“Cómo es compañero wist’u vida (vida alegre)…?”, “Ya pues…jefazo…”, “Ayudame pues jefecito…”. Con esas frases el presidente de la República Evo Morales, buscaba y encontraba, en muchas ocasiones, la cobertura periodística necesaria para posicionar su imagen en el escenario político nacional.Cuando fue electo por primera vez diputado por El Chapare, en 1997, Morales declaró que pensaba aprender de los periodistas y pidió la ayuda de los comunicadores para desempeñarse en su cargo. “Era muy humilde, cada día me llamaba para consultar que podía decir y de que temas podía hablar”, recuerda un periodista que cubre Parlamento desde hace 20 años y que por temor a las represalias del Gobierno contra la prensa pidió el anonimato.
“Nos trataba de ‘compañeros’ y tenía una relación muy cercana, como de amigos”, recordó el jueves el periodista Gonzalo Rivera, mientras conducía una entrevista acerca de los ataques del Presidente contra los periodistas.Esas relaciones amigables, sin embargo, cambiaron desde que Morales ganó las elecciones de diciembre de 2005.
La periodista y diputada por Podemos, Ninoska Lazarte, que dice “conocer muy bien” a Morales porque fue reportera de Bolivisión en Cochabamba, asegura que el Primer Mandatario ha caído en las redes de la arrogancia que tiende el poder. Dijo que el Jefe de Estado que antes era una persona “humilde” ahora se cree un “reyezuelo” que no tolera contradicciones.El miércoles en la noche, el Presidente Morales humilló en un acto público en Palacio Quemado al periodista de La Prensa, Raphael Ramírez, porque supuestamente su diario difundió mentiras al revelar dos cartas en las que presuntos contrabandistas le recuerdan al Primer Mandatario que se reunieron para buscar una solución al supuesto contrabando de 33 camiones en Pando.
La denuncia involucraba al Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, provocó la ira del Presidente que desde entonces ha radicalizado sus ataques contra los periodistas. El jueves, Morales dijo que solo el 10% de todos los periodistas tienen dignidad y que el resto, el 90% trabaja sometido a su patrón o jefe político.Incluso denunció que la Radio Panamericana cobra dinero por cobertura. Los dirigentes del gremio periodístico reaccionaron con indignación y anunciaron un paro de 15 minutos el día lunes.
El secretario general de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas dijo que el “Presidente se debe a los periodistas, porque ellos le dieron la cobertura para que esté donde está”.Pero para la oposición, el Gobierno alienta el ataque a los periodistas “para tapar el caso de corrupción que ha enlodado a Quintana”, según el senador por Podemos, Roger Pinto.PERIODISTAS POLITICOSEn su afán de cobertura y aprendizaje de la política nacional, el entonces diputado Morales construyó relaciones con varios periodistas que lo asesoraban de manera cotidiana. Hoy varios de esos periodistas son parte de su equipo de Gobierno.
El Vocero de la Presidencia, Iván Canelas, era corresponsal de La Razón en El Chapare y en una ocasión redactó un perfil de rompecorazones del ahora Primer Mandatario. Canelas destacó las relaciones de Morales con la entonces dirigente adolescente de los cocaleros Margarita Terán y otras mujeres que supuestamente se rendían enamoradas ante el carisma del dirigente.Pero otros hombres fuertes de Palacio Quemado, como el vicepresidente Alvaro García Linera, el Ministro Quintana y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti también labraron su imagen pública gracias a sus apariciones en la prensa como “analistas” independientes.Los periodistas Gustavo Guzmán, ex director de Pulso, Sixto Valdéz, ex radialista de FIDES, “Gringo” Gonzáles, ex conductor de varios programas de crítica a gobiernos anteriores, desempeñan ahora cargos en el cuerpo diplomático de Morales.
También destaca el ex periodista de Los Tiempos, Alex Contreras, que renunció a la vocería presidencial intenciones de acallar a la prensa.Otros periodistas menos conocidos como Víctor Hugo Chávez de Radio Erbol y Consuelo Ponce de RTP dejaron sus puestos de trabajo para ocupar direcciones de prensa en YPFB y la Cancillería, correspondientemente.“Este gobierno siempre ha estado relacionado y apoyado en el trabajo de la prensa, sorprende ahora que ataque a quienes lo ayudaron a encaramarse en el poder”, dijo un corresponsal de una agencia internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario