Vistas de página en total

sábado, 29 de diciembre de 2012

lucha a muerte por la herencia del padre que está a punto de morir. así describe Bajo el Penoco, la batalla entre Maduro (el heredero) y Diosdado (el díscolo) la situación en Venezuela.

El intelectual marxista Heinz Dietrich, considerado autor del denominado “Socialismo del Siglo XXI” y asesor en los primeros tiempos de Hugo Chávez, acaba de publicar un artículo en el que desnuda por completo la feroz interna que existe en el chavismo venezolano y que se asemeja  a la pelea de los hijos por la herencia en medio de la agonía del padre. Dietrich acusa al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de intentar traicionar la voluntad de Chávez expresada en una especie de testamento televisado el pasado 9 de diciembre, cuando dijo que en caso de que él no llegue a jurar a su tercer mandato, se debe convocar a nuevas elecciones y en consecuencia pidió a la población elegir a Nicolás Maduro. Pero más allá de dar pruebas sobre la crisis política que se avecina en Venezuela con la ausencia del líder bolivariano, Dietrich se refiere a los graves problemas del régimen, la corrupción y el autoritarismo. En el primer caso, acusa a Cabello, un exmilitar y hombre de confianza de Chávez, de haberse vuelto multimillonario en el poder y define al sistema que pretende implantar en el país como “La Democracia Nostra”, de características golpistas y de claro tinte franquista y musolinista. Dietrich hizo estos comentarios a raíz de una declaración de Cabello, refiriéndose a los “Chulos” (oportunistas) de la revolución bolivariana.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Carlos Valverde se refiere a "las ocurrencias de Evo" porque el hombre pretende matizar e idea cosas para mantenerse a flote en medio del torbellino de corrupción y chantaje "su relato" lo lleva confundiendo a los opositores y empeñándose en que le crean


Hay que reconocer que el presidente Morales es ocurrente. Ahora salió con la cantaleta que él y las autoridades electas de su partido deben “enfrentar los referéndums revocatorios que se planteen… sin temor y con la seguridad de ganar. Algunos dirigentes han planteado revocatorio, hay que aceptarlo, que hagan y si hacen vamos a ganar de lejos, no hay por qué tener miedo”. (Radio Fides.com).
Esa es una ocurrencia que sale justo cuando el país se entera de los hechos de corrupción, extorsión, tráfico de influencias en el Ministerio de Gobierno, con algún hilo hacia los de Transparencia y Presidencia (falta saber exactamente qué pasa en los demás ministerios). En efecto, el presidente lanza su contraofensiva política a fin de evitar un mayor desinfle de su magullada pero, sin duda, aún fuerte figura.
Evo Morales sabe que pierde aire, evidentemente de manera muy lenta aún, y es consciente de que de seguir así, sus aspiraciones de lograr la re-relección serán muy difíciles, aún cuando cuente con un Poder Electoral más o menos simpatizante de su Gobierno.
Desde hace tiempo vengo escribiendo mi sensación de que el Gobierno está intentando posicionar un ‘relato’ en el que la gente crea. Este pasa por las ‘bondades’ de un presidente sacrificado al máximo por las clases oprimidas y, al mismo tiempo, honesto, al que ‘algunos’ de sus compañeros hacen quedar mal, y también al ‘proceso de cambio’, pero que resurge como una especie de ave fénix que se alimenta de las continuas derrotas que inflige a la oposición política externa y, por supuesto, a la corrupción interna. Esa es su lógica.
Está claro: el Gobierno genera su propio debate. Cuando quiso convertirse ante la opinión pública en el paladín de la lucha contra la corrupción y no se le creyó, inmediatamente surgieron dos temas: primero, el fin del mundo conocido y el segundo, posicionar la idea de que lo quieren tumbar convocando a un referéndum revocatorio, al que él, todo un ‘macho del barrio’, por supuesto asistirá para demostrar la fuerza del pueblo frente a la vieja política ‘antipatria’.
Película vieja, repetida, pero, curiosamente, muy útil para el ‘relato’ gubernamental porque la ingenuidad de los opositores es capaz de llevarlos a aceptar la parada y en una de esas generar un debate sin sentido acerca de si Evo debe o no quedarse. En ese terreno, Evo Morales juega mejor a la política que los opositores y, por supuesto, va a distraernos a todos con un relato que tapará los verdaderos problemas de su Gobierno 

lunes, 17 de diciembre de 2012

segmento de la BBC. Bolivia entre los países fácilmente desconectables de la RED. está en la www.bbc.mundo que lo pueden ver en espanol.


Descentralización de la red



La firma de análisis de internet estadounidense Renesys, difundió recientemente un mapa que clasifica a los países según su grado de desconectabilidad de la red, basándose el número de proveedores de servicio.
La lógica es sencilla: un país donde la internet es fuertemente regulada cuenta con uno, o como mucho dos, compañías que gestionan la entrada y salida de datos desde el exterior, lo que facilita al gobierno la tarea de apretar el botón de apagado si es necesario.
De acuerdo al mapa, entre los países de "alto riesgo" de la región figuran Cuba, Guyana y Surinam, seguido de los países de "riesgo significativo como Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Aclaramos que con esto no se quiere decir que los países citados tengan gobiernos que quieran apagar la internet, pero sí que su nivel de centralización del servicio los hace más sencillos de desconectar.
Además, también los convierte en un objetivo fácil de ataques cibernéticos, al sólo tener que atacarse un número limitado de infraestructuras

sábado, 15 de diciembre de 2012

Hugo Díaz Monje, su hermana Mecha Díaz fue también gente de Radio como Walter Vásquez una cálida voz tan clásica como la de Mario Castro, o Lalo Lafaye, o Jorge Hochmann para los oyentes especialmente de La Paz, Bolivia


Pasó por varias emisoras nacionales, incursionó en el teatro y es docente universitario. No piensa en jubilarse, porque la radio es su pasión eterna.
entrevistado por La Prensa. con Hugo Días Monje Walter Vásquez de La Paz
Cuando era niño, en su casa no había un receptor de radio. Sin embargo, eso no le impidió convertirse, con el paso de los años, en uno de los locutores símbolo de emisoras como Panamericana y Cristal. Walter Enrique Quiroz Vásquez no revela la edad —“los hombres también somos coquetos”, dice con una sonrisa cómplice—, pero sí se anima a recordar sus días de radio, que sólo acabarán cuando deje el planeta, quizás en un encuentro del tercer tipo como los que relataba en el programa Enigma en la década de los 80 del siglo pasado.
 
 AMOR POR EL MICRÓFONO. Paceño de nacimiento, Walter Vásquez —denominación que eligió cuando le preguntaron al grabar un radioteatro qué nombre ponían en los créditos finales— comenzó con lo que antes se llamaban también radiodramas o teatralizaciones radiales.
Hacia fines de 1959 debutó en un radioteatro. Meses más tarde participó en un concurso de locutores convocado por Raúl Salmón en radio Altiplano, “que era una emisora top en ese momento, e ingresé en esa emisora junto a Yáscara Claure. 
Ése fue mi inicio oficial en la locución, en 1960”.
En esas épocas cada locutor cubría un turno de tres horas y en ese segmento había muchos programas, porque duraban máximo 20 minutos cada uno, excepto el informativo, que se extendía a 30 minutos. “La publicidad se la leía de viñetas, de cartones que pasaban, y se la hacía en vivo”.
En 1961 fundó, con Salmón, la radio Nueva América. Siguió con los radioteatros con Elvira Llosa de Salmón. “Simultáneamente empecé a trabajar en otras emisoras, porque no había exclusividad: hacía libretos en radio El Cóndor, leía noticias en radio Universo. Después, con examen de competencia, ingresé en radio Illimani (hoy Patria Nueva), donde también leía noticias”.
Tras el golpe de Hugo Banzer, tuvo que irse a los campamentos mineros. Trabajó en radio Nacional de Huanuni. “Volviendo de las minas, ingresé en radio Panamericana, en enero de 1974, y me dediqué exclusivamente a ella, hasta 1985. Después trabajé como ocho años, un poco más, en radio Cristal”.
Luego inició sus vínculos con la docencia universitaria en la Universidad Mayor de San Andrés, actividad que aún desarrolla en una casa de estudios privada. “Fui invitado a hacer radioteatros en Voces Unidas, cosa que no he dejado hasta ahora. Ingresé como docente en la UMSA a finales de 1989 y, con interrupciones, estuve allí hasta el año 2007”.

 DÍAS DE RADIO. Entre las miles de anécdotas que tiene, recuerda una en particular cuando era joven y presentaba un programa que se llamaba Nieve en los cabellos en Nueva América. En el segmento se tocaban boleros y tangos. “Raúl Salmón, Antonio Peredo, José Viaña y Mario Guzmán Aspiazu lo escribían. Recordaba La Paz con sus nombres antiguos y el Café París, con las llegadas de orquestas”. No duraba más de 15 minutos, pero tenía una gran acogida. Un día le buscó una señora mayor y él se acercó, pero ella le dijo: “No, estoy buscando a su papá”.
Su experiencia en los radioteatros le llevó también al mundo de las tablas. Primero trabajó con Leo Redín, con quien hizo Tres generales. “Después hice teatro con Alfredo Rivera Achá, con Mario Soria Valverde, y finalmente, desde el año 80 hasta 2002, con doña Ninón Dávalos”.
“Raúl Salmón decía ‘la radio es reloj’. Considero que tenía razón, pero para mí también la radio es, sobre todo, arte. Yo moriré al lado de un micrófono”.
Walter Vásquez / RADIALISTA
“Yo me crié solamente con mi mamá y le debía todo a ella. (Decidí reconocer) al apellido que me dio todo, empezando por la vida y el ser como soy, (el de) mi madre”.
Walter Vásquez / RADIALISTA
La DEDICACIÓN REPERCUTió EN SU VIDA PERSONaL. Es padre de un varón, Juan Augusto Quiroz, “el hijo cuasi perfecto, así como es el sol de mi vida, perdí el primer sol. Y eso me lastima mucho porque pasó cuando trabajaba en Panamericana”.
Era tanta la responsabi-lidad que tenía cuando trabajaba, que estaba allí mientras su esposa tenía a su primogénito. “Me llamaban del hospital y no pude ir hasta después del noticiero. Cuando llegué, cinco minutos antes había fallecido 
mi hijo”. Pese a ello, conside-ra que compartió con grandes colegas, de quienes guarda muy gratos recuerdos y con los que trata de mantenerse 
en contacto.

sábado, 8 de diciembre de 2012

gente de radio, televisión, prensa premiados por la Asociación de Periodistas de LP, en acto realizado en el Hotel Radison. emoción y lágrimas de grandes valores


la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) reconoció a destacados personajes del medio por el trabajo que realizan en beneficio de la sociedad y sobre todo en defensa de la libertad de expresión. “El Café de la Mañana” y Felipa Peña del Grupo FIDES fueron galardonados con el Reconocimiento a la defensa permanente de la libertad de expresión en las categorías Programa periodístico, radio y Locutora, respectivamente.


El reconocimiento a El Café de la Mañana fue recibido por la Editora Nacional de Noticias del Grupo FIDES, Beatriz Cahuasa y el reconocido periodista Mario Espinoza, quienes agradecieron la premiación. Por su parte, Felipa Peña recibió la condecoración de manos de Andrés Rojas, miembro de la APLP, Peña agradeció el galardón en idioma aymara.


Durante una reunión realizada en el Hotel Radisson, la APLP entregaron Medallas al Mérito Profesional, a los Trabajos periodísticos, además de un numero considerable de menciones honrosas, la premiación se realizó con la presencia de connotados periodistas y con amplia trayectoria profesional.


El Premio Nacional de Periodismo 2012 fue entregado al ex presidente, Carlos Diego Mesa Guisbert, quien durante su alocución felicitó a los otros galardonados, además de agradecer el reconocimiento, sin antes rememorar a todas aquellos profesionales que lo acompañaron durante su trayectoria periodística. 

jueves, 6 de diciembre de 2012

pudo hablar Jacob para preguntar porqué los otros actores de la extosión, con nombre y apellidos no están en la cárcel?


El estadounidense brindó una entrevista respecto al caso de extorsión que se lleva adelante en los estrados judiciales y en el cual el ex fiscal Isabelino Gómez, Fernando Ribera y Denis Rodas se encuentran en la cárcel de Palmasola.Jacob Ostreicher dijo que otras personas al igual que Isabelino Gómez deberían estar en la cárcel

“Porqué no esta el fiscal Roberto Achá en la cárcel, porqué no está en la cárcel la fiscal Janet Velarde Luna, porqué no está en la cárcel el juez Orellana, porqué no el juez Simón Rodríguez, no está en la cárcel, en estos momentos él dice yo sabía que esta persona es inocente y yo por miedo a Rivera y Rodas, Isabelino Gómez le revoqué su libertad y le mandé a Palmasola. Cómo es posible que el juez, el mismo juez que sabe que yo era inocente que me puso a mí en la cárcel no esté en la cárcel, yo sé que a muchas otras personas y no solo a mí persona que viven en Bolivia están encarcelados en Palmasola casi cinco y tres años por obra de Fernando Rivera y Denis Rodas y otros grupos”. (PAT)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

la Asociación Nacional de Periodistas ha dado a conocer la nómina de los profesionales destacados después de Carlos Mesa distinguido con el Premio Nacional de Periodismo


La Asociación de Periodistas de La Paz, por otra parte, informó que el periodista Robert Brockmann recibirá la medalla Bautista Saavedra por su trabajo "Tan lejos del Mar", vinculado con la investigación documental y la reflexión histórica, constituye un aporte a favor de la defensa de los intereses del país.
La medalla "Franz Tamayo" al mérito profesional de producción intelectual y cultural al fotoperiodista Patricio Croocker Muñoz.
La medalla "Daniel Sánchez Bustamante" al mérito profesional a la formación de nuevos profesionales al periodista al Periodista Ronald Grebe en reconocimiento de un trabajo de 30 años, en la formación de nuevos valores del periodismo.
La medalla "Huascar Cajías Kauffman" al mérito profesional del periodista distinguido de las nuevas generaciones a Adriana Gutiérrez Ampuero. El trabajo decidido y valiente de esta profesional de la Red PAT ha permitido develar complejas realidades del país.
La medalla "Ana María Romero" al mérito profesional en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos al ciudadano Fernando Vargas. La distinción tiene que ver con la necesidad de reconocer el aporte de los pueblos indígenas a la democracia y al diálogo entre las culturas.
El jurado calificador ha determinado conceder el Premio Nacional a los siguientes colegas, por especialidad y trabajo.
Prensa: "Anamar, amada por el pueblo y temida por los políticos" del equipo "Informe" del diario Opinión de Cochabamba conformado por Darynka Sánchez Arteaga, Sergio de la Zerda Veizaga, Andrés Laguna Tapia, Gabriela Flores López y Santiago Espinoza Antezana y publicado el 6 de febrero de 2012.
Menciones honrosas:
a) A Milenka Villarroel por el trabajo "El negocio de las Recetas" publicado por La Razón el 9 de abril de 2012.
b) A Ruy D’Alencar Delgado por el trabajo "Dictadura, La Madre oculta el cuerpo de Ibsen" publicado en el diario El Deber el 19 de agosto de 2012.
c) A Jorge Quispe por el trabajo "Insectos, tráfico impune" publicado por La Razón el 26 de marzo de 2012.
En periodismo digital: "En Bolivia campea la violencia política contra las mujeres" del periodista Boris Miranda del diario Página Siete.
Mención honrosa: Portal digital del Sol de Pando
Televisión, premio a "Markapata, la ciudad perdida" del equipo de la Red Uno. Es un trabajo con guión y coherencia informativa.
En fotografía se declaró desierto el premio por segundo año consecutivo.
Radio: Premio al programa de humor "Confidencias" de René Rosquellas Fernández que se difunde por radio Panamericana.

URGENTE: el deber de S.C. informa:


El juez José Subieta ordenó esta mañana que los exasesores del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Efraín Rodas Limachi, que estaban privados de libertad en celdas de la Felcc, sean derivados al penal de Palmasola. Los dos exfuncionarios públicos formaban parte de la red que extorsionó al estadounidense Jacob Ostreicher.

jueves, 22 de noviembre de 2012

en defensa de Marianela Montenegro. van apareciendo comentarios y apoyos contra el violento atropello y destrucción de sus equipos que sufrió Canal 33. otra más de Evo aunque lo niegue el cocalero.


No hay primera sin segunda dice la cueca cochala
Sin embargo esta tonada valluna se a convertido en la consigna de una dictadura a la cabeza del MAS.
Porque me refiero a una primera sin segunda, El gobierno el año 2007 asalto de manera fraudulenta Canal 20 donde se difundía el programa Alomarianela, que no sólo denunciaba corrupción, narcotráfico sino también la burda farsa de la “nacionalización”.
En esa época no solo hordas delincuenciales al servicio del gobierno robaron equipos y efectuaron destrozos.
El canal 20 fue callado sin embargo el amor a la patria se pone al aire la señal de canal 33 con licencia de funcionamiento medio totalmente legal, y sale al aire con el programa “Alo Marianela” dirigida por la Periodistas Lic. Marianela Montenegro y su equipo de prensa, sin temor y sin rencores pero con el apoyo de miles de cochabambinos y bolivianos que constantemente día a día apoyaron a este medio de compunción, con esfuerzo y mucha voluntad el único medio que le dice al gobierno sus verdades y la corrupción que reina en este régimen de gobierno a la cabeza de Evo Morales Aima.
Un canal de televisión que lo único que hace y seguirá haciendo es informar con veracidad los hechos de la noticia.
En días pasados el canal 33 y directamente a la conductora del programa “AloMarianela” fue atacada desde el canal 7 medio de comunicación que no solo denigro a una profesional sino que falto a la dignidad e toda una familia incurriendo en actos de sedición y discriminación.
Marianela Montenegro fue censurada a través de una resolución del consejo de ética periodística con una llamada de atención por supuestos actos de discriminación en el programa que conduce, originado por un ciudadano que manifestó que nos gobiernan llamas, una reacción de un ciudadano frustrado pro tanta barbarie pero en ningún momento la conductora se refirió a ese adjetivo vertido por el ciudadano vía teléfono.
Posterior a ello las amenazas continuaron, hasta que el día de hoy.
Aproximadamente a las 11.a.m, de este martes, treinta personas, entre policías uniformados y civiles descendieron de dos movilidades e ingresaron a las instalaciones de Canal 33 bajo un accionar agresivo, prepotente y delincuencial llevándose equipos de transmisión, de señal y antenas, cámaras, computadoras, bajo el pretexto de que el Canal estaría operando con una señal ilegal. Además, en un grado de violencia que llega al paroxismo, trataron de esposar a la propietaria del Canal 33, Lic. Marianela Montenegro de Pessoa, sin respetar en nada su condición femenina, tumbándola a golpes en el suelo, le arrojaron gas pimienta en la cara y también gasificaron todos los ambientes del estudio. En esta “hazaña” oficialista se debe agregar que los dos hijos, menores de edad, de la Lic. Montenegro también fueron golpeados, como también su hija primogénita.
Un acto por demás censurable esto no callara a este medio de comunicación llamamos a los Bolivianos y bolivianas a tomar en cuenta, estos actos en el que incurre el estado, si no puede comprar medios los asalta, pero por hoy estará el canal 33 fuera del aire pero saldremos con mayor fuerza y sobre todo, Al servicio del pueblo de Cochabamba y del país.
Por la libertad de prensa, por el respeto a la democracia La voz e imagen de canal 33 pronto estará en sus hogares

lunes, 12 de noviembre de 2012

Bajo el Penoco es ocurrente ahora dice que Sean Penn hará una película aún más sabrosa que "El Expreso" y que bien podrá llamarse "El Expreso de Medianoche II" con la historia de Jacob y su increíble odisea

El empresario norteamericano Jacob Ostreicher, preso en la cárcel de Palmasola desde hace más de un año, no ha querido revelar qué tipo de relación tiene con la estrella de Hollywood, Sean Penn, y tampoco dijo por qué lo visitó hace unos días en la prisión. Es obvio que gracias al encuentro que tuvieron ambos, la historia de Ostreicher ha cobrado notoriedad mundial y hoy se pueden conocer los pormenores del oprobio que está viviendo en el país gracias a la calaña de justicia que nos gastamos los bolivianos. Como los norteamericanos hacen negocio con todo, lo más probable es que Sean Penn haya acudido a Palmasola con el fin de recabar datos para elaborar el guión de una nueva versión de aquella famosa película de 1978, "Expreso de Medianoche" que relataba la corrupción y la falta de escrúpulos del sistema judicial y político de Turquía y que justamente se estrelló contra un estadounidense. Con todo lo que le ha sucedido a Ostreicher en Palmasola alcanza y sobra para rodar "Expreso de Medianoche II-Plurinacional". Y es más seguro todavía que otro amigo de los populistas latinoamericanos, el director Alan Parker, estaría dispuesto a dirigir nuevamente una película de estas características.

Esteban Farafán en su "nerviosos y asustados" nos habla de las secuelas del crimen en Yacuiba para acallar Radio Popular que denuncia sus peculaldos. el herido se recupera en SC


Las investigaciones impulsadas por el Ministerio Público sobre el atentado criminal a Fernando Vidal, sospechosamente ha puesto nerviosas y neuróticas a algunas autoridades políticas. Algunas de ellas desde el primer día apresuradamente salieron por los medios de comunicación a decir yo no fui, y a mostrar que tenían las manos limpias. Se curaron en sano, cuando nadie los acusó.
En los siguientes días, don Fernando Vidal en un medio argentino ha contextualizado la realidad política de Yacuiba relatando los hechos, y esta declaración ha provocado que padezcan de pánico y espanto incontrolado. De forma indisimulada, no se cansaban de hacer aclaraciones por los medios sobre su no participación en el hecho.
La Policía y el Ministerio Público han detenido a las cuatro personas que participaron en el hecho atroz. Las revelaciones que hicieron al Ministerio Público, les ha puesto la piel de gallina a algunos políticos, que al parecer no pueden conciliar el sueño porque amanecen con ojeras y tienen más arrugas, perdieron peso en poco tiempo, y están con más canas. Buscan maneras de desestresarse.
Repiten que son inocentes, pero muestran un nerviosismo descontrolado. No entiendo esa conducta. Si no tienen nada que ver en el atentado, no hay necesidad de gritar a los cuatro vientos que son inocentes, o de mostrar un excesivo nerviosismo, o estar siempre a la defensiva cuando le tocan el tema. Están como el infiel que llega casa y su mujer le increpa una infidelidad y éste reacciona con mucha violencia contra ella, buscando de esa manera eludir el tema.
El que nada tiene, nada teme dicen el viejo adagio popular. Hay otros políticos que están trabajando de manera normal, como si nada hubiera pasado. Más bien han brindado su colaboración económica. Ninguno de los nerviosos y asustados, hicieron alguna colaboración solidaria.
Lo raro es que, innecesariamente, desde el primer momento buscaron desviar la atención. Un asambleísta ante el nerviosismo, se apresuró a decir que en el caso no está involucrado ningún político, puso las manos al fuego por todos los políticos, y dijo que era un delito común. ¿Se delató? Las investigaciones estaban por comenzar recién cuando dijo eso. Ahora está confirmada nuestra sospecha original, que este hecho fue por encargo, por lo que no fue común.
Sacaron costosas solicitadas en varios medios escritos, por la televisión, por las radios. Intentaron de forma insistente contaminar el proceso de investigación con la política, provocándonos a caer en su estratagema.
Nuestros políticos han demostrado ser de medio pelo, de bagatela, son muy vulnerables y predecibles. Rápidamente mostraron desesperación, han amenazado con juicios a Vidal, dieron plazo de 48 horas (¿?), dijeron que se hacia una multitudinaria marcha en los próximos días para defender su dignidad (¿?) y ya pasaron casi dos semana y no pasó nada. Mostraron las canillas rápidamente. Son de poca monta, tigres de papel, sólo poseen retórica, nada de inteligencia. Siempre actúan sin pensar, se dejan dominar por las emociones, son traicionados fácilmente por sus hormonas.
Dijeron que era un ataque al PAN. Yo pregunté si todavía existía el PAN. El PAN se hizo pum hace rato. No hay PAN, lo que existen son políticos que antes eran panistas y que ahora buscan sacarle el mayor provecho al cargo público en beneficio propio. Cada uno de manera individual se pasó al MAS a cambio de impunidad y protección. El PAN se deshizo hace rato. Cada uno tomó su camino de acuerdo a su conveniencia. Políticos de tercera línea de este partido anunciaron que el PAN se reunía para analizar la situación de Vidal, y solo asistieron  a la reunión dos asambleístas muy nerviosos y asustados.
Se han tornado agresivos y cada vez más violentos y virulentos. No pueden controlar sus movimientos cuando están en los medios de comunicación. Uno de ellos en una entrevista en una red nacional, tomaba agua cada rato porque se le secaba la boca y hacia grandes tragos. Las manos inquietas, la vista y el rostro enjuto y perdido. Los investigadores, deben hacer un análisis clínico del video, porque sin duda hará aportes importantes a la investigación.
Uno de ellos usa mucho la palabra sicario. Le gusta esa palabra. Se regodea, le excita, le causa placer ese término, porque lo usa con énfasis/prosopopeyas. Un sicario es un asesino asalariado. Uno que recibe dinero para matar a alguien por encargo. El atentado terrorista y criminal contra Fernando Vidal, fue realizado por sicarios, por delincuentes comunes prontuariados que fueron contratados por personas interesadas en callar la voz de Vidal para siempre y reducir a cenizas Radio Popular. ¿Coincidencia?, ¿lapsus linguae?, ¿traición del inconsciente?
Según nosotros, los únicos interesados en callar la incómoda e irritante voz de Vidal, son sin duda los políticos, porque Vidal siempre apuntaba conde sus comentarios, análisis y críticas a la clase política y dirigencial de Yacuiba y del Chaco. Últimamente fue muy crítico con el asamblea regional, con el enriquecimiento ilícito, con la ineficiencia, con el despilfarro de los recursos de las regalías.
En los últimos días he sido blanco de un feroz y despiadado ataque de los políticos en los medios de comunicación y en las redes sociales. No les seguiré en juego porque nos interesa dos cosas únicamente. Salvar la vida de Fernando y Karen y buscar justicia. Después tendré tiempo para atender a estos políticos de medio pelo. ¿Por qué reaccionan con violencia desproporcionada? Algo está pasando.
Las investigaciones están demostrando que varios caminos conducen a Roma. Hay muchos implicados en este terrorífico hecho de violencia. La justicia debe caerles con todo su peso.
Hay la necesidad de deshacer la poderosa red de corrupción de estos grupos de poder político que se ha incrustado/empotrado en el Chaco. Hay que eliminar las manzanas podridas, arrancar las hierbas malas. Hay una red organizada de corrupción muy fuerte y poderosa que no permite desarrollar al Chaco a pesar de contar con inmensas cantidades de recursos. Esta es una oportunidad para limpiar la casa de todo elemento putrefacto, descompuesto. Huele mal, y ese mal olor desaparecerá cuando saquemos de casa a esos elementos podridos. En esta red de corrupción existen políticos de los partidos del oficialismo, aliados y de la oposición. (Yacuiba 11/11/12).

sábado, 10 de noviembre de 2012

Marianela Montenegro en su sitio WEB nos refiere la historia de Armando Quisbert un estafador profesional que estuvo a punto de engañar con la reucperación del LAB. interesante. gracias Marianela


La inversión era digna para escribir un argumento cinematográfico y hacer una película de las Mil y una Noches: la fundación Abu Dhabi Development International Foundation, podía financiar la reconstrucción del Lloyd Aéreo Boliviano, la línea bandera de la aeronavegación nacional, colapsada el 2006, por la capitalización que hizo el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Ahora surgía un impresionante capital de 350 millones de dólares, provenientes de los petrodólares de ese país, uno de los mayores productores mundiales de petróleo que realizarían la multimillonaria inversión. Parecía, redundando el término un cuento de las Mil y Una Noches: gracias a la lámpara de Aladino, encontrada en Abu Dhabi, el LAB resurgía de sus cenizas y nuevamente surcaba los cielos de Bolivia y el mundo, a partir del 15 de diciembre.
Esta historia mil y una anochezca fue contada por el boliviano Ronny Armando Quisbert, quien alegando ser representante de esa “Fundación Dhabi”, ganó los espacios de la prensa y la imaginación agradecida de los directivos y trabajadores del LAB. Sin embargo, el desencanto no tardaría en llegar, primero se supo que Quisbert, estuvo en reclusión en el panóptico paceño de San Pedro unos siete meses entre 2010 y 2011, por estafa múltiple agravada. A esta contravención, según el registro de la Fiscalía del Distrito de La Paz, enfrentó otras dos querellas, también por el delito de estafa, que le iniciaron el 24 de septiembre de 2007 y el 12 de octubre de 2011. Es decir, se trata de un verdadero pájaro de cuentas.
La reclusión penal de Quisbert se debió a que practicó una estafa junto a ONGs que pretendían comprar el Hospital Rosa Agramont de El Alto. Los postulantes al personal médico deberían aportar una suma de 9.350 dólares como garantía por el trabajo. Sin embargo, fracasó la compra del centro médico y no se devolvió el dinero a los médicos y enfermeras que habían caido en el engaño. Por ese motivo acabó recluido en San Pedro.
La estocada final fue realizada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), quien señaló que hasta el momento no se presentó ninguna documentación legal de la fundación Abu Dhabi. Además, el LAB debería pagar sus millonarias deudas a impuestos internos (400 millones) y a las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (200 millones).
¿Quién o quienes tuvieron la idea de urdir esa multimillonaria inversión árabe?. La respuesta a un país de incautos la tiene el propio mega estafador Ronny Armando Quisbert.

Boliviana, dedicada al Periodismo de Opiniòn, con el programa ALO MARIANELA difundido diariamente. Defensora de los DDHH, la justicia y la democracia.

lunes, 5 de noviembre de 2012

diputados de oposición visitan a Vidal y piden protección policial para el periodista


Vidal, junto con su compañera, Karen Delgado, fueron víctimas de un grupo de vándalos que ingresaron a la cabina de la Radio Popular de Yacuiba, en Tarija, para rociar gasolina y posteriormente prender fuego contra la humanidad de ambos y de los equipos de la emisora, dejando, especialmente a Vidal, como el más afectado del hecho.
"Estamos pidiendo seguridad porque está en riesgo, imagínense no hay un solo policía en esta Clínica. Por ley, por solidaridad debería estar en este momento alguien de seguridad cuidando la puerta, este ha sido un atentado que de repente ha tenido otros móviles que el Gobierno trata de evadirlos", expresó el diputado Roy Moroni Cornejo (CN).
Junto al legislador, le acompañaron otros como el jefe de bancada de CN en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, y los diputados Adrian Oliva (CN) y Erika Claure (CN).
Por su parte, Juana Yssac, esposa de Fernando Vidal, agradeció la visita de los legisladores y pidió al Gobierno mayor entrega en las investigaciones. Dijo además que su esposo aún tiene varias heridas, por lo que debe permanecer internado.
Esteban Farfán, yerno de Vidal, y portavoz de la familia, informó este domingo que las investigaciones del Ministerio de Gobierno son una "incógnita" desde que se detuvo a una cuarta persona que presuntamente está implicada en este crimen. A ello se suma la hipótesis que maneja el Gobierno que hace referencia a que los móviles de este hecho no son políticos, lo cual es rechazado por la familia.
Por estas razones, indicó Farfán, se apelará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar justicia.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Karen Arauz expresa la indignación que le provoca ver al sacerdote José Gramunt de 92 años, anciano y envejecido al servicio de Bolivia, recorrer de una oficina a otra acusado por el EVISMO de racismo y discriminación. una falacia ante la que alza su voz interpretando el sentimiento nacional ante acciones cínicas de los que conducen el país.


Las imágenes del RP Gramunt de Moragas abandonando la fiscalía rodeado de también conocidos hombres de bien de este país, es una visión que nunca pensé se podría dar ni siquiera en dictadura, menos aún en democracia. Tengo que acreditarle mi noche de insomnio, a la actuación del Estado Plurinacional por esta imagen que no nos abandonará y que lastima hondamente a los que honramos la vejez, la valentía, la inteligencia y la dedicación que este sacerdote periodista -siendo extranjero- puso a disposición de este país por más de cincuenta años.
Es muy difícil mantener una cierta distancia cuando hechos como éste, desnudan la pobreza absoluta que nos rodea en términos de valores morales. Se han desterrado los principios y se ha perdido todo respeto. La persecución implacable a los medios de prensa independientes en Bolivia, ha pasado de ser una acción solapada, con indirectas, amenazas veladas y acres comentarios intimidatorios, para convertirse en una grosera maniobra que daña la estructura misma de la sociedad y sus valores intrínsecos El odio y el resentimiento se extrema en la persona del Padre Gramunt, que con sus noventas años, lo único que merecería es el más absoluto respeto, agradecimiento y admiración.
Tiene en su contra, su intocada capacidad intelectual y el que sus argumentos en su defensa, son irrebatibles ante un aparato de “justicia” que cada día nos ruboriza más. La posición de este gobierno en relación a las libertades sofocadas en pro de su proyecto hegemónico, raya en lo inadmisible. El 74% que apuntala la credibilidad de la prensa, seguida de la Iglesia Católica, es un porcentaje que no están dispuestos a aceptar. Si por ello deben cometer atrocidades atropellando los más elementales derechos y la pasividad colectiva da paso a esta ignominia, negros nubarrones se ciernen sobre todos nosotros como sociedad civilizada.
Lo implacable de las acciones cínicas y pragmáticas de quienes hoy conducen el país y la vida de diez millones de personas, es una consecuencia de la indolencia con la que hemos venido observando a lo largo de estos siete años, cómo se ha dado fin con las instituciones que ha costado tanto construir. Lo peor es que a medida que avanzan los días, el conformismo se va haciendo costumbre y en virtud a la propaganda gubernamental, los actores sociales llamados a defender lo construido, están intimidados y obnubilados por los supuestos logros de los que en materia económica se vanagloria el gobierno. Lo peor es que sabiendo a mitad del recorrido que nuestro rumbo está errado, no tenemos la capacidad de rectificarlo antes de llegar a la meta por otros impuesta.
Nada bueno se puede avizorar del futuro de la sociedad boliviana sino alzamos nuestra voz para hacer saber que los bolivianos, en una inmensa mayoría, respetamos a los ancianos, a los niños, a la familia y que somos una sociedad criada en los valores cristianos que acata las reglas de una convivencia civilizada y para quienes atropellos feroces y crímenes impunes, no forman parte de nuestra cultura ni de nuestra esencia.
Para terminar de ensombrecer un día altamente funesto, el país consciente ha quedado asombrado y espantado por la acción criminal que ha afectado nuevamente a un hombre de la prensa también de avanzada edad, que sufre de graves quemaduras en un intento de acallar una voz que denuncia constantemente a sectores aliados con la delincuencia y el hampa que está carcomiendo la paz y la seguridad.
La falta de garantías a los hombres y mujeres de la prensa libre en Bolivia, está tomando ribetes de gran dramatismo. Lo ocurrido en la Radio Popular de Yacuiba atacada con bombas incendiarias conociendo que en su interior habían personas, es un acto de barbarie y de infamia que nuevamente lastima a nuestra sociedad, sabiendo que, éste como el anterior caso de otro intento de acallar un medio en esa ciudad del Chaco boliviano, no se esclarecerá en el fondo. En todas estas acciones fratricidas, existe el que ordena y el que ejecuta. A veces, los segundos por una suma de dinero y otros beneficios, corre con toda la responsabilidad y llegan incluso a ser recluidos por un breve tiempo, dejando incólume a la verdadera mano asesina que tan cobardemente se oculta y se mimetiza en insospechados reductos intocables.
Los agravios suman y siguen y el desenlace que con seguridad devendrá, es de imposible pronóstico. La indignación ciudadana cuando desencadenada, es imprevisible en su curso de acción. Es probable que se este buscando la solución por el desastre en la marcha decidida hacia la consolidación de un sistema ajeno a nuestra idiosincrasia y puede llevarnos a los bolivianos a una confrontación que no deseamos por supuesto, pero que no debe ser descartada si el curso de las decisiones que se toman siguen violentando las libertades y la prevalencia de las leyes.

miércoles, 31 de octubre de 2012

oportuna. enérgica protesta del diario cooperativo OPINION por el atropello que estuvo a punto de costarle la vida a Fernando Vidal viejo locutor de radio. sucedió cuando trasmitía su programa en Radio Popular de Yacuiba


¿Quiénes son?

¿Quiénes o qué grupos actúan? ¿Son grupos organizados de la delincuencia común, del narcotráfico, contrabandistas, o surgen del espectro político?

Lo ocurrido en la localidad de Yacuiba, población fronteriza con Argentina, donde el periodista Fernando Vidal dueño y director de Radio Popular fue quemado con gasolina mientras desarrollaba su programa radial, se inscribe en uno de los atentados más brutales contra un profesional de la información.

El atentado criminal, fue perpetrado por cuatro personas que ingresaron a las instalaciones de la radio con los rostros cubiertos con barbijos y arrojaron gasolina sobre Vidal, y los equipos de la emisora y encendieron fuego. La llamas también alcanzaron a la operadora Karen Anze. El hecho se registró cuando el periodista conducía un programa en vivo y su hija había salido por un momento.

Se trata, por las características de este violento hecho, de uno de los atentados más bárbaros contra la integridad física de un periodista y que hasta el momento no podía ser concebido en la represión contra la libertad de prensa y de expresión, por lo menos en el país. Lo que ha ocurrido en Yacuiba representa un grado de intolerancia y de odio extremo, que plantean ya no solo preocupación en la larga cadena de atentados criminales contra medios y periodistas no sólo en Bolivia, sino en toda la región.

Los periodistas durante los regímenes dictatoriales, han sido asesinados, torturados, masacrados y muchos exiliados, pasaron hambre y miseria, pero, esto era factura de todos los días en los gobiernos militares. En democracia estas situaciones, que nunca deberían darse por las garantías que aporta el propio sistema, también se han perpetrado aunque con diferencias, porque los atentados no siempre tienen el sello del poder político, sino también de grupos criminales que reaccionan por sus intereses delictivos y cuando son denunciados públicamente.

Hace algunos años el periodista Carlos Quispe de FM 90.7 de Radio Municipal de Pucarani, en el altiplano de La Paz, fue torturado y linchado por una turba incitada por concejales municipales y dirigentes del municipio de esa localidad. Quispe murió el 29 de marzo de 2008 por traumatismo encéfalo craneano. Se levantaron tres procesos judiciales y ninguno prosperó, debido a “defectos procesales”. Es decir que semejante crimen ha quedado en la impunidad y sus autores están libres.

Lo sucedido, ahora, con el periodista Vidal, de Radio Popular de Yacuiba, debe motivar profunda reflexión de las instancias políticas, económicas, sociales y de la sociedad en general, respecto al momento en que estamos viviendo, empezando a preguntarnos hasta dónde la vida de los comunicadores sociales y periodistas en general tiene las garantías necesarias. ¿Quiénes o qué grupos son los que actúan y actuaron en el caso concreto del periodista Vidal? ¿Son grupos organizados en la delincuencia común? ¿A qué intereses representan, al narcotráfico, a los contrabandistas, o surgen del espectro político?

Las autoridades han expresado, como en otras oportunidades, iniciar investigaciones hasta dar con los autores del crimen, aunque una triste realidad nos enseña que estos atentados casi siempre quedan en el misterio. Sin embargo, las organizaciones de prensa en todo el país y sus afiliados no solo deben repudiar estos hechos, sino convertirse en vigilantes para que el manto de la impunidad sea levantado de una vez por todas.

mi viejo amigo y colega Harold Olmos reclama información sobre Radio Popular y sobre Fernando Vidal hoy en sala de quemados de SC


Aguardo que los medios me digan detalles sobre la emisora cuyo director Fernando Vidal (70) fue atacado y que permanece con pronóstico reservado en una clínica de Santa Cruz, a donde fue traído ayer 30 de octubre. Junto con él (tiene quemaduras en el 40% del cuerpo) fue también atacada la operadora Karen Arce. Tres personas están bajo sospecha y están detenidas. Hay una profusión de detalles sobre el atentado, que se suma a los que sufren los periodistas y comunicadores en Bolivia periódicamente. Como lector me agradaría saber más sobre la emisora; que sus oyentes me informen sobre el tipo de programas que suele transmitir y qué es lo que más les gusta de ellos; cuáles fueron sus más recientes informativos; sus temas musicales más frecuentes; qué sectores de la población constituyen su audiencia; en fin, qué puede haber contribuido para el ataque salvaje de anteayer lunes. Al igual que muchas otras personas, aguardo saber si es posible sintonizar la emisora vía Internet. Este brutal episodio trae a la memoria el ataque ocurrido hace dos o tres años en un lugar del altiplano, cuando un grupo de pobladores roció de gasolina y prendió fuego a una decena de personas visitantes. Nunca supe cuál fue el desenlace del proceso contra los autores del crimen.

lunes, 29 de octubre de 2012

sacerdote de 90 años apoyado en su bastón llega a la fiscalía para declarar por "racismo y discriminación" un desatino del Ministerio Público

recibido por la Fiscal Claudia Pastén el padre Gramunt

El director y fundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas S.J. compareció este lunes ante el Ministerio Público dentro del proceso que instauró el gobierno de Evo Morales contra tres medios de comunicación por supuesta incitación al racismo. El periodista de 90 años rechazó la competencia de la Fiscalía en este caso.

Gramunt de Moragas declaró por el lapso de 25 minutos y la fiscal del caso, Claudia Pasten señaló que las declaraciones del sacerdote jesuita fueron “concisas” y “puntuales” aunque recordó que el proceso aún está en etapa investigativa y no quiso adelantar mayores criterios. En la afueras del Ministerio Público amigos del periodista y personal de la Agencia Fides acompañaron a Gramunt.

“Se ha negado toda competencia para hechos que no son delictivos”, informó Gramunt ante los medios de prensa, una vez culminada su declaración y rechazó “absolutamente” que se haya incurrido en un delito incitación al racismo con la difusión de una nota informativa que resumía un discurso presidencial.

“Esto no es para la justicia ordinaria, corresponde a la justicia especial del Tribunal de Imprenta”, precisó Gramunt quien dijo además que la actuación de la fiscal fue “muy correcta”.

Gramunt, ganador del premio nacional de Periodismo en 1993, a pesar de la negación de competencia garantizó su presencia a cualquier requerimiento del Ministerio Público, “somos fieles a la ley”, aseveró. Sin embargo, consideró que este proceso es un “capricho del gobierno”.

En tanto, la fiscal del caso, Claudia Pasten señaló que las declaraciones del padre José Gramunt fueron muy “precisas” y explicó que se formularon las mismas interrogantes que al director del periódico “Pagina Siete”, Raúl Peñaranda. La representante del Ministerio Público afirmó que no adelantará criterios hasta terminar con las declaraciones de todos los convocados.

“El padre Gramunt ha sido más concreto, se le ha hecho casi prácticamente las mismas preguntas que al licenciado Raúl Peñaranda. El Padre Gramunt ha sido más claro y conciso en sus respuestas.  Estamos en una etapa investigativa. La mayor parte de las preguntas han sido con relación a la difusión que ha existido el 16 de agosto de este año”, manifestó Pasten.

De acuerdo al cronograma que dio a conocer la fiscal, para este martes en horas de la mañana, 9:30 horas, se citó editor del matutino El Diario, Ernesto Murillo, para las 14:30 horas del mismo día al gerente general, Jorge Carrasco Guzmán, mientras el presidente del Consejo de Administración del decano de la prensa, Antonio Carrasco, fue citado para el día miércoles en horas de la mañana. Finalmente, el día jueves debe comparecer ante la fiscal de Materia, Claudia Pasten; Raúl Garafulic, presidente del directorio de Pagina Siete.    

En horas de la mañana de este lunes el director de Página Siete, Raúl Peñaranda, declaró ante la fiscal Claudia Pasten  por el proceso instaurado por el Gobierno. El periodista pidió que el caso pase a un Tribunal de Imprenta. 

El director del matutino declaró por el lapso de una hora y respondió preguntas relacionadas a cómo se produce un periódico, cómo se corrige una noticia. “También he recibido la pregunta de quién es el responsable de la nota en cuestión y he señalado que yo soy responsable legal de todo el contenido y no puedo identificar a una persona específicamente”, dijo.

El Gobierno acusa a la Agencia de Noticias Fides (ANF) de haber “tergiversado” el discurso que pronunció el presidente Evo Morales el 15 de agosto pasado en Tiawanaku, al haber sustituido el adjetivo “flojos” que utilizó el mandatario por el sustantivo “flojera” en el título de la nota que resumió la información.
ANF rechaza la acusación gubernamental y sostiene que no “distorsionó” ni “tergiversó” el discurso presidencial, ya que además de haber respetado el sentido de las palabras del mandatario, incluyó en la misma nota la cita textual del discurso.
El Gobierno ha extendido la acusación a “Pägina Siete” y “El Diario” por haber incluido en sus respectivas ediciones la misma información. 

domingo, 28 de octubre de 2012

Bolivia tiene el internet más caro y más lento. no hay derecho. se que Bajo el Penoco. ya lo dijimos antes...

Dos diputados opositores han salido en defensa de las antenas parabólicas piratas, porque según dicen, cumplen una función social en las áreas rurales, donde las empresas legalmente constituidas no llegan o si lo hacen, sus precios son demasiado altos. Los parlamentarios han presentado un proyecto de ley para permitir que haya usuarios que solo tengan que pagar 10 y 20 bolivianos para ver los canales de cable, HBO, ESPN, FOX, los Simpsons, novelas mexicanas y si no hay nada más, en una de esas, un documental de Natgeo o Discovery. Ni esos diputados, ni el Gobierno o quienes dicen estar hurgando todo el día en las redes sociales, dicen absolutamente nada acerca de la escandalosa situación de la red Internet de Bolivia, cuya conexión es una de las más lentas y caras del planeta. Según el ranking de la empresa Ookla usado por la Cepal, Bolivia se encuentra en el puesto 168 de una lista de 178 países, según la velocidad de las conexiones. El mejor ubicado en América Latina es Chile, que figura en el puesto 57 a nivel mundial. La Cepal asegura que hay cada vez más evidencias de que disponer de un servicio de Internet más rápido ayuda a aumentar el PIB y los ingresos de la gente, factores que además contribuyen a combatir la pobreza y el hambre. Según el Banco Mundial, un incremento del 10% en el alcance de la banda ancha podría aumentar el PIB en 1,38% en países pobres o de ingreso medio. Eso es para anotarlo.

jueves, 25 de octubre de 2012

qué quiere el Fiscal con el padre Gramunt? la respuesta podría ser algo torpe. JODER, ese es el verbo


La Fiscalía en Materia Penal citó este jueves para el próximo lunes al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas,  “dentro de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, por el presunto delito de Difusión e Incitación al Racismo o a la Discriminación”.
La fiscal del caso, Claudia Pasten Alarcón, formuló el citatorio bajo la advertencia de que “en caso de desobediencia se expedirá mandamiento de aprehensión” en contra del sacerdote y periodista.
Aunque la agencia no reconoce la competencia de los tribunales ordinarios para conocer el caso, el padre Gramunt se declaró responsable de la empresa en la demanda que interpuso el gobierno de Evo Morales contra ANF, “Página Siete” y “El Diario”.
El Gobierno acusa a la Agencia de Noticias Fides (ANF) de haber “tergiversado” el discurso que pronunció el presidente Evo Morales el 15 de agosto pasado en Tiawanaku, al haber sustituido el adjetivo “flojos” que utilizó el mandatario por el sustantivo “flojera” en el título de la nota que resumió la información .
ANF rechaza la acusación gubernamental y sostiene que no “distorsionó” ni “tergiversó” el discurso presidencial, ya que además de haber respetado el sentido de las palabras del mandatario, incluyó en la misma nota la cita textual del discurso.

sábado, 20 de octubre de 2012

El Deber eleva su voz y reclama por Humberto vacaflor y Wilson García quienes sufren acoso e intimidación del poder público. el derecho a disentir y critar al Poder representan obstáculos y riesgos ante los mandantes. es esto respeto a la democracia y a los derechos ciudadanos?

Dos periodistas bolivianos han denunciado que están bajo acoso del poder y han solicitado garantías para el ejercicio de la libertad de expresión que parece encontrar cada vez mayores dificultades bajo el actual régimen gubernamental, al que le cuesta aceptar la crítica y no oculta su molestia por los cuestionamientos a sus actos. Uno de los hombres de prensa denunciantes es un reconocido analista político, que reveló hace pocos días que el disparo de un proyectil de grueso calibre hizo impacto contra el frontis de su domicilio particular. Se trata de Humberto Vacaflor quien después de denunciar el hecho, todavía está a la espera de que la Policía realice su tarea investigativa. Según Vacaflor, en la institución del orden le solicitaron ‘una pista’ de quiénes podrían ser los sospechosos del ataque.(?)
Otro periodista, Wilson García Mérida, director del diario El Sol de Pando, que circula en la capital pandina, optó por cruzar la frontera y refugiarse en la ciudad de Brasilea, argumentando que es víctima de acoso político y señaló al ministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana, de estar detrás de esa acción intimidatoria. Anteriormente, García Mérida había acusado al gobernador de Pando de decomisar los paquetes de una edición de su periódico por registrar denuncias de irregularidades supuestamente cometidas por dicha autoridad. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, rechazó la versión del periodista ahora refugiado y a tiempo de ofrecerle ‘garantías plenas’, lo invitó a dialogar.
Ambos casos coinciden con los reclamos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a algunos gobiernos del continente, entre ellos el de Bolivia, por coartar la libertad de prensa. La SIP realizó hace poco su 68ª Asamblea General en San Pablo, Brasil, lanzando fuertes llamados a los gobiernos de Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia para que dejen de usar maniobras contra la libertad de expresión, a través de nuevas leyes de prensa o persecuciones judiciales contra periodistas como las que se siguen actualmente contra la agencia de noticias Fides y dos periódicos de la ciudad de La Paz. “La violencia contra la integridad física de los periodistas y la creciente intolerancia de gobiernos autoritarios constituyen los principales problemas que afronta la prensa independiente hoy en el continente”, subrayó la SIP. 
En el caso de Bolivia, es contradictorio e inaceptable que el derecho a disentir y las críticas contra el poder público representen los mayores obstáculos y riesgos para la comunicación independiente y que los periodistas tengan que solicitar garantías para cumplir su tarea, en una época en que en el país se habla hasta por los codos del respeto a la democracia y de los derechos ciudadanos.

domingo, 14 de octubre de 2012

ANF registra la denuncia de Wilson García Mérida en contra del Presidente Morales y su secretario Ramón Quintana por acoso y amenazas de prisión. se acogen al asilo en Brasilea


El periodista boliviano, Wilson García Mérida, informó este domingo que optó por buscar refugio junto a la gerenta del “Sol de Pando”, Silvia Antelo, ante el acoso judicial que sufren del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.
“Estamos en la vecina ciudad brasileña de Brasilea porque en Cobija no hay garantías constitucionales para nosotros, y pedimos que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, responda a una carta enviada y haga algo a favor de los periodistas bolivianos”, reportó Wilson García por correo electrónico. 
Wilson García Mérida y Silvia Antelo Aguilar denunciaron el sábado sufrir acoso del gobernador Luis Adolfo Flores y del ministro Juan Ramón Quintana, y solicitaron garantías constitucionales.
García Mérida activo periodista que denuncia a Evo y Ramón
Una carta pública fue enviada el viernes a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, denunciando que funcionarios de la Fiscalía de Pando tenían orden para detener a ambos funcionarios del semanario “Sol de Pando”.
“En caso de sufrir ese atropello que conculca nuestro derecho al trabajo y nuestra labor informativa, responsabilizaremos de este insólito hecho al Gobierno del presidente Evo Morales, y concretamente al Ministro de la Presidencia y al Gobernador de Pando, pues poseemos sobradas pruebas y evidencias de que ambos funcionarios son los principales causantes y promotores de los atentados que venimos sufirendo, como periodistas y como medio de comunicación, de manera recurrente”, señala carta pública.
García y Antelo señalaron que viajaron por tres días a la ciudad de Cobija para la distribución de la edición especial de “Sol de Pando” sobre los 110 años de la “Batalla de Bahía”, evento que se celebra cada 11 de Octubre en el departamento de Pando.
“En caso de ser aprehendidos por motivos que no pueden ser otros que los que emergen de nuestra estricta labor periodística (y de ninguna manera por vulgares problemas personales o familiares) no solo se habrá cometido un gravísimo atentado contra la libertad de prensa y contra nuestro derecho laboral conculcado en pleno ejercicio de nuestra tarea informativa, sino también se nos habrá causado un irreparable daño económico que repercutirá injustamente en nuestros hogares que dependen de nuestro trabajo”, destaca la denuncia escrita remitida a la ministra Amanda Dávila.

viernes, 12 de octubre de 2012

por el control de los medios sea comprándolos (palos blancos), presión tributaria (impuestos a granel), acoso judicial, amenazas, ataques desde medios oficiales, vendimia de sindicalistas, espionaje, etc. con tal de no tenerlos al frente como fiscalizadores. denuncia LT en forma valiente


Una característica común de los Gobiernos de los países alineados con el difuso concepto del socialismo del siglo XXI es el control total de medios de comunicación, sea mediante su compra a través de testaferros; la presión tributaria; el acoso judicial y un largo etcétera en el que se debe incluir el proyecto de ley de seguro obligatorio para todos los periodistas prohijado por el Ministerio de Comunicaciones.
En varias oportunidades nos hemos referido a esta iniciativa que no busca tanto ofrecer a los trabajadores de la prensa un beneficio social, cuanto exaccionar a las empresas periodísticas para conformar un fondo a ser manejado por el Estado, a través de un directorio en el que éste tiene mayoría.
El origen de esta iniciativa es el asalto y asesinato de dos colegas periodistas, en una acción de orden delincuencial. Producido este crimen, surgió la idea de que los periodistas gocen de un seguro de vida para enfrentar estas tragedias. Desde un principio, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó su acuerdo con la contratación de un seguro para sus trabajadores y muchas empresas ya procedieron a hacerlo. Lo que se rechaza es, precisamente, que distorsionando el objetivo fundamental y aprovechándose de él, se pretenda crear un fondo con el aporte del uno por ciento de los ingresos brutos de las empresas periodísticas para la contratación de un seguro para los trabajadores de la prensa, y que sea un directorio dominado por los representantes estatales el que lo administre.
Además, hay demasiados antecedentes para temer que el manejo de un fondo de esta naturaleza, en el que los representantes del Órgano Ejecutivo tendrán la capacidad de aprobar la decisión final, puede convertirse en un espacio de corrupción. Se debe tomar en cuenta que en la propuesta de ley se establece que si “sobran remanentes” luego de la contratación del seguro, estos serán destinados a otros fines mediante decreto supremo. Y es tal interés en que la propuesta se apruebe, que poco interesa a sus proyectistas que su puesta en vigencia pueda ocasionar el cierre de muchos medios pequeños, con el consiguiente incremento de desempleo, o la suspensión de varios beneficios que de motu propio las empresas han otorgado a sus trabajadores.
También es preciso señalar que con esta propuesta el propio Estado reconoce su incapacidad de cumplir como corresponde sus atribuciones, pues hay un reconocimiento tácito del mal estado de muchos de los entes gestores de la seguridad y un anticipo de la forma en que podría funcionar la estatal administradora de pensiones, que tiene, entre sus obligaciones, la de garantizar el pago de una pensión digna a jubilados o quienes tengan impedimento por invalidez o muerte.
Por tanto, un proyecto de ley como el que se comenta, que en cualquier Estado con seguridad jurídica sería archivado por irracional, parece que terminará siendo aprobado porque el propósito final es, no más, avanzar hacia el control total de los medios de comunicación.

martes, 2 de octubre de 2012

José Gramunt de Moragas recibirá la presea "Huellas" del diario El Día de SC. su perfil. en la foto de pie


El director de la Agencia de Noticias Fides (ANF) José Gramunt de Moragas recibirá en esta gestión el galardón “Huellas” creado por el diario cruceño El Día. El reconocimiento distingue anualmente a una personalidad por su contribución a la sociedad y el país, según informó a Editorial Día a Día (Edadsa).
La versión 2012 del premio “Huellas” coincide con los 25 años de circulación del rotativo cruceño y los 90 años de vida del sacerdote y periodista, quien por 49 años dirige la agencia de noticias más antigua de Bolivia y la segunda de América Latina después de la argentina Télam.
“Es para nuestra Casa Editorial un motivo de sano orgullo el poder reconocer y homenajear con este Galardón a la persona que ha sabido franquear las dificultades de la noble misión de informar, en estos momentos que nos toca vivir de franca lucha por hacer valer la verdad con auténtica calidad y solvencia moral”, señala una misiva que fue enviada al padre Gramunt los ejecutivos de Edadsa.
La elección de Gramunt está basada en un reconocimiento a la “labor periodística, el alto sentido ético y profesional que caracteriza su diaria labor y la responsable y acertada dirección de la Agencia de Noticias Fides”
Esta condecoración se suma a la “Gaviota de Asís” galardón que otorgará la Universidad San Francisco de Asís el próximo 4 de octubre a la Agencia de Noticias Fides en ocasión del décimo aniversario de la casa de estudios superiores en la ciudad de El Alto. 

Perfil
El director y fundador de ANF nació en Tarragona, Barcelona, el 5 de agosto de 1922. Los estudios primarios los realizó en un colegio de la Compañía de Jesús y a los nueve años de edad, en medio de la Guerra Civil, su familia se trasladó a Valladolid, por lo que José concluyó los estudios secundarios en el colegio San José, también de los jesuitas.

Los estudios superiores los realizó en la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense. En 1944 recibió el título de Licenciado en Derecho. Sin embargo, la llamada del Señor  pudo más y el 22 de octubre de 1945 ingresó a la Compañía de Jesús. Fue ordenado el 29 de julio de 1957 en Barcelona.
Dentro el periodismo, el fundador y director de ANF inició su capacitación en este oficio  entre 1956 y 1957, cursó la carrera de Periodismo en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en España.  Luego realizó prácticas en la BBC de Londres y,  en 1959,  en la Syracuse University de Estados Unidos, donde fortaleció sus conocimientos, aunque no como un estudio sistemático.
Llegó a Bolivia poco después de la revolución de 1952, su primer hogar fue Sucre, donde ejerció la docencia y dirigió, en su primera experiencia periodística, “Radio Loyola”, emisora de la cual fue director.
Después de un recorrido de varios años y capacitado universitariamente, en 1960, se hizo cargo de la Dirección de la Radio Fides en La Paz. Permaneció al mando de la emisora de la Compañía de Jesús  hasta 1971.
En Radio Fides fue el génesis de lo que hoy todavía está vigente: su editorial “¿Es o  no es verdad?”, que lo ha convertido en el columnista más antiguo de la prensa boliviana –y latinoamericana-, con medio siglo de vigencia.
Gramunt dirigió la Agencia de Noticias Fides (ANF) desde su nacimiento el 5 de agosto de 1963 y hace 49 años la ANF alimenta con información a los medios de comunicación social, sobre todo del interior del país. Es la agencia nacional de noticias más antigua de Bolivia y la segunda más antigua de América Latina después de la argentina Télam.
Gramunt recibió el Premio Libertad 2009, otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP); el Premio Nacional de Periodismo, conferido por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), en 1993, en reconocimiento por la labor en esta noble tarea; el  Premio al Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián, en 1983, y una “Mención Especial” en la categoría de “labor Informativa” del Premio Rey de España, en 1984. La Fundación Cultural La Paz le confirió  el galardón al Pensamiento y Cultura el 2002.  
  
Es autor de “¿Es o es verdad?” (La Paz, Bolivia, 2009), “Un retrato de Alfonso XIII” (La Paz, Bolivia, 2003) , “Un notario bibliófilo y otras historias catalanas” (Tarragona, España, 2001).
Un capítulo de la vida de este jesuita nacido para ser periodista y apasionado defensor de la verdad, es la formación de generaciones de periodistas. Por ANF y Radio Fides pasaron cientos de periodistas que hoy ocupan cargos de jerarquía en otros medios y que incluso llegaron a ministros de Comunicación. Son cientos de prensa que pasaron por la redacción de ANF y que lo recuerdan como su maestro.
///Jlc///