Desarrollo lícito y sostenible
Mauricio Aira
Cuando funcionarios de la Administración firman al pie de documentos oficiales con organismos internacionales, es el Estado Nacional que se está comprometiendo y se tiene que respetar y cumplir. La norma vale para hoy, valió para ayer y para mañana. Del cumplimiento de los compromisos depende toda una amplia relación con el entorno, vale decir países que cooperan al desarrollo, organismos como el BM, el FMI, la OMC y otros a los que está atado el destino nacional.
Cuando Bolivia decidió entre 2003 y 2005, ratificando decisiones precedentes, establecer condiciones para alcanzar un desarrollo económico lícito y sostenible, con la reducción del cultivo ilíicito de la hoja de coca, especialmente en El Chapare y Los Yungas donde se ha venido trabajando en la mayor competitividad de las empresas rurales lícitas, la existencia y funcionamiento de instituciones democráticas más eficientes, transparentes y conscientes de su responsabilidad y en el mejoramiento de servicios básicos y sociales. Bajo este concepto se inscribe la otorgación de millonario subsidio del gobierno estadounidense de 26 millones de dólares para el resto de la gestión 2009.
Aunque no es posible conocer los resultados de los últimos tres años los estudiosos del tema señalaron como exitosos los resultados alcanzados anteriormente. Aumento de cultivos lícitos en varios miles de hectáreas, incremento de la inversión privada en ambas regiones. Exportación de palmitos enlatados y otros que significó un mayor ingreso para las familias agrícolas que se acogieron a los programas que incluyó asistencia técnica para la producción de café y cacao en Yungas. Para hacer posible lo anterior se contó con el respaldo de USAID en el mejoramiento de la red vial, pavimentación con adoquines, construcción de puentes e instalación de cables para la distribución eléctrica, además de un presupuesto adicional para mantener caminos secundarios hacia las granjas, en muchos casos se suministró agua potable y se atendió servicios educativos y recreacionales que la población rural ha sabido apreciar.
De tal modo que cuando se menciona como objetivo de la ayuda la interdicción y la reducción de plantaciones de coca, en realidad se está abarcando un abanico de acciones que tienen que ver inclusive con el apoyo a las reformas del sistema de justicia penal en las regiones de incremento de cultivos ilícitos de coca, como la mejor forma de ampliar la presencia del Estado y la participación ciudadana de la que se habla mucho, inclusive en la planificación de actividades militares, para contrarrestar la actividad ilícita en democracia.
No es muy conocida la asistencia prestada para reducir la duración de los juicios penales a través de centros de resolución de conflictos a poblaciones subatendidas por ejemplo en las muncipalidades para el aumento de la transparencia y la inclusión en sus procesos administrativos hasta alcanzar máxima eficiencia. Al Congreso para incentivar nuevas formas de participación de todos los partidos en el fortalecimiento democrático, al que han adherido gobiernos de Suecia y Finlandia que quisieran ver resultados prácticos de la inversión. Y en la lucha contra la corrupción para investigar y procesar los casos que se han dado, instrumentando programas para hacer más eficiente y transparente la gestión del Gobierno, respondiendo así a la legítima exigencia de la ciudadanía que desea confiar un día en el sistema político y en las instituciones también en las regiones del Chapare y de los Yungas donde el cultivo ilícito de la coca provoca distorsiones sociales y otras que son inaceptables.
Tenemos que celebrar el retorno de EEUU que una y otra vez contribuyó al fortalecimiento de los partidos democráticos por intermedio de un item llamado Cuenta de Asistencia para el Desarrollo, que incluye apoyo al Congreso en lo referente a investigación, redacción de proyectos de ley y debate sobre la legislación, y la asistencia a grupos especiales que ya están participando en los procesos electorales. Lo curioso es que se había puesto énfasis en consolidar y ampliar la asistencia a dirigentes indígenas, al aumento de su participación en el proceso, y su preparación en asuntos políticos, económicos y sociales, con el análisis de los conflictos que originan inestabilidad política y social. Lamentable que al interrumpir la relación normal con EEUU, no se hubiera culminado con el proyecto de liderazgo indígena.
Aspectos que dejamos en el tintero se refieren al apoyo a los gobiernos locales en la descentralización, a la defensa de DDHH en un amplio espectro, al desarrollo alternativo para capacitar y fortalecer instituciones del sector judicial, a los gobiernos locales por un aumento de sus recaudaciones y mejoramiento de sus servicios y de capacitación del personal. Finalmente y considerando que los items democracia, conflictos y asistencia humanitaria están dentro del monto global de la ayuda otorgada hace pocas horas, se hace imprescindible que el Gobierno confíe a funcionarios capacitados el manejo de esta importante Cuenta.
Mauricio Aira
Cuando funcionarios de la Administración firman al pie de documentos oficiales con organismos internacionales, es el Estado Nacional que se está comprometiendo y se tiene que respetar y cumplir. La norma vale para hoy, valió para ayer y para mañana. Del cumplimiento de los compromisos depende toda una amplia relación con el entorno, vale decir países que cooperan al desarrollo, organismos como el BM, el FMI, la OMC y otros a los que está atado el destino nacional.
Cuando Bolivia decidió entre 2003 y 2005, ratificando decisiones precedentes, establecer condiciones para alcanzar un desarrollo económico lícito y sostenible, con la reducción del cultivo ilíicito de la hoja de coca, especialmente en El Chapare y Los Yungas donde se ha venido trabajando en la mayor competitividad de las empresas rurales lícitas, la existencia y funcionamiento de instituciones democráticas más eficientes, transparentes y conscientes de su responsabilidad y en el mejoramiento de servicios básicos y sociales. Bajo este concepto se inscribe la otorgación de millonario subsidio del gobierno estadounidense de 26 millones de dólares para el resto de la gestión 2009.
Aunque no es posible conocer los resultados de los últimos tres años los estudiosos del tema señalaron como exitosos los resultados alcanzados anteriormente. Aumento de cultivos lícitos en varios miles de hectáreas, incremento de la inversión privada en ambas regiones. Exportación de palmitos enlatados y otros que significó un mayor ingreso para las familias agrícolas que se acogieron a los programas que incluyó asistencia técnica para la producción de café y cacao en Yungas. Para hacer posible lo anterior se contó con el respaldo de USAID en el mejoramiento de la red vial, pavimentación con adoquines, construcción de puentes e instalación de cables para la distribución eléctrica, además de un presupuesto adicional para mantener caminos secundarios hacia las granjas, en muchos casos se suministró agua potable y se atendió servicios educativos y recreacionales que la población rural ha sabido apreciar.
De tal modo que cuando se menciona como objetivo de la ayuda la interdicción y la reducción de plantaciones de coca, en realidad se está abarcando un abanico de acciones que tienen que ver inclusive con el apoyo a las reformas del sistema de justicia penal en las regiones de incremento de cultivos ilícitos de coca, como la mejor forma de ampliar la presencia del Estado y la participación ciudadana de la que se habla mucho, inclusive en la planificación de actividades militares, para contrarrestar la actividad ilícita en democracia.
No es muy conocida la asistencia prestada para reducir la duración de los juicios penales a través de centros de resolución de conflictos a poblaciones subatendidas por ejemplo en las muncipalidades para el aumento de la transparencia y la inclusión en sus procesos administrativos hasta alcanzar máxima eficiencia. Al Congreso para incentivar nuevas formas de participación de todos los partidos en el fortalecimiento democrático, al que han adherido gobiernos de Suecia y Finlandia que quisieran ver resultados prácticos de la inversión. Y en la lucha contra la corrupción para investigar y procesar los casos que se han dado, instrumentando programas para hacer más eficiente y transparente la gestión del Gobierno, respondiendo así a la legítima exigencia de la ciudadanía que desea confiar un día en el sistema político y en las instituciones también en las regiones del Chapare y de los Yungas donde el cultivo ilícito de la coca provoca distorsiones sociales y otras que son inaceptables.
Tenemos que celebrar el retorno de EEUU que una y otra vez contribuyó al fortalecimiento de los partidos democráticos por intermedio de un item llamado Cuenta de Asistencia para el Desarrollo, que incluye apoyo al Congreso en lo referente a investigación, redacción de proyectos de ley y debate sobre la legislación, y la asistencia a grupos especiales que ya están participando en los procesos electorales. Lo curioso es que se había puesto énfasis en consolidar y ampliar la asistencia a dirigentes indígenas, al aumento de su participación en el proceso, y su preparación en asuntos políticos, económicos y sociales, con el análisis de los conflictos que originan inestabilidad política y social. Lamentable que al interrumpir la relación normal con EEUU, no se hubiera culminado con el proyecto de liderazgo indígena.
Aspectos que dejamos en el tintero se refieren al apoyo a los gobiernos locales en la descentralización, a la defensa de DDHH en un amplio espectro, al desarrollo alternativo para capacitar y fortalecer instituciones del sector judicial, a los gobiernos locales por un aumento de sus recaudaciones y mejoramiento de sus servicios y de capacitación del personal. Finalmente y considerando que los items democracia, conflictos y asistencia humanitaria están dentro del monto global de la ayuda otorgada hace pocas horas, se hace imprescindible que el Gobierno confíe a funcionarios capacitados el manejo de esta importante Cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario