Vistas de página en total

miércoles, 5 de agosto de 2009

evo le da la espalda a uribe. tal como se esperaba Bolivia le dijo un rotundo NO a Uribe en La Paz. bbc español


Permitir bases militares en Latinoamérica es una agresión a los gobiernos y democracias de Latinoamérica. Vamos a defender la soberanía de Latinoamérica", dijo el presidente boliviano, Evo Morales, tras entrevistarse esta noche con su par colombiano, haciendo referencia al posible uso de bases colombianas por parte del ejército estadounidense.

Morales fue más alla y anunció que su gobierno planteará una resolución para el rechazo a bases militares extranjeras en la cumbre de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tendrá lugar el próximo lunes en Ecuador.

Uribe por su parte saludó "al hermano pueblo boliviano" y agradeció la estadía a su anfitrión.

Horas antes, en Lima, el mandatario colombiano recibió un rotundo respaldo de su par peruano, Alan García, quien dijo que "la historia va a reconocer mucho y muy pronto cuánto se ha hecho en favor no sólo de Colombia sino del modelo democrático de nuestro continente gracias al esfuerzo desplegado por el presidente Uribe y su gobierno.

García lamentó además que Colombia sufra "situaciones enojosas" y Uribe le agradeció "su permanente amistad profunda y prolongada con Colombia y sus instituciones democráticas".

Analizando la gira del presidente colombiano, el profesor del Instituto de Estudios Políticos de París Alfredo Valladão dijo a BBC Mundo que Colombia está en un vecindario hostil y el problema de Uribe es no quedar aislado también en un contexto en el que países latinoamericanos han criticado el acuerdo de las bases.

No hay comentarios: