Vistas de página en total

lunes, 28 de diciembre de 2009

un buen número de radioestaciones se han ocupado de la disminución de la venta de gas boliviano a la Argentina. no existe la capacidad productiva

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aplazó hasta 2011 el incremento de los volúmenes de gas natural que debe enviar al mercado argentino, informó ayer la prensa local.

En una entrevista con el diario El Deber , el presidente de YPFB, Carlos Villegas, ratificó que la firma estatal boliviana está "a punto de cerrar" la negociación con el gobierno argentino para firmar una adenda al contrato para la provisión de nuevos volúmenes de gas a ese país a partir de 2011, y no desde el año próximo, como estaba previsto inicialmente en los acuerdos entre ambos países.

Villegas señaló que en los tres últimos años Bolivia logró asegurar el proyecto del gasoducto del nordeste argentino (GNEA), que permitirá incrementar los envíos del fluido energético a ese mercado, "aunque no de la forma como hubiéramos querido".

El gasoducto debía haber estado listo en mayo de 2006, según el cronograma original del gobierno argentino, elaborado en 2004. Sin embargo, las obras no han comenzado.

Qué dice el contrato

De acuerdo con el contrato firmado por los gobiernos de ambos países en 2006, el envío de gas boliviano a la Argentina debía crecer progresivamente de 7,7 millones de metros cúbicos diarios a 27,7 millones de metros cúbicos.

Los volúmenes de gas que está enviando YPFB por los ductos existentes sólo llegan a un promedio de 6 millones de metros cúbicos diarios.

El funcionario explicó que la adenda al contrato "especificará los volúmenes que podrán cumplirse a medida que suba la producción en Bolivia", además de las "garantías que deben brindarse entre el comprador y el vendedor".

Villegas anunció la semana pasada que las negociaciones entre ambos países se cerrarán en las primeras semanas de enero de 2010, para, posteriormente, proceder a la firma del acuerdo en un acto en el que participarían los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de la Argentina, Cristina Kirchner.

La visita de la presidenta argentina a Bolivia, prevista para el mes de noviembre pasado, fue aplazada en dos ocasiones debido a que no había concluido la negociación entre ambos países.

7,7
Millones de metros cúbicos

  • Es el volumen de gas diario que Bolivia debe enviar a la Argentina, según el contrato firmado. Hoy apenas llega a 6 millones.

No hay comentarios: