Vistas de página en total

sábado, 11 de abril de 2009

ahora resulta que La Razón no le gusta al vice porque mostró opiniones contrarias al padrón en cinco cortes. se aprovecha el político para desinformar

Luego de que se informara que 30% del Padrón Electoral tiene observaciones, cinco cortes departamentales electorales pusieron en duda los resultados de dos auditorías internacionales a las que fue sometido el registro (que le daban más del 95% de fiabilidad) y, por tanto, creen aconsejable contar con uno nuevo para los comicios de diciembre.
El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, reveló el miércoles a la comisión de concertación del proyecto de Ley de Régimen Electoral de Transición que 30% del padrón tiene observaciones, entre ellas de homónimos perfectos, dobles inscripciones y registros sin certificados de nacimiento.
El vocal de la Corte de Pando, Gonzalo Vargas, calificó ayer de “por lo menos extraño” que se encuentren este tipo de observaciones cuando el registro ciudadano fue sometido a dos auditorías internacionales que, recordó, certificaron un grado de confiabilidad que superaba ampliamente el 95 por ciento.
Las auditorías las solicitó la CNE el 2008. El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) estableció una consistencia del padrón de 97,6%, en tanto que una misión encabezada por la Organización de Estados Americanos (OEA) certificó una fiabilidad de 99%.
La presidenta de la Corte de Beni, Zulema Gutiérrez, aseguró que las observaciones ponen en “entredicho” los resultados de las auditorías. Es más, dijo, “dudamos de los resultados del Ceela”.
Su colega de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, recordó que la auditoría de la OEA se realizó sobre la base de un muestreo. Por lo menos en esta región, dijo, de 18 registros. “Ahora están saltando varias cosas; se debe hacer el saneamiento inmediato”, agregó.
En La Paz, la vocal María Luisa Kent se cuestionó: “¿Hasta dónde estas auditorías pueden ser creíbles?”, mientras que el presidente de la Corte de Potosí, Guillermo Benavídez, expresó su preocupación por esta situación y opinó que es responsabilidad de la CNE despejar estas dudas.
La oposición exige que se cree un nuevo padrón en vistas a las elecciones de diciembre, lo que el oficialismo no lo ve necesario.
Exeni descartó, por razones de tiempo, que se pueda reempadronar hasta diciembre, pero la propuesta de ley electoral aprobada en grande por el Congreso el jueves consigna una corrección a cerca de 700.000 casos dudosos, o sea 30% del padrón.
No obstante, “lo ideal sería realizar un nuevo padrón y es lo más aconsejable (tenerlo para diciembre)”, afirmó Guzmán, mientras que su par de Potosí consideró que si para garantizar la transparencia “hay que hacer un empadronamiento, lo óptimo sería para diciembre”.
Vargas opinó que “un nuevo padrón sería beneficioso (para las elecciones generales)”, aunque reconoció que su implementación es compleja por los plazos. La vocal Kent coincidió en que “será saludable (para diciembre), siempre y cuando se haga con el sistema biométrico”.
Tomando en cuenta que la CNE apoyaba la fiabilidad del padrón en las dos auditorías hoy cuestionadas, el ex vocal electoral y analista Jorge Lazarte considera que es necesario un reempadronamiento para garantizar la transparencia en los comicios del 6 de diciembre.
Apuntes del tema
Programa • La diputada Ninoska Lazarte denunció que el programa de carnetización gratuita es una de las fuentes que contamina el registro.
Debate • La oposición y el oficialismo se enfrentan por el padrón. El tema impide alcanzar un acuerdo para encaminar el proyecto de ley electoral.
Situación • El Congreso se encuentra en cuarto intermedio luego de que Podemos abandonó la sesión para impedir la aprobación de la ley electoral.

No hay comentarios: