Los periodistas de Oruro rezaron ayer, a la Virgen del Socavón y a Dios, para que ilumine al presidente Evo Morales y éste deje atrás su soberbia, que se dé cuenta que es el primer mandatario del país y no un dirigente sindical.
El hecho se llevó a cabo como un acto de desagravio al periodista paceño, Raphael Ramírez, quien fue humillado el pasado martes por Morales en una ceremonia que se efectuó en el hall del Palacio de Gobierno.La convocatoria fue efectuada por el directorio del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) que encabezó la protesta en contra del mandatario Morales.
La movilización se inició con una manifestación, la misma que fue pacífica y recorrió la Plaza 10 de Febrero, con gritos de consigna a favor de la democracia, la libertad de prensa, de expresión y condenando el autoritarismo de los agentes de gobierno.
Seguidamente, los periodistas subieron al kiosco de la Plaza 10 de Febrero y entonaron el Himno Nacional a capella, inmediatamente rezaron el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria.
PLEGARIA
A manera de plegaria fue el discurso del secretario ejecutivo del STPO, Jorge Barrientos Zapata, quien pidió que el presidente Morales reflexione en sus acciones y pidió disculpas a nombre de los periodistas a la Virgen del Socavón por decir la verdad y ser objeto de críticas. “En el centro y a tus pies Santa Madre, para pedirte perdón humildemente los periodistas, porque por decir la verdad somos objeto de prepotencia, Santa Madre de Dios pedimos que el manto de tu protección no nos vuelva jamás soberbios, no confundamos jamás el servicio al pueblo, en prepotencia y humillación”, afirmó.
“Señor Presidente de la República le pedimos con absoluta humildad, comprensión, porque nuestro trabajo es servirle a usted señor Presidente, estamos sirviendo a nuestro pueblo, estamos practicando el verbo que usted ha mencionado de candidato, de parlamentario perseguido, de labrador de la coca, insultado y ahora de mandatario”, añadió.El dirigente de los periodistas manifestó que los trabajadores de la prensa hacen eco de la palabra de Morales, cuando siempre remarcó que su lucha sería en contra de la corrupción, a favor de los oprimidos y que buscaría justicia permanente.
“Señor Presidente, si por practicar lo que usted menciona, por ser objeto de humillación y avasallamiento, le pedimos simplemente a nuestra Santa Madre Virgen del Socavón que nos proteja y dé fuerzas, no para combatirle, no para enfrentarle, sino fuerzas para soportar todo lo que puede venir hoy día, mañana y pasado mañana”.
Los periodistas clamaron a la Virgen del Socavón, como Cristo sufrió por las heridas cuando fue oprimido y crucificado, por decir su verdad ante los fariseos y quienes no escucharon porque pensaron que eran dueños de la verdad. Los trabajadores de la prensa le dijeron al Presidente que aman a la Patria, aman a Oruro, aman su gremio, su profesión que les impone decir la verdad y nada más que la verdad.
“Por eso, haciendo nuestras expresiones de Jesucristo, Hijo de Dios, Hijo de la Madre adolorida, pedimos también Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, puntualizó.Por su parte, el secretario de la libertad de prensa y conflictos, Jorge Huanca indicó que el acto fue para reivindicar al periodista Raphael Ramírez, trabajador como muchos otros, carpinteros, obreros, fabriles, gremiales y otros.
“Así los periodistas se ganan la vida, diciendo la verdad, en forma honesta y de forma digna, reivindicar el nombre de Raphael Ramírez, aún siendo periodista respetó la investidura del presidente de los bolivianos, aún siendo periodista mantuvo la semblanza de la humildad y de la dignidad, aún siendo periodista mantuvo la entereza de recibir una carta en pleno acto público. Raphael Ramírez se constituye ahora en el reflejo y la expresión de todos los periodistas, así somos los periodistas, dignos y humildes, y respetamos la investidura”, dijo.
Así como los periodistas son respetuosos, sostuvo Huanca, que también merecen respeto y la oración en honor a la Virgen del Socavón fue para que ilumine a las autoridades del poder público y exista el respeto entre todos los bolivianos, ya que todos son iguales ante la Constitución Política del Estado y todos son iguales ante Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario