Vistas de página en total

lunes, 3 de mayo de 2010

nada menos que UN MILLON de votos menos obtuvo el MAS en abril pasado. datos oficiales según Fides

Datos oficiales: el MAS bajó su votación en más de un millón de personas

Comparando los resultados de las elecciones de diciembre de 2009, el Movimiento al Socialismo obtuvo 1.075.557 votos menos en los comicios del pasado 4 de abril. Este dato se obtiene comparando la votación que consiguió el MAS en las elecciones presidenciales 2.943.209 sufragios y lo obtenido en las elecciones departamentales (Gobernaciones) que son 1.867.652 votos.

La Corte Nacional Electoral presentó los resultados de manera oficial este lunes, con lo que quedó redefinido el mapa político en el país.

Si bien se puede afirmar que el MAS perdió electores se confirmaron dos fenómenos el primero que penetró la denominada Media Luna y la segunda que ya no goza de la misma hegemonía en el occidente, especialmente en La Paz, donde sufrió la caída más dura en comparación con las pasadas elecciones.

El MAS consiguió el mayor porcentaje de votación en Potosí, con 66,8%; después en Cochabamba con el 61,9%, le sigue Oruro con el 59,6%, Chuquisaca 53,6%, La Paz con el 50% y Pando con el 49,7%.

Lo que significa que incluso en Chuquisaca, territorio considerado de la oposición, el MAS tuvo más apoyo que en La Paz, donde consiguió un porcentaje cercano al logrado en Pando, otra región que también era considerada como no oficialista.

El Movimiento al Socialismo perdió en tres departamentos, sufriendo la mayor caída en Santa Cruz, donde su candidato a la Gobernación sólo obtuvo el 38,2% ante un 52,6%, de Verdes, lo que impidió que se vaya a la segunda vuelta.

En Tarija y Beni, el MAS perdió por estrecho margen, en el primer caso, Camino al Cambio logró ganar con el 48,9% ante el 44,1%, y en el caso del departamento beniano fue derrotado apenas con 2,4 puntos de diferencia, Primero Beni ganó con el 42,5% ante el 40,1% del oficialismo.

No hay comentarios: