En los dos últimos meses, el Gobierno gastó al menos $us 1,5 millones para financiar una campaña dirigida a desprestigiar a los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca.
Luego de realizar un monitoreo de los medios de comunicación, la ANF constató que el spot televisivo de la campaña gubernamental en contra de los prefectos de la oposición dura 50 segundos y en cada canal, con señal a escala nacional tiene 15 pases diarios.
El costo promedio por segundo de un spot televisivo en una cadena televisiva a escala nacional, en horario estelar, es de 56,50 bolivianos ($us 8,07), por tanto la tarifa mensual es de Bs 1,3 millones por cada canal ($us 187.660). El Gobierno difundió su propaganda en tres redes de televisión, por tanto en dos meses invirtió Bs 7,8 millones ($us 1,1 millones), sin contar con el costo de su campaña en al menos cinco canales locales, sólo en La Paz.
Desde julio de este año, el Gobierno comenzó a difundir su campaña que, por su contenido, tiene el objetivo de desprestigiar a las autoridades regionales de la oposición, primero antes del referéndum revocatorio del 10 de agosto y luego en el marco del diálogo.La difusión de una cuña radiofónica, de 30 segundos, en una emisora que cuenta con frecuencias en todo el país, tiene un valor, en horario estelar, de Bs 144 ($us 20,57) por pase.
La propaganda gubernamental, es pasada 15 veces al día, lo que implica un costo diario de Bs 2.160 ($us 308,57) por medio radial. En las tres frecuencias radiofónicas utilizadas para difundir la campaña del Gobierno, el costo por dos meses alcanzó a Bs 401.760 ($us 57.394).En medios impresos, el Gobierno ha gastado al menos $us 79.931. Los cálculos apuntan que el Gobierno de Evo Morales gastó Bs 8,6 millones ($us 1,23 millones) y $us 300.000 en otros medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario