Vistas de página en total

miércoles, 30 de diciembre de 2009

como en Bolivia gente de la prensa es amedrentada en Buenos Aires. les toca el turno a hijos adoptivos de periodista de Clarin

La policía allanó hoy los domicilios de los dos hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la directora del diario bonaerense Clarín, para recoger muestras de ADN en la causa que investiga si ambos han sido robados a sus padres, desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983).

Los allanamientos fueron dados a conocer por el abogado Jorge Anzorreguy, quien representa aFelipe y Marcela Noble Herrera, los hijos de la periodista, quienes residen en la ciudad de San Isidro, a las afueras de Buenos Aires.

El abogado indicó a medios locales que una comitiva policial se llevó de ambos lugares objetos de uso privado para obtener muestras de ADN por orden del juez federal Conrado Bergesio, a cargo de una causa iniciada por dos familias que sospechan que los hijos de la directora de Clarín pueden ser vástagos robados a desaparecidos.

"Haremos presentaciones judiciales en cuanto a la legalidad del episodio y a la constitucionalidad del mismo", dijo Anzorreguy al diario bonaerense La Nación.

El abogado comentó que los procedimientos llevados a cabo hoy responden a la aplicación de la ley de extracción compulsiva de ADN aprobada por el Parlamento a mediados de noviembre y que impulsaron organismos humanitarios que buscan identificar a hijos robados por grupos paramilitares que actuaron durante la dictadura.

"Pude hablar con Marcela. Ella estaba bien, pero sorprendida, porque teniendo en cuenta la entrega voluntaria (de sangre) de ayer, martes, no se entiende esta medida", apuntó.

Felipe y Marcela Noble Herrera, ambos de 33 años y adoptados en 1976, se sometieron el martes a una extracción de sangre para exámenes genéticos en la sede del Cuerpo Médico Forense, en Buenos Aires, también por orden del juez Bergesio.

Luego de esos exámenes, el abogado de la familia Noble recordó que Felipe y Marcela habían ofrecido hacerlos "hace más de seis años" con el fin de esclarecer las demandas que pesan sobre sus respectivas adopciones.

También el martes, la asociación humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo anunció que impugnará ese procedimiento porque no se llevó a cabo en el Banco Nacional de Datos Genéticos, "como lo establece la ley", y que pedirá la destitución del juez Bergesio por tal incumplimiento.

Los resultados de los exámenes para determinar si el patrón genético de los hijos de Noble corresponde con los familiares de desaparecidos pueden tardar entre 15 y 45 días.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, que buscan a hijos de desaparecidos, aducen que las muestras de ADN de los Noble Herrera deben ser comparadas con las que familiares de víctimas de la dictadura han aportado al Banco Nacional de Datos Genéticos, creado en un marco legal para combatir la sustracción de menores.

"Acá no se trata sólo de dos familias querellantes que tienen sospechas sobre parentesco con los dos chicos (Noble Herrera) porque muchas veces ha pasado que nos hemos llevado una desilusión porque no se trataba de la familia y se debió comparar con otras muestras", subrayó Estela Carlotto, la presidente de la asociación humanitaria, al impugnar el martes las actuaciones del juez Bergesio.

No hay comentarios: