Vistas de página en total

sábado, 31 de enero de 2009

El Padrino como en la obra de Mario Puzzo, lo domina todo, lo controla todo, es el dueño de vida y hacienda. Centa Reck nos ofrece este sabroso plato


“Sabemos de donde venía la plata, pero tenemos que saber a donde iba”, dijo el Presidente Morales, al tiempo de tener que admitir que una vez roto el dique de la corrupción en YPFB no se podía seguir evitando el rebalse a puro dedo.
Ante la imposibilidad de frenar el escándalo mayúsculo, con todos los indicios que conducen a iluminar el mismo camino, porque para desgracia del gobierno todos los caminos llevaban a Roma y sólo a Roma, Evo Morales tuvo que improvisar una nueva reunión de gabinete, después de la cual en las escalinatas del interior del Palacio tuvo que destituir prácticamente a Don Santos Ramírez, sacando del sombrero de mago que siempre tiene a mano para estas emergencias a Carlos Villegas, quien antes fue Ministro de Hidrocarburos y pasó a Ministro de Planificación y ahora vuelve a planear en un vuelo de emergencia como Presidente Interino de YPFB.
Estos son los gajes del oficio y los afanes de una presidencia tan controvertida y de tantos cambios y recambios, que a veces no deja otra opción que sacar de la vieja chistera una paloma, un pañuelo, a veces un pollito, un conejo, un huevo que en el azar del truco de magia puede resultar de paloma o de serpiente.
De todos modos, la crisis en ciernes también lo obligó al Presidente a improvisar un discurso en el que expresó una demanda a la Viceminstra Anticorrupción Nardy Suxo, para que investigue al interior de YPFB, anunciando que además le estaba proporcionando una lista de diez funcionarios a ser investigados.
Hasta ahí todo iba bien, porque esto es lo que se debe hacer, pero luego el Presidente le dejó un cabo suelto al caso de Don Santos, y es que en su habilidad soltó uno de los muchos amarres y nudos que incriminan a Ramírez y planteó que a pesar de todo, él se puede defender como todo ciudadano, dejando entrevere en ese truco que son las palabras unas sobre otras, que quien dice si después Don Santos no sale libre de culpa y paja, tal como pasó con el “hermano” Manuel Morales, quien fuera alejado también de YPFB por sindicaciones de corrupción, pero que según “las investigaciones” salió libre de culpa y responsabilidad, pudiendo de ese modo gozar del reconocimiento del Gobierno que lo envió a Venezuela en misión diplomática.
Si es que el radar no nos falla, Santos Ramírez podría terminar en alguna misión diplomática, porque esta es la usual y reiterada salida elegante para los que se han manchado el guante blanco y han encastrado al gobierno de transparencia.
Luego el presidente Morales, volvió a la duda existencial tipo Hamlet, …sabemos de donde venía el dinero, pero tenemos que saber a donde iba…
Nos preocupa que en medio de esta duda, en el colmo de esta duda, se cumpla el mito del enmascarado de plata, al que nadie le pudo sacar nunca la máscara, porque cuando esto estaba a punto de suceder uno y otro hecho fortuito le permitía volverse a sujetar la máscara y escapar dejando a todos en la terrible intriga de no descubrir su rostro y su identidad.
En medio de los dimes y diretes que ha traído a colación esta historia, se dijo que el Presidente Morales tiene tal cercanía a Santos Ramírez que incluso fue su padrino de boda el reciente 7 de enero, cuando contrajo nupcias con la diputada suplente masista Giovanna Navia Doria Medina, hermana de uno de los implicados en el volteo y asesinato del empresario del que sabía que puso el dinero, pero todavía no se sabe a que manos iba, según palabras del propio Presidente.
El Presidente Morales, seguro que también ha escuchado que se dice que su ahijado Santos Ramírez, que es un maestro rural que en su declaración a la contraloría sólo tenía deudas, se habría comprado una mansioncita de un millón y medio de dólares, que según el propietario ya habría dado el empoce inicial. Esperamos que esto alerte al Presidente así como el caso irresuelto de los 33 camiones de contrabando del ministro Quintana, entre otros casos que conducen también a Roma.
No es aconsejable padecer este tipo de ceguera, ni siquiera por el gran cariño que se puede sentir hacia los hijos y los ahijados. (el gráfico es de Las Prensa. demasiado pequeño aunque entendible)

la desinformación cabalga en el caso del crimen y robo del ejecutivo O´Connor D´Arlach. algunas de las preguntas que tendrían que ser respondidas

(se podrá créer que el mensajero de la oficina sea el autor del crimen)


1. dónde están los 450 mil dólares asaltados al ejecutivo tarijeño!


2. porqué no se muestra una sólo foto de los córdova autores intelectuales del crimen!


3. se crée por ventura que los tres funcionarios de Cochabamba son los verdaderos responsables del crimen? al parecer su única participación fue haber delatado a los córdova!


4. porqué no aparece una sólo foto de los sicarios, que fueron los que dieron muerte al ingeniero?


5. quién es el prófugo? hay alguna fotografía suya, dónde y cómo se lo busca si ni siquiera sus datos generales aparecen en la crónica?


6. al plarecer ya existe consenso que los dólares salieron de una cuenta de YPFB. El medio millón es parte de los Mil Millones que Evo entregó a Ramírez de las reservas del Tesoro?


7. porqué razón si el contrato es de 86 millones de dólares bastó que la empresa declare 50 mil bolivianos de capital accionario? en ésta cuestión esta la clave. no hay garantías. el contrato millonario fue resultado de "negociado y coima" no hay otra salida posible.

viernes, 30 de enero de 2009

univisión de EEUU que tiene gran difusión en México y en América Central, le ha dado gran cobertura al escándalo Santos-O`Connor


Otras mafias también pueden ser posibles

Evo Morales actuó de padrino de Santos Ramírez Presidente de YPFB y Jiovana Navia. Parientes próximo del uno y del otro se hallaban en el lugar del crimen del empresario
quién había sido citado para entregar casi medio millón de dólares en pago de soborno
por la adjudicación de un millonario contrato entre Yacimientos de Santos Ramínez y
Catler Uniservice de O´Connor D`Arlach. La noticia está en todo el mundo.
(El título como anillo al dedo es de Wilson García Mérida y parodia aquello de "otro mundo es posible", que Evo parodió en Brasil como "otra iglesia es posible..." pronto le llegó el rayo de la ira divina por flasfemo e ignorante)

La Fiscalía de La Paz, el Viceministerio de Transparencia y el Senado abren investigaciones sobre el asesinato de Jorge O’Connor, y sus derivaciones y las miradas se vuelcan sobre el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez Valverde, y sobre el diputado Marco Antonio Córdoba, de Podemos.
El martes 27 por la mañana, Franklin Gonzalo Aramayo Doria Medina, en cuyo departamento iba a producirse una reunión, y Javier René Navia Doria Medina, dialogaban con los policías que iniciaban la investigación en el mismo lugar del crimen.
El primero es primo y el segundo es hermano de Jiovana Cristina Navia Doria Medina, diputada suplente del MAS y flamante esposa de Ramírez. La pareja se casó el miércoles 7 de este mes en Caiza D, Potosí. El presidente Evo Morales fue el padrino de la boda.
El inmueble signado con el número 601 de la avenida Tejada Sorzano es un edificio de tres pisos en cuya planta baja funciona un taller de serigrafía y en el primer piso se encuentra el departamento de Aramayo, a quienes sus vecinos saludan como “doctor”, en señal de respeto.
En ese lugar, los dos familiares políticos del titular de YPFB debían reunirse con el fallecido, con su hermano menor Miguel O’Connor D’Arlach y además con Luis Fernando Córdoba Santiváñez, empleado de Jorge O’Connor.
Cuando la víctima y el dueño de casa se aprestaban a entrar en el edificio, cinco antisociales, que bajaron de una vagoneta Caldina verde y una motocicleta roja, empujaron a Aramayo contra la pared y lo mantuvieron aprisionado por la reja, en tanto que O’Connor fue introducido por la fuerza al zaguán. Llevaba dos maletines, en los que tenía una computadora personal y 450.000 dólares. Se los arrebataron antes de matarlo.
Los delincuentes huyeron en los motorizados ya descritos. Se fueron a velocidad normal por la avenida Tejada Sorzano para tomar la calle Teniente coronel Agustín Saavedra.
Aramayo Doria Medina preside la Fundación Kantati, que funciona en la oficina 108, piso 10, del edificio Mariscal Ballivián. Ayer, sus puertas estaban cerradas. Esta entidad, en la que también trabaja Navia Doria Medina, se dedica a canalizar recursos para construir viviendas de carácter social.
En el lugar del crimen y conmocionado por el hecho, Navia Doria Medina declaró que la reunión tenía la finalidad de “cerrar un proyecto” de la fundación y la empresa Uniservice, de la que la familia O’Connor es propietaria.

Otras investigaciones
La viceministra de Transparencia, Nardy Suxo, y una comisión del Senado anunciaron que investigarán si Santos Ramírez está implicado en el asesinato del contratista de YPFB, en tanto que el fiscal de distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fernando Figueredo, anunciaron que convocarán a declarar a “toda persona” que tenga relación con este tema.
El Senado formó una comisión investigadora integrada por Luis Vásquez, de Podemos; Ricardo Díaz y Antonio Peredo, del MAS; José Villavicencio, de UN, y Fernando Romero, del MNR.
En relación con la denuncia de irregularidades en la contratación de la empresa de la familia O’Connor, el fiscal de distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, dijo que “se va a convocar a las personas que se mencionan”, o sea, Ramírez y el diputado Córdoba.
Entretanto, funcionarios de la Unidad de Comunicación de la estatal se limitaron a referir que el “Presidente de la empresa ha estado reunido todo el día para considerar temas inherentes al funcionamiento de Yacimientos. No habrá una posición oficial sobre el caso” de YPFB ni de su Presidente.

Los tres hermanos Córdoba Santiváñez tienen antecedentes
Los hermanos Luis Fernando y Ernesto Vladimir Córdoba Santiváñez se vieron involucrados en mayo de 2008 en un caso de prostitución de menores, a denuncia de un cliente a quien no permitían abandonar el local.
Cuando intervino la Policía se encontró a tres menores, de 15, 16 y 17 años, quienes posiblemente trabajaban como prostitutas en ese club. Los dos hermanos y el administrador del centro de diversión, Juan Marcelo Quiroga Álvarez, fueron detenidos y después liberados.

Un consorcio irregular
La sociedad de responsabilidad limitada Catler-Uniservice se registró en Fundempresa dos meses después de la firma del contrato para la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande, Tarija, de acuerdo con el padrón respectivo.
El acuerdo suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la sociedad mencionada fue suscrito en julio de 2008 por Santos Ramírez y Agustín Melano, en representación de la constructora.
Además, Catler-Uniservice se inscribió con un capital de 50.000 bolivianos, cuando el contrato que firmó con YPFB en julio de 2008 fue por 86.315.000 dólares.
Como representante legal del consorcio figura Patricio Thomas Jurglevicius, y como único socio, José Alejandro Salinas. En esta nómina no figura Jorge O’Connor D’Arlach, el empresario asesinado el martes cuando portaba 450.000 dólares, de los cuales tan sólo 50.000 fueron recuperados, según el informe oficial de la Policía.
Catler-Uniservice se registró en Fundempresa como una compañía dedicada a la actividad minera, ejecución de plantas y fabricación de productos químicos.
En Santa Cruz se indica que la sociedad de responsabilidad limitada tan sólo tiene un almacén, en tanto que la dirección establecida en el sitio web del grupo señala: Avenida Busch, entre el tercer y cuarto anillo, calle 5, número 100.
El registro de la sociedad en Fundempresa data de septiembre de 2008 y es posterior a la suscripción del contrato de construcción “llave en mano”, el 14 de julio de ese mismo año.
El fiscal de distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, declaró que días antes del asesinato recibió una carta anónima en la que se denunciaban irregularidades en la relación contractual de YPFB con la sociedad Catler Uniservice, documento que da a conocer la existencia de una adjudicación supuestamente irregular.
El documento refiere que Luis Fernando Córdoba realizó las gestiones para lograr los registros legales del consorcio accidental tiempo después de la firma de los documentos legales.


LINKS RELACIONADOS:

Un primer escollo para Evo Morales es el defecto prebendal de la democracia (publicado el 15 de enero del año 2006)
www.tinku.org/content/view/7/4/

Jorge Alvarado y la infiltración de la corrupción neoliberal en el MAS (publicado el 31 de agosto del año 2006)
www.bolpress.com/temas.php?Cod=2006083106

jueves, 29 de enero de 2009

gobierno de unidad departamental propone Paz Zamora y Dante Pino la ve como viable y oportuna frente al Pacto que no avanza

Mientras Tuto Querella sigue por la ruta quejumbrosa de la denuncia política y de señalar los actos ilegales y arbitrarios del gobierno, Jaime Paz con el conocimiento y experiencia que dan los años y el ejercicio de la política, ha planteado una certera línea de acción ante el avasallamiento que prepara Evo Morales y sus muchachos para imponer un inexistente pacto social.
He aquí dos maneras de ver y hacer política: por una parte la forma querellante contra el que se considera el “mal”, que se refleja en la declaración de Tuto de “poder convivir con la nueva constitución pero no con el gobierno” nos muestra a un dirigente político que insiste en que lo actuado estuvo bien. Facilitó la aprobación de esta constitución. Y lo hizo para no aprobar la que se redactó en Oruro. Francamente creo que debió aprobarse esa constitución. Quizás de esa manera la grieta del desacuerdo hubiera sido mayor.
Pero el maquillaje de última hora que le puso PODEMOS logró disimular las heridas abiertas en La Calancha y en Oruro, hasta pudo con la redacción oficiosa hecha en la Lotería Nacional. Y con este rostro reacondicionado el MAS logró presentarla en sociedad como el fruto consensuado que borró la sangre derramada con la pluma vendida atrás de la mesa oficial donde se negociaba.
Tuto prefiere esto a lo otro. Pero lo que él prefiere, así se las de profeta incomprendido, no es lo que quería la ciudadanía que votó por el NO. Sus actos dejaron a dos departamentos en las garras del MAS. Es una obligación preguntarse: ¿cuál hubiera sido el resultado en Cochabamba y La Paz de no mediar la derrota política facilitada por Tuto en el referéndum ratificatorio de mandato? Se ha visto, al menos en Cochabamba, que la ausencia de Manfred Reyes Villa pesa a la hora de orientar el voto ciudadano. Lo penoso de este líder es su ausencia sin explicaciones.
La otra cara política que piensa y propone, no pierde el tiempo en quejas y lamentos. Analiza la situación y sabe que no hay manera de dialogar con un gobierno que ha dado todas las muestras de intolerancia, incapacidad para gobernar y para consensuar. Ante esta realidad decide pedirle al Prefecto Cossío la conformación de un gobierno de unidad departamental que resista los embates que se anuncian.
La posición de Jaime Paz parte de la lectura objetiva que coloca la riqueza natural más importante que tiene Bolivia, el gas, como eje central desde el cual se debe defender los intereses nacionales. Lo aprobado como constitución deja a manos de la anarquía el uso y beneficio de los recursos naturales. Suficiente para evitar su implementación. Necesario que Tarija se convierta en la muralla inexpugnable de defensa de este recurso.
Y a partir de esta ineludible obligación patriótica, da la línea para la conformación de un gobierno de unidad departamental. Respuesta de un alto contenido político, que el Prefecto Cossío no puede dejar de atender, mucho más cuando el gobierno se apresura a iniciarle juicios, alentados por politiqueros como Wilmar Cardozo. Sólo sobre la base de la unidad se puede construir la trinchera de la defensa.
Esta manera de hacer política es la que necesita la oposición. Y por eso va de la mano con la expresada por Branco Marinkovic, para que de la defensa autonómica departamental se deba pasar a la delineación de una Confederación de Estados que resuelvan el impase del Pacto Social malogrado el 25 de enero pasado.
Al haber fracasado el Pacto Social quedan los departamentos que constituyeron Bolivia el año 1825 en libertad para optar por otra forma de gobierno. Y no hay otra manera de preservar la unidad nacional que optar por la conformación de dos Estados federales, pero con la autonomía para decidir sus caminos de desarrollo y progreso.

miércoles, 28 de enero de 2009

la vanguardia de madrid ha publicado sendas notas sobre Bolivia. hoy sobre el ministro oscuro, vladimiro de evo por poder que muestra en el gobierno.

El ministro de la Presidencia de Bolivia está acusado de contrabando y de orquestar un choque de campesinos que causó 13 muertos
LA PAZ (ENVIADO ESPECIAL LA VANGUARDIA)
Le llaman Ministro Presidente, también es conocido como el Vladimiro Montesinos de Evo Morales. Tal es el poder e influencia de Juan Ramón Quintana. Al ministro de la Presidencia de Bolivia se la ha implicado en un sonado escándalo de contrabando y también es acusado de haber planificado el operativo que ocasionó 13 muertos en la provincia de Pando en un enfrentamiento de campesinos.
El presidente del Senado, Oscar Ortiz, dirigente de la alianza opositora Podemos, fue de los primeros en comparar a Quintana con Vladimiro Montesinos, principal asesor del ex presidente peruano Alberto Fujimori. Montesinos fue el brazo derecho del gobernante de origen japonés y Quintana lo es de Morales; los dos son ex militares expulsados del Ejército por corrupción. Expertos en inteligencia, ambos estudiaron en la Escuela de las Américas, creada por EE.UU. en Panamá para formar a los dictadores latinoamericanos de las décadas de los 70 y 80.
Quintana coordina el Gobierno boliviano y en buena parte maneja todo el aparato del poder ya que Evo Morales no presta mayor atención ni se ocupa de la gestión diaria del ejecutivo. Por su pasado sindical, el presidente boliviano es puro hombre de acción; ocupa la mayor parte del tiempo en reuniones con movimientos sociales por todo el país. Su hiperactividad le impide sentarse en un despacho para estudiar un informe. En un país con tanta tradición golpista, Quintana tiene la delicada misión de garantizar la lealtad de las Fuerzas Armadas. Con gran capacidad para el análisis, el ministro arma las estrategias políticas y maneja la información. “Sin él, el Gobierno estaría en tinieblas, Quintana es la cabeza política del poder”, declara a “La Vanguardia” el analista Jorge Lazarte.
Los propios dirigentes oficialistas coinciden en que Quintana es el ministro más poderoso por la confianza ilimitada que le tiene el presidente Morales. En los últimos dos años, dirige operaciones políticas, de seguridad y comunicación. También ha asumido el control de los numerosos medios de prensa, radio y televisión del Estado. La oposición le acusa de que desde la dirección de proyectos especiales de la presidencia realiza el trabajo sucio del gobierno.
La oposición pidió la cabeza de Quintana por un caso de presunta corrupción que salpica al gobierno. El ministro fue acusado por el director de la Aduana Nacional, general retirado César López (ex jefe de las Fuerzas Armadas), de haber facilitado el tránsito por Bolivia y la entrada en Brasil de 33 camiones cargados de contrabando, que estaban retenidos en un puesto militar de Pando.
Más grave es la acusación que le ha formulado Blusher Alpire, un vecino de Pando. Ante las pruebas aportadas, la fiscalía inició una investigación. Según este supuesto testigo, Quintana orquestó el choque entre partidarios y adversarios de Evo Morales, que el 11 de septiembre de 2008 provocó 13 muertos en la población de Porvenir. Según Alpire, Quintana planificó todo el operativo de compra de armas, reparto de dinero y traslado de la gente, con el objetivo de tomar, de forma violenta, la gobernación de Pando. Después de la matanza, se decretó el estado de sitio y se detuvo al gobernador opositor. “Quintana me pidió que asesinara al senador Roger Pinto; a cambio me prometió 100 cabezas de ganado, 10.000 dólares y una casa donde yo quisiera”, dijo Alpire en rueda de prensa.
Joaquim Ibarz

martes, 27 de enero de 2009

marcelo ostria trigo quién fuera canciller y diplomático, patriota a todas luces aboga por la concertación contra el fraude, el insulto y la división.

La soberbia y el insulto, juntos, son una peligrosa mezcla. La “altivez y el apetito desordenado de ser preferido” con el ingrediente del insulto, no hacen propicio el entendimiento y, menos aún, contribuyen a la armonía social. El agravio daña, provoca y enfrenta.
Terminado el referendo sobre el proyecto constitucional del Movimiento al Socialismo, MAS, el jefe de este partido y presidente de la República, Evo Morales, volvió a la carga. Le dijo “no”a un pacto social que “mueva un centímetro” la constitución aprobada, la que marca el “fin del colonialismo”. Luego vino la arenga agresiva, plena del ensorbebecimiento inútil. Es que no faltó en el discurso presidencial la mención amarga, el insulto: “hemos derrotado a los vende patria” y, con tono peyorativo, a los “neoliberales”. ¿Será sensato y prudente seguir encendiendo odios e inflamando las bajas pasiones de las hordas vociferantes?
Siempre se ha escuchado que la reflexión serena, opuesta a las embestidas de la ignorancia y la prepotencia, es de notables. Siempre se ha esperado de un estadista que tienda puentes de entendimiento. La iracundia incita a la violencia, y el presidente, enajenado por la animosidad y la ofuscación, dispara en sus inflamados discursos ofensas y acusaciones contra enemigos imaginarios
Es cierto que el “sí” al proyecto de constitución del oficialismo tuvo más votos. Pero también es cierto que no es aconsejable ignorar a la otra mitad de los ciudadanos. Si se lo hace serán más evidentes los ya anticipados y temidos signos de la división de los bolivianos. La prédica del odio que desata la división, no ha cesado en estos tres últimos años; es la que desató la violencia que ya ha cobrado vidas de bolivianos enfrentados.
El resultado del referendo no ha cambiado la razonable preocupación de los ciudadanos que le temen a las consecuencias del disparate de la justicia comunitaria, como muestra de un aturdido anacronismo. Tampoco ha cambiado la percepción de que habrá inequidades en la representación parlamentaria, en favor de comunidades de las más de treinta “nacionalidades originarias”. No se confía en eficiencia del manejo de los intereses públicos concentrados en el Estado. Y hay muchas más preocupaciones.
No es posible ocultar que hay cientos de miles de ciudadanos que no se sienten representados en la nueva ley fundamental de la república, la que fue aprobada por el voto consigna, es decir por la manipulación y la evidente intimidación de un régimen que amenaza y persigue.
Con sólo negarlas, no desaparecen las otras visiones. Las diferencias solamente podrán ser salvadas civilizadamente, sin palos, sin insultos, sin amenazas ni estridencias, con el entendimiento leal, con el pacto que aúna.
Ya no es el tiempo de discutir el texto de la malhadada constitución. Es, por el contrario, el momento de la concertación. Seguir el consejo de Hugo Chávez de imponer, no es una buena alternativa; esto conduciría irremediablemente al enfrentamiento. La pretensión de dominar, usando el chantaje, el fraude y la fuerza, significará insistir en una política salvaje, como la seguida en el departamento de Pando.
Con la represión furiosa no se prevalece en la confrontación de ideas. El uso de la fuerza aleja la única salida honrosa: el pacto civilizado, el que resguarda los valores democráticos, y pone en práctica “el respeto mutuo y convergente entre la mayoría –siempre circunstancial– y las minorías”.
En realidad –hay que reiterarlo– no será razonable ni fructífero gobernar ignorando nada menos que a cinco de los nueve departamentos del país. Lo contrario es soberbia e injuria, que es una mezcla peligrosa.

al menos cierta prensa importante se expresa contra el caudillismo indigenista. desde madrid el abc

Con un apoyo bastante menor del que esperaba, el caudillo indigenista boliviano Evo Morales ha logrado imponer una Constitución hecha a la medida de sus aspiraciones para mantenerse en el poder sobre un régimen político basado en criterios socialistas, en lo económico, y racistas, en lo social. Las posibilidades de que esta Constitución resuelva los problemas que aquejan a los bolivianos son inexistentes; en muchos casos, es más probable que las divisiones que han quebrado la cohesión de la sociedad boliviana se vean agravadas cuando Evo Morales intente aplicar un marco legal que rechaza una parte importante de la sociedad, mayoritariamente en las ciudades y en las regiones más industriales. Como era de esperar, su mentor, el venezolano Hugo Chávez, le ha felicitado efusivamente por la victoria en el referéndum, algo que Morales debería entender como un síntoma de mal agüero: Chávez también hizo su propia Constitución a la medida de sus necesidades y al gusto de sus excentricidades, pero tampoco le ha servido para resolver los desastres que aquejan a Venezuela. El líder bolivariano ya se ha embarcado en la segunda ofensiva para reformarla, después de que los ciudadanos le dijeran que no a la primera, y está llevando al país a una nueva prueba de confrontación que, por desgracia, corre el riesgo de caer en tintes violentos. La epidemia de caudillismo populista sigue siendo el principal obstáculo para la democracia en Iberoamérica.

lunes, 26 de enero de 2009

traidores, vendepatrias, neoliberales, no hay media, hay luna llena. algunos de los piiropos que lanzó EVO borracho de orgullo (ABC de Madrid)

La mitad de Bolivia condiciona el desarrollo de la Constitución indigenista a un diálogo con el presidente Evo Morales. El referéndum del domingo le dio la victoria numérica al Gobierno -58,7 por ciento- pero la división del voto, prácticamente en partes iguales en términos regionales, resucitó una oposición mortecina que se considera con derecho a sentarse a negociar el futuro de sus autonomías.
Los prefectos (gobernadores) autonomistas recibieron un balón de oxígeno con los resultados del referéndum en sus territorios. En Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando -éste último pese a la militarización impuesta por el Gobierno-, triunfó el «no», con un rechazo mínimo del 60 por ciento y un máximo superior al 65 por ciento. En Chuquisaca, la quinta región rebelde de las nueve que hay en Bolivia, se impuso un virtual empate que no quedará despejado hasta conocer el escrutinio oficial en su totalidad, previsto el 20 de febrero.
Aunque los datos a nivel nacional arrojan casi un 60 a favor de la Constitución y un 40 en contra, las lecturas de uno y otro bloque les permitieron celebrar con el mismo entusiasmo. (Las cifras que se manejan corresponde al recuento rápido realizado por Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado para la red ATB y el diario «La Razón», según una selección de mesas electorales que contiene un margen de error simbólico).
Sin legitimidad
Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz (64 por ciento por el «no»), advirtió: «Queremos un cambio verdadero, de amplio consenso y no de imposición», y éste «no será posible si el Gobierno central y el MAS (partido de Evo Morales) se dejan llevar por un efímero triunfalismo». En la misma línea se expresó Marío Cossio, al frente de Tarija (65 por ciento «no»): «El Gobierno no tiene condiciones y peor aún, legitimidad para imponer a su gusto y sabor este texto constitucional. Está obligado a construir pactos». Ernesto Suárez (Beni, 65 por ciento por el «no») invocó a la calma: «No hay que actuar con las hormonas. Estamos dispuestos a escuchar. El presidente no puede taparse los oídos ante lo que la gente ha dicho con el voto».
En este escenario, «al Gobierno sólo le queda negociar con las regiones», asegura la historiadora Jimena Costa. Para el analista y asesor de la Fundación Ebert, Carlos Toranzo, «ahora más que nunca son necesarios los acuerdos políticos para legislar la aplicación de la nueva Constitución, de modo que las leyes incluyan a todos». En caso contrario, Toranzo, como otros analistas, pronostica «violencia como la que nos acompañó estos últimos tres años».
La noche del triunfo Evo Morales salió al balcón del Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, desde donde convocó a «prefectos, alcaldes, constitucionalistas, dirigentes sociales y compañeros cívicos para trabajar juntos» en el desarrollo de la Constitución. «Aquí no hay ningún empate, hay un solo ganador, el pueblo y la Constitución», dijo. Pero la mano tendida por el presidente vino acompañada de un golpe bajo: «Hemos vencido a los traidores (...), a los vendepatrias, a los neoliberales... No hay ninguna media luna, hay una luna llena». En su intervención, arropado por un par de miles de seguidores, Morales agradeció el respaldo del 74 por ciento que obtuvo en La Paz.

debería hablarse de un empate virtuoso, de aprender a convivir respetando la identidad de cada cual 5 por el NO, la Patria partida por obra de Evo.

Ganó el SI y Ganó el NO

Bolivia ha vuelto a reconfirmar un nuevo empate. No es posible analizar al referéndum por constitución que acaba de ocurrir en el país, si no hacemos una lectura transversal, que entrecruza las cifras muertas obtenidas en porcentaje de votos con los territorios que se han definido por el Si y por el No y que sin sorpresa vuelven a partir el país en dos grandes bloques geopolíticos y culturales, en dos visiones de país disímiles, hasta hoy irreconciliables y opuestas, que inviabilizan la aplicación del proyecto centralista, indigenista y totalitario del presidente Evo Morales y de su partido, que pretenden desconocer e invisibilizar a punta de golpes de timón esta realidad que vuelve a reaparecer por quinta vez consecutiva a través de todos los actos eleccionarios realizados por el gobierno desde que Morales accedió a la presidencia.
Las cifras que son parciales y no oficiales dan un 60% al Sí y un 40% al NO, a nivel nacional. Pero si bajamos a observar el comportamiento del voto ciudadano en los departamentos tenemos el resultado de 5 departamentos por el NO, Cochabamba ciudad peleando con el Chapare cocalero y 3 departamentos andinos alineados a Morales.
En términos geopolíticos se volvió a definir el mapa de la Media Luna creciente: llanos orientales, valles y chaco versus El Ande, representado por El Alto, La Paz, Oruro y Potosí. Lo que básicamente define un dominio de Evo Morales en la región Andina estatista y centralista por tradición y un rechazo marcado a su gestión y a las políticas que intenta imponer en el bloque del Oriente productivo y de visión francamente democrática.
Resultado de esta decisión de las urnas pudimos ver a un Evo Morales preocupado, cansado, sin brillo, se podría decir que incluso se encontraba enojado. Dio un discurso frente a las personas reunidas en la Plaza Murillo cargado de consignas, una repetición de sus temas clichés pero que no tenía ninguna mística, ni trasuntaba ninguna emoción.
En contraparte el presidente del Comité Cívico, Branco Marincovich planteó al país, frente a un numeroso público de cruceños que se había congregado para celebrar la victoria contundente del NO, una posición en la que definió la lectura que ha hecho el pueblo cruceño de su victoria, planteando que su propuesta autonómica ha vuelto a ser respaldada por el No, exigiendo una Bolivia con dos visiones, y por ende un ineludible pacto de estas dos visiones a fin de concertar una sana y fructífera convivencia.
Planteó que estamos ante la reconfirmación de un nuevo gran empate, por lo que el MAS no puede seguir desconociendo la autonomía por la que ha votado el pueblo cruceño y que por ende la votación obtenida en el Oriente boliviano exige que el MAS se predisponga a un pacto que reconozca nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra visión país, que no aceptará seguir siendo invisibilizada, que no puede seguir anteponiendo a los Masistas versus los bolivianos.
Dijo que no sería moral ni posible imponer una constitución a los pueblos que la han rechazado.Siguiendo esta línea, los cruceños y los departamentos en los que se ha impuesto el NO a la constitución, le están volviendo a recordar a Evo Morales que no se ha superado el empate, al que su vicepresidente García Linera llamó catastrófico y pretendió resolver por la vía de la violencia y el terror con la participación del ministro Juan Ramón Quintana autor de los luctuosos hechos de Pando y del apresamiento de Leopoldo Fernandez, un prefecto injustamente detenido bajo acusaciones dudosas.
El empate catastrófico no se ha definido ni vía referéndum revocatorio que logró sacar dos prefectos electos de su cargo, ni por la vía de la violencia en Pando y el cerco a la ciudad de Santa Cruz o la encarnizada persecución política que el Ejecutivo viene realizando contra los autonomístas.
Tampoco lo ha podido resolver el Ejecutivo que se empecinó a intentar robarle la autonomía para meterla a la fuerza en su texto constitucional.
El presidente tiene la gran oportunidad de leer lo que el pueblo le sigue señalando, caso contrario le resta como único camino seguir en el ejercicio de la violencia, que finalmente no logrará socavar la mística, la convicción de estos pueblos que tienen menos población, pero grandes ideales y se muestran decididos a defender su cultura.
El presidente Morales debería desechar la teoría de su vicepresidente García Linera y transformar el concepto de empate catastrófico en empate virtuoso, puesto que es una virtud aprender a convivir respetando las identidades, diferencias culturales y de visión de quienes forman parte del país.
Finalmente, no debemos menoscabar el papel del fraude, falta poner a esta variante en el lugar que le corresponde porque en la elección de ayer se comprobó de manera generalizada que la tinta no era indeleble y que entre otras denuncias el voto corporativo, obligado y bajo imposición y amedrentamiento se impuso en las comunidades campesinas del altiplano.
Para concluir debemos dejar sentado que la votación de ayer no ha cerrado ningún capítulo de nuestra historia, y muy por el contrario ha vuelto a reabrir y poner frente a nuestro ojos los problemas que no están resueltos y no se resolverán por medio de la imposición ni de la violencia.

viernes, 23 de enero de 2009

le tocó el turno a la Shell. capitales argentinos e ingleses tomados por las armas por evo morales. Alarma en Bs. As.

El gobierno de Evo Morales ordenó hoy intervenir la petrolera Chaco, filial de Pan American Energy, de capitales argentinos y británicos, después de que fracasara una negociación para que la estatal petrolera comprara las acciones mayoritarias de la empresa. "A partir de este momento, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está a cargo de la empresa (Chaco) y está procediendo a nombrar a los directores'', informó el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Saúl Avalos, desde el Campo Carrasco, en el centro del país, operado por Chaco. El ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, ya había anunciado que el gobierno de nacionalizar tomaría la decisión las acciones de Panamerican Energy, que tiene el 51% de las acciones de Chaco, a raíz de los inconvenientes para lograr un acuerdo para la transferencia del paquete accionario. Tras un decreto de Morales, el año pasado se firmó la nacionalización de Chaco y se abrió un espacio para negociar la transferencia de las acciones.

jueves, 22 de enero de 2009

la nueva administración asistió a misa católica en la catedral de Wáshington a primera hora


en la imagen podemos ver al flamante presidente de la nación más poderosa del planeta, su esposa, el vicepresidente y su esposa y el expresidente clinto, junto a hillary designada en el importantísimo cargo de secretaria de estado. como primer acto del programa oficial del nuevo gobierno demócrata se impusieron asistir a la misa católica, nada más al empezar el día. podemos ver el recogimiento y el profundo respeto por la liturgia celebrada en un país con mayoría de protestantes, pero que cuenta con una catolicidad creciente. qué gusto que da comprobar la devoción y el respeto por la palabra de Dios predicada por sus pastores, a diferencia de lo que ocurre en nuestra Bolivia donde un gobierno amorfo, no vacila en pretender convertir al pueblo en ateo y en desprestigiar a la iglesia católica y sus legítimos pastores. esto sucede por el exceso de poder, que está convirtiendo al régimen originalmente democrático a una autarquía estilo comunistoide sin respeto por la ley, ni por las instituciones, ni por la propiedad...

miércoles, 21 de enero de 2009

el diario de Evo se llamará "el cambio" y está destinado al más grande fracaso. será cuestión de tiempo, un año, dos, mientras Chávez lo financie

El gobierno de Evo Morales tendrá desde este jueves su propio diario, 'El Cambio', coincidiendo con el tercer aniversariode la actual administración -iniciada el 22 de enero de 2006-, y ampliará su red de comunicación.
El nuevo diario estatal será la segunda experiencia de ese tipo en Bolivia. La primera fue la de 'La Nación' que se editó a mediados del siglo pasado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Víctor Paz Estenssoro, el hombre que más veces gobernó Bolivia (entre 1952-1956, 1960-1864 y 1985-1989).
"El nuevo diario hará revelaciones sobre el intento de magnicidio a Evo Morales y los empresarios que fueron favorecidos por créditos que provocaron que aumente la deuda interna del país", explicaron allegados al nuevo rotativo.
Evo Morales tiene programado asistir mañana al lanzamiento de 'El Cambio', diario que pretende contrarrestar a los medios privados.
"Todos mienten y por eso necesitamos tener nuestro propio diario", dijo el mandatario en varias concentraciones públicas.
El gobierno de Evo Morales amplía con ello su red de comunicación social y tendrá en total el control de tres diarios ('El Cambio', 'La Época' y 'La Razón'), dos estaciones de televisión (Televisión Boliviana y ATB), una agencia de noticias (ABI), una emisora (Patria Nueva) y una red de radios comunitarias.
También tiene una participación accionaria de un 5% en Telesur, cuya base de operaciones está en Venezuela.

encargado de la hacienda por el masismo, el ministro Arce no puede explicar la ausencia de inversiones por desconfianza en Bolivia

No todo lo que no se entiende
Dante Pino en Hoy Bolivia

El Ministro de Hacienda Arce es una ficha incorregible. Con una pasmosa parsimonia dice cada cosa que sólo en el gabinete del hermano Evo pueden creerle. Seguramente les miente o les cuenta medias verdades y lo miran como a un “técnico” que sabe lo que dice. Total en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Pero atreverse a decirlas en público y a través de los medios ya es demasiado atrevimiento.
Para el Ministro la política económica que en resultados ha arrojado superávits, reservas internacionales millonarias, hizo posible el reparto de bonos, el control de la inflación y ha dejado a Bolivia como un país cerca del primer mundo, es el resultado de la aplicación adelantada del contenido de la constitución masista, mucho antes de que esta estuviera siquiera terminada.
Cuando los panelistas le recordaban que en el proyecto de la nueva constitución se espanta a la inversión y que sin esta no es posible pensar en la industrialización, empleo y mejores niveles de vida, o cuando le demostraban que esta constitución piensa más en el ayer que en el futuro y le explicaban que su contenido en materia económica no daba las bases para asegurar una estabilidad y crecimiento económico con seguridad jurídica, el Ministro les acusaba de tener una mentalidad neoliberal.
A Julio Alvarado, pateado por los masistas en la Plaza Murillo esa mañana, le reclamó su “cambio de camiseta” y este le hizo recuerdo que él también como ex funcionario del Banco Central fue neoliberal y ahora estaba “al otro lado”. Doria Medina que tuvo que soportar argumentos económicos infantiles, le aclaró que ese mandato constitucional de negar a las inversiones la posibilidad de acudir en controversia a tribunales independientes era una traba aún para la misma YPFB en caso de desacuerdo con el Brasil.
Al final tanto fue el desencuentro para convencer al Ministro de que sus razones estaban andando por la luna, que el panelista Chávez en un arranque de desesperación le dijo: “No pues Ministro, no todo lo que no se entiende, es neoliberal” Frase que me arrancó una carcajada casi a la media noche.
Gonzalo Chávez tiene la facilidad del catedrático que busca la manera didáctica de hacer entender la economía y el Ministro Arce tiene la audacia de alguien que habiendo estudiado economía aún no la entiende.
Así que con estas andanzas para decidir el voto por la nueva constitución y tomando en cuenta que “todo lo que los masistas no entienden, es neoliberal por principio” usted estimado lector debía dejar de tener dudas, si aún las mantiene, y decirle NO rotundo a la ignorancia escrita como proyecto de constitución.

lunes, 19 de enero de 2009

cree que todos somos tontos y no podemos entenderle! exigue ciega obediencia a periodistas con sueldo del Estado y critica a los medios por tenerlos

el presidente tiene ambición enfermiza, no una, 36 radioestaciones, no un canal de TV, varios, no un diario, muchos, según lo confesara a su incondicional cadena "viva la coca" del trópico... artículo escrito por Centa Reck en Hoy Bolivia

El presidente ha vuelto a confirmar que comprará medios de comunicación y que no puede quedarse con sólo un medio televisivo como canal 7, por lo que está dispuesto a tener una cadena de medios escritos y televisivos, siguiendo el ejemplo de la cadena de radios, la Red Patria Nueva, con los que llega a todo el país.
No en vano ha puesto a la cabeza del canal 7, red boliviana de televisión, a su ministro de la presidencia, el polémico Juan Ramón Quintana, quien ha sido el agente y protagonista principal de los luctuosos hechos ocurridos en Pando, y ha sido también acusado de liberar 33 camiones cargados de contrabando, sin que estos hechos hayan sido adecuadamente investigados para establecer las culpabilidades.
El canal 7, tal como la red de radios Patria Nueva, no se dedican a otra cosa que no sea la de emitir noticias que están literalmente inclinadas a favor del gobierno y que en su gran mayoría se muestran tergiversadas y no obedecen a un criterio de emisión de noticias, sino que más bien van en la línea de construcción de propaganda política gubernamental y todo esto con dinero que salen de los recursos de los bolivianos, lo que se constituye en un uso y abuso del poder y de los fondos del país en beneficio de la perpetuación de un partido y no en el sentido que merece la construcción de un país.
A un medio totalmente sometido como canal 7, según sus propias declaraciones Evo Morales lo considera poco patriota, lo considera inmanejable y que no lo acompaña en sus giras al exterior como le gustaría que lo haga, situación que según su comentario lo ha llevado a cambiar dirigentes, mostrando que el ingreso de Quintana obedece a que los periodistas de Televisión Boliviana se resistieron a ser subordinados a una ideología y al poder del Presidente en exclusiva.
Según podemos inferir de estas declaraciones los periodistas, se resistieron a mostrar la noticia tal como quería manipularla el gobierno, por supuesto que en un momento delicadísimo no sólo para la patria sino para la supervivencia de los derechos y libertades ciudadanas, como fue la última crisis de septiembre.
"Tengo problemas con el canal siete, esos días del golpe de estado cívico prefectural, el siete paró sus emisiones y por eso, incluso, hemos tenido que cambiar dirigentes" fueron las palabras textuales con las que Morales calificó el impasse sufrido, concluyendo luego que no entiende a los que nos son "patriotas", razón por la que dice haberse convencido que no puede depender de un medio y tiene que construir una red, redes de medios que se animen a obedecer y someterse apoyándose mutuamente.
Otra de sus declaraciones nos dejan absolutamente desconcertados: "Yo lamento mucho porque algunos medios de comunicación son dirigidos, desorientados, con mentiras", planteando en este sentido que los periodistas tienen que obedecer a sus patrones, sin reparar que él mismo al adquirir a nombre del Estado medios de comunicación, se transforma en un patrón, que según sus declaracione está imponiendo sus exigencias, que incluso no tolera el desmarque de los periodistas empleados en "sus medios", razón por la que acaba de admitir que ha tenido los problemas que acaba de confesarnos.

viernes, 16 de enero de 2009

edwin tapia habituado tanto al micrófono, la cámara o el papel, describe con maestría lo que puede pasar si el "diario oficial" no cumple tarea ética

El Gobierno tiene la obligación de informar, es decir, hacer conocer la verdad al pueblo

El Gobierno tiene la obligación de informar al pueblo todo lo que hace, la información es radicalmente diferente a la propaganda. Tarde o temprano la gente se da cuenta de la calidad de ese trabajo y opta por lo más limpio, correcto y evolutivo. Es posible engañar una vez a las personas pero, pretender prolongar indefinidamente esa conducta, es imposible.
Ante la inminencia de la puesta en marcha de un periódico dependiente del Gobierno, hay mucho que analizar. Tres son las premisas fundamentales para realizar dicho trabajo. Debemos cuidarnos de incurrir en un razonamiento meramente partidista o sectario en esta materia. Es hora de realizar el esfuerzo intelectual necesario para separar al Estado de los partidos políticos y en proyección más exigente de los activistas, que casualmente toman el poder.La base ideológica de este trabajo es la concepción cabal de lo que es informar, en relación con lo que puede ser opinar y en proyección más peligrosa hacer propaganda. No sólo en ámbito de los medios de comunicación, sino en lo que respecta al sector público, informar quiere decir hacer conocer a la gente lo que realmente sucede. Los componentes de una información seria y consiguientemente confiable, entre otros, son: análisis histórico, contextualización del hecho u objeto motivo de la información, uso de estadísticas y documentos comprobables, limitación o supresión de los componentes subjetivos que hay en toda acción humana.En relación con el Gobierno hay dos elementos fundamentales que no deben ser olvidados, en primer lugar, el Gobierno es una estructura que representa y cumple funciones en relación con la totalidad del país, no puede haber Gobierno sólo de una parte de la sociedad o encargado de reprimir y marginar a los que no pertenecen al partido político de turno. Esto quiere decir que el Estado tiene exactamente las mismas obligaciones y atribuciones en relación con todos los habitantes de la República. No es correcto convertir al Estado y en ese marco al Gobierno en patrimonio privado y exclusivo de quienes toman circunstancialmente el poder.Un Estado, universalmente concebido, tiene la obligación de informar a la población acerca de las medidas que toma, de los recursos que percibe, de las inversiones que realiza, de los compromisos que asume en el frente externo. En síntesis, un Estado democráticamente organizado, con un Gobierno equivalente a ese nivel de evolución, debe informar permanentemente a su pueblo no sólo de lo que hace, sino también de lo que deja de hacer. Los gobiernos que utilizan los medios a su alcance para deformar los hechos, para difundir falsedades y para imponer sus pretensiones sectarias y circunstanciales, no son democráticos ni respetuosos de la población.Acerca del anuncio del Gobierno para poner en circulación un periódico oficialista, nuestra posición es clara e irrevisable, se puede sintetizar en lo siguiente: a) El sector público tiene derecho a instalar sus propios medios de comunicación pero, para informar, es decir, para hacer conocer a la gente la verdad. b) Así como todo lo que está en ámbito de la administración pública, corresponde a todos los habitantes de la República, los medios que instale el Gobierno son también de la comunidad, nadie tiene derecho a utilizarlos exclusivamente. c) La información manejada sin los requisitos correspondientes, no pasa de ser propaganda, muchas veces burda, incompleta y agresiva. Si el Gobierno ha de instalar un periódico para que haga lo que hace el Canal 7 se equivoca. Más temprano que tarde la gente se da cuenta de esa imposición y opta no sólo por el desconocimiento sino por el desprecio.

jueves, 15 de enero de 2009

causa hilaridad la actitud de evo en favor del NO, claro que de modo inconsiente. lo descubre El Deber

En la recta final rumbo a la consulta ciudadana prevista para el próximo domingo 25 de enero, el propio Presidente de la República se ha convertido, acaso sin proponérselo, en el más eficaz jefe de campaña por el No al nuevo texto constitucional que con indeleble sello masista se pretende aprobar contra viento y marea. De otro modo, podría alterarse el tan mentado proceso de ‘cambio’ que afanosamente busca instrumentar en el país que, de esta manera, sigue su marcha a los barquinazos y sin norte fijo a tres años de la cuestionada gestión de Evo Morales.Y es que una especie de incurable incontinencia verbal que afecta al jefe de Estado hace rato, especialmente de cara a las concentraciones públicas que les son afines y con las que se siente muy a gusto, últimamente les ha llevado a anunciar que es para toda la vida su llegada y permanencia en Palacio Quemado, que no está de visita ni de paso por la vetusta casona de la plaza Murillo, que ha sido recuperada merced al juego democrático, al que el Presidente da la espalda proclamando sus pretensiones más que vitalicias. Don Evo Morales tampoco se ha parado en chicas al advertir, casi al mismo tiempo, que a punta de decretazos hará ‘funcionar’ la nueva CPE, cuya aprobación da por descontada, en caso de que la oposición bloquee la leyes que son necesarias para la puesta en vigencia del embrollado texto fundamental del Estado. Las elucubraciones públicas del mandatario han sido objeto de respuestas críticas de sus opositores y de medios de comunicación, con énfasis en los afanes nada democráticos del mandatario. Los ya indisimulados propósitos de perpetuarse en el poder y de aplicar cuanto antes y de cualquier modo la cuestionada Carta Magna, también han puesto en alerta máxima a los bolivianos que son capaces de interpretar cabalmente las recientes manifestaciones presidenciales y de medir los riegos que entrañan para la democracia y las libertades ciudadanas en Bolivia.Y aunque en las últimas horas los más cercanos colaboradores del presidente han hecho esfuerzos por aclarar que S.E. no dijo lo que dijo, sus declaraciones altisonantes le hacen flaco favor a la causa gobiernista y podrían estimular en sentido contrario para él y su fuerza política la decisión ciudadana frente a las urnas. En política partidaria, la última palabra no está dicha con relación a lo que puede venir. Mas es muy cierto aquello de que quien siembra vientos, cosecha tempestades.

miércoles, 14 de enero de 2009

gobernar sin ley, haciendo lo que le venga en gana, a capricho son ingredientes del Golpe Institucional, según CR en HB

Podemos concluir que el golpe constitucional está encaminado y en pleno proceso de aprobación. Es fruto de un trabajo de largo aliento, que se inició cuando Evo Morales tuvo la certeza de que llegaría a concretar sus planes ni bien consiguió derrocar al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada durante las luctuosas jornadas de octubre de 2003.
Hechos en los que existen serios indicios de que el MAS, a la cabeza de Evo Morales, puso los muertos, los francotiradores y también el nuevo presidente: Carlos Mesa G, tentado por la posibilidad que le abría este singular golpe de Estado que guardaba las apariencias de la inusual formalidad que le brindó la cortina de humo que lo camufló en una supuesta insurrección de masas.
Después vinieron los otros golpes, siempre bajo la teoría de guardar el mínimo de condiciones para que se pueda seguir vendiendo la idea de que el país seguía caminando sobre reglas democráticas, que en realidad hace mucho tiempo que fueron vulneradas.
A pasos agigantados, el MAS y el Ejecutivo actual han ido concretando sus planes de encaminar a Bolivia a un contexto en el que se han ido defenestrando las leyes para dar paso al gobierno en su estado puro, el gobierno en su versión de poder real-fuerza bruta-primigenia que convive en estado carnal e incestuoso con las masas movilizadas o milicianizadas según el caso.
El paso de la república al estado-gobierno es un proceso que se cocinó vía Asamblea Constituyente que transcurrió como una institución fantasma, con un proceso fantasma, que eligió asambleistas que nunca deliberaron, que recibió propuestas que nunca se conocieron ni se consideraron, que apantalló un proceso que nunca existió, que es una especie de fantasmagoria- telón de fondo de una nueva formación que ha despellejado a la república para convertirse en un mecanismo del poder por el poder y para el poder.
Los asambleístas recibieron sueldos y se reunían para que las cámaras registren sus imágenes, pero nunca redactaron ni un solo artículo de la constitución que ahora va a ser puesta en consideración y que ha sido totalmente impuesta por el Ejecutivo y sus socios-agentes del comunismo continental e internacional.
Lo que estamos a punto de concretar es el final de un golpe constitucional que ha sido concebido con años de antelación y que definió los papeles de todos los actores y destinatarios.
De tal manera que estamos llegando a este referendo después de haber sufrido un proceso de despojos insititucionales, de violencia y terrorismo de Estado y de haber sido conducidos a golpes, a la mala y bajo el dominio de un poder que se ha concebido a sí mismo sin Dios ni ley y renegando de sus progenitores.
Estamos llegando a la fecha impuesta, obligados a acudir a las urnas después de muchos forcejeos en los que nuestras instituciones fueron una a una descabezadas y ahora tienen hora y fecha marcada.
Después del 25 de enero y de ganar el sí, estamos seguros que no habrá constitución, porque habremos perdido la que hoy rige los destinos del país, para adoptar un programa de gobierno que nos será impuesto a nombre de un nuevo marco constitucional.
No podemos obviar que estamos entrando al referendo por constitución con acefalías que han sido provocadas adrede por el Ejecutivo en todas las instituciones rectoras del Estado boliviano. No existe más que una tribuna en el Tribunal Constitucional, la Corte Nacional Electoral está presidida por un masista puesto a dedo, la Contraloría ha sido tomada por el Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia ha sido descabezada, el parlamento no es un espacio de debate sino un mercado en el que se compran leyes o se las hacen por cerco o asalto y a todas estas instituciones se les dará su parte de defunción después del golpe constituyente.
A sabiendas que seguirá trasnochando al poder Legislativo o congresal, Evo Morales ha advertido que aplicará su CPE por decretos, lo que equivale a anunciar que está decidido a gobernar sin leyes, sin hoja de ruta, haciendo lo que le viene en gana, a capricho y voluntad de sus intereses.
No sabemos como los observadores internacionales que dicen haber venido a observar el presente proceso de consulta, no se horrorizan ante la evidencia de estar auscultando un cadáver en pleno estado de descomposición. Por supuesto que el Centro Carter y la OEA que ya han jugado muchas cartas a favor de las dictaduras en el continente, dirán que el cadáver todavía tiene pulso y que incluso goza de buena salud.

lunes, 12 de enero de 2009

la gente de radio tiene el deber de prevenir a los oyentes del gravísimo peligro de apoyar un proyecto destructivo de la Patria!

Los zorros cuidarán el gallinero

El presidente Evo Morales no descansa en su afán de tratar de sumar votos en favor de su proyecto de constitución. En este cometido ha adoptado el discurso de las autonomías tratando de pescar en río revuelto, o más bien de revolver el río para ver si a través de crear desconcierto, puede llevarse la mayor cantidad de almas incautas que le sea posible.
Esta es la única explicación que encontramos a la sobre utilización que está haciendo del tema autonómico en la fase final de su campaña.
En el mismo tenor aprovecha toda oportunidad que tiene para anticipar los cambios que resultarían de la implementación de su programa político en caso de aprobar su proyecto constitucional. Esto lo hace para darle fuerza de convicción a los grupos radicales que no han quedado satisfechos con el proyecto que concensuó después de la veloz y precipitada aprobación de Oruro. Con estos adelantos pretende mostrar que el proyecto de cambio sigue siendo estructuralmente revolucionario y obedece a los mismos lineamientos que había prometido a los movimientos sociales que plantean un país que acabe con todo lo que no tenga que ver con sus comunidades. Un país que discrimine ahora a los mestizos y que destruya todas las instituciones sociales y políticas que se han creado en 186 años de vida republicana, aduciendo que estas son colonialistas y liberales.
En este sentido el Gobierno no pierde la oportunidad de dejar claramente establecido que el proyecto que está sometiendo a las urnas en el presente referendo sólo cumple el cometido de dar el puntapié inicial a los cambios, y que está dispuesto y comprometido a cambiar la constitución cuantas veces sea necesario hasta llegar a la destrucción del país que existía y a la construcción del nuevo imperio del Tahuantinsuyo, ergo el imperio del Socialismo del Siglo XXI.
En este contexto ayer en un mitin de campaña que se realizó a los pies del monumento al chiriguano, Morales volvió a la carga advirtiendo que después del referendo refundaría el Poder Judicial boliviano, tema en el que viene insistiendo, habiendo conseguido incluso que la comisión de Unasur que hizo un informe sobre el caso de Pando "recomendara" hacer cambios estructurales en el tema de la justicia en Bolivia, recomendación que puede ser cuestionada porque la justicia boliviana es un poder y una institución que responde a los cánones republicanos de la cultura occidental que priman en el mundo civilizado.
Por eso es que estos golpes bajos contra la justicia no se pueden interpretar sino como parte de la política totalitaria del proyecto de Morales que en todos los casos quiere acaparar los poderes y por ello no descansará hasta que tenga a sus zorros cuidando sus gallineros. (Centa Reck)

domingo, 11 de enero de 2009

todo para intimidar a los medios, acusaciones, ataques, agresión a periodistas, ahora busca EM costear diario propio incondicional al MAS.

Sergio P. Luís
El diario del MAS
Está claro: los medios de difusión, por ofrecer noticias y publicar la verdad y no lo que el gobierno quiere, son parte de los desvelos presidenciales y se han convertido en objetivos a ser destruidos por el populismo.
El gobierno lo ha intentado todo para intimidarlos: acusaciones, ataques a sedes, agresiones a periodistas y la permanente diatriba del presidente de la república, que acaba de quejarse porque “algunos medios quieren victimizarse (sic), cuando yo he sido víctima permanente de los medios de comunicación”. Y no faltó la insinuación perversa: "Ya no creo en los dueños de los medios de comunicación, pero rescato a algunos periodistas, algunos por no perder su pega tienen que decir lo que diga el dueño del medio".
Como las acciones torpes del oficialismo no han tenido éxito, ni se ha logrado lo que se buscaba: la autocensura, apareció la ocurrencia de “fundar un periódico para contrarrestar la información que difunden los medios privados y que, por cierto deforman la verdad”.
Por supuesto que hay mucho que comentar sobre esta aventura gubernamental y la gansada pretendidamente ejemplificadora del vocero del Palacio Quemado. Los fracasados esfuerzos por controlar la información y acallar las críticas ha sido determinante para que se cometa la insensatez de entrar en competencia en un campo en el que no tienen cabida los gobiernos. Será, entonces un intento sin perspectivas.
Mauricio Aira, en su esclarecedor artículo “El estruendoso fracaso del diario oficial - Parece que este Gobierno, no conoce experiencias amargas”, se refiere a la “La Nación” de la época del MNR, que sufrió el infortunio de la poca credibilidad que tiene un órgano comprometido y sin independencia para informar a una sociedad plural. Recuerda que “La Nación había nacido… como resultado de la queja de la militancia (movimientista). Todos los diarios –decían sus miltantes- contra revolucionarios nos atacan, El Diario, Presencia, Última Hora, tan sólo dan cabida a la reacción, el partido necesita tener su diario propio, que defienda la revolución y que muestre la verdad. Necesitamos además un diario moderno, bien equipado, que pueda competir en todo orden de cosas con los demás y que se contrate a los mejores periodistas...”.
La Nación fue apoyada por “José Fellman Velarde hábil propagandista del régimen, Jacobo Libermann, y el mismo ministro de gobierno José Cuadros Quiroga, quien poseía el don de la escritura”. Pero…, no concito ni confianza ni respeto, y terminó sin pena ni gloria, como el pasquín de un partido, pese a los ingentes recursos con que contaba.
Ahora, las perspectivas de un diario oficialista son menos favorables. Proporcionalmente se ha reducido el público lector de periódicos. Este, en parte, ha sido absorbido por la televisión que informa, divierte y comenta, aún con aciertos y con marcadas limitaciones, pero todo con la magia de la trasmisión de imágenes. Aún en este campo, el canal oficial –Televisión Boliviana- no tiene credibilidad; es desembozado propagandista del partido gobernante
Iván Canelas, encargado del proyecto, se ufana de que el nuevo diario hará “periodismo ejemplar”. Pero si este señor nunca ha mostrado capacidades que lo lleven más allá de ser un reportero mostrenco, y menos aún en la administración de un periódico.
Pero hay más: entre los ministros actuales, por lo menos uno se precia de no leer. Si esta poca costumbre de la lectura se extiende como una práctica oficial, el intento periodístico del populismo del MAS terminará peor que La Nación de los años sesenta. Afortunadamente, así resultará preservada la salud intelectual de los bolivianos.
* El autor es profesional independiente

sábado, 10 de enero de 2009

hombre de radio y de la política y de la diplomacia que fue guillermo capobianco se refiere a una obra de infraestructura muy cerca de cotoca.

El ‘milagro’ de la construcción de la carretera a Cotoca tal vez fue obra –¿por qué no?– de la misma virgencita, patrona espiritual de los cruceños, desde su santuario distante 19 kilómetros de la ciudad.Lo cierto es que la intermediación la hizo una modesta y sencilla dama cruceña, la Sra. Anita Suárez de Leigue, que dedicó más de la mitad de sus años a peregrinar ante los gobiernos del ciclo militar ‘suplicando’ la construcción de la carretera.Los cruceños jamás olvidarán la expresión de asombro y dicha de la ilustre dama la tarde en que el presidente Hernán Siles Zuazo y algunos de sus ministros, oriundos de la región, inauguraron la moderna carretera.Fue una especie de centenaria deuda moral cumplida con la comunidad, una obra emprendida por el Gobierno Nacional y Cordecruz, la institución rectora del desarrollo regional, que ya comenzaba a percibir para entonces a nombre de Santa Cruz –departamento productor– las regalías del 11% del valor comercial bruto del crudo en boca de pozo.Fue el inicio de una etapa de entusiasmo regional con el que irrumpió en el escenario político nacional una generación de jóvenes militantes, que durante siete años de lucha clandestina descubrieron y abrazaron para siempre los valores universales y permanentes de la democracia.Con recursos propios ‘entablonaron’ el puente de Paila, construyeron la carretera Pailón-Los Troncos y emprendieron la construcción del Proyecto San Ramón-Trinidad para unir por carretera y para siempre al Beni de la ganadería con la emergente agroindustria, base del modelo de desarrollo del oriente.¡Todos o casi todos los recursos se generaron en la región! No le costaron un centavo al erario, pues los jóvenes ejecutivos acudieron a organismos internacionales como Fonplata y la Comunidad Económica Europea para completar la obra gigantesca, que tardó 20 años en concretarse.Fue la expansión de la segunda frontera productiva agrícola-comercial hacia Brasil y la oferta de servicios con el desarrollo del turismo, la artesanía y la cultura regional en la Gran Chiquitania.Miles de emigrantes campesinos, lugareños y originarios provenientes de los cuatro confines de la patria, con la bendición de la sagrada imagen, pasaron por Cotoca rumbo a Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, San Ramón, Ascensión de Guarayos y Trinidad para participar en la obra colosal de construir un país, alimentar una ilusión y forjar una esperanza.Nadie supuso entonces, ni siquiera como una ‘mala pasada del destino’, que 30 años después marcharían desde Yapacaní agresivas columnas de ‘movimientos sociales’ armados de palos, piedras y escopetas para cercar Santa Cruz, la ciudad rebelde de las luchas heroicas desde los tiempos de la fundación.Ver ahora los spots televisivos que difunden los medios mostrando al presidente Morales, Constitución en mano, gritando: “¡Autonomía, autonomía!”, parece no sólo un insulto a la inteligencia humana, sino también una burla de completo irrespeto ciudadano.
* memocapobianco@gmail.com

jueves, 8 de enero de 2009

el método de celularizar la estructura societaria para introducir sus garras en las instituciones

hace ya varios años que se conoce la penetración del masismo en la sociedad boliviana.
al principio cuando se fundó "el instrumento político" de los cocaleros y disponían de ingentes recursos de sus afiliados (si quieres vivir en el chapare tienes que sembrar coca y si la siembras tienes que pertenecer a la organización y asistir a los bloqueos y pagar el tributo que se te pida) los masistas se dieron a la tarea de organizar células encubiertas en los medios de comunicación. durante corto tiempo, hasta cuando fueron descubiertas, se afincaron en los tiempos, en opinión, en presencia (que desapareció poco después) en el diario, en los canales de tv., en las radioemisoras. la consigna era "darle cobertura al masista" y hacer un seguimiento de todo su accionar. con tal método lo penetraron todo, o casi todo, incluídas las organizaciones profesionales con la promesa de darles "pega y beneficios" cuando llegaran al poder.
muchos jóvenes, en su mayoría desocupados o con la perspectiva de quedan sin empleo se afiliaron al MAS y se pusieron a obedecer consignas. marchas, bloqueos, vigilias, "juntúras" para abuchear o aplaudir a los personajes según consigna. así en los últimos tiempos de Goni Sánchez se impuso el descrédito, la desinformación, el repudio, el abucheo y el boicot.
no resulta nada raro entonces, que el MAS sin el minimo respeto por la institución tutelar hubiese formado "los boinas rojas" imitando a los venezolanos, una célula militar de la que se extrae el elemento humano para cubrir "sus necesidades de control"
ya en tiempos del MNR, cuando se había iniciado el proceso de descomposición y la debacle, los organismos partidarios alentaron la existencia de la célula militar encabezada nada menos que por Alfredo Ovando entonces comandante en jefe de las FFAA, seguido de René Barrientos de cuya movida fuera nominado candidato a Vice Presidente acompañando a Paz Estenssoro. Lo que ningún movimientos soñaba entonces, es que la tal célula fue el instrumento para hacerse del poder. El 4 de noviembre de 1964 los miembros de "la célula" tomaron el poder mediante un golpe de estado, disolviendo acto seguido "la célula madre" que había sido engullida por los golpistas. Será el suceso histórico presagio de que algo similar vaya a ocurrir?

martes, 6 de enero de 2009

sus propios vasallos le entregan distinción para saciar su miseria humana de ambición, vanagloria, sed de adulación


El “jefazo” premiado por sus aduladores


El presidente Evo Morales recibe la distinción como personaje del año 2008 de la Red Patria Nueva, de manos del director de la emisora estatal, Iván Maldonado. Ocurrió el pasado domingo.

Cínico, hipócrita, descarado, caradura, desvergonzado; a estos términos agregamos un largo etcétera y estamos seguros que aún así no habremos podido describir con cierto grado de precisión la actitud de Evo Morales hacia los medios de comunicación.
Resulta que luego de anunciar que ya no concedería entrevistas a los medios de comunicación independientes, Evo está usando y abusando de los medios de comunicación que debieran ser del Estado pero en realidad ahora son del MAS. Esta situación, sin embargo, no tiene nada de novedoso. Lo novedoso surge de la entrevista a Evo transmitida por el canal 7 y la radio Patria Nueva y que fue realizada por los ¿periodistas? Consuelo Ponce e Iván Maldonado.
Parte por parte y cada cosa en su lugar. Consuelo Ponce cumple las funciones de relacionista de la Cancillería e Iván Maldonado es director de lo que antes del masismo se llamaba radio Illimani y jamás han entrevistado a alguien que tenga, así sea mínimamente, algún cuestionamiento hacia el gobierno o sus representantes. El programa dominical denominado “El pueblo es Noticia” que dirigen perfectamente podría ser utilizado en cualquier carrera de comunicación para ejemplificar como no se debe realizar una entrevista o, también, explicar la forma de hacer el ridículo o hasta, tal vez, motivar la conmiseración de los televidentes por el grado de servilismo de los conductores.
Sin embargo, este domingo no solo se lucieron ellos y superaron con creces la sarta de penosas actitudes serviles a las que nos tienen acostumbrados cuando “entrevistan” a determinado funcionario estatal. Se lució también Evo y eso hay que reconocerlo.
Comenzó, como es su costumbre, con una larga perorata apenas matizada con los aprobadores movimientos de cabeza de sus entrevistadores y habló de todo y no dijo nada. En resumen, nada fuera de lo normal. No obstante en determinado momento lanzó una conmovedora defensa de los periodistas de los medios de comunicación independientes a quienes, dijo, los empresarios obligan a mentir y viven bajo la permanente amenaza del despido.
Los periodistas sabemos que el gremio confronta muchos problemas y que se deben mejorar las condiciones de trabajo en varios aspectos, una de ellos relacionada con la necesidad de una mayor participación en el diseño de las líneas informativas. Otro de los problemas es la permanente agresión que sufren los periodistas por parte de las “organizaciones sociales” que actúan en estrecha sintonía con el presidente Evo Morales.
¿Un ejemplo? Rodolfo Serrudo conocido agresor, particularmente de las periodistas, se campea por las calles a pesar de tener una orden de arresto domiciliario en su contra y acude puntualmente a recibir su rentita en el Ministerio de Gobierno. Por tanto la supuesta defensa de Evo suena más que todo a impostura y no es más que una pose absolutamente farisaica.
Pero aún hay más. Evo se dio el lujo de criticar la actitud sumisa que tendrían algunos periodistas hacia los propietarios de medios y sin embargo, a los pocos minutos sus serviles empleados que fungían como entrevistadores le entregan un reconocimiento como el “hombre del año”. Si hablamos de sumisión ¿en casa como andamos? se le ocurriría preguntar a cualquiera.
En algo tuvo razón Evo. Dijo que es la primera vez que un medio oficial le entregaba una distinción. Cierto. Jamás un medio estatal entregó distinción alguna a él ni a ningún otro Presidente. Es que todavía había un cierto sentido de dignidad del que lamentablemente ya no existen ni atisbos en los “periodistas” de los medios de comunicación controlados por el actual gobierno.

lunes, 5 de enero de 2009

nuevo estado mayor genral. cinco generales al mando de la naval, del ejército y de la aviación


El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó hoy juramento a los integrantes del nuevo alto mando de las Fuerzas Armadas del país y se comprometió a apoyar una movilización militar "inmediata" si fuera necesario para preservar la unidad y defender el territorio. El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas es el vicealmirante José Luis Cabas Villegas, hasta ahora comandante de la Fuerza Naval. En la ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno juraron también el general Mario Ayala, nuevo jefe del Estado Mayor, el general Ramiro de la Fuente, nuevo comandante del Ejército de Tierra, el general Diógenes Marañón, a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana, y el contraalmirante Armando Pacheco, a cargo de la Fuerza Naval. En su discurso, Morales pidió al nuevo alto mando militar que garantice la unidad, dignidad y soberanía del pueblo boliviano y que continúe con la modernización de las Fuerzas Armadas. El mandatario comprometió el apoyo de su Gobierno para "mejorar aspectos logísticos" de las Fuerzas Armadas "para una movilización de carácter inmediato si fuera necesario para preservar la unidad y sobre todo para defender el territorio nacional". También agradeció a los cargos cesantes por contribuir a la defensa de estos valores y destacó su actuación "en momentos tan difíciles" como los vividos en Bolivia entre agosto y septiembre pasado, cuando tuvo lugar una ola de protestas opositoras. "Saben los momentos difíciles que hemos vivido (...). Sentimos algunas provocaciones y agresiones internas y externas pero gracias a una evaluación permanente las superamos y juntos defendimos la unidad del país y la soberanía nacional", aseguró. Los militares bolivianos se pronunciaron públicamente el pasado mes de septiembre contra la violencia que se desató en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, gobernadas por opositores.

domingo, 4 de enero de 2009

silvia ha dicho alguno "es la voz que clama" por la justicia y ninguno oye, evo tiembla ante alguien que puede ser más que el presidente. oigamósla!

El gobierno de Evo Morales, consciente de que su ejercicio de gobierno no se iba a ceñir a norma, ley o institución alguna, que no le permitiera moverse dentro de las nuevas reglas del juego que pretendía instaurar fuera del marco de la democracia, emprendió su tarea de demolición del Tribunal Constitucional entre otras instituciones a las que finalmente consiguió descabezar y someter a fuerza de juicios y amenazas.
Después de una ola de ataques que concluyeron en dimisiones, quedó como única magistrado la Doctora Silvia Salame, quien desde la soledad de su función, tuvo el coraje de pedir a la Corte Nacional Electoral la suspensión del nefasto referendo revocatorio realizado el 10 de agosto causante de la desintegración del Conalde y que se constituyó en un duro golpe para el movimiento autonomista que con mucho sacrificio y esfuerzo habían construido los departamentos de la Media Luna. Recordemos que algunos prefectos del Conalde se empecinaron en ir al Revocatorio a como dé lugar, desoyendo el pronunciamiento de Silvia Salame que contestó a una consulta planteada por el Diputado Arturo Murillo de UN y luego a otra que planteó el prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa; consultas realizadas mediante un Recurso Indirecto Incidental al Tribunal Constitucional representado entonces por Salame como única magistrada. En la ocasión la tribuna planteó al organismo electoral mediante un decreto que se debería suspender la realización de la consulta por estar fuera del marco constitucional
Pese a la recomendación de Salame, que actuó en solitario desde su exilio al interior de la institución guardiana de la constitucionalidad, el plebiscito fue acatado por propios y extraños y derivó en la destitución de los prefectos de Cochabamba y la Paz y tuvo además el nefasto rebote de la toma violenta de Pando bajo la consigna de destituir a un tercer prefecto en la persona de Leopoldo Fernández.
Recordemos que en la ocasión Salame fue duramente reprimida por el Gobierno, que en rechazo de su decreto la demandó por prevaricato ante el Congreso Nacional, debido a que los decretos de Salame planteaban que el plebiscito debía suspenderse hasta que el Tribunal Constitucional tuviera otra vez quórum y pudiera pronunciarse sobre la constitucionalidad o no de la consulta a la que se sometieron el presidente Evo Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, y ocho prefectos del país.
A mediados del pasado diciembre, Salame volvió a manifestarse exigiendo que el Congreso cumpla con su función de cubrir las acefalías del órgano garante de la constitucionalidad, e incluso amenazó con presentar su renuncia si esta tarea no se realizaba, declaración que arrancó una respuesta despectiva y grosera del vicepresidente Álvaro García, quien comentó que recibiría a la magistrada siempre que fuera después de las doce de la noche.
En vista de que hasta el momento actual el Congreso no procedió a cubrir las acefalías, la tribuna desahució la institución planteando que incluso dimitirá de su cargo si no cursan las designaciones antes del referéndum por constitución. Salame tiene mucha razón al plantear que de no hacerse este mes las designaciones del Poder Judicial la actual legislatura no podrá intervenir más en dicha asignación puesto que los actuales parlamentarios perderán la facultad en el sentido de que el nuevo texto constitucional indica que los funcionarios de este poder serán elegidos por voto popular.
Sobre esta situación Salame se ha expresado textualmente: “Si en esta legislatura no sale una designación, hemos perdido la posibilidad de hacer las designaciones hasta el 2010 ó 2011”, afirmó Salame e indicó que su presencia en el Tribunal no serviría de nada. “El Congreso si bien va a continuar en funciones hasta que se proceda a un nueva elección, ya no tendría la facultad de elegir, porque ese proyecto de CPE dice que la forma de elección es por voto popular”. El pedido de Salame ha sido secundado por el presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, sin que su solicitud sea escuchada ni por el Poder Legislativo ni por el Ejecutivo que libra en estos momentos una rencilla con duras acusaciones contra los magistrados que no les resultan funcionales.
Silvia Salame no puede seguir en calidad de rehén en el Tribunal Constitucional, tampoco puede seguir esperando a ser ella quien apague la luz. Su perseverante estadía sólo tendría algún sentido si es que se llegan a cubrir las acefalías y se restituye este poder del Estado. Pero por supuesto que el Gobierno no desea que esto ocurra puesto que teme a los fallos que pueda dictar un Tribunal que no se supedite o se someta a su poder. Sin embargo, más allá de la negativa y las obstrucciones del Poder Ejecutivo, del cual ya conocemos sus verdaderas intenciones, nos preocupan sobremanera las actuaciones que han tenido los congresistas de oposición, tomando en cuenta que a la hora de la hora se dejaron meter las leyes que le dio la gana al Ejecutivo, que a la hora de la hora ellos fueron los que aprobaron el Referéndum Revocatorio, y que a la hora de la hora están dejando que el zorro sea quien cuide y decida por el gallinero.
¿Serán ellos los que terminen apagando la luz? (de centa reck en hoy bolivia)