No es para nada innovador, el mencionar que aún el periodismo boliviano no explota en todo su potencial lo que es el uso del Internet y de las redes sociales. Según el desarrollador web Karim Boudjema en su estudio “Los medios sociales en las estrategias de los periódicos digitales de Bolivia”, los periódicos tradicionales bolivianos están muy lejos de lograr interacción con los usuarios en redes como Facebook o Twitter, debido a que no usan estos medios como plataformas de comunicación, sino meramente como un tablero de anuncios informativos, lo cual dista mucho del periodismo del siglo XXI.
Empresas de telefonía cuentan con más seguidores en las redes sociales, que cualquier medio de comunicación, lo que demuestra que el periodismo boliviano no está dando la importancia necesaria al potencial del Internet. Sin embargo, el uso de las redes sociales, no debe sólo interesar a los medios impresos, sino también a los medios televisivos y radiales, quienes en nuestro contexto tampoco utilizan estas herramientas para estar en constante interacción con su audiencia.
El uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, está ligado a lo que es el periodismo ciudadano, puesto que en la actualidad cualquier persona puede presenciar un hecho noticioso y grabarlo con su celular y estar dispuesto a difundir su material ya sea en su cuenta de Facebook o Twitter, este fenómeno en Bolivia y en Cochabamba poco a poco está siendo tomado en cuenta por canales de televisión quienes dan un espacio a los ciudadanos para que difundan sus noticias, sin embargo, esto tiene que pasar por un filtro del medio, debido a que se puede caer en la falsedad de la imagen o la noticia.
Conociendo esta realidad, se puede decir que el periodismo boliviano aún debe buscar la manera de adaptarse a los nuevos cambios e innovaciones tecnológicas, ya que en cadenas internacionales como CNN, todos sus presentadores cuentan con una cuenta en Twitter que permite que estos periodistas puedan subir sus comentarios o informaciones e interactuar con sus seguidores, mostrando así un intento por lograr una verdadera comunicación con la audiencia.
Es necesario que los editores, jefes de prensa de los medios tradicionales, utilicen el Internet y las redes sociales como una herramienta de comunicación, que los medios de comunicación logren la retroalimentación con su audiencia, para que así conozcan las verdaderas necesidades de la población y no sólo ser, como muchas veces, portavoces de los Gobiernos y de grupos empresariales.
Ya no se trata sólo de que los medios informen una noticia, sino de que comuniquen, que interactúen con sus lectores, con sus usuarios. Sabemos que el acceso al Internet de los ciudadanos bolivianos es aún muy escaso, sin embargo, cada año más personas tendrán acceso a la red, y los medios de comunicación tradicionales deben estar listos para recibir a aquella audiencia que cada vez más utilizará el Internet y las redes sociales.
La autora es comunicadora social
No hay comentarios:
Publicar un comentario