Vistas de página en total

jueves, 16 de abril de 2009

Cuba tema dominante en Trinidad-Tobago. Volverá a la OEA? Narcotráfico en la región y otros problemas.

Claves para entender la cumbre de Trinidad y Tobago
Rosendo Fraga

La V Cumbre de Presidentes de las Américas, que se reúne en Trinidad y Tobago, es el escenario para la presentación de la política continental de Obama.
Las circunstancias hacen que el tema Cuba aparezca como la cuestión central, en momentos en que el millón y medio de cubano-estadounidenses hoy tiende a apoyar una flexibilización del embargo impuesto a la isla. Legisladores de Estados Unidos visitaron la isla en los últimos días y se reunieron con los hermanos Castro. Raúl ha dicho públicamente que quiere que Lula sea su vocero y mediador ante Obama en esta Cumbre. La decisión de Obama de permitir vuelos y remesas a la isla es un gesto al respecto.
La reincorporación de Cuba a la OEA será una iniciativa que plantearán varios de los países del continente en la Cumbre. Se trata de la primera gira del actual presidente norteamericano por América latina, que incluye una visita a México, país prioritario para Washington por proximidad geográfica, migración y magnitud.
El avance del narcotráfico en el norte de México será un tema central. Ante las críticas por la falta de capacidad del gobierno del presidente Felipe Calderón para controlar el problema -informes oficiales del gobierno de los EEUU han mencionado al país como un potencial estado fallido junto con Pakistán-, éste ha respondido que el 90% de las armas que utilizan los narcos mexicanos son compradas en los Estados Unidos con dinero proveniente de la droga que venden en este país.
Previamente tendrá lugar en Caracas la 14ª Cumbre del ALBA, para unificar la posición de los países que la integran frente a la reunión de Trinidad y Tobago.
Al retorno de su gira por Asia -en China sostuvo que este país es el nuevo poder mundial y tomó como modelo su escuela de formación de dirigentes- y Medio Oriente, Chávez realizó una breve visita a La Habana, donde se reunió con los hermanos Castro.
El presidente venezolano ha reconocido públicamente que en los últimos días Obama ha dado algunas señales positivas y en particular elogió la propuesta de avanzar hacia el desarme nuclear, alineando así su discurso con el del régimen cubano.
Pese a la proximidad política con Chávez, los hermanos Castro, con realismo, han preferido utilizar como vocero ante Obama a Lula, como se mencionó.
En tanto, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, aprovechará la cumbre para entrevistarse con Chávez y acercar posiciones, y para reunirse también con Lula.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, finalmente asistirá a las dos Cumbres. Decidió suspender la huelga de hambre que realizaba, reclamando contra la decisión del Senado -bajo control de la oposición- que postergaba la puesta en vigencia del régimen electoral para las elecciones presidenciales.
Brasil, por su parte, jugará un rol importante en esta cumbre, en cooperación con Washington, pero marcando una política propia. Un ejemplo de ello es la propuesta de que el comercio regional o subregional deje de realizarse en moneda dólar, como lo han acordado Argentina y Brasil para el comercio binacional. Brasil llega fortalecido a la reunión, tras haber contribuido con un préstamo de 10.000 millones de dólares para el FMI, con lo que pasó a ser de deudor a acreedor del organismo internacional, pese a que las diferencias entre el presidente del Banco Central brasileño y Lula por la tasa de interés llevaron a la renuncia del primero, y que se estima que la producción industrial podría caer hasta 5% este año.
Las compras de China en Brasil cayeron en el primer trimestre 30% y ello explica por qué hacia el segundo semestre del año, tanto en Brasil en particular como en América latina en general, se especula con que una recuperación de la economía china podría tener efectos positivos para la región.
Respecto a la Cumbre de Trinidad y Tobago, diplomáticos brasileños han coincidido en que el tema Cuba pondrá a prueba la capacidad de Obama para dar un nuevo enfoque a las relaciones hemisféricas.
Argentina tratará de jugar un rol en el tema Cuba, pero no será fácil competir en ello con Brasil.

No hay comentarios: