Vistas de página en total

lunes, 13 de julio de 2009

Después de EEUU, Perú, Paraguay, Honduraahora también Guatemala pide a Evo no entrometerse en sus asuntos internos. Basta ya de problemas para Bolivia

Los líderes del sector empresarial de Guatemala pidieron a los presidentes de Venezuela y Bolivia ''no entrometerse'' en los asuntos internos del país centroamericano, informó el diario local Siglo XXI.

Jorge Montenegro, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo a ese rotativo que ``los presidente Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, deben preocuparse por sus países y no en dar declaraciones que desestabilicen a la región centroamericana''.

Chávez y Morales advirtieron el viernes en sus respectivos países, sobre planes de intentos de golpe de Estado en Guatemala, promovidos por ''la oligarquía'' de este país que pretendería ''sacar'' al presidente Alvaro Colom del Gobierno.

Thomas Dougherty, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), pidió a los mandatarios suramericanos ''presentar pruebas concretas'' y que ``dejen de entrometerse en los asuntos internos de otros países a través de declaraciones irresponsables''.

''El sector empresarial [guatemalteco] ha dado muestras de apoyo al respeto del Estado de Derecho'', aseguró Dougherty.

Chávez aseguró que le ''consta que hay un plan golpista en Guatemala'' así como en otros países centroamericanos.

En tanto, Morales envió un mensaje de apoyo a Colom, por los planes que ''la oligarquía'' habría impulsado para derrocarlo, tras el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien en un video divulgado póstumamente acusó al mandatario de su muerte.

''La oligarquía'' guatemalteca se inventó ''un muerto'' para ''sacar'' a Colom del gobierno, aseguró Morales.

El asesinato de Rosenberg, el cual es investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desató la más grave crisis política que haya vivido este país en los últimos años.

En declaraciones a medios locales, Colom descartó que existan planes golpistas en su país, y señaló que Chávez y Morales ``sabrán lo que están diciendo''.

''Es responsabilidad [las advertencias] del presidente Chávez y de Evo también. Aquí [en Guatemala] hay muchas agencias de inteligencia de varios países. Ellos tendrán su respaldo'', precisó Colom.

El mandatario aseguró que respeta ''a la investigación que sobre el caso Rosenberg hace el Ministerio Público y la CICIG'', y destacó que al conocerse los resultados de esa investigación ''obviamente'' se procesará a los responsables del crimen.

Por su parte, el ministro guatemalteco de la Defensa, Abraham Valenzuela, máximo jerarca de las Fuerzas Armadas, negó que algún grupo se haya acercado a los mandos castrenses para ''sugerirles'' alguna acción en contra de la institucionalidad del país.

''El Ejército es una de las pocas instituciones que hoy por hoy ayudan a mantener el Estado de Derecho y la institucionalidad del país'', precisó Valenzuela.

El Nuevo Herald

No hay comentarios: