Vistas de página en total

domingo, 23 de agosto de 2009

no es ninguna buena noticia. es mala noticia la reducción del mercado del gas en un 22% para Bolivia en Brasil. Lula lo confirmó en El Chapare


COCHABAMBA
Bolivia perderá aproximadamente un 22 por ciento de sus ingresos por la venta de gas a Brasil, una vez que se reajuste un nuevo contrato con el vecino país, según confirmó el presidente interino del estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El funcionario informó el sábado desde Villa Tunari, en el trópico Cochabambino que el volumen de ventas de gas a Brasil se reducirán, ya que el presidente Evo Morales y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ajustarán el contrato de compra y venta de gas de 1999, que establece un margen máximo de 31 millones de metros cúbicos del energético y un mínimo de 24 millones por 20 años.

"Creemos que vamos a quedar en el máximo de 24 millones de metros cúbicos diarios de gas. Esa es la situación objetiva y real de Brasil, de aquí en adelante no va a haber más aumento de la demanda de ese país", indicó Villegas.

Aclaró que, de acuerdo al contrato vigente, Brasil está comprometido a comprar al menos 24 millones de metros cúbicos de gas natural cada día".

"Brasil está pidiendo una cantidad menor al contrato desde octubre del año pasado y, desde entonces, Bolivia dejó de percibir un poco mas de 450 millones de dólares", lamentó Villegas.

Desde 1999, Bolivia abastece envía gas al consumo doméstico e industrial de Brasil, en especial del Estado de Sao Paulo, que, desde principios de año, redujo sus volúmenes de compra de 31 millones a 24 millones de metros cúbicos diariamente.

Según ejecutivos de la empresa estatal Petróleos Brasileiros Sociedad Anónima (Petrobras), esa reducción se produjo porque Brasil en etapa de lluvias como la actual se abastece de las plantas hidroeléctricas para nutrir sus industrias y no de las termoeléctricas que demandan el gas.

Además advirtieron que Brasil ha emprendido una serie de acciones para lograr otras fuentes de abastecimiento de gas, ya sea en su propio territorio o en el exterior.

El contrato de compraventa de gas natural boliviano-brasileño concluirá el año 2019. Brasil había expresado con anterioridad su interés en ampliar las importaciones de gas boliviano hasta los 50 millones de metros cúbicos diariamente.

No hay comentarios: