Vistas de página en total

martes, 28 de agosto de 2012

cunde la reacción de los comunicadores. es que el Gobierno de nada ha construído un conflicto de inédita dimensión. ahora es una denuncia que la Justicia está procesando, buscando "chivos expiatorios" una pérdida de tiempo lamentable, a tiempo que necesaria defensa de los principios. ANF


Trabajadores de medios de prensa de cuatro departamentos del país se movilizaron este lunes en marchas de protesta que rechazan la demanda que inició el Gobierno de Evo Morales contra  los periódicos “El Diario”, “Página Siete” y la Agencia de Noticias Fides (ANF). El resto de las federaciones sindicales del país tiene previsto realizar manifestaciones durante esta semana. 
Este lunes el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, explicó ste lunes que se descartó la “querella” contra estos medios pero persiste una “denuncia”  por la “probable” comisión del delito referido a la “difusión e incitación al racismo o la discriminación” en relación al discurso que pronunció el presidente Evo Morales en Tiahuanacu el 15 de agosto pasado.
En la ciudad de Sucre, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB), Ramiro Echazú, lideró la marcha junto a dirigentes de la Federación local y declaró el estado de emergencia por los anuncios de juicios que los calificó como una atentado contra la vigencia plena de la ley de imprenta.

“Estamos iniciando una serie de movilizaciones, una serie de medidas en contra el amedrentamiento que se pretende efectuar el gobierno contra tres medios de comunicación tan importantes que lo único que están haciendo, al igual que los otros medios de comunicación, es reflejar la información de forma objetiva clara y contundente. Los medios de comunicación no tenemos la culpa de los lapsus que puedan tener las autoridades, empezando del presidente”,  afirmó Echazú.
Según un reporte de la red de  la Red de Vigilancia y Monitoreo de la Libertad de Prensa y Expresión  de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP),  se realizaron también dos movilizaciones en Potosí y Trinidad.
En la ciudad de Potosí, unas 80 personas marcharon en apoyo a los dos diarios y la agencia de noticias ANF, y el secretario general de la CTPB, Iván Rodríguez,  pronunció un discurso en el cual remarcó el derecho de la población a expresarse libremente.

En Trinidad, la Federación de Trabajadores de la Prensa del Beni (FTPB) y el sindicato que reúne a trabajadores de medios locales, organizaron una marcha por las principales calles  y en una concentración sus representantes rechazaron los recursos legales contra medios de comunicación en tribunales ordinarios.
En tanto, la red Erbol reportó que en la ciudad de Tarija los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación se movilizaron por las principales calles de la ciudad. El ejecutivo de la federación tarijeña, Fernando Ayala rechazó las actitudes de las autoridades de Gobierno al  “judicializar” el trabajo de la prensa y advirtió que continuarán con las medidas de presión  “la veces que sea necesario”.
En la ciudad de Santa Cruz, el ejecutivo de la Federación departamental de Trabajadores de la prensa, Roberto Carlos Hurtado lamentó que el gobierno haya optado por la vía penal cuando existe la obligatoriedad de hacerlo ante un tribunal de imprenta. Asimismo, anunció la instalación de una vigilia en el atrio de catedral cruceña en plena la plaza 24 de septiembre y el miércoles se desarrollará  una marcha de protesta.
“Lo que trata de hacer el gobierno es amedrentar (…) queremos decirle al gobierno nacional y a todo su estamento que no va a tener medios ni periodistas arrodillados. Va tener trabajadores de la prensa firmes trabajando por la verdad y diciendo las cosas como son, denunciándolas con valentía”, afirmó el dirigente sindical.

En  La Paz, ante la ausencia de una dirigencia sindical en la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), los periodistas y trabajadores de la prensa se auto convocaron a una marcha que se realizará el miércoles 29 de agosto, desde las 10.30 horas.

Los periodistas de la ciudad de Oruro anunciaron una marcha para este martes 28, a las 11.00 horas.

No hay comentarios: