Vistas de página en total

lunes, 1 de agosto de 2011

Roberto Méndez de El Día denuncia la Ley que contempla el pinchaje o la escucha telefónica. la oposición declara que ya existe tal delito por agentes cubanos y venezolanos que pretenden hacerlo legal invadiendo la privacidad ciudadana

Mientras en tres países: Colombia, Argentina y Reino Unido se han desatado escándalos derivados de las escuchas telefónicas, en Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional acaba de aprobar la Ley de Telecomunicaciones, que contempla "en caso de peligro del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres" la obligatoriedad que tienen las compañías de comunicación de facilitar al Estado, mediante orden judicial y con motivo fundado, los canales para que se intervengan las conversaciones privadas.
El tema ha levantado polémica porque atenta contra los derechos humanos, definidos estos como Derechos Humanos que pueden como aquellos derechos que se atribuyen a las personas, que suponen una serie de barreras y de exigencias frente al poder del Estado en cuanto a ámbitos de exclusión o autonomía respecto del poder del mismo.
Y dentro  de esos derechos, tenemos el derecho a la intimidad, que a su vez comprende los derechos a la  inviolabilidad de la correspondencia, intimidad frente a las escuchas telefónicas, intimidad frente a la informática e inviolabilidad del domicilio.
Por eso es que en algunos países, los ciudadanos cuando legislan sobre ese tema no permiten ni siquiera ser registrados con una Cédula de Identidad, por temor a la invasión a su vida privada.
Porque la tentación está ahí, a la vuelta de la esquina, cuando estos instrumentos caen en manos no apropiadas basta recordar que un escándalo de escuchas ilegales provocó la renuncia de un presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en 1974, en el caso Watergate.
En el Reino Unido, un periodista y un detective que trabajaban para el periódico sensacionalista británico News of the World fueron a parar a la cárcel en 2007 por interceptar ilegalmente mensajes telefónicos de un miembro de la realeza y poco después se estableció que esa era una práctica común que hizo tambalear al dueño del medio, el australiano-estadounidense Rupert Murdoch.
En Argentina, el actual jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, está siendo enjuiciado por presuntas escuchas ilegales.
Y en Colombia, el escándalo se destapó luego que un funcionario del servicio secreto reveló que escuchaba conversaciones telefónica "para mantener informada a la Presidencia" de Álvaro Uribe.
En Bolivia los opositores lanzan el grito al cielo y dicen que ya eran escuchados por la inteligencia cubana y venezolana que opera en nuestras narices, pero que ahora todo será legal. Y ya están pensando volver a las señales de humo...

El autor es periodista y abogado

sábado, 30 de julio de 2011

gente de radio y de televisión y de las cooperativas telefónicas está movilizada ante la promulgación de Ley que vulnera sus intereses y recorta las libertades. prolija crónica de Los Tiempos


El control del 67 por ciento de las licencias de operación de radio y televisión por parte del Gobierno y sectores afines, las escuchas telefónicas y el reconocimiento del uso de la red externa de las empresas de telefonía móvil en desmedro de las cooperativas que prestan el servicio de telefonía fija, han puesto en alerta a medios de comunicación y las cooperativas telefónicas; además, causó el rechazo de legisladores de la oposición.
Esas disposiciones están incluidas en la Ley de Telecomunicaciones, que fue sancionada por la Cámara de Senadores la noche del jueves. Su promulgación podría darse en cuestión de horas.
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) considera la ley como un nuevo atentado contra la libertad de prensa y expresión.
Asimismo, denuncia que viola la Constitución y el espíritu de la Convención Americana de los DDHH y la Carta Democrática de la OEA, en cuanto al derecho a la privacidad, la intimidad y la libre expresión, al permitir las escuchas telefónicas, así sea en casos de peligro del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres.
El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Dipp, expresó su preocupación de que esta ley restrinja el espacio de los medios privados, “que es donde realmente se puede ejercer la profesión en forma independiente” y que el estado tome el control de la mayoría del espectro.
Según el senador de Convergencia Nacional Bernard Gutiérrez, la normativa deja abierta la interpretación de esos “casos extremos” para suspender el secreto de las comunicaciones privadas, a la discrecionalidad de las autoridades de Gobierno, porque no se exige ni orden judicial.
Los legisladores oficialistas rechazaron esas denuncias, porque la ley no habla de las escuchas telefónica. Aseguraron que la nueva norma se enmarca en la Constitución.
La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) anunció que de las 680 radioemisoras registradas en el país, tendrán que cerrarse unas 400 para ajustarse a los nuevos porcentajes de distribución de licencias.
El sector privado y comercial que domina el espectro electromagnético con más del 90 por ciento de las licencias de funcionamiento, con la nueva ley, reducirá su participación al 33 por ciento. Mientras que el control de los otros dos tercios de los medios audiovisuales estará en manos del Gobierno, sectores indígenas y movimientos sociales.
La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fedecotel) asegura que la nueva ley es una “sentencia de muerte” para las cooperativas telefónicas, porque les limitará en la recaudación de recursos económicos, pues las llamadas que los usuarios de las cooperativas realicen desde un teléfono fijo a un celular serán recursos que beneficiarán a las empresas de telefonía móvil.
Las cooperativas telefónicas preparán un recurso de inconstitucionalidad, para presentarlo ni bien sea promulgada la ley.
La nueva normativa también ha sido criticada porque establece que los canales de televisión y las emisoras de radio deberán trasmitir gratuitamente cada año dos discursos del presidente Evo Morales. Si el mandatario promulga la norma antes del próximo 6 de agosto, aniversario de la fundación del país, los medios deberán transmitir en cadena su mensaje a la nación.
Las autoridades de Gobierno y legisladores del oficialismo rechazaron todos esos cuestionamientos y críticas; el ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que es una ley que "profundiza la democracia al permitir el acceso al manejo de medios a indígenas y organizaciones sociales".
El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), aseguró que no hay ninguna vulneración a la Constitución. “Está en el resguardo de los derechos, y el resto entiendo que ha sido más una distorsión (de la oposición) para  abanderar alguna observación que no tiene sentido mucho menos fundamentación”, afirmó Martínez.
La Ley de Telecomunicaciones fue sancionada el jueves pasado por la Cámara de Senadores. En el debate se descartaron todas las propuestas de cambios al proyecto aprobado en Diputados la semana pasada.

Acusa a radios
El presidente Evo Morales acusó ayer a "algunas radios" de oponerse a su gestión de Gobierno, con el propósito de perjudicarlo a él y al vicepresidente Álvaro García Linera, "pero lo que provocan es perjudicar al pueblo boliviano", sostuvo.
"¿Saben por qué se oponen? Ellos piensan que oponiéndose hay que perjudicar al Evo, hay que perjudicar al Álvaro, hay que desgastar al Evo. Esa es su primera tarea”, afirmó ayer Morales sin mencionar nombres de radios, durante un acto en Laja, en La Paz.

400 radioemisoras en riesgo
El presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo, dijo ayer que con la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación aprobada el jueves, cerca de 400 radioemisoras están conminadas a desaparecer, así como generar el desempleo de más de 1.000 personas entre periodistas, técnicos y administrativos.
Novillo, que lamentó la aprobación de la ley sin tomar en cuenta las observaciones de Asbora, como se había comprometido el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Elio, y otras autoridades gubernamentales, dijo estar “alarmado” por las decisiones que toma la Asamblea legislativa Plurinacional ignorando las propuestas de los sectores involucrados.
Indicó que en las próximas horas se reunirá con su equipo jurídico para analizar artículo por artículo para después agotar todas las instancias legales en Bolivia. “Si no vemos resultados pues acudiremos a los internacionales pero lamentablemente ya lo hemos experimentado con la Ley Contra el Racismo”, aseveró.
El asesor legal de Asbora, Mario Andrade, explicó que esa distribución en la Frecuencia Modulada (FM) generará que por lo menos unas 400 radioemisoras que son comerciales se vean imposibilitadas de acceder a operar, porque este sector será utilizado por las radioemisoras estatales, como las comunitarias y las indígenas campesinas.

VERSIÓN FALSA
Senadores del Movimiento Al Socialismo denunciaron la circulación, vía facebook, de un falso contenido del Artículo 111 de la Ley de Telecomunicaciones.
“Las escuchas telefónicas se producirán en casos de seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna, etcétera...”, esa no es la versión de la Ley aprobada, dijo la senadora Gabriela Montaño, al anunciar que será en otra ley que se tratará el tema.
El texto correcto dice: “En casos de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres, los operadores y proveedores de telecomunicaciones (...) estarán obligados a cooperar y poner a disposición de las autoridades públicas legítima y legalmente constituidas, de manera gratuita y oportuna, las redes y servicios, así como la emisión, transmisión y recepción de las telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación que les sean requeridas”.

FECOTEL
La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) reacomoda su estrategia y encara un nuevo plan para tratar de revertir varios artículos del proyecto de ley de telecomunicaciones que les afectan.
El gerente general de Fecotel, Jorge Gonzales, dijo que tres son los frentes por donde encarará su lucha: un recurso legal de inconstitucionalidad contra la norma, la participación activa en el proceso de reglamentación de la ley y el pedido de licencia de la cuarta frecuencia para ser operadores de telefonía móvil.
El presidente de Fecotel, Hugo Franco, comenzó ayer a realizar las consultas con los ejecutivos de las 15 cooperativas afiliadas, a fin de fijar fecha y hora para el encuentro.

ATAQUES
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció y alertó ayer en Miami (Estados Unidos) sobre el deterioro de la libertad de prensa en Latinoamérica, como consecuencia de la violencia causada por el crimen organizado y el “acoso judicial y legal” a periodistas y medios.
Tras una reunión en Miami, el Comité Ejecutivo de la SIP expresó su preocupación por las muertes no esclarecidas de varios periodistas en México.
La SIP describió de “hipócrita y nefasta” la política de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que en los últimos años han concentrado gran cantidad de medios de comunicación, que usan como órganos de propaganda.

SENTENCIA CONSTITUCIONAL DE 1999

Las comunicaciones privadas son inviolables

El Tribunal Constitucional declaró en 1999, mediante una sentencia, inconstitucional la frase "salvo disposición judicial a favor de autoridad competente...", contenida en el Art. 37 de la Ley 1632 de 5 de julio de 1995, en la que se incluyó la posibilidad de poder interceptar, interferir y desviar comunicaciones privadas con “esa excepción”.
El recurso Directo o Abstracto de Inconstitucionalidad planteado por la entonces Defensora del Pueblo Ana María Romero de Campero, en contra del Art. 37 de la Ley 1632 de 5 de julio de 1995, se lo hizo alegando la violación del derecho a la privacidad y la intimidad inherente a la persona humana. El recurso fue contestado por Jorge Quiroga Ramírez, en su condición de Presidente del Congreso Nacional.
El texto del Art. 37, contiene una permisión legal para que en virtud a una orden judicial otorgada en favor de autoridad competente, se pueda interceptar, interferir y desviar comunicaciones privadas. "Artículo 37º.- INVIOLABILIDAD DE LAS COMUNICACIONES.- Los servicios de telecomunicaciones son declarados de utilidad pública. Salvo disposición judicial en favor de autoridad competente, queda terminantemente prohibido interceptar, interferir, obstruir, alterar, desviar, utilizar, publicar o divulgar el contenido de las telecomunicaciones", fundamenta el fallo judicial.
Agrega que el Art. 20 de la Constitución Política (vigente hasta el pasado año) consagra la inviolabilidad de la correspondencia y los papeles privados, los cuales no podrán ser incautados sino en los casos determinados por las leyes y en virtud de orden escrita y motivada de autoridad competente. No producen efecto legal los documentos privados que fueren violados o sustraídos.
“Ni la autoridad pública, ni persona, ni organismo alguno podrán interceptar conversaciones y comunicaciones privadas mediante instalación que las controle o centralice”.
En consecuencia, ratifica que “se preservan los derechos a la intimidad de todas las personas evitando actos arbitrarios que violen la privacidad y la reserva, independientemente de que su revelación puede o no acarrearle perjuicios, sin ninguna excepción...”.

jueves, 28 de julio de 2011

la bbc abre su edición anoticiando al mundo que el control de los medios en Bolivia aumenta al poner en manos del Estado, los sindicatos y los indígenas la responsabilidad de los medios

La Asamblea Legislativa, controlada por el presidente Evo Morales, ha aprobado una nueva ley de telecomunicaciones que deja en manos del Estado, los indígenas y los movimientos sociales, el control de dos tercios de los medios audiovisuales del país.
El sector privado y comercial dominaba el espectro electromagnético con más del 90 por ciento de las licencias de funcionamiento, pero con la nueva ley, reducirá su participación al 33 por ciento.
El estado tendrá 33 por ciento de las frecuencias, los pueblos indígenas accederán al 17 por ciento y los movimientos sociales o sindicatos el otro 17 por ciento.
Los opositores y las radioemisoras privadas creen que el gobierno de Evo Morales terminará controlando el 67 por ciento de las frecuencias porque, sostienen, los indígenas y los sindicatos son afines al Gobierno. Además, aseguran que, como carecen de recursos, sólo podrán montar medios de comunicación con dinero y control estatal.
Los críticos de la norma acusan al gobierno de Morales de pretender crear un monopolio comunicacional, no sólo en las frecuencias, sino también en los contenidos.
Por el contrario, los promotores de la ley aseguran que se democratizará la comunicación en Bolivia y se ordenarán las frecuencias.

Cerrarán centenares de radios

locutor de radio boliviana
Algunos aseguran que la ley condena a la desaparición a decenas de radios privadas
El presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo, en entrevista con BBC Mundo, se declaró "sumamente preocupado y en estado de emergencia" porque, de las 680 radioemisoras registradas en Bolivia, tendrían que cerrar unas 400 para ajustarse a los nuevos porcentajes de distribución de licencias.
Pero ese cierre no será inmediato, según explicó a BBC Mundo el senador David Sánchez, impulsor de la norma, quien dijo que una gran cantidad de licencias vencen el 2017 y sólo entonces se aplicará el nuevo porcentaje.

Una polémica adicional

La ley aprobada generó otra polémica porque abre la posibilidad de violar las comunicaciones privadas en casos extremos.
"Cuando esté en riesgo la seguridad del estado, se podrá poner en suspenso este derecho, esta garantía de la inviolabilidad de las comunicaciones", explica el senador opositor Bernard Gutiérrez.
Según el presidente del Senado, René Martínez, eso sucederá "sólo en casos extremos", mientras que la ley habla de "casos de emergencia y seguridad del estado".
Además la ley obligará a los medios a ponerse en cadena nacional para difundir mensajes presidenciales.
El oficialista David Sánchez explica que "la idea es darle al sector rural y a todo el país una distribución más equitativa de las frecuencias".
Dice que el hecho de que el estado controle un tercio de las frecuencias, no significa que todas esas radios y canales de televisión respondan al partido de gobierno.
Argumenta que podrán acceder a estas licencias los municipios y las gobernaciones, que también son parte de un estado plurinacional y autonómico.
Desde que asumió el poder, el gobierno de Morales ha aumentado sustancialmente su participación en el mercado de la comunicación. Edita el diario Cambio, abrió más de 30 radioemisoras comunitarias con financiamiento venezolano, fortaleció la red de radio Patria Nueva y el canal estatal Bolivia TV.

viernes, 15 de julio de 2011

felicitaciones a Fides. la emisora católica múltiple y progresiva que con Eduardo Pérez a la cabeza va siempre adelante


Será muy difícil para el Grupo Fides olvidar el jueves 14 de julio de 2011. En una noche despejada y llena de emoción se inauguró su Edificio. El gobernador de La Paz, César Cocarico y el alcalde de la ciudad sede de Gobierno, Luis Revilla encabezaron el importante acto al que asistieron varias autoridades y amigos.

El padre Eduardo Pérez, director del Grupo Fides y principal impulsor de este proyecto a tiempo de dar la bendición al flamante edificio resaltó la responsabilidad que significa para Fides hacer de este nuevo emprendimiento todo un éxito.

“La inauguración de este Edificio es también producto de un largo proceso de trabajo incansable. Nuestro canal de televisión significa un compromiso de futuro. Los jesuitas somos expertos en trabajo, un trabajo que Ignacio de Loyola, nuestro fundador, bautizó hace 500 años como Misión al Servicio de la Iglesia para Mayor Gloria de Dios.”, dijo.

El gobernador de La Paz, César Cocarico fue el encargado de romper el champán en la puerta del edificio, dando inicio al acto inaugural. Minutos después fue la misma autoridad departamental junto al alcalde Revilla, quienes descubrieron la plaqueta de la construcción.

Después de la bendición realizada por el padre Eduardo Pérez, el alcalde de La Paz, Luis Revilla tomó la palabra saludando el emprendimiento del Grupo Fides y deseándole éxito en el futuro.

“Nos sentimos orgullosos y felices, felices primeros por nuestra comunidad por qué a partir de hoy tiene mejores posibilidades de informarse, de acceder a la información y por lo tanto esta tarea tan importante está ayudando a fortalecer a la democracia. Estamos felices por la familia Fides, por esta gran escuela que ha formado el padre Eduardo Pérez y tercero estoy feliz por La Paz, es un hermoso regalo”, dijo Revilla.

En representación del Gobierno Nacional, el ministro de Comunicación, Iván Canelas también destacó la trayectoria tan importante de Fides en la historia del periodismo boliviano.

“Esta es una gran noticia no sólo para La Paz, sino para Bolivia también, porque Fides no sólo es La Paz, Fides es Bolivia, Fides llega a todos los rincones, yo diría incluso que esta noticia es tan importante a nivel latinoamericano”, dijo el ministro Canelas.

Después de sus palabras, La Paz pudo disfrutar de un espectacular show de fuegos artificiales que llenaron la noche de luces y colores, deslumbrando a propios y extraños pues era posible verlos en gran parte de la ciudad.

La fiesta continuó luego en dos plantas del edificio. En la segunda planta, donde se realizó la bendición, se disfrutaron de bocaditos y bebidas, mientras que en la planta baja, donde se encuentran los sets se inició un show televisado con la participación de varios artistas invitados.

Entre las autoridades que estuvieron presentes destacan la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, el director del SEGIP, Antonio Costas, el ex presidente de la República, Carlos Mesa G., monseñor Jesús Juáres, entre otros.

920 mil dólares es el costo total del costo de la inversión del Edificio Fides, entre construcción y equipamiento. La obra consta de seis niveles construidos: Sótano, Planta Baja, Cuatro Pisos.

La Obra comenzó en septiembre del 2009 con la excavación del terreno de 480 metros cuadrados de superficie total, ubicado en la esquina de las calles Sucre, Jenaro Sanjinés en la Zona Norte de la ciudad de La Paz a 4 cuadras de la emblemática Plaza Murillo.

Los trabajos fueron detenidos durante 6 meses (octubre 2009-marzo 2010) porque sus técnicos quisieron ampliar la anchura de la calle sucre. El intento fracasó porque todos los dueños de inmuebles de la Sucre se opusieron al proyecto de forma unánime.

El edificio será utilizado por Fides TV en sus Plantas Baja, Primero, Segundo Piso. El Tercero, Cuarto Piso serán utilizados por otras actividades de la familia Fides en los próximos años. 

El edificio tiene varias novedades espectaculares para la ciudad de La Paz. Ingreso para minusválidos, 2 baños exclusivos para minusválidos, 1 en Planta Baja, 1 en el Primer Piso, ascensor para movilidades, ambientes con mucha luz, una cafetería en la Primera Planta, un estudio televisivo de 150 metros cuadrados en la Planta Baja, una escalera helicoidal con vidrios en sus cinco niveles (Planta Baja, 4 Pisos).

El edificio tiene cuatro fachadas, dos hacia vías públicas y otras dos fachadas interiores.

miércoles, 6 de julio de 2011

controlar el trabajo mediático antes que velar por una correcta información persigue un reglamento ambiguo para legitimar lo arbitrario. Los Tiempos editorializa


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha emitido el reglamento del Régimen Especial de Propaganda para el Proceso de Elección de Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que se sustenta en las leyes del Régimen Electoral (con su posterior modificación) y del Órgano Judicial, que tiene la finalidad de garantizar una elección sin campaña o propaganda electorales; la difusión “de los datos personales y méritos” de los candidatos por parte del TSE y las entrevistas a los postulantes.
En lo que afecta a los medios de comunicación norma que “deben observar y cumplir los preceptos de igualdad de oportunidades, imparcialidad, objetividad y veracidad” en las entrevistas y en la información periodística. Define información periodística como el “Conjunto de datos procesados y difundidos (...) sobre el proceso electoral, datos personales, méritos y otros tremas de las y los candidatos en igualdad de oportunidades, en el marco de la ética periodística”.
Respecto a las entrevistas a los candidatos, los medios deben invitar “de manera pública” “a todas y todos los candidatos de una o más franjas de postulación (...) con indicación del día y hora, por lo menos con 48 horas de anticipación”; el TSE podrá solicitar el material de grabación “solo en caso de existir denuncias de inhabilitación” y que se puede realizar entrevistas hasta tres días antes del día de la votación.
En cuanto a las prohibiciones, los medios no podrán dar espacios de opinión ni información a los candidatos ni difundir encuestas o sondeos preelectorales; lo que se puede es difundir encuestas en boca de urna, a partir de las 20:00 horas del día de la votación si la empresa encuestadora está registrada y autorizada por el TSE.
El incumplimiento de estas normas da lugar a una sanción: la “inhabilitación para emitir campaña o propaganda electoral en los siguientes dos procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato, de carácter nacional”, estableciendo un procedimiento de instancia única, el TSE, con lo que se desconoce cualquier tuición a los tribunales departamentales.
Más allá de la retórica, una vez más nos encontramos con una norma que busca controlar el trabajo de los medios antes que velar porque la ciudadanía reciba una correcta información. Es que el espíritu del reglamento es la ambigüedad, excelente caldo de cultivo para intentar legitimar la arbitrariedad. A ello se suma el centralismo en la adopción de decisiones (las que emanan sólo de la sede central del Órgano Electoral) y la falta de garantías procesales. Todo ello, claro está, dirigido a controlar la información que la ciudanía debe recibir para votar en conciencia y libremente, pero que los poderes circunstanciales se esfuerzan por negar, seguramente en la línea de obtener el “control total” de la sociedad preanunciado por las principales autoridades del Estado.
Pero, precisamente por los preceptos consignados en este Reglamento (“igualdad de oportunidades, imparcialidad, objetividad y veracidad”) es que los medios, salvando los obstáculos y amenazas existentes debemos cumplir nuestra misión buscando la manera de que nuestros lectores, hombres y mujeres, estén debidamente informados de este proceso electoral que, a todas luces, va perdiendo sistemáticamente legitimidad por obra de sus propios creadores.

lunes, 27 de junio de 2011

como un estilete punza el texto del subeditorial de Los Tiempos referido a un documento destructivo para Bolivia desde Itamaraty

En lo que puede ser considerado como un gesto tan diplomático como elocuente, en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil se publicó en días pasados un artículo relativo a la reciente legalización de autos “chutos” en Bolivia. En términos inusualmente duros, el artículo titulado “La legalización del robo” hace afirmaciones tan gruesas como que “el presidente de Bolivia, Evo Morales, acaba de instituir uno de los mayores premios a la delincuencia organizada de los que se tiene noticia en la historia humana”.


Como colofón de una larga serie agresiones verbales contra el Gobierno boliviano, algunas de las cuales se remontan incluso a la forma como fueron “nacionalizadas” las instalaciones de Petrobrás en mayo de 2006, en su último párrafo el artículo termina afirmando que “Morales alienta abiertamente, sin reclamos, un complejo sistema de ilegalidades que da ganancias y mercado a los ladrones, beneficiarios y una amplia gama de criminales, muchos de ellos operando directamente desde las cárceles. La peligrosa concesión puede hundir aún más peligrosamente al continente en el laberinto de la ilegalidad y del subdesarrollo”.


Si un artículo de tan grueso calibre fuera publicado sólo en uno de los más importantes e influyentes diarios Brasil, como de hecho lo fue, ya sería gravísimo. Pero que haya sido ampliamente difundido en el sitio web de la Cancillería denota palabras mayores, pues significa que en algunas instancias del Gobierno nacional se está procediendo a una especie de demolición de la imagen que de nuestro país se proyecta en el exterior. Y eso, además de vergüenza, produce efectos prácticos negativos.

martes, 21 de junio de 2011

Gente de Radio.

Gente de Radio.

Mónica Briancon Messinger festeja que "los bolivianos seamos los únicos en celebrar dos año nuevos" y renovar promesas que no nos libran de la basura nueva refiriéndose al colosal basurero


Cada vez que transcurre un año, renovamos las promesas que no cumplimos el año anterior, es decir, algo así como bajar de peso, dejar de fumar, tomar menos alcohol o dejarlo de una buena vez y cada año reincidimos, no cumplimos aquello que juramos por lo más santo cumplir, porque finalmente ante nuestros ojos se presenta otro año nuevecito, sin estrenar, dispuesto a dejarse engañar por los falsos compromisos, esos del estilo “me inscribiré al gimnasio”, “saldré a caminar más a menudo”, “pasaré más tiempo con mis hijos”, “no compraré cosas que en verdad no necesito” y un largo etcétera que podría llenar hoy esta columna, sin embargo, ése no es el cometido.
Nosotros los bolivianos y bolivianas, tenemos una doble oportunidad, que el resto de los mortales de este planeta no tiene:
festejar dos veces, en un año, un año nuevo. Es decir, tenemos la oportunidad de volver a creer en nuestras mentiras y en este caso en particular, de la mano de algunas medidas gubernamentales, hasta tenemos la ocasión de poseer basura nueva con la cual inundar aún más las calles del país.
Bolivia se ha convertido en el basurero del mundo, todos los autos que nadie más quiere, entran sin mayor aspaviento, bajo la tonta excusa de que todos tenemos derecho a un auto. Si es así, entonces también, como decía una señora, también tenemos derecho a poseer ropa de marca, eso sí barata y bonita, por lo que, siguiendo lo que decía esa encantadora dama, podríamos hacer manifestaciones y bloqueos a favor de que se legalicen las toneladas y toneladas de ropa usada, en lugar de que acaben incineradas.
Siguiendo ese argumento, también podríamos salir a las calles para protestar en contra de los intendentes que de rato en rato, aplanadora por delante, machucan DVD piratas o decomisan CD Sparrow. Incluso sería interesante pedir una ley que favorezca a los libros piratas que entran por el Perú o la Argentina, porque finalmente todos tenemos derecho a leer a Paulo Coelho, sin tener que pagar estratosféricas sumas, evitando así lo que es prácticamente desconocido en Bolivia: el derecho de autor.
Sin embargo, no nos estamos dando cuenta que, poco a poco, estamos llenando nuestros hogares de desechos, de manufactura mal elaborada y de pésima calidad, bajo el argumento de que somos un país de pobres. Hay que tener cuidado con esa frase que nos denigra y nos rebaja a niveles tan mezquinos que hasta llegamos a aceptar que a la caja mecánica de uno de estos autos chutos le coloquen carne molida para que no suene y quede mejor lubricada. Mañana será ese mismo auto el que, probablemente, tendrá una falla y podrá chocarse, causando daños materiales y humanos.
Por unas pocas veces sería interesante ver qué podríamos hacer para frenar a este colosal basurero, no olvidemos que en la década de los 90, una comunidad campesina del occidente del país logró impedir el avance de un tren con carga tóxica que de manera clandestina estaba intentando ingresar a territorio nacional.
Sin necesidad de grandes aspavientos o despliegue bullanguero, tranquilamente la señora que desea vestirse bien podría comprar chompas, poleras y pantalones hechos en el país o finalmente gastar un poquito más comprando en uno de los tantos comercios legales que anidan en la ciudad.
Y si no queremos caminar e insistimos en ir a todo lado en auto, jeep, camioneta o cualquier cosa de cuatro, dos o tres ruedas, pues entonces hagamos un esfuerzo y compremos en un distribuidor autorizado o por lo menos de alguien que se pasó el trabajo de importarlo de manera legal y no del abusivo, pirata, trucho que trajo al chuto con la esperanza de una nacionalización.

La autora es comunicadora social.

viernes, 17 de junio de 2011

se puede ser periodista sin tener un título. qué se necesita para serlo? el autor ensaya unas respuesta en Periodista Digital

LuisCarlos Díaz periodismodepaz

- No, no cualquiera. Se supone que todos somos seres comunicantes. Bien. Pero no todos tienen el talento, y yo prefiero periodistas talentosos para escribir, interpretar y cumplir métodos fiables de procesamiento de contenidos.

- Se requiere rendirle culto al lenguaje (la lengua española, los lenguajes visuales, el diseño, lo que sea que necesites para contar cosas). Se necesita un afán sincero por aproximarse a la realidad de manera compleja para desentrañarla. Necesitas pasión y don de gente para saber contarle a otros lo que obtuviste. En la actualidad necesitas también apropiarte de algunas herramientas más para contar cosas: antes bastaba con una máquina de escribir y el medio se encargaba de lo demás, ahora los periodistas tienen procesadores de palabras, editores de imagen, video y audio, medios de comunicación propios en la web, teléfonos celulares, plataformas digitales para transmitir información, audiencias y comunidades cercanas y dialogantes... esa es una mochila de herramientas que no puedes despreciar.

- La academia suele ser la que te brinde los métodos, los principios, el taller de prácticas para que acrisoles el temple del periodismo. Eso puede ser útil, pero no es siempre necesario. Se puede ser un buen periodista sin haber pasado por una academia. Si no, quítenle el reconocimiento de periodista a muchos maestros que hoy se honran. De hecho la "colegiación obligatoria", que en Venezuela sigue siendo ley, en otros países de América Latina se considera una violación a la libertad de expresión, así que andamos retrasados en ese sentido. Las academias quizás te ahorren algunos cabezazos y te permitan entusiasmarte con algunos profesores que te dan buenos incentivos y lecturas, te hacen el camino algo más fácil, pero no determinan qué es un buen periodista.

martes, 31 de mayo de 2011

Claudio Ferrufino nos refiere lo que vio en el aerpuerto Viru Viru cuando tuvo por c.c. a soldados (oficiales cubanos) que salieron de Bolivia con grandes bultos todos iguales y desembarcaron en Panamá (?)

Santa Cruz, Aeropuerto Viru-Viru, amanecer del 24 de mayo. Inicialmente creí que se trataba de contrabandistas panameños, posiblemente narcos. Carritos y carritos de equipaje, con al menos cincuentena de inmensos bolsos herméticamente envueltos en plástico, se alineaban ante los mostradores de COPA. Los dueños, todos hombres exceptuando a dos mujeres, una negra y una local, llevaban el pelo al rape y destacaban por la musculosidad de sus cuerpos. Comerciantes no, me dije, y supe que eran soldados, soldados cubanos haciendo qué en Bolivia, no sabía.

Dos oficiales, seguro, porque ante ellos se reportaba la tropa, una docena. Aunque vestían de civil, notoria era su actitud de primates elementales como suele ser la milicada. Me intrigaba el cargamento, todo en bolsas iguales, grandes de metro y más, y altas de cincuenta centímetros. Llevaban una etiqueta que traía una especie de venado, como si fuesen aperos de cazador. Pero para qué sacarían cubanos armas de Bolivia. Lo contrario es más creíble. Era, sin lugar a dudas, contrabando de las fuerzas de cierta revolución para ingresarlas al país donde tristemente no hay nada. Qué clase de contrabando queda la pregunta, porque pienso que se podría comprar más barato en Panamá, desde donde ellos continuarían a La Habana y yo seguiría hacia Houston.

Un borrachito paceño que hacía fila conmigo comentó que aquello parecía el Desaguadero, y fotografió desde el celular. Entonces uno de los mandamases se paró, y caminó hacia él, inquisitivo aunque sin hablar. No le había gustado. Algo tenían que esconder. Era por demás rara la situación, confirmada luego que vimos pasar el cargamento directo hacia el avión, sin cuestionamientos. Creí, porque tengo derecho a creer, que quizá así es como la droga, prominente negocio de la era Morales, sale del país, y que las historias que uno y otro lado cuentan son medias historias, incluida la del general Ochoa, fusilado por Fidel, y de la que he oído una versión distinta, que citaba también a Escobar, el de Medellín.

Uno de los soldados era boliviano, por su pasaporte; oriental. A éste lo acompañaban una mujer y una niña pequeña, con documentos norteamericanos. Al iniciarse el chequeo de narcóticos, los cubanos se burlaban del agente a cargo llamándolo D’Artagnan, mientras hablaban de peleas de gallos en Jagua la Grande. Casi entablé conversación, ya que había pasado yo por allí y por Aguada, pero preferí callar y observar. Los agentes de narcóticos del estado plurinacional ponían énfasis en los dulces y los chicles, con evidente desconocimiento de causa, o porque simplemente no les interesaba. Luego entramos a preembarque y los guerreros se fueron al bar a tomar Coca Cola y tal vez ron. Cuando llegó el avión de Panamá que nos llevaría, bajaron más soldados cubanos de civil, que saludaban de detrás del vidrio a sus camaradas. Obvio que son muchos y que conforman una de las estructuras de poder del emperador iletrado. Pensé en los imbéciles militares de Bolivia bravuconeando acerca de la matanza del Che, y que fuerzas foráneas no hollarían otra vez territorio nacional. Hoy los cubanos les hacen comer desde las botas. Los generales de Bolivia se venden, y barato, como putas (con respeto de ellas).

A tiempo de subir al avión, entraron a la primera llamada. Los miré acomodados en los sillones de cuero de primera clase y asimilé la gran ventaja de pertenecer a la Revolución. La única que fue en clase económica, con el resto, fue la boliviana con su hija, mientras nos cerraban las cortinas y les servían de entrada mojitos y otras vainas. A revolución así, la de aquí y la de allá, pertenecer no quiero. Porque ni contrabandista soy, ni narco, y menos milico de tal por cual.

domingo, 29 de mayo de 2011

Radio Sutatenza de Colombia que visitamos con el Padre Lyno director entonces de Radio Pío XII

RADIO PARA LOS CAMPESINOS: COLOMBIAEn efecto, dos de las experiencias más significativas y duraderas en cuanto a comunicación para el desarrollo se iniciaron ya en 1948 en dos países de Latinoamérica, Colombia y Bolivia.
En un pueblo andino de Colombia un cura párroco, Joaquín Salcedo, creó en 1948 - literalmente con sus propias manos - una rudimentaria estación radiodifusora para los campesinos, Radio Sutatenza, con los modestos propósitos de ampliar la difusión de la doctrina católica y contribuir a reducir el analfabetismo dentro de su área inmediata de influencia. En pocos años, sin embargo, esta iniciativa individual evolucionó hasta convertirse en "Acción Cultural Popular" (ACPO), una de las instituciones de múltiples medios más grandes, complejas e influyentes del mundo en materia de educación no formal a distancia y desarrollo rural.
La estrategia de las "Escuelas Radiofónicas" de ACPO - que incluye la audición colectiva y el debate de programas especiales, con el apoyo de un voluntario local capacitado y de materiales impresos - pronto fue adoptada por organizaciones similares en muchos de los países de la región. Con el apoyo del Estado y luego también contando con un sustancial subsidio extranjero, ACPO-Radio Sutatenza constituyó, en su momento de auge, el primer caso exitoso de comunicación institucionalizada de apoyo al desarrollo de Latinoamérica.
Ramiro Beltrán gran comunicador y maestros de periodismo en Bolivia escribió lo anterior refiriéndose a la famosa Radio Sutatenza que tuvimos el privilegio de visitar en 1959 con el malogrado sacerdotes canadiense Lyno Granier, fundador y primer director de Radio Pío XII de Siglo XX, Bolivia. Llegamos primero al gran edificio de 10 pisos en pleno Bogotá, que todo el mundo conoce como Acción Cultural Popular ACPO, por haber sido el instrumento que utilizó el sacerdote Joaquín Salcedo a quién saludamos en el piso quinto y tuvo luego la gentileza de acompañarnos en la visita al piso sexto y séptimo divididos en casetas individuales de locución y un estudio centra (uno en cada piso) desde donde se atendía a cada caseta para grabar los programas o en su caso para su difusión directa al aire.
 Suelo venir un par de días a la semana nos explicó monseñor Salcedo, para reunirme con el personal de planificación, con los productores y con los realizadores de los programas. Como ustedes saben nuestra programación se divide en: Educación, Religión, Instrucción profesional y Alfabetización.
Como quiera que era el último aspecto que más nos interesaba el sacerdote nos explicó: Los campesinos querían ayuda práctica en sus labores agrícolas, como siembra, semillas, tiempos y cosecha, entonces los dos o tres agrícolas (técnicos medios) se turnaban en explicaciones directas, que fueron recibidas con increíble provecho. Al principio era un programa de media hora, pero resultó insuficiente, tuvimos que aumentar a una hora y hoy tenemos en total tres horas al día dedicadas al tema agrícola.
Cómo es que obtuvieron tanto éxito, pregunté. La respuesta vino de uno de los funcionarios de ACPO. "Utilizamos un truco. la onda cautiva. y luego vino el éxito", era la primera vez que escuchaba el término "onda cautiva". Qué es ésto? "Nos pusieron delante dos receptores de radio, de bonito diseño y de dolor blanco, con dos botones. "Este para prender y apagar. Este otro para aumentar o disminuir el volumen" Entonces pregunté que porqué no tenía un sintonizador, o sea la llave que busca una frecuencia y la captura. "Aquí está la clave, -me dijo- la frecuencia está presintonizada". entonces lo entendí todo.
El sacerdote distribuída por toda su parroquia aparatos como éste, que llegada la hora, el monitos encendía casi simultáneamente al inicio de la trasmisión del programa. Imposible captar otra frecuencia que la de Radio Sutatenza. La charla se prolongó durante varias horas que demoró nuestra visita, seguida de otra a Sutatenza.
Estos datos complementan la información del profesor Beltrán y otros más que alternaremos con sus textos.

viernes, 27 de mayo de 2011

Reglamento mantiene la mordaza

Reglamento mantiene la mordaza: "La Cámara de Diputados, dominada por el partido del presidente Evo Morales, aprobó ayer la reforma parcial de la ley del Régimen Electoral que restringe la labor de la prensa en la elección de los máximos magistrados del país, convocada para el 16 de octubre, pese al rechazo de organizaciones de periodistas y medios.
El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Arce, afirmó ayer que los cambios introducidos permitirán 'un mejor entendimiento para la participación de los postulantes en medios de comunicación, dentro de los márgenes de imposibilidad de realizar campañas políticas'."

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia que llega resumido con un punto de vista periodístico.

jueves, 26 de mayo de 2011

Umopar desbarata fábrica y centro de acopio de cocaína

Umopar desbarata fábrica y centro de acopio de cocaína: "'Después de realizar una labor de inteligencia, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural descubrió un domicilio ubicado en el sector norte de Yapacaní, donde presuntamente acopiaban sustancias controladas', informó Julio Alarcón, vocero de la Felcn.


Explicó que a pesar del aviso de algunos pobladores sobre la presencia de los efectivos antidroga en la zona que alertaron con petardos a los narcotraficantes, la acción prosperó y se descubrió la factoría.


Informó que en el interior del inmueble se encontraron 'equipos y materiales caseros, típicos para la elaboración de cocaína lo que dio la pauta de estar al interior de una fabrica rustica de estupefacientes'."

El poder absoluto

El poder absoluto: "No se conoce, si es que existe, un cronograma de conquista del poder absoluto. Pero, la situación de jaque mate en que está la oposición coincide con el desmoronamiento de las últimas barreras para alcanzar también el control formal de toda la estructura institucional del Estado. La elección de octubre terminará alineando a la justicia, aunque casi todos sus operadores le deben ya lealtad al régimen. Todo está planificado para alcanzar ese objetivo. Desde la mecánica para designar a los candidatos hasta su proclamación como ganadores de una elección en la que correrán sin rivales. La sombra, por ahora, es que a pesar de que se levantarán algunas restricciones para conocer a los candidatos, la mayoría de la gente sabe que tendrá que votar, pero sin elegir." (Juan León Cornejo escribe en OPINION contundente artículo en contra el poder total que persigue el MAS)

miércoles, 25 de mayo de 2011

Radialista preso no ha vuelto a trabajar

Radialista preso no ha vuelto a trabajar: "PersecuciónRadialista preso no ha vuelto a trabajar
Miércoles, 25 de Mayo, 2011
El periodista Luis Zabala, que goza de libertad condicional desde el 14 de abril en un proceso que le sigue el Ministerio Público, no ha vuelto a trabajar desde entonces y se dedica a recabar documentación de descargo que debe presentar en la próxima audiencia, según la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Zabala estuvo preso entre el 17 de enero y el 14 de abril, debido a que el juez Ángel Sánchez consideraba que había peligro de fuga del periodista, para eludir un juicio por tentativa de homicidio, pero es por denunciar irregularidades en la Alcaldía de Minero. /RMH"