Vistas de página en total

viernes, 9 de octubre de 2009

Los Tiempos ofrece amplia crónica acerca de las publicaciones de expertos húngaros sobre los crímenes del hotel Américas el 16.04.09


Un equipo de peritos húngaros llegó a la conclusión de que el ciudadano rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi, integrante del presunto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa, "fue ejecutado" por la Policía en abril pasado, durante la intervención en el hotel Las Américas. Ante este reporte, que contradice la versión de la Policía boliviana de que los “terroristas” murieron tras un tiroteo, el fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza, justificó la acción policial.

Dijo ese día de la intervención en el hotel cruceño, los efectivos antiterrorismo se vieron obligados a emplear armas de fuego ante la resistencia de los miembros de la célula de Rózsa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Diputados que también investiga el caso, César Navarro (MAS) manifestó que ese informe de los peritos húngaros no será tomado en cuenta en la investigación que realiza la Comisión, debido a que “sólo son válidos aquellos reportes procedentes de autoridades competentes del Estado boliviano”.

Según estos reportes el 16 de abril en el hotel Las Américas se produjo un enfrentamiento entre policías y los supuestos terroristas, que resistieron a la aprehensión, y en este cruce de disparos tres integrantes del grupo fallecieron, entre ellos Magyarosi y otros dos fueron capturados vivos.

Peritaje

Uno de los integrantes del equipo de peritos, el experto policial húngaro Péter Tarjány, explicó ayer en Budapest según EFE, en unas declaraciones a la televisión pública magiar, algunos detalles de su investigación, hecha petición de la familia de Árpád Magyarosi.

La versión de los peritos húngaros, realizada tras examinar las actas de la autopsia realizada a Magyarosi, contradice la versión de la Policía boliviana de que los fallecidos murieron tras un tiroteo.

Los peritos han empleado también fotos tomadas en la habitación del hotel donde la Policía boliviana abatió el 16 de abril pasado a Magyarosi, al boliviano de origen húngaro Eduardo Rózsa Flores y a un ciudadano irlandés.

Con ese material, los peritos húngaros concluyen que Magyarosi "se había rendido y levantado las manos" cuando recibió los siete impactos de bala que acabaron con su vida.

"Recibió tres tiros en sus brazos y después, ya en el suelo, cuatro balas más en el cuerpo", aseguró Tarjányi a la televisión pública magiar. El experto aseguró que el fallecido agonizó durante media hora y que en su cuerpo se han detectado pruebas de que fue maltratado.

Ese dictamen contradice la versión de las autoridades bolivianas, según la cual los tres presuntos terroristas fallecieron tras un tiroteo con la Policía que se prolongó durante media hora, en el transcurso de un operativo para desarticular una banda de mercenarios que supuestamente pretendía asesinar a Morales. Otros dos integrantes de ese supuesto comando fueron detenidos.

La oposición boliviana cuestionó el operativo y puso en duda que los fallecidos hubieran disparado contra los agentes. Además, los Gobiernos de Irlanda y Hungría pidieron a La Paz que aclarara lo sucedido.

Según el fiscal Soza, en declaraciones a Erbol, los informes del Comando General de la Policía Nacional que le han hecho llegar, los efectivos policiales actuaron en defensa. “Cuando escucharon la detonación los funcionarios policiales quisieron aprehender a estas personas; sin embargo, respondieron con armas de fuego, razón por la cual han tenido que utilizar también las armas de fuego, pero lamentablemente han fallecido estas personas”, señaló Soza.

Descartan investigación internacional

Los peritos húngaros que realizaron los estudios para establecer las circunstancias en las que el rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi murió, aseguraron que "sería necesario el establecimiento de una comisión internacional de investigación".

El presidente de la Comisión de Diputados que investiga lo sucedido en el hotel Las Américas, César Navarro, descartó esa sugerencia y asoció las conclusiones de los peritos, de que los integrantes del supuesto grupo irregular fueron ejecutados, a las dudas que la oposición ha venido generando sobre la actuación policial. Según el parlamentario oficialista la investigación que vienen realizando tiene que basarse en los reportes legales y oficiales emitidos por las autoridades bolivianas competentes, es el caso del informe de balística que estableció que en las tres habitaciones ocupadas por los tres fallecidos y fuera de ellas hubo cruce de balas, “lo que comprueba que no fue sólo un ataque policial, sino que hubo resistencia de parte del grupo de Rózsa”.

No hay comentarios: