Vistas de página en total

lunes, 24 de agosto de 2009

no resulta nada extraño que los líderes potosinos como Celestino Condori sean acusados de hacer política cuando defienden el Silala. Bien Celestino!!!


Dirigentes cívicos de Potosí (suroeste) iniciaron hoy una huelga de hambre para reclamar al Gobierno de Bolivia que modifique algunos aspectos del preacuerdo que firmó con Chile sobre el uso de las aguas del Silala.

El presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, aseguró a los medios que cinco miembros de su organización empezaron hoy un ayuno para que el Ejecutivo de Evo Morales atienda sus demandas sobre el convenio que se debe firmar con Chile sobre el uso de esas aguas fronterizas.

El Gobierno de La Paz pretende suscribir un acuerdo con el de Santiago que le permitirá cobrar por un 50 por ciento de las aguas del Silala que se consumen en el norte de Chile, en tanto se realizan estudios para determinar si son de un manantial o un río.

El Ejecutivo boliviano defiende que es un manantial cuyas aguas fueron canalizadas artificialmente al norte de Chile, que, por su parte, sostiene que el Silala es un río internacional.

Bolivia confía en que los estudios científicos conjuntos que se realizarán durante cuatro años le den la razón y pueda cobrar a Chile más por el paso de esas aguas.

El Comité Cívico potosino reclama que el convenio del Silala reconozca la "deuda histórica" de Chile por usar esos recursos desde 1908 y exige que los estudios científicos se hagan en cuatro meses con "observadores internacionales y técnicos que determinen el impacto de las canalizaciones artificiales" en el curso del agua.

"No nos vamos a ir de aquí hasta que el Gobierno nos atienda", afirmó Condori a los medios en La Paz, al indicar que esta medida pretende "exigir que inmediatamente el presidente de la República atienda las demandas" de la región en función a sus recursos naturales.

El dirigente cívico señaló que esta mañana tenía previsto reunirse con Morales, pero la cita fue "truncada por personeros del mal entorno que tiene el presidente".

Condori explicó que su organización elaboró un pliego de demandas al Ejecutivo en el que se incluyen, además de los reclamos del conflicto del Silala, "otros temas regionales que históricamente no han sido atendidos".

En este sentido, adelantó que mañana se iniciará un bloqueo de carreteras en el departamento de Potosí, en principio de 72 horas, para reclamar al Gobierno la creación de una fábrica de cemento que, a su juicio, le correspondería a esa región.

"El departamento de Potosí ha dado un respaldo de más de 85 por ciento en el último referendo (a Evo Morales) y ahora el pueblo potosino no tiene nada; no merecemos este trato y (..) seguramente el pueblo potosino se lo va a pensar dos veces antes de apoyar al Gobierno" en las elecciones generales de diciembre, concluyó.

Por su parte, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Walter Chávez, acusó hoy al Comité Cívico potosino de actuar en esta cuestión con fines políticos.

No hay comentarios: