Vistas de página en total

jueves, 17 de septiembre de 2009

el senador Luis Vásquez en pocas palabras demuestra que el MAS se sale de los acuerdos en materia de haber fijado un marco electoral y se burla ...

P.- En el tema de la ampliación de votación en el exterior, desde la oposición se dice que hay riesgo de fraude ¿qué opinión le merece esto?

R.- La ley electoral que hemos aprobado representa un pacto político entre al oposición y el gobierno; es un pacto político que ha sido cerrado en el momento de que se ha llevado a Congreso y se ha votado como está. Cualquier modificación del pacto representa simplemente una revisión del mismo que de hecho se ha dado cuando el Presidente ha designado 9 vocales en las cortes departamentales electorales el MAS ha violado su pacto y lo ha violado porque habíamos pactado de que no se va a elegir a nadie y de que se iba a prorrogar el mandato de los actuales vigentes; obviamente eso está escrito en la ley, Art. 13 parágrafo 3ª; sin embargo, valiéndose que es una designación por decreto, han roto la lógica que ellos habían planteado de que se amplié el mandato a todos para que sean las mismas cortes, ahora ya no son las mismas cortes, hay 9 que han sido delegados en contra del pacto y también quisieron cambiar la ley llevando adelante el proceso del padrón mixto. Creo que a esta altura esa batalla ya la tienen perdida; ahora quieren insistir modificando el 6 %; es decir, ¿hasta cuándo el MAS va a seguir dando muestras vergonzosas de que no tiene palabra frente al país, de que su palabra no sirve de nada, de que compromete un día lo borra al día siguiente?, creo que eso es una pésima señal de un partido que ya no es confiable por nadie. Frente a eso nosotros mantenemos que esa ley no va a ser aprobada en el Senado. No creo que la mayoría de oposición acepte una modificación a lo que ya fue pactado en el pasado.

P.- ¿No hay riesgo si se deja libre este porcentaje?

R.- Obviamente; o sea, cualquier movida en el escenario electoral tiene un contenido de ventaja electoral del quién lo hace, sobretodo cuando estamos a medio camino de cruzar el río; qué quiere decir: que ampliar el número de votantes en lugares que no tienen control ni fiscalización de la oposición, le da al gobierno una enorme ventaja para repartir carnét´s y para generar dobles y triples votaciones en lugares donde no siquiera la CNE va a poder controlar el voto de los bolivianos. Todos esos elementos los hemos analizado y lo que habíamos quedado, como resultado de ese análisis con el MAS, es de que ésta era una primera experiencia.

(La entrevista cuyo fragmento reproducimos está publicada en: www.ernestojustiniano.org)

No hay comentarios: