Vistas de página en total

viernes, 24 de julio de 2009

las agresiones a periodistas fueron hasta ahora 23 que contabiliza El Deber

El Observatorio Nacional de Medios, a cargo de la Fundación Unir, registró 23 agresiones contra periodistas y medios en el primer semestre del año.
Los periodistas –incluyendo reporteros gráficos- de medios escritos, televisivos o radiales y agencias noticiosas denunciaron haber sufrido agresiones de funcionarios del Gobierno nacional, sectores de la sociedad civil, policías y trabajadores de prefecturas y alcaldías opositoras.
Más de la mitad de las agresiones registradas (52%) se realizaron contra trabajadores de canales de televisión, reporteros y camarógrafos. En segundo lugar fueron agredidos trabajadores de diarios, incluyendo reporteros gráficos.
La mayoría de los casos registrados por los medios en el primer semestre del año están relacionados con maltratos verbales, realizados directamente o vía telefónica (38%). En segundo lugar está el entorpecimiento del trabajo periodístico, es decir, impedir por la fuerza el acceso a la cobertura (27%). Las amenazas de muerte representaron el 17% de los casos registrados.
La mayoría de las agresiones denunciadas en el primer semestre de este año, hubo en La Paz (48%) y Santa Cruz (35%), seguidos de Cochabamba (4,3%), Chuquisaca (4,3%), Tarija (4,3%) y Potosí (4,3%).
De los 23 casos, sólo cuatro (el 17,4%) fueron denunciados a las instancias judiciales correspondientes.
Otros diez (el 43,5%) fueron denunciados a las instituciones gremiales, como las asociaciones de periodistas o la Asociación Nacional de la Prensa.
Este informe semestral continúa la línea del informe titulado Las agresiones a los trabajadores de la prensa permanecen impunes, publicado en el libro trienal Medios a la vista. Informe Sobre el Periodismo en Bolivia 2005-2008. Con ello se ha logrado determinar que en 21 meses hubo 280 agresiones a trabajadores de medios de comunicación.

No hay comentarios: