¿El fin de la hegemonía del MAS?
Varios analistas y periodistas de diferentes tendencias políticas vaticinan que Evo Morales sufrirá su primera derrota electoral el 4 de abril, mientras el MSM de Juan del Granado crece y se perfila como la segunda fuerza política.
El Presidente Morales admite que "es difícil" que el MAS gane las elecciones con más del 70 por ciento de votos. Sin embargo, "podemos ganar en siete departamentos, y estamos segundos en Santa Cruz y Beni, pero podemos mejorar", reitera en todos los actos proselitistas, en su condición de jefe de campaña del MAS.
En esta inusual campaña, los candidatos del MAS no valen por su perfil profesional o sus propuestas sino por su condición de gente "de confianza" del Presidente. "Aquí no importan personas, no interesan hombres o mujeres que momentáneamente nos toca impulsar este movimiento político; lo más importante es el contenido ideológico y programático de este partido político (MAS) que da esperanza al pueblo boliviano", remarcó Evo en el cierre de campaña en Cochabamba.
El Mandatario fue enfático: "La obligación de candidatos y candidatas, de dirigentes del MAS y de todos los militantes es votar por el MAS, todo azul (...) En el momento que descubra algún compañero o compañera que hable del voto cruzado, ese traidor o traidora será expulsado del MAS".
Además de exigir "voto consigna" a sus militantes, Evo Morales advirtió en reiteradas ocasiones que no apoyará ni invertirá en regiones que den la espalda a sus candidatos "de confianza". En su criterio, el gobierno necesita alcaldes y gobernadores de confianza en toda Bolivia para seguir potenciando el "proyecto político de liberación del pueblo boliviano".
En recientes actos proselitistas en Santa Cruz y Beni, el Vicepresidente Alvaro García Linera dijo que el desarrollo de esas regiones depende de que el pueblo elija a autoridades que no confronten ni insulten al Presidente: "El gobierno está aquí con toda la voluntad de trabajar, de potenciar y de convertir a Trinidad en una ciudad moderna y conectada con Cochabamba y La Paz, pero son ustedes los trinitarios los que deben decidir el 5 de abril". "No se puede trabajar por Santa Cruz cuando se oponen a todo, bloquean, protestan. Es imprescindible que los gobernadores y alcaldes trabajen hombro a hombro con el gobierno".
En el cierre de campaña del MAS en Caranavi, Yungas de La Paz, Morales dijo que si no gana los siete concejales no habrá programa Bolivia Cambia, Evo Cumple para Caranavi: "Ahora está en manos de ustedes esto, ya no está en mis manos... Por si acaso vamos a ganar todos los concejales en Villa Tunari, Chimoré y Entre Ríos porque sólo el MAS se ha presentado, no hay un partido más".
Morales cerró la campaña del MAS en Sucre ofreciendo invertir 500 millones de dólares en el departamento con la condición de que el pueblo vote por Ana María Quinteros, candidata a la Alcaldía de Sucre, y por Esteban Urquizo, candidato a la Gobernación de Chuquisaca, "para que Sucre y Chuquisaca ganen los cinco años".
El Mandatario comentó que no podrá trabajar con personas que conspiraron en su contra, y recomendó al pueblo que no se equivoque el 4 de abril. Quinteros recalcó que si la oposición gana la Alcaldía no tendrá recursos: "Dicen que captarán recursos del extranjero porque saben hacerlo; yo les digo que eso es mentira. Ni un centavo puede ingresar a ninguna parte sin la autorización del gobierno", advirtió la candidata oficialista.
En el cierre de campaña en Tarija, el Mandatario reiteró que sólo trabajará con gente de su confianza y no con quienes conspiraron contra su gobierno. En el cierre de campaña en Cochabamba, dijo que necesita gobernadores y alcaldes afines al MAS para acelerar el proceso de cambio y "para que trabajemos cinco años sin pelearnos y sin perjudicarnos". "Sólo podemos trabajar bien cuando hay confianza y todos los candidatos son gente de confianza. Qué mejor que el Presidente, el gobernador departamental, el gobierno municipal (estén) juntos trabajando cada día", insistió.
Este martes el Presidente explicó por qué no dará "ni un centavo" a los candidatos opositores que ganen las elecciones: "¿Cómo puedo trabajar con mis conspiradores y con las personas que intentaron sacarme del Palacio mediante el revocatorio y luego con golpe de Estado?, ¿qué confianza puedo tener en esas personas? Sé que están diciendo `Evo es mi amigo, me va dar plata a mí'; jamás hermanos, porque es mi enemigo declarado políticamente", enfatizó Morales y sugirió a los candidatos opositores que dicen apoyar el proceso de cambio que renuncien y voten por los candidatos oficiales del MAS-IPSP.