La Paz, 22 sep (ABI).-El Poder Ejecutivo descartó hoy una posible intervención de las fuerzas del orden a las marchas de los sectores sociales que se dirigen al departamento de Santa Cruz, a fin de evitar posibles enfrentamientos.
compruébese la actitud oficial reflejada en palabras de rada dejando desamparados a miles de ciudadanos pacíficos que no tienen armas, o no desean usarlas para contener a las huestes de milicianos encapuchados y armados que pretenden ingresar a la ciudad de santa cruz.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en declaraciones a la prensa en puertas de Palacio Quemado, indicó que la forma de "desactivar esas cosas" es que los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, demuestren que el diálogo tendrá resultados que respondan a los reclamos del pueblo. "No vamos a caer en provocaciones, es muy fácil decir y bueno: ¿por qué no se envía fuerza pública?, porque justamente eso crearía nuevos enfrentamientos y eso no quiere el país", aseveró el Ministro.
lejos de provocar enfrentamiento, la presencia de soldados armados evitaría los desmanes que encapuchados amenazan cometer dizque "para vengar los 500 años y el maltrato a la mujer de pollera". deliberadamente el gobierno no quiere usar su autoridad para evitar los atropellos que se vienen al parecer inevitablemente, aunque bajo su exclusiva responsabilidad.
El domingo, los indígenas guaraníes, campesinos y colonizadores decidieron radicalizar el bloqueo de caminos en el departamento de Santa Cruz tras la negativa de los prefectos opositores de suscribir un acuerdo que permita pacificar Bolivia y garantizar la convocatoria a referendo constitucional por el Congreso Nacional hasta el 1 de octubre próximo. El ministro Rada indicó que las movilizaciones no están avanzando al centro de la ciudad de Santa Cruz, y que más al contrario "hay una actitud responsable de los dirigentes sociales de Santa Cruz porque no quieren generar actos violentos". De acuerdo a Rada la solución que permita disipar las movilizaciones los prefectos tiene que mostrar señales concretas de que el diálogo tendrá resultados y no con acciones obstruccionistas y dilatorias que no quieren pacificar el país.
insiste el ministro en el chantaje y la extorsión "o firman los prefectos o les damos garrote" de modo que el mundo es testigo de ésta forma de actuar fratricida, pendenciera, prepotente.
"La respuesta, la manera de resolver estos movimientos que se están dando en la ciudad de Santa Cruz es convertir el diálogo en acuerdos, para esto hay que tener voluntad porque si hay algún prefecto o dirigente se levanta para no firmar un documento es la mejor manera de contribuir a que haya mayor conflicto", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario