comparar al periodismo con el bien común, la defensa militar o la construcción de una carretera es buena cosa cuando tantos factores lo combaten
La Edad de la Información hará desaparecer a muchos medios de comunicación si no logran adaptarse a un nuevo clima, el de Internet, que ha cambiado todos los modelos, según se ha plasmado hoy en el Congreso Mundial de Periodismo que se celebra en San Fernando (Cádiz)."Los periódicos no vamos a jugar nunca más ese papel en la formación de la opinión pública", ha asegurado hoy el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrian, en uno de los debates que han tenido lugar durante la primera jornada del congreso.La información ya no es sólo distribuida por los periodistas, ni por los periódicos o medios tradicionales y en este sentido Cebrián ha puesto como ejemplo que "en Ciudad Juarez el periódico mejor lo hace una chica por su cuenta y en Cuba, los bloggeros".La publicidad que ha mantenido a los periódicos también se ha ido a la red "y no va a volver", ha asegurado Juan Luis Cebrian, que ha señalado que una de las primeras consecuencias de la crisis económica que atraviesan los medios de comunicación ha sido el recorte de corresponsales en el extranjero y la "inversión en capital humano".Los periódicos, que han sido "imperios inmensos" con márgenes de beneficios de hasta el treinta por ciento, según Cebrian, tienen ahora un futuro incierto en el que "nadie tiene fórmulas".Por su parte el periodista estadounidense del "New Yorker" John Lee Anderson, ha dicho que "a lo mejor la supervivencia del periodismo de calidad está en manos de la filantropía, de grandes titanes de la industria que pongan su dinero, igual que lo ponen para solucionar el problema del Sida en África"."Tenemos que preguntarnos en qué fallamos, por qué la gente prefiere creer en teorías de la conspiración como que el hombre nunca pisó la Luna antes que en una noticia", ha mantenido John Lee Anderson, que cree que ahora hay "tantas personas comiéndose el coco por este tema" que, al final, "algunos pasos se van a dar" para que el periodismo sobreviva.Ha apuntado que no le preocupa si su revista pasa a leerse en el I-Pod porque "a lo mejor el periodismo virtual, muy manejable, interactivo, con unas mínimas cuotas, pero llegando masivamente al público, puede funcionar".Otros, como el periodista estadounidense John Nichols, que también ha intervenido hoy en el Congreso, han abogado porque las Administraciones Públicas intervengan."El periodismo es un bien común, como la defensa militar de un país o la construcción de una carretera y por tanto debe tener una partida presupuestaria", ha sostenido.Nichols, que ha asegurado que en Estados Unidos se pierden una media de mil puestos de trabajo al mes, ha apostado por un cambio de contenidos para que los periódicos dejen de "estar invadidos por las noticias procedentes
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