Vistas de página en total

lunes, 16 de febrero de 2009

de ser evidente que el avión de lujo cuesta un ojo de la cara, se le abrirá un juicio de responsabilidades. el Congreso actuará ya

El avión de Evo, un lujo de 100 mil dólares diarios

¿De donde sale el dinero?, no figura en partida alguna del presupuesto. La aeronave es venezolana, tripulación y seguridad incluidos.

Mucho se ha hablado de que Evo Morales ha convertido a Bolivia en un país totalmente dependiente de Venezuela; lo cierto es que Bolivia es un país subsidiario y nada de lo que se hace en él, escapa al ojo avizor del tiranuelo caribeño que a fuerza de cheques que tarde o temprano deberemos pagar todos los bolivianos, ha terminado de imponer su omnímoda voluntad a un gobierno que de manera impostora sigue proclamando que lucha por la “dignidad y soberanía” nacionales.
El presidente Morales inició el pasado sábado otro de sus publicitados viajes de los cuales se ve en figurillas para justificarlos y mostrar resultados que solo existen en su imaginación. Lo hizo a bordo de un avión venezolano enviado por el gobierno de ese país que, por supuesto no lo hizo gratis.
Sabemos que Bolivia es un país pobre y que sus mandatarios no pueden permitirse demasiados lujos. Por este motivo, en el pasado, “los presidentes del neoliberalismo” como dicen los masistas, para efectuar sus viajes al exterior debían utilizar aerolíneas comerciales, con todos los retrasos y problemas que ello implicaba.
Sin embargo, Evo ahora cuenta con el respaldo de Hugo Chávez que no ve muy bien que su pupilo deba confrontar semejantes problemas para cumplir su papel de portavoz de la revolución bolivariana y ha optado por asignarle un avión para su uso personal.
Podría tratarse de una destacable preocupación si es que estos lujitos que se da ahora Evo, no tendrían que ser pagados con recursos salidos del bolsillo de todos los bolivianos ya que resulta que el costo que deberá pagar el gobierno por el alquiler de la aeronave es de 100 mil dólares diarios. Nada es gratis en esta vida.
Sin embargo lo que resulta altamente sugestivo es que ninguna partida en el presupuesto general de la nación contempla gastos de este tipo, lo que nos lleva a pensar que todos estos recursos, como muchos otros, provienen de una especie de agujero negro que se alimenta principalmente de la corrupción en entidades como YPFB, Administradora Boliviana de Caminos, Aduana Nacional y no están libres del bien montado plan, Entel, Loteria Nacional, Comibol.
En palacio de Gobierno se comenta que el alquiler de la aeronave venezolana resulta barato comparado con el precio que se tendría que pagar a cualquier aerolínea. Posiblemente eso sea cierto, pero se debe tomar en cuenta que al supuesto bajo costo vienen aparejadas otras imposiciones como el contemplar y priorizar los intereses venezolanos en cualquier negociación que pudiera realizar Evo en los países que visite.
En suma, a estas alturas del partido, la dependencia respecto a Venezuela y, en particular, a Hugo Chávez, ha llegado a extremos inauditos y se puede afirmar sin temor a exagerar, que la política exterior boliviana es diseñada en el Palacio de Miraflores de Caracas y que a los venales funcionarios bolivianos, solo les queda aplicarla. (de la pág. de EJ, palo santo)

No hay comentarios: