Vistas de página en total

lunes, 29 de noviembre de 2010

Jimmy Ortiz publica la noticia y luego el comentario "No callarán la voz de la Iglesia ni la del Pueblo" que resuena en el mundo entero

) Noticia – Iglesia dice que no callará ante el narcotráfico y la prepotencia; cardenal pide a Solari no desalentarse.

Respaldo. Un día después de la decisión cocalera de declarar persona no grata y anunciar un juicio a monseñor Tito Solari, Julio Terrazas se solidarizó con el obispo cochabambino y le recordó la palabra del Señor: “Felices ustedes, cuando los persigan, cuando los calumnien, cuando los maltraten, cuando piensen que es un favor a la sociedad quitarlos del medio privándoles de la vida”. En sus homilías dominicales, tanto el cardenal Julio Terrazas como el arzobispo auxiliar de El Alto, Eugenio Scarpellini, coincidieron en respaldar a Solari, que el viernes 19 manifestó que niños y adolescentes son usados para el microtráfico de cocaína.

() Comentario: No callarán la voz de la iglesia y tampoco la del pueblo.

Jimmy Ortiz SaucedoColumna virtual: Comentando la noticia

La iglesia y los ciudadanos tenemos la obligación de denunciar las injusticias. Eso también es libertad de expresión, aunque no les guste a los gobiernos absolutistas.

Tenemos que seguir denunciar que en Bolivia no existe Democracia. Tenemos que denunciar que el narcotráfico está minando las bases morales de nuestra sociedad. Tenemos que seguir denunciando la judicialización de la política en contra de los adversarios. Tenemos que seguir denunciando que las autonomías por la que voto el pueblo, en varios referéndums, no están siendo acatadas por el gobierno. Tenemos que seguir denunciando que se esta permitiendo una brutal depredación de nuestros parque nacionales y reservas forestales. Tenemos que denunciar que en Bolivia se está llevando adelante un proyecto político basado en el odio y en el resentimiento.

El pueblo boliviano tiene una larga tradición de lucha. Nuestras Chiriguanos fueron la única nación que no puso ser vencida por el imperio español, durante la conquista de America. El 25 de mayo de 1809 prendimos la mecha de la libertad americana. Las mujeres heroínas de la Coronilla en Cochabamba enfrentaron al invasor. Los bolivianos también hicimos nuestra parte en la derrota del Plan Cóndor.

Fue así y lo seguirá siendo. El pueblo nunca pierde. Es solo cuestión de persistencia. Siempre los lideres y lo héroes aparecen en el momento oportuno de la historia.

Su Excelencia el Presidente Morales tiene la obligación de corregir todas esta situaciones anómalas que estas sucediendo en Bolivia, por su propio bien y por el de toda la nación. Confiamos en ello.


La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Arturo Sobenes ha sido de los grandes cantantes populares de todos los tiempos. además compositor. su nombre ligado a toda la gente de radio de Bolivi

La cultura y el deporte de la región están de capa caída, al menos la música y el fútbol. Un caso emblemático que representa la crisis en tales ámbitos es el del compositor cochabambino Arturo Sobenes Rico. Autor de la cueca “¡Adelante Wilstermann!” (“Cuando lo veo jugar…”, comienza la letra), el artista fue el lunes objeto de un reconocimiento del Ministerio de Culturas, en ocasión de las celebraciones del Día de los Músicos y su patrona, Santa Cecilia. Sobenes no sólo no asistió al acto de entrega en La Paz, sino que ayer, a través de una carta, rechazó la distinción del Ministerio, tal como hizo con un reconocimiento del club aviador, hace dos años y en el inicio del tránsito al descenso del equipo rojo.
Las negativas del músico obedecen a razones similares. Agradeciendo la amistad e iniciativa de la titular de Culturas, Zulma Yugar, el artista sin embargo expresa en su reciente misiva: “Me niego a aceptar cualquier distinción por más importante que sea, mientras su gobierno no cumpla con el artículo 103 de su nueva Constitución, dando vía libre a la piratería musical que está acabando con nosotros los compositores”. El creador de más de medio centenar de piezas folklóricas en múltiples ritmos, a sus 73 años deja claro que está dispuesto a rehusar el mismo “Cóndor de los Andes” si es que antes las autoridades no aplican sus propias leyes para impedir que los compositores pierdan su única fuente de ingresos. “La piratería me ha afectado mucho. En todos los puestos de discos encuentro mis grabaciones a Bs 5 o 10. Cuando uno hace un disco, tiene que pagar un estudio -ahora están muy caros, el más barato cuesta 1.800 dólares- luego hay que pagar músicos, arreglistas, masterización, tapas, prensaje… Un disco sale caro y no es justo entrar en competencia con la piratería”, se queja Sobenes.
La protesta del artista se extiende a su gremio, la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), que abandonó hace poco. El creador afirma que, a 42 años de inscribirse en la entidad que recauda lo que les corresponde a sus miembros por concepto de Derechos de Autor, un buen día de 2008, tras largas giras internacionales, decidió ir a cobrar el dinero por sus obras.
Se encontró entonces con la desagradable sorpresa de que sus más de cuatro décadas en la música, con cerca de 300 canciones grabadas, sumaban una liquidación de ¡22 dólares! “Agarré la plata y les dije que no quería ser más socio, que no toquen ni una letra ni nota de mi música” recuerda con amargura Sobenes.
Lo que hizo a continuación fue registrar su trabajo en un gremio artístico de Argentina, con la esperanza de lograr algún ingreso por parte de la institución que ya pagó antes a los artistas bolivianos como Raúl Shaw Moreno.

¿La maldición roja de Arturo Sobenes?

Arturo Sobenes, un hombre cuyas más de siete décadas se reflejan solamente en una avanzada calvicie, recuerda bien cómo hace dos gestiones, cuando daba un concierto en la Plaza Principal, se le acercaron dirigentes del Wilstermann para otorgarle “una plaquetita” por su cueca en honor al club.
“El Wilstermann nunca me ha pagado un peso por mi canción, pese a que han sacado infinidad de discos en aniversarios, discos que han vendido en el mismo estadio. Ni siquiera han puesto la autoría del tema en las tapas” señala el autor. En respuesta a la escueta distinción, escribió entonces tres cartas a la directiva, pidiendo resarcimiento de sus derechos de autor. Como ninguna misiva tuvo respuesta, devolvió la plaqueta. “No sé si desde ese día el club ha empezado a declinar, no sé si les ha dado mala suerte. Se ha ganado algo este año, pero ahora están como están, sufriendo las consecuencias de los malos dirigentes. Así tenía que pasar” dice el artista. “Rojo” de corazón, no obstante espera que el domingo “pase algo” en la fecha liguera y la situación se revierta. Su deseo es que la letra que empieza con “Cuando lo veo jugar” no desaparezca junto al equipo de sus amores, para el que, hace 50 años, inspirado en una goleada que el cuadro rojo le propinó a Litoral, hizo “¡Adelante Wilstermann!”, a pedido de Ausberto García, también “aviador” y campeón del Sudamericano de Fútbol de 1963.

Nuevo disco.

De 15 canciones

Arturo Sobenes prepara un disco de piezas inéditas en orquesta, una producción independiente en coordinación con el sello Lauro. Habrán cuecas, huayños y carnavales. La placa será comercializada también entre los tarateños que residen en Estados Unidos.

Éxitos

Del autor son piezas como el taquirari “Bohemio”, el carnaval “Pan de arroz”, la ranchera “El caminante” y la balada “Amar con el corazón”. (Texto e imagen de OPINION)

viernes, 19 de noviembre de 2010

el diario mayor La Nación afirma que "Cuba país cárcel" al comprobar que el derecho de salir o entrar de sus ciudadanos no existe simplemente

Más allá de la liberación de algunos disidentes que increíblemente estaban encarcelados por el delito de opinión, Cuba sigue pisoteando abiertamente los derechos humanos de sus ciudadanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 garantiza el derecho de todas las personas a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a él. Ese derecho humano esencial está también reconocido por el Pacto de San José de Costa Rica, designación que corresponde a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscripta en 1969.

Para el gobierno de Cuba ese derecho simplemente no existe. El penoso y recordado caso de Hilda Molina, que no puede olvidarse, es un ejemplo de cómo se violan, constante e impunemente, las garantías antes mencionadas. A él se agregan permanentemente otros.

Entre ellos, el de Yoani Sánchez, la famosa bloguera cubana, notoria opositora al régimen castrista. Ella acaba de recibir un nuevo premio, concedido esta vez por la Fundación Príncipe Claus, de Holanda.

Con el objeto de poder concurrir a la ceremonia, la joven bloguera ha solicitado a las autoridades cubanas el permiso de salida, sin el cual ningún cubano puede abandonar su país. Es la octava vez que lo solicita sin éxito.

Por el momento, las autoridades cubanas parecen estar utilizando la misma estrategia a la que recurrieron en todas las oportunidades anteriores: demorar las cosas para terminar en una negativa, cuando los tiempos estén prontos a expirar. Yoani Sánchez no ha perdido las esperanzas y, pese a la larga experiencia negativa recogida, continúa con su solicitud.

Otro caso de un disidente a quien hasta el momento no se le permite salir de Cuba es el del famoso periodista Guillermo Fariñas. Desea trasladarse a Estrasburgo para poder recibir allí el premio Sajarov a la libertad de conciencia, concedido por el Parlamento Europeo. Siendo Fariñas enormemente emblemático, toda la disidencia cubana sigue con atención el resultado de su gestión.

Lo cierto es que estas violaciones de los derechos humanos del pueblo cubano, al que no se le permite salir de la isla, son una demostración acabada de cómo el régimen comunista, que desde hace cinco décadas maneja autoritariamente a Cuba, ha transformado a este país en una inmensa cárcel. Es hora de que esas violaciones cesen.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Guillermo Capobianco medio en sorna medio en serio pasa revista desde "la solemnidad de su toma del cargo" la figura del "indio prodigioso" y su obra


La solemnidad de la posesión presidencial fue todo un espectáculo mediático. Un indio había conquistado el poder sin disparar un solo tiro.

La conciencia culpable de los viejos y nuevos imperios de la Europa colonial disminuyó su intensidad en la bruma del recuerdo de los millones en oro y plata saqueados a golpe de sangre y espada en la vida y espalda de mitayos y esclavos “encomendados”.

Al fin y al cabo, la escalera al poder de este “indio prodigioso” fue el andamiaje institucional inventado por europeos como Montesquieu y su separación e interdependencia como base de los tres poderes del estado.

El planeta tierra –la Pachamama- y el pueblo excluido estaban fascinados.

Pero la fascinación, como todo estado hipnótico de la conciencia, duró muy poco; investido del mando supremo el Presidente Morales “tomó por asalto el poder armado del Estado” las Fuerzas Armadas de la Nación.

Echó a la calle a tres generaciones de generales de la República.

De tal manera “doblegó” el Presidente y su entorno vicepresidencial a las FFAA de la Nación que ahora, 665 días después de aquel histórico 22 de enero del 2005, el Comandante Gral. del Ejército ha proclamado el carácter antiimperialista, anticapitalista y comunitario de las FFAA.

Al Presidente Fidel Castro en la Sierra Maestra, le costó tres años de Guerra Revolucionaria y centenares de vidas para que el Ejército Revolucionario Cubano gritara la consigna que le sale de lo más profundo del alma: “!Patria o Muerte! Venceremos!”

En esta Revolución democrática, pacifica y cultural bastó un decreto no sólo para modificar la doctrina militar boliviana sino también para cambiar, de la noche a la mañana, a la República por un Estado Plurinacional e implantar un Presidente por encima de todos los poderes.

Una especie de Duce en la cultura de las dictaduras de tipo occidental o un moderno Atahuallpa igual jefe supremo de carácter hasta teocrático.

La nacionalización de los hidrocarburos, una “puesta en escena” digna de algún cineasta en boga en Hollywood escenificó con presencia de Fuerzas Armadas del Ejército el “hecho comercial” de la compra de las cuotas partes de la estructura accionaría de YPFB.

La recuperación de nuestras riquezas naturales que tenía en YPFB, Mutún y el Litio sus piedras angulares, han terminado hasta el momento en un monumental hecho de corrupción, un contrato sin cumplir y cartas de buenas intenciones con potencias extranjeras disímiles tales como Corea del Sur y la República Islámica de Irán.

Si en algo hay que valorar el “ímpetu revolucionario” del momento político que vive el país es el “auge” de los Tribunales de Justicia desde aquella mañana en que 400 soldados del Ejército tomaron la ciudad de Cobija para aprehender a una autoridad elegida por el pueblo a quien después de 665 días no se le ha iniciado un debido proceso

Bolivia vive tal vez la “Revolución de los Tribunales” reviviendo en la conciencia de los persecutores, los Tribunales Revolucionarios auténticos de otros procesos revolucionarios en otros países, en otras realidades, en otros tiempos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

solitario, cabizbajo y meditabundo...deanda las calles de "la llajta" está a punto de sumarse a los desocupados? EJU.TV titula "otro vocero desechable

Evo Morales es implacable cuando alguien ya no le cae en gracia. En el pasado tenemos varios ejemplos entre ellos el del anterior portavoz gubernamental, Alex Contreras. Parece que el cargo es “yeta” y el actual portavoz, Iván Canelas no sabe que hacer para recuperar los favores perdidos del “jefazo” que lo está alejando de manera cada vez más visible de su entorno debido a que no supo manejar el conflicto con la prensa con relación a la llamada “ley antirracismo”.

imageIván Canelas, siempre detrás del “jefazo” (Foto)

Iván Canelas es visto ahora en Cochabamba rondando como alma en pena la clínica donde está hospitalizado Evo Morales meditando acerca de la forma de recuperar la confianza perdida y dicen que ahora hasta llama de manera oficiosa a todos los medios para informar sobre el estado de salud de Evo como una forma de hacerse visible.

Poco menos que duerme a la entrada de la habitación para velar el sueño de Evo y no deja pasar la oportunidad para mostrar su desconsuelo y estaría dispuesto a ofrecerse de masajista si con ello contribuiría a aliviar la dolencia de su bienamado jefe, comentaron periodistas cochabambinos que hasta hace algunos años, aplanaban las calles conjuntamente con Canelas, en esa permanente búsqueda de la noticia.

Definitivamente pocas cosas son más patéticas que lo que algunas personas son capaces de hacer para conservar las migajas de poder que les lanzan. En la “Fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa hay un ejemplo muy claro de ello.

jueves, 11 de noviembre de 2010

día que pasa aumenta la presión contra los medios. restringen la información. exigen la autoregulación. les niegan publicidad. la están pasando remal

Se empobrece el debate en los medios

Mauricio Aira

Es un hecho que al promulgarse la Ley de Lucha contra el Racismo los medios en correcta aplicación de una política de preservarse de acusaciones racistas o discriminatorias han suspendido los espacios destinados al lector en los que podía opinar, comentar la noticia antes de ahora.

Esta limitación, o sea el recorte del derecho del lector a participar abiertamente del debate de asuntos que atañen a la Nación y sus operadores, significa el empobrecimiento de aquella abundancia de opiniones, críticas y sugerencias que importaba abrir las puertas al ciudadano y de plantear sus puntos de vista en forma abierta y sin tapujos.

Al abrir cualquier diario The New York Times, La Nación, ABC, o las páginas digitales encontramos que hoy sí es posible participar del mundo globalizado en una interacción única, si me permiten usar el superlativo “maravillosa” porque en los hechos es la virtual democratización de la comunicación, fenómeno que se advierte especialmente en las redes sociales donde abundan las opiniones, las críticas y los estímulos para toda clase de ideas sin limitación alguna. Esta socialización de la comunicación basada en la interrelación es la clave para decantar la corrupción, el abuso de autoridad, los excesos de grupos o personas que quieren pasar por alto la opinión ajena. Es cierto que suceden abusos, ciudadanos entusiastas y poco leídos que ven la vía más directa para el insulto y la procacidad, aunque muchas veces son los demás debatores que corrigen tal conducta y obligan a observar las mínimas reglas de respeto mutuo. Si a pesar de ello los insultos persisten subsiste la tolerancia, el diálogo para frenarlos.

Hace pocas horas La Prensa ha citado al Jefe del Estado Pluri que pretende explicar que el derecho a la libre expresión debe apuntar “a la liberación de los pueblos” y que la igualdad y la dignidad están por encima. Persiste Morales en subordinar a los periodistas “que escriben lo que sus patrones les dictan” lo que es rechazado con firmeza por los comunicadores.

Convengamos entonces que en Bolivia se ha rebajado la libertad de opinar. Los medios temen, con sobrada razón, que a raíz de alguna frase o pensamiento particular, aplicando los artículos 16 y/o 23 de la controvertida Ley, el medio pudiera ser clausurado, y el periodista suspendido. Se ha impuesto simplemente la inconveniencia de participar en la discusión de los temas que atañen al interés nacional. Los articulistas cuyos textos son publicados en los medios han empezado a observar una precaución necesaria para evitarles problemas a los editores, atenuando sus críticas y quizá callando ante el abuso y la sinrazón. Estarán de plácemes los ideólogos de tales medidas copiadas de Cuba y ahora de Venezuela donde se quiere soterrar las libertades empezando por la libertad de prensa.

Tanto Trujillo como Somoza hicieron todo lo posible para someter a los diarios bajo su férrea observación. Sus colaboradores encontraron por separado en diferentes tiempos y geografías una idea común que dio resultado. Trujillo y Somoza recibían por las mañanas ejemplares de periódicos únicos, impresos exclusivamente para los tiranos. Entonces desayunaban contentos.

En Bolivia vamos camino de lograr tales diarios que estén sometidos, que no registren ninguna noticia que desagrade al Jefe del Estado. Los medios deberían estarle sujetos “sin cuestionar en absoluto las políticas de Estado”

Acuciosos observadores han denunciado que se vienen otras tres medidas en contra de las libertades. Restringir el acceso a las fuentes oficiales de información, obligar a la autorregulación del contexto de la noticia y su trascendencia y agarrando la sartén por el mango, discriminando a los medios, cosa que ya sucede, negándole el avisaje, cerrándole el grifo de la publicidad tan necesaria para que los medios puedan seguir ofreciendo puestos de trabajo estables.

Navegamos entonces por mares procelosos y la tormenta no ha decrecido, aumenta con el tiempo.

martes, 2 de noviembre de 2010

Felicitaciones a la Compañia de Jesús. a la Iglesia Católica que tiene ahora un canal propio de TV en La Paz a cargo de Pérez Iribarne de amplia labor

Este nuevo medio de comunicación, parte de la familia Fides nació con una entrevista exclusiva al primer mandatario realizada por el director de Fides TV, padre Eduardo Pérez Iribarne y al frente de un auditorio repleto de personas que vinieron a presenciar este primer programa del naciente canal de televisión.

El presidente Morales contó por dos horas los pasajes más importantes de su vida, con nostalgia recordó su niñez en la que sus padres le enseñaron los valores más importantes de su vida, él asegura que su honradez es un homenaje a sus padres que en su humildad le enseñaron a ser solidario y digno.

“Mi madre no sabía que fecha había nacido, mi padre tampoco. Una vez vi un documento de mi mamá, una hermosa señora, pero el documento desapareció. Mi papá tenía un carnet y nos dijo que no sabía cuando eran sus cumpleaños, que esa fecha se había inventado para ir al cuartel”.

En su época de dirigente sindical, el presidente Evo Morales guarda los consejos que recibió de joven, por ejemplo él hecho de no llevar equipaje pesado en los viajes internacionales y siempre trasladarse con una maleta pequeña para cuidarse de cualquier persona que lo quiera implicar en situaciones irregulares.

El mandatario resaltó además su defensa de la libertad de expresión, y recordó que la misma está garantizada por la Constitución Política del Estado, pero aseguró que la misma no puede existir para mellar la dignidad de las personas.

Evo también reconoció que a veces tiene que ser fuerte para que su autoridad sea respetada y las cosas salgan bien, calificó al vicepresidente Álvaro García Linera como su más estrecho colaborador y reveló que tiene muy poco contacto con su ex ministro Juan Ramón Quintana por las distintas responsabilidades que tienen.

Con la mano en alto juró que nunca será incorruptible y pidió a los bolivianos estar tranquilos porqué llegó a Palacio “para servir a la gente y no para robar”.

Fue una entrevista distinta y llena de tópicos en los que hizo varias revelaciones importantes. Evo Morales, sincero, franco y para el recuerdo de Fides Tv su primer entrevistado.