Vistas de página en total

jueves, 29 de octubre de 2015

se acabó la plata. no hay plata en Palacio. a la imilla de Paulo le andan pidiendo contribuciones para la campaña del Rey Evo, el consuetudinario de la Plaza Murillo. Evo y Alvaro son dos pobrecitos que no se repetirán en el árbol sin la ayuda de sus patidarios que "están mamando de la mamadera que les da trabajo, aviones, autos y que no necesitan llevar dinero ni chequera, ni tarjetas de crédito y que todo lo tienen gratis casa comida y gas...Mamadera para todos!

Anoticiados en el Palacio del Rey Evo de que la cholita periodista tiene mucho dinero y de que con ese dinero mantiene a un periodista viejo obstinado en prolongar una columna de opinión en varios periódicos de nuestro país, importantes hombres del Gobierno se acercaron cariñosamente a mi comadrita para pedirle su contribución económica para la campaña de la re-re-re-reelección del dúo Evo-Álvaro.
Como mi corresponsal periodística es más viva que las arañas, le aconsejó a uno de los magos de las finanzas bolivianas que metiera la mano en la lata del Palacio Real y así funcionaría exitosamente la próxima consulta popular para alargar el período gubernamental de los nombrados hasta el año 2030, o más. En cuanto a los rumores de que ella mantiene los gastos periodísticos de su viejo compadre, ella desmintió esa infamia aclarando a los palaciegos que yo no solamente le proporciono un trabajo noble y honesto, sino que la acompaño a bailar en diversas festividades religiosas y le presto mi poderosa motocicleta Harley Davidson.
Con el rabo entre las piernas se retiraron los pedigüeños para continuar con su campaña que les permitirá hacer frente a su difícil tarea de convencer al pueblo de Bolivia que Evo y Álvaro son dos pobrecitos indígenas que tratan de gobernar Bolivia 15 años más y que para ello necesitan del “aporte voluntario” de todos los empleados públicos que muy pronto recibirán el regalo de dos aguinaldos. Después de contarme la sabrosa anécdota desarrollada en los pasillos de Palacio Real de Evo, mi comadre cochabambina nacida en Quillacollo me dijo: “ahora, hablando en confianza me parece que los partidarios del dúo Evo y Álvaro están luchando para seguir “mamando” y todos sabemos que “la mamadera del Poder” proporciona uno de los placeres más excitantes de la tierra porque cuando consigues tener la mamadera en las manos tienes todo: trabajo, aviones, automóviles y hasta te conviertes en simpático pues todo lo que dices a tus semejantes les parece inteligente, o por lo menos gracioso; nada importa que hayas sido brillante en la escuela o en el colegio, pues por arte de los dioses todo lo que dices es calificado como inteligente y a veces genial. Cuando gozas de la mamadera, no necesitas llevar dinero en el bolsillo, ni chequera, ni tarjetas de crédito, tienes vivienda gratis y no pagas luz, ni teléfono, ni gas…”
Mi comadre me describió con sencillez y sin envidia las maravillas del vivir con mamadera que en mi noble pobreza imaginé las maravillas que mi comadre cholita describió y que yo nunca alcanzaré.
Para concluir, permitidme gritar con el puño cerrado en alto ¡Patria o Muerte, venceremos! ¡Viva Evo y Alvarito! ¡Mamadera para todos!

viernes, 16 de octubre de 2015

acertado que los trabajadores de la prensa reaccionen ante el trato discriminatorio que infirió la "dirigente masista de las Bartolinas Celima Torrico" a la periodista Libertad Contreras que cumplía normalmente su labor de informar. bien haría la Federación en difundir el currículum de Torrico.

Trabajadores de la prensa se declararon en emergencia y denunciaron vulneraciones al derecho a la libre información.

Dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Prensa y del Sindicato Mixto de Trabajadores de Medios de Comunicación deCochabamba denunciaron que una concejala y autoridades judiciales actuaron contra periodistas en días recientes.

“Rechazamos la agresión verbal y discriminatoria que sufrió nuestra afiliada y compañera de trabajo Libertad Contreras - de la televisora Univalle - por parte de la concejala Celima Torrico (…)”, cita el pronunciamiento del Sindicato Mixto que fue hecho público ayer en predios del Concejo Municipal. 

La concejala intentó excluir a la periodista de una entrevista que brindaba en el aeropuerto deCochabamba, hace unos días.

Los dirigentes reprocharon las reiteradas acciones de funcionarios del Tribunal Departamental de Justicia y de la Policía que intentan quitar micrófonos, grabadoras y cámaras para borrar el material obtenido bajo el supuesto que el registro de información en audiencias “públicas” está prohibido. Este tipo de hechos sucedieron el 14 de octubre con dos trabajadores de la Red Unitel y antes con trabajadores del diario OPINIÓN y del Canal 2.

Este gremio exigió una aclaración y las disculpas públicas a la trabajadora de Univalle.

jueves, 27 de agosto de 2015

otro texto más por aquel "hombre de radio" que ha sido Tito Hoz de Vila. le toca el turno a Serio Börth que siguió de cerca su amistad y su guía sincera y positiva.

“Porque nunca sea tarde para disfrutar, nunca sea tarde para amar, nunca sea tarde para dar tu tiempo y que el pasado sea un episodio visto con orgullo y no melancolía”. El almuerzo es usualmente un evento que dejamos pasar como parte de nuestra rutina diaria. La rutina que nos acecha todos los días, la que hace de nuestros días nubes que pasan desapercibidas en un cielo que al fondo siempre es azul. El lunes 3 de agosto, durante un almuerzo familiar, recibí la noticia de que mi amigo Tito había muerto en un accidente de tránsito. En ese momento, esta rutina aparentemente inalterable se desvaneció y despertó en mí la realidad que en ese momento vivía. 

A raíz de este evento entendí que la realidad disfrazada de rutina rige nuestras vidas y, aunque esta parezca indefensa, encierra una enorme fuerza de cambio. Este cambio constante que se presenta sin avisarnos y usualmente nos agarra desapercibidos pero que siempre está ahí, operando sin que nos demos cuenta. Consecuentemente, pienso que uno no puede ni debería tratar de controlar este cambio natural, al contrario creo que debemos aceptarlo como parte de nuestra vida porque solo de esta manera es que podemos crecer como seres humanos íntegros. 

Se fue mi amigo Tito, sin despedirse, dar noticia o preaviso de ninguna forma. Sin duda, una persona que con su fuerza de carácter y lealtad inquebrantable cambió la vida de muchos, incluyendo la mía. La amistad incondicional que le dio a mi familia en simbiosis con un cariño natural por nosotros, lo hicieron un catalizador de amor y fortaleza. Él se encargó de apaciguar y unir a mucha gente, creando en ellos y ellas amistades que trascenderán en el tiempo, las cuales serán siempre formas tangibles y reales de lo que fue este gran ser humano. 

“Sergio, lo que tengas que hacer, hazlo con confianza y enfócate 100% en tu tarea. Mientras las cosas avancen y cambien, acéptalas, pero solo hasta que sientas una incomodidad natural dentro de ti. Es justo en ese momento que debes salir de lo que estás haciendo, orgulloso del progreso que lograste y sin mirar atrás. Siempre debes obedecer a la fuerza de tu instinto natural”. Este fue el último consejo que me dio Tito, cambiando mi forma de enfrentar la vida para siempre. Espero tener el coraje para reflejar esta forma de vida en mis hijos con la misma determinación con la que él me la transmitió a mí. 

Querido Tito, gracias por ayudarme a entender mejor mi viaje por este mundo, me despido de ti plasmando mis sentimientos en papel por primera vez, cementado mi compromiso de amistad y lealtad hacia ti y tu familia

jueves, 30 de julio de 2015

pionero de la industria fonográfica Miguel Dueri, creó Radio Panamericana, primer violista de la Sinfónica Nacional, fue Embajador en Kweit, de origen palestino dedicó su vida a producir discos y enaltecer a valores como Eduardo Dabura con quién grabó 2 larga duración. amigo entrañable siempre tuvo bondad en su trato con mi familia. M.A.


Miguel Dueri, boliviano emprendedor y gerente de la radio Panamericana, falleció hoy a los 89 años de edad a causa de paro cardiaco, en la ciudad de La Paz.
"Fue víctima de un paro, nos deja un profundo dolor, los trabajadores y la dirección estamos en un profundo dolor", confirmó el director de radio Panamericana, Daniel Sánchez.
Según medios de prensa, Dueri en 1958 puso en marcha la disquera Discolandia Dueri Cia, que empezó importando discos fonográficos y posteriormente se constituyó en una de las primeras empresas del rubro.
También participaba cada fin de semana del programa "Siempre en Domingo de Panamericana"con análisis de los temas que marcaron coyuntura no solo nacional sino internacional.
Además, de su vocación como radialista, también fue propietario, junto a su familia, del hotel Presidente en La Paz y criaderos de trucha en el lago Titicaca.
En otra faceta de su vida fungió como embajador boliviano en los Emiratos Árabes, durante el gobierno de Hugo Banzer Suarez.
"Fue un hombre visionario que se había planteado el propósito que se ha mantenido desde aquel entonces hasta hoy y para ello no ha escatimado esfuerzos", manifestó Sánchez en declaraciones a radio Erbol.

domingo, 29 de marzo de 2015

más conocido como "Rafito", es un personaje inolvidable como muestra el homenaje que Gonzalo Vizcarra le brinda bien merecido a Rafael Peredo, un periodista de fuste.

Extraordinario periodista de la “Belle Époque”. Documentalista “papelista” e investigador. Memorialista, cuyo cerebro privilegiado deja traslucir en la palabra escrita, pensamientos, algunos de ellos oníricos. Es un apasionado del “mejor oficio del mundo”. Escribió infatigablemente desde su tierna edad: ya sea una breve semblanza, una crónica, un relato histórico, un ensayo provinciano, o “dibujando” con su magnífica pluma, paradisíacos paisajes vallunos y semblanzas de mujeres notables que dejaron improntas profundas. No sabemos cómo lo hace. De pronto, como por arte de magia, aparece un libro con su firma. Un producto literario del acucioso “Rafito”, como lo llamamos con afecto sus colegas. Habita en una modesta casita en la “Capital de las Flores” Tiquipaya, rodeado de infinidad de libros y documentos apilados en un desordenado escritorio. Vetustos diplomas orlan también las paredes de su lugar de trabajo. Rafito ”cara a cara”, deja correr una imaginaria cinta magnetofónica oral, reviviendo historias, anécdotas, episodios, fechas y nombres, transcritos al papel, gracias a su vieja máquina de escribir, que no fue sustituida por la moderna computadora.

Es un ameno y fecundo cuenta historias. Recuerda con visible nostalgia, la “Época de Oro del Periodismo”: Quijotesco, honesto, vibrante, ético y apasionante. Como el español, Miguel de Unamuno, es incansable lector. Prolífico padre de trece hijos, doce de ellos viven, producto de la unión con “el amor de su vida”, Doña Alicia, ya fallecida. Se considera “quillacolleño” por adopción. Con 92 años encima, sigue aportando a esa tierra “donde pasó los mejores años”. De niño, fue testigo ocular del asesinato de un candidato a diputado por el partido “Republicano Genuino”. Fue, asimismo, un “curioso pichón de periodista”. Se paseó por las redacciones de viejos diarios paceños como “La Noche” de Mario Flores, “La Calle” de Montenegro, Arce y Céspedes. Estudió en ese tiempo un oficio técnico (arte tipográfico), en la Escuela Industrial “Pedro Domingo Murillo” e hizo amistad con muchos políticos de la época. Hizo sus primeras armas en “La Patria” de Oruro, donde conoció a su “maestro”, jefe de redacción José Horacio Gordillo (fallecido) y a brillantes jóvenes redactores, como Luis Ramiro Beltrán. En “Los Tiempos”,se inició como corrector de pruebas, bajo la mirada del jefe de redactores, el escritor Jesús Lara y del autor del libro “Historia del Periodismo Boliviano” Eduardo Ocampo Moscoso. En 1953 fue testigo de la invasión y destrucción y el saqueo de la biblioteca de su director Demetrio Canelas. Tiene un libro inédito sobre ese infausto episodio.

En “La Patria”, conoció a eminentes personalidades, donde el incesante tecleo de las destartaladas máquinas de escribir en la humeante sala de redacción, le daban un marco musical estentóreo, que epilogaba con la inevitable bohemia nocturna. En síntesis, ese es el “maestro” Peredo, a quien le rindo sincero y emocionado homenaje.

jueves, 12 de marzo de 2015

por la libertad de expresión, cuando el Régimen sigue violando la Ley de Imprensa y atropellando derechos Juan León sale con sus Menudencias de Chantajes, Corruptos y Quintacolumnistas

Juan León
Menudencias

De chantajes, corruptos y quintacolumnistas

Las reiteradas amenazas presidenciales, de no trabajar con las autoridades regionales elegidas en las elecciones de marzo, que no sean del partido de gobierno, no cabe duda son una medida de coacción y chantaje inadmisible, pocas veces vista en la historia. Se ha ofrecido siempre: nosotros vamos a gobernar para el pueblo. Se ha dicho siempre, cuando se ha ganado una elección, ahora soy el presidente de todos. Y en estos tiempos de cambio, se dice con claridad meridiana, nosotros vamos a gobernar sólo con los nuestros, como si los otros fueran de país ajeno. Ajenos a que la plata con la que gobiernan es de todos, porque es fruto del aporte y el esfuerzo de todos. Son los impuestos que por angas o mangas pagamos al Estado, aunque haya grupos privilegiados que no lo hacen. Significa eso que los otros disfrutarán solos de nuestro aporte también. ¿Y nosotros, qué?
Pero más que un vil chantaje, que puede interpretarse como expresión de desesperación electoral, constituye un delito, porque es la confiscación de bienes ajenos. La malversación de fondos que por derecho pertenecen a los gobiernos regionales. Eso es también un delito. Hay otro aspecto que es, sin embargo, más grave porque está sentando un precedente nefasto. El uso abusivo del poder económico para doblegar la voluntad política de la gente. Esa es, en el fondo, la interpretación concreta y cabal del concepto de imperialismo y coloniaje que tanto critica el gobierno actual. El imperialismo norteamericano utilizó siempre su poder económico para aplastar a los pueblos pobres. El colonialismo los avasalló también por ese camino. ¿Recuerdan, ustedes, la declaración del exembajador norteamericano Ramón Rocha que catapultó la candidatura de Evo Morales?
Desde ese punto de vista, es políticamente una estupidez monumental en un país como el nuestro, polarizado, excluir de la gestión pública a la mitad de la población, es dejarla sin alternativa, es obligarla a buscar su propio camino y es ignorar su voluntad de autonomías regionales, claramente expresada en un referendo.
Hay otro factor ético y moral igualmente grave, abre las puertas al legitimar la corrupción estatal. Eso explica, por ejemplo, la corrupción en el manejo de los dineros públicos. Quienes detentan algún tipo de autoridad, por mínima que sea, se creen con el derecho de disponer de vidas y haciendas ajenas. Eso pasa y pasó, por ejemplo, con el manejo del Fondo Indígena. La plata se distribuye, aparentemente, sin oficio ni beneficio entre los acólitos del partido gobernante y se deja afuera a aquellos proyectos o regiones que si bien tienen interés o son útiles a toda una comunidad, no son de beneficio directo para los poderosos políticos de coyuntura. La plata de todos se utiliza para cosechar votos a favor. Eso es cohecho puro y simple. Actuar así motiva también la tentación de actuar en consecuencia para beneficiar a grupos políticos afines, mediante la creación de recursos financieros, a título noble, para que sean después manejados a gusto y sabor con la esperanza de alentarlos a votar en beneficio propio.
El otro ejemplo dramático que es consecuencia de esa mentalidad totalitaria, imperialista y colonizadora ocurre con la corrupción en la policía. Nunca antes en la historia de Bolivia tantos policías de tan alta investidura aparecieron involucrados en el narcotráfico y en negociados de toda naturaleza. El último caso, recién descubierto, es patético. El principal involucrado, un excomandante de la policía, dice, muy suelto de cuerpo, que de todas sus acciones estaban informados sus más directos jefes. ¿Hasta qué nivel? Con ese ejemplo parece, pues, normal que desde el policía de la esquina o el guardia de tránsito se sientan con el derecho de reclamar la coima al ciudadano de a pie, con cuyos impuestos, además, se gana el sueldo. Para eso son autoridad.
A estas alturas, cualquier trámite administrativo, por elemental que sea, requiere pues el favor, la buena voluntad, de la “autoridad” competente. ¿Alguien puede decir en el país que no se vio obligado a pagar para acelerar algún trámite por justo que sea su derecho?
Pero a todo eso se suma ahora con cada vez más fuerza el afán de penetrar y quebrar las instituciones que no son serviles, es la presencia de los quintacolumnistas que cual hormigas trabajan dentro de las organizaciones que se pretende cooptar desde el poder central a como dé lugar. Se trata de esos personajes que, a guisa de importantes, influyentes o de buena voluntad, conspiran internamente dentro de una organización, una institución o una asociación independiente contra su estabilidad o seguridad. Es un boycot interior que opera al servicio de los designios de fuera.
Los quintacolumnistas aparecieron durante la Guerra civil española el año 1936 y fueron fundamentales para la instauración del régimen fascista del Generalísimo Francisco Franco. ¿Será que pretendemos seguir ese camino?