Vistas de página en total

martes, 21 de octubre de 2008

gente de radio, de tv., periodistas, corresponsales todos se quejaron por las restricciones a la libertad de informar desde el congreso


Luego de que la seguridad del Palacio Legislativo impidiera a los medios de comunicación realizar transmisiones en vivo desde ese recinto el domingo, periodistas entrevistados por este matutino condenaron ayer la forma en que se vulneró su derecho a trabajar y a informar a la población.
Asimismo, demandaron de las organizaciones que los aglutinan, tomar acciones que garanticen el desarrollo de su labor.
“No hay alguna razón legal o lógica (para impedir las transmisiones), a menos que haya algo oculto. No se entiende, pero tampoco extraña porque estamos acostumbrados a estas acciones. Ojalá, la ANP exija nuestros derechos y garantías, no sólo para transmitir, sino también para circular y trabajar, porque estamos desprotegidos (de las agresiones) tanto del Gobierno como de la oposición”, comentó Carolina Ulloa, periodista de Cadena A.
De la misma manera, Gladyz Alcón, periodista de radio Gente, dijo que “desde las entidades superiores han violado la libertad de expresión, que en nuestro país está en construcción, esto perjudica al desarrollo de la ciencia de la comunicación social, y es un perjuicio para la sociedad que necesita ser informada para mejorar su calidad de vida”.
Añadió que espera que las organizaciones de periodistas y de medios de prensa se pronuncien, para brindarles más garantías.
El presidente del Congreso, Álvaro García, señaló el sábado que los medios privados podían transmitir en vivo la sesión congresal. Para entonces, se supo que canal 7 no lo haría porque debía respetar su programación y sus espacios comerciales.
Sin embargo, la tarde del domingo, un policía detuvo la emisión de una videollamada que realizaba la red PAT y la seguridad del Legislativo impidió que ATB introdujera una computadora portátil al hemiciclo, bajo la presunción de que serviría para emitir la señal en directo.
“Sólo nos permitieron enviar despachos, no podíamos usar el celular para que la gente escuche la sesión”, contó Apolinar Paco, periodista de radio Fides.
Esta es la segunda vez, en un mes y 10 días, que se restringe el acceso a la información. La primera fue el 13 de septiembre, en Pando, cuando un grupo de periodistas de La Paz que viajó a Cobija, fue devuelto a la sede de gobierno. Sólo se quedaron los reporteros de canal 7 y Erbol.
En todo caso, canal 7 transmitió ayer una parte de la sesión de Congreso, lapso de tiempo en el que sólo salieron al aire los discursos de García Linera y del diputado Gustavo Torrico (MAS). Por otra parte, personas afines al MAS que ingresaron a la plaza Murillo ayer insultaron a una periodista de la red Unitel y lanzaron consignas contra el medio. Algunos vestían poleras de color negro con la leyenda “Muera Unitel”. “Hoy mueren Podemos y Unitel” y “desgraciada (a la periodista)” son algunas de las frases que se les escuchó.
Los periodistas opinan
“Se ha coartado la libertad”José Luis Toro. Periodista de Cadena A.
“Se ha coartado la libertad de expresión y eso es lamentable en un Gobierno democrático. Pienso que las organizaciones de prensa están adormecidas, más bien es momento de que las organizaciones del gremio tendrían que expresar su voz de protesta y pedir las garantías para que la libre expresión se mantenga”.
“No es la primera vez que pasa”VANIA LUJÁN.Periodista de la red ATB.
“Esto no debería darse en un país democrático; deberíamos tener la posibilidad de mostrar todo y de todo lado, y con todos los implementos que nos da la tecnología. Se han visto varios pronunciamientos, pero en la efectividad hay que analizarlos, hay que ver qué se puede hacer, tomando en cuenta que no es la primera vez que pasa”.
“No conozco la determinación”LUIS TÓRREZ.Periodista de canal 7.
“No conozco la determinación, porque el Vicepresidente dijo que los medios de comunicación tienen acceso con sus equipos a hacer transmisión en vivo de lo que han sido las sesiones. Si se ha prohibido, puede ser un error, pero si no, no hay que tergiversar las cosas y no decir que el Gobierno está prohibiendo y confirmar con hechos”.
“No deberían restringirnos”APOLINAR PACO.Periodista de radio Fides.
“Debían dejarnos transmitir. Teníamos una computadora (en el Congreso) y la Policía entraba a cada minuto; sólo podíamos mandar despachos. No debían restringir la información. Las organizaciones del gremio deben reclamar al presidente del Congreso, para evitar esto. La gente quiere saber lo que pasa”.
“Creemos que es algo lamentable”Carmen MELGAR.Periodista de Unitel.
“Esto es algo inédito, nunca se ha visto una restricción a estos niveles; es un peligro no sólo para la prensa, sino para la democracia. Una sesión tan histórica, tan importante, debería ser de cara a la gente; que ellos puedan ver qué está pasando en el país, nosotros llegamos a todos los hogares. Creemos que es algo lamentable”.
“Es una sesión pública”DANIEL CASTELLÓN.Periodista de Bolivisión.
“Es anticonstitucional. Estamos hablando de una sesión pública e inclusive, por los derechos de todos los ciudadanos, se deberían dar a conocer públicamente los pormenores de esta sesión, justamente por el grado de importancia que tiene en nuestro país. Me imagino que más adelante conoceremos los argumentos reales”.
Los gremios
“Condenamos la obstaculización”JUAN JAVIER ZEBALLOS.Director Ejecutivo de la ANP.
“Todo acto de limitación, todo obstáculo al trabajo de la prensa, lo condenamos vehementemente. No es posible que el trabajo de la prensa sea obstaculizado cuando hay normas que establecen la libertad total de prensa, la libertad total de expresión y, lo que es más importante, el derecho de la sociedad de estar correctamente informada; el único mecanismo que tiene la sociedad para estar informada son los medios de comunicación. Entonces nosotros condenamos cualquier acto destinado a obstaculizar la labor de la prensa”.
“El Gobierno no se pronuncia”RONALD GREBE.Presidente de la APLP.
“Es un atentado a la libertad de prensa, de información, y en reiteradas oportunidades nos hemos pronunciado para que dejen trabajar libremente a los periodistas y a los medios. Nos reuniremos con la directiva para ver si nos pronunciamos nuevamente. No hay un pronunciamiento del Gobierno. Todo el pueblo boliviano está esperando resultados de esas reuniones y si no se informa sobre lo que realmente está pasando, vamos a tener versiones de un sector o de otro y no realmente lo que está ocurriendo”.
“Vamos a pedir un informe”BORIS QUISBERT.Ejecutivo de la FTPLP.
“Los medios de comunicación deberían tener todas las capacidades para que no exista ningún tipo de restricción en el trabajo que van a realizar. Vamos a solicitar un informe oficial al Gobierno respecto de esta situación; solicitar las entrevistas y haremos la representación necesaria para que no vuelva a ocurrir. La prensa tiene que tener acceso a toda la información, a todo lo que ocurre en el país. Pero haremos las representaciones necesarias, hoy lo decidiremos en reunión de directorio”.

No hay comentarios: