Vistas de página en total

domingo, 30 de agosto de 2009

Panamericana en su programa Diálogo difundió los pareceres de Carlos Cordero de cómo Evo trata a los periodistas que provoca miedo en la ciudadanía!

REGLAS Y CONTRAVENCIONES, TODO A FAVOR DEL CANDIDATO EVO

Carlos Cordero: Hoy día y en las circunstancias se está haciendo muy difícil la construcción de un frente único y se está haciendo muy difícil la idea de un frente amplio y que tenga una sola cabeza a la cual se integren varios liderazgos.

Como viene mostrándose el escenario político, vamos a tener entre unas 6 y 8 candidaturas.

Sin embargo, es posible que se planteen algunas estrategias alternativas de que existan una especie de alianza en la misma dispersión, porque si hay algo que une a la oposición política es el deseo legítimo de desplazar del poder a Evo Morales y al MAS, porque desde el Gobierno hay una actitud autoritaria y hay un temor de la sociedad de que esta tendencia autoritaria sea violatoria de derechos ciudadanos, de derechos políticos y que se resienta la democracia en el mediano plazo.

Hoy día mismo ya estamos siendo testigos de una serie de transgresiones al Estado de derecho, se está generando un temor en los medios de comunicación, incluso a levantar la mano para hacerle al presidente una pregunta.

Los profesionales de los medios de comunicación han sido ridiculizados al ser llamados los “pollitos de granja”, permanentemente son hostigados. Y si los profesionales de los medios de comunicación y los medios ya están amedrentados de alguna manera, auto censurados, porque hay en muchos casos la autocensura, entonces realmente desde el punto de vista de la ciudadanía hay mucho miedo por lo que pueda ocurrir con un partido en el poder que tenga la hegemonía del poder, no solamente mayoría en el Congreso, sino esa sensación de tener todo el poder en la mano y de no tener control ni autocontrol, es decir control externo que pueden ejercer los partidos políticos o la sociedad, o el autocontrol que es ser respetuosos de las disidencias, de las minorías.

El señor presidente no respeta realmente a las minorías, no tiene la actitud tolérate con la discrepancia, con la disidencia, y en democracia esto es un valor esencial. El respeto a las minorías de poder criticar al presidente.

Discrepo con las visiones que desvalorizan a la oposición política. Esto es parte de una estrategia gubernamental que trata permanente y sistemáticamente de desvalorizar todo lo que signifique hecho por los partidos políticos que no sea el MAS.

El vicepresidente sistemáticamente nos dice que los partidos políticos debe estar y están en el basurero de la historia. Pero los partidos políticos en Bolivia han llegado al poder con el apoyo ciudadano, Gonzalo Sánchez de Lozada ha llegado al poder con el voto de la gente, Hugo Banzer Suárez ha llegado a poder con el apoyo del 21% de los ciudadanos y ha logrado armar una coalición de partidos políticos, y ojo, esa legitimidad le venía de la ciudadanía.

Como es una estrategia gubernamental, el Gobierno, a través de sus intelectuales, nos quieren hacer ver que la oposición es un rebaño de diablos y el Gobierno es una corte de ángeles celestiales. Algunos repiten la frase del Gobierno, que son irresponsables, de que están derrotados. Pero la oposición está haciendo un trabajo valiente, un trabajo extraordinario porque se están enfrentando a un Gobierno, y hay que decirlo públicamente y que la ciudadanía lo entienda, están haciendo oposición política por primera vez en 40 años con un candidato que al mismo tiempo es presidente.

El presidente, que no está haciendo ningún acto ilícito ni reñido con la ley, la ley lo ampara, la Constitución lo ampara, pero no es ético, porque él cambio la ley a su favor, porque es una barbaridadque el presidente en ejercicio, que entre otras cosas no paga alquiler, no paga chofer, hace campaña sistemáticamente con los recursos del Estado. Viene el presidente Lula y toda esa gran movilización la paga el Estado, nosotros los ciudadanos, para que el presidente haga campaña.

El presidente está jugando con reglas a su favor, y la oposición política está haciendo ese esfuerzo de resistencia valiente frente a un Gobierno que tiene las reglas y un conjunto de recursos a su favor. Por eso pues tiene el 57% de favorabilidad a su favor, porque juega con público a su favor y con contrarios que ni se conocen y que juegan en una situación totalmente adversa.

El tema del voto de los bolivianos en el exterior es otro argumento que juega a favor del presidente, ¿por ventura ustedes creen que algún opositor va poder ir a hacer campaña a España? Dentro de dos semanas el presidente está yendo a España a firmar convenios de cooperación y, por supuesto, que va hacer campaña en España. Si el presidente solo llevando a las K’jarkas va arrasar en los 4 países, eso es jugar con las reglas a favor.

No hay comentarios: