Vistas de página en total

jueves, 16 de abril de 2009

persiste preocupación en los medios por los constantes ataques del gobierno en especial de evo morales. El Deber publica:

Las organizaciones de la prensa y de periodistas coinciden en que la prensa independiente está en riesgo por los constantes ataques del Gobierno del presidente Evo Morales y sectores radicales. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) demandó a las autoridades gubernamentales “garantías necesarias y efectivas para que el periodismo boliviano pueda desarrollar sus actividades en un marco de libertad y seguridad democrática” .Asimismo, pidió al Gobierno “que tome conciencia de que el trabajo periodístico es de servicio a la sociedad y no a los poderes del Estado a los que, más bien, debe y tiene que fiscalizar”.Este pronunciamiento surgió después de que el presidente Evo Morales, el domingo cuando cumplía con su huelga de hambre, reclamó que los medios ‘derechistas’ no dieron la cobertura suficiente a su medida.El martes, el jefe de Noticias de Canal 57 de El Alto, Andrés Rojas, renunció a su cargo como consecuencia de amenazas de muerte presuntamente de grupos vinculados con la Central Obrera Regional (COR) de esa ciudad que hace un mes conminó al medio televisivo a despedir a Rojas porque se “habría referido mal de los alteños” durante las jornadas de octubre negro.El jefe de redacción de La Prensa, Carlos Morales, y el editor de Al Filo, Raphael Ramírez, también recibieron advertencias de muerte por personas que se refugiaron en el anonimato.Mario Maldonado, miembro del Tribunal de Ética de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), dijo que se censuró la libertad de expresión del ex jefe de Noticias y el ejecutivo de la Confederación de la Prensa de Bolivia Pablo Zenteno y advirtió de que la prensa está en riesgo.Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo que todos los periodistas, "por derecho a su trabajo y la libre expresión", tienen las "garantías plenas" del Ejecutivo y la Policía para el ejercicio de sus funciones.Farfán pidió a los periodistas que presenten las denuncias ante las autoridades policiales y la Fiscalía para que se inicien las investigaciones, se inspeccionen las llamadas telefónicas y se den con los autores de las amenazas.
Lo que dijo la SIP
- Reporte. La Sociedad Interamericana de Prensa confirma que no hay garantías para el ejercicio de la profesión periodística en Bolivia y que los ataques hacia los medios y periodistas provienen de sectores gubernamentales. - Múltiples. Confirma que las amenazas telefónicas anónimas contra la integridad de los periodistas y sus familias se han multiplicado.- Cúpula. Señala que las agresiones provienen de la cabeza del Gobierno, como el presidente Evo Morales, que ha mantenido inalterable su clásico estilo de atacar al periodismo independiente cuando puede, calificando a la prensa como su enemiga porque está al servicio de la oligarquía, de EEUU y contra el cambio. - Censura. El Presidente también decidió no convocar a sus conferencias de prensa a los medios privados.

No hay comentarios: