son muchas las leyes de la república que se violaron durante las muy controvertidas jornadas del recientemente pasado congreso nacional. faltas o si se quiere violaciones y contravenciones a las leyes que quedarán como un baldón contra ésta época negra de la historia de bolivia cuando a título de cambio profundo se pasan por alto, ésta vez con la complicidad de los partidos de oposición que ni siquiera han reaccionado por ello.
ha quedado establecido que las sesiones parlamentarias de alguna trascendencia para la comunidad nacional se harían públicas, algún parlamentario dijo que la televisión es en estos casos "el ojo del pueblo", a garcía linera se le ocurrió, impuso su omnímoda voluntad personal de no trasmtir y ni siquiera dió una explicación racional. es que resulta muy caro y la tv estatal tiene que cumplir "con sus compromisos comerciales" trató de explicar otro masista.
el interinato de los prefectos debe durar a lo sumo 90 días, pero el presidente resuelve prorrogar el interinato casi por tiempo indefinido, lo cual resulta una aberración. no puede darse un período electoral con estado de sitio, todos protestan, pero el presidente no escucha, hace oídos sordos. lo peor de todo, creación de la mentalidad maquiavélica que existe en la vicepresidencia hizo caer en una "trampa mortal" al colectivo congresal, todos se convirtieron en amanuenses, cómplices "ad aeternum" de los masistas, al estampar su firma en los documentos del proyecto de constitución que se votará el 25 de enero.
el término "podemasistas" que acuñara centa reck y que repiten varios editorialistas marcará una época donde por un plato de lentejas, o ante la posibilidad de sufrir atropellos físicos transformó a los opositores en endebles aliados del oficialismo. otros como el senador hoz de vila, asustados por la investigación de fortunas, firmaron su rendición, claudicaron ante el MAS y se comprometieron a realizar campaña por el SI.
de veras que semejante dislate, en realidad un cuadro dramático de traición a los principios democráticos y al estado de derecho por parte de los 56 opositores, por 40 de ellos más exactamente nos lacera el alma y nos muestra lo que se avecina, un gobierno totalitario con una oposición formal, o funcional como se la calificó que estará buena para compartir "los mendrugos de pan que le arroje el evismo" ante la voracidad por el poder y las prebendas de que adolecen esos 40 senadores y diputados que vendieron la heredad nacional al chavismo.
Mauricio Aira
No hay comentarios:
Publicar un comentario