Vistas de página en total

jueves, 30 de abril de 2009

sobre el cínico vice, los busca pegas de Conalcan, la corrupción y la libertad nos dice Roberto Gonzáles en verdad y mentiras. H.Bolivia

Con cada nueva declaración sobre los supuestas terroristas, el gobierno boliviano se enreda más con sus mentiras y hay que ser sordomudo o atrasado mental para creerle. El fiscal que investiga el magnicidio fue censurado por el gobierno y tuvo que contradecirse alegando que tiene en su poder un video “sacado de un celular”, que muestra la prueba del magnicidio, que debía realizarse durante la visita del presidente al Lago Titicaca, pero esta afirmación resultó otro cuento oficial y demostró la poca credibilidad del gobierno.
Hasta para mentir hay que saber hacerlo, pero la cultura de los que gobiernan en Bolivia no les da para tanto, si bien los de CONALCAN, sus preferidos sectores sociales y los ignorantes le creen o se benefician con pegas y coimas políticas. Las ventajas adicionales que tiene el gobierno al utilizar los recursos del país y las ayudas de Chávez, más su amplio aparato propagandístico, le asegura una ventaja apreciable sobre una oposición dividida, la que todavía no puede concretar el más conveniente método para actuar a favor de la libertad y contra la tiranía.
El cínico vicepresidente continua acusando el imaginario terrorismo y el magnicidio, pero no menciona sus acciones delincuenciales contra Bolivia, en las que participó durante sus buenos tiempos. Como declaró públicamente en Warisata, portaba un máuser debajo del poncho rojo y en este periodo “aprendió amar y matar”. Lego el momento para informar a la opinión publica y publicar su currículo terrorista que le gano 5 anos de cárcel.
Mientras los opositores han optado por una batalla verbal, el gobierno actúa de facto y sus encapuchados siguen secuestrando ciudadanos, como en los tiempos de los gángsters de Chicago. Los herederos de Al Capone, son lo actuales “los que ponen” o mejor dicho los que imponen sus condiciones con sus mentiras y un régimen de terror, a los que todavía sueñan con la libertad y la democracia.
Hay que reconocer que estos representantes de la dictadura, han creado sus propios SS y la GESTAPO con el modelo de la época de Hitler y los intentos de oponerse de algunos demócratas, se han diluido por prudencia, conveniencia, o el miedo, debiendo aceptar los actos ilegales de estos nuevos endiosados monarcas. Frente a la poca operabilidad política de la oposición, se están formando en el exterior grupos de apoyo a la democracia en Bolivia, como el que acaba de crearse en San Paolo, que observan y denuncian públicamente el peligro que representa el régimen totalitario de Bolivia para Brasil.
La crisis global, la incertidumbre que prima en varias economías, los focos terroristas que operan en varias partes del mundo, hacen que la comunidad internacional, se encuentre en un momento crucial, porque enfrentan a los nuevos incitadores a la violencia y a los cambios por la fuerza. La reacción de los países demócratas, no tardará en presentarse contra estos tiranos que forman el grupo de los fascistas del siglo XXI.
Actualmente el mundo está preocupado por el virus porcino, pero apenas se solucione esta amenaza y se recuperen los desajustes de la economía global, tendrán que hacer prevalecer la democracia, las libertades y los derechos del hombre en todos los países, que desconocen estas conquistas. Ningún país puede aceptar que nuestro mundo viva amenazado por el terrorismo, en cualquiera de sus formas y el conjunto de las naciones democráticas, tendrá que arrinconar definitivamente a estos individuos.
La acertada visita a Chile del presidente del Senado Nacional, para hacer ver los abusos del gobierno a los parlamentarios chilenos, cambiará el apoyo de Michelle Bachelet al presidente boliviano. Alejo Veliz acertó al afirmar que las elecciones, son solo un enfrentamiento de faldas, mientras Román Loayza, se quejó por la traición del gobierno a los pueblos indígenas y acusó a Evo Morales de “nacionalizar el neoliberalismo”.
Es evidente el distanciamiento del MAS por parte de algunos líderes populares y varios de sus ex partidarios, se han tornado en contra de un gobierno corrupto, pero el sacrificado presidente amenazado por el magnicidio, declaró en Argentina que “su próxima candidatura no es un deseo personal, sino un sentimiento del pueblo”.
En conclusión las mentiras y la demagogia podrán tener éxito por un corto tiempo, pero a la larga se impondrá el respeto a las leyes y a los ciudadanos, por que no podemos retroceder a las atrocidades del siglo XX, ni repetir las experiencias genocidas del pasado.
Quizás la justicia que Bolivia no puede obtener en el país, vendrá del conjunto de países civilizados, dentro de un nuevo concepto de legalidad y justicia social. No hay dudas que el mundo requiere de cambios económicos, sociales y culturales, pero son justamente estos momentos de crisis que los generan, pero la libertad es sagrada y nadie podrá restringirla.

domingo, 26 de abril de 2009

evo morales ordenó desde el avión que se "torturen hasta que canten" antes de ser matados los tres huéspedes del hotel en SC. qué pena y qué verguenza

se maltrató antes de matarlos a tres europeos en Santa Cruz
Se suponía que esto era lo que ocultaban los hombres cubiertos por sendas frazadas. Esto es lo que nos imaginamos cuando los dos ciudadanos que sobrevivieron a la operación del Hotel Las Américas fueron mostrados por primera, segunda y tercera vez, siempre cubiertos por entero, como unos extraterrestres, como unos monstruos envueltos en frazadas para que la gente no descubra que habían sido violentados, vejados en sus derechos y quien sabe que cosas más.
Por supuesto que a pesar de las evidencias, de los hematomas, el ministro de la Presidencia, acostumbrado a salir del paso, le dio vuelta a la tortilla asegurando que el embajador de Hungría en Argentina, Matyas Józsa, le aclaró que él en ningún momento afirmó que se hubiesen violado los derechos humanos de Elöd Tóázó, uno de los detenidos bajo el cargo de terrorismo. Pero como el sol nunca se tapa con un dedo, el abogado de Tóázó, Rigoberto Paredes, presentó fotografías en las que se observan las evidencias de golpes y se habla de que el ciudadano incluso fue inyectado con una sustancia desconocida para inducir su declaración.
El Embajador húngaro, se ha mostrado muy contradictorio, primero afirmó que su representado ha sufrido vejaciones y luego retrocedió y cantinfleó, conducta que resulta muy reprochable cuando se trata de un preso que sólo cuenta con la protección de su gobierno. Los gobiernos de Irlanda y Croacia, se han mostrado más firmes, con mayor consciencia de la labor humanitaria que les toca desempeñar en la defensa de los derechos de quienes están privados de mecanismos de protección, pues es evidente que la justicia boliviana está en manos del Ejecutivo y que todos los procedimientos han sido burlados en este caso como en otros en los que el móvil es político.
Sabemos que el gobierno, se muestra ferozmente renuente a ser cuestionado en sus acciones represoras, razón por la que ante las denuncias que ha recibido de los representantes de los países de los que eran oriundos los ciudadanos abatidos por la policía en Santa Cruz hace una semana y los dos detenidos, los ministros de gobierno y el propio Presidente han reaccionado de manera venal e iracunda, anunciando incluso acciones legales contra los gobiernos que los cuestionan y luego de haberse conocido el video que Rózsa grabó antes de venir a Bolivia, han amenazado al periodista húngaro Andras Kepes quien entrevistó a Eduardo Rózsa expresando que: "La actitud de este periodista húngaro ha sido de encubrimiento de una situación que atentó contra la seguridad de nuestro país. Por tanto, Bolivia va a tomar todas las acciones legales en los escenarios internos y externos que correspondan, para garantizar que este hecho no quede en la impunidad", tal como declaró el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorente, siempre solícito para salir al paso ante las acciones represoras y responder con amenazas a situaciones que comprometen al gobierno del que forma parte. Lo penoso y cuestionable es que Sacha Llorente fue supuestamente “defensor de DD.HH” antes de volverse ministro del gobierno de Morales.
Otro que tiene la labia y los ardides o chicanerías legales afiladas para este tipo de situaciones es el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, quien conminó a la defensa de Tóázó a demostrar en los estrados judiciales que se violaron presuntamente los derechos humanos de su defendido y no ante los medios de comunicación.
Mientras todo este debate grosero sigue su curso, los detenidos siguen incomunicados y cubiertos por sendas frazadas, obligados a permanecer tapados como momias vivientes para ocultar la violencia que se les ha propinado. (artículo de Centa Reck publicado en varios medios)

sábado, 25 de abril de 2009

nueva autopsia de Dwyer en Irlanda determinará cómo fue asesinado y si llegó a disparar un arma. sus restos están ya en poder del Estado en Dublin.

Diplomáticos irlandeses han estado en contacto con sus homólogos húngaro y croata de los tres gobiernos que tratan de establecer las circunstancias de los disparos de tres hombres muertos, incluido el irlandés Co Tipperary Michael Dwyer, por la policía boliviana la semana pasada.
El cuerpo del Sr. Dwyer (24) regresó a Irlanda, el jueves por la noche y es un post que tendrá lugar en las próximas 48 horas. Él recibió un disparo en la ciudad oriental de Santa Cruz, junto con Eduardo Rózsa Flores, un aventurero boliviano de ascendencia húngara, que mantuvieron un pasaporte croata, y Magyarosi Erpád, un rumano de etnia húngara.
Las autoridades de Bolivia han alegado que los tres estuvieron involucrados en un complot internacional para asesinar al presidente, Evo Morales. Fuentes diplomáticas confirmaron que los debates han tenido lugar entre funcionarios irlandés y húngaro en Dublín, Budapest y en el país escenario del crimen,en Bolivia. Sin embargo, el gobierno de Hungría se muestra reacio a seguir Irlanda para pedir una investigación internacional de la investigación hasta que en Bolivia se haya completado. Funcionarios croatas están en contacto con el irlandés diplomático con sede en Eslovenia, y con sus homólogos de Hungría, sobre la manera de abordar la cuestión.
Mientras tanto, fuentes de Garda dijeron que el traslado de los restos del Sr. Dwyer , serán sometidos a una autopsia por el Estado a cargo del Patólogo Prof Marie Cassidy, deben abordar algunas preguntas sin respuesta en torno al disparo mortal. La policía boliviana aduce que Sr. Dwyer y el grupo fue confrontado con ellos en una lucha armada durante 30 minutos.

Sin embargo, los hombres estaban en su ropa interior cuando perdieron la vida y pueden haber sido las 4.00 a.m. y dormían durante el allanamiento. El exámen debe establecer si el Sr. Dwyer fue tumbado o de pie cuando se produjo el disparo y si se le disparó a corta distancia. Disparo de residuos también deben revelar si el Sr. Dwyer hizo uso de un arma de fuego cuando fue asesinado. Este artículo aparece en la edición impresa de la Irish (Publicado en inglés y traducido por nuestro editor al español)

miércoles, 22 de abril de 2009

tres casos. tres investigaciones. tres informes inconclusos. para qué investigar en el Parlamento si no conduce a nada? La Razón de LP

En el campo de la fiscalización, los parlamentarios demuestran que los casos que llegan a sus manos no son concluidos y, por lo tanto, los presuntos responsables se quedan sin sanción. Como ejemplo, hay tres casos congelados. Qué sentido tienen aquellas investigaciones.
La confrontación política en el país menoscaba las facultades del Órgano Legislativo boliviano que, como ya lo hemos señalado en anteriores ediciones, se ha convertido en una especie de víctima de la actual situación. Los parlamentarios, diputados y senadores, deben legislar y fiscalizar, pero lamentablemente no se cumple a cabalidad por lo dicho.
En el campo de la fiscalización, los parlamentarios demuestran que los casos que llegan a sus manos no son concluidos y, por lo tanto, los presuntos responsables de los casos no son sancionados, lo que, una vez más, pone en entredicho si el Congreso es un órgano independiente del Ejecutivo. ¿Qué casos? El de los sucesos del 11 de septiembre en Pando, el paso irregular de los 33 camiones de contrabando en Pando, el escándalo de crimen y corrupción en YPFB.
En algunos casos, la Fiscalía se subordinó al trabajo de los parlamentarios, que, a la hora de la verdad, se prestaron al interés partidario, principalmente los del Movimiento al Socialismo, que bloquearon la aprobación de los informes finales.
Pese a estos antecedentes, en la Cámara Baja acaba de constituirse una nueva comisión, esta vez para “investigar” el muy complejo caso de los presuntos terroristas muertos y detenidos en un céntrico hotel de Santa Cruz, a quienes inicialmente se les atribuyó el fallido atentado contra el cardenal Julio Terrazas y luego se los inculpó de planificar la muerte de los dos primeros mandatarios del país, y provocar una “fragmentación” del país, como sostuvo el vicepresidente Álvaro García.
La comisión, sin embargo, tendría limitaciones que no las tuvieron otras tres, pues no podrá constituirse en cabeza del Ministerio Público, porque la nueva Constitución no lo permite y su trabajo no tendrá carácter reservado. Por tanto, en buenas cuentas, su labor se reduciría a ser oficiosa, con lo que pierde la reducida o ninguna condición de estar investida de alguna autoridad legal.
En respaldo de lo antes expresado, corresponde rememorar los tres casos que, en la actual legislatura, las “investigaciones” terminaron en una frustración total.
El primero fue el de la masacre en Porvenir, en el departamento de Pando. Hasta hoy, la verdad de los hechos quedó en la nebulosa. Peor todavía, las acciones políticas del fatídico 11 de septiembre parece que estuvieron sólo dirigidas a deponer y encarcelar al prefecto Leopoldo Fernández, sindicándolo de ser el autor de la matanza, pero no se conocen las pruebas.
El segundo de ellos es el paso de mercadería ilegal al Brasil, en nada menos que 33 camiones. Los oficialistas eluden dar conclusiones sobre el papel de los presuntos involucrados, entre ellos el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El caso fue tan aberrante que el denunciante resultó ser el acusado.
Por último, a raíz de los múltiples casos de corrupción ocurridos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se formó una comisión mixta de diputados y senadores. Cuando se difundieron oficialmente sus conclusiones, dos senadores oficialistas —Antonio Peredo y Ricardo Díaz— retiraron sus firmas, aparentemente por las presiones partidarias, sin considerar el menoscabo que sufría la honorabilidad de ambos legisladores. Así, qué sentido tiene que se hagan investigaciones.

martes, 21 de abril de 2009

cómo podría ser posible que "terroristas expertos y de gran preparación" pensaban derrocar a Evo con armas del siglo pasado? Palo Santo responde.

se trata acaso de suicidas aburridos en lugar de un grupo altamente entrenado?

Resulta sorprendente la información de que cinco supuestos “mercenarios” o “terroristas”, con amplía experiencia en combate y con una sólida formación en cuestiones de Inteligencia hayan elegido armamento del siglo pasado para llevar adelante sus macabros planes, entre ellos, el de atentar contra la vida del presidente Evo Morales.
La mayor parte del “moderno armamento” mostrado muy a la rápida por las autoridades policiales pertenece a 1930-36 y es seguro que si los “mercenarios” lo utilizaban para concretar sus inconfesables propósitos no hubieran tenido posibilidad alguna frente a los fusiles Steyr que usan las fuerzas especiales de la policía boliviana. Por tanto no se trataría de individuos altamente entrenados y especializados sino de suicidas aburridos de su existencia.
Considerar “moderno” a un fusil ametralladora Brno, que en la Guerra del Chaco era conocido como “piripipi” es, evidentemente, un exceso de candidez por parte de autoridades policiales y gubernamentales que debieran conocer sobre el tema. Es más, el presidente Evo, que hizo su servicio militar y el vicepresidente García como ex terrorista, algo saben de armamento y por ello es inadmisible que confundan armas obsoletas y otras de fabricación casera como ha señalado un fiscal, con un “moderno arsenal”. (hay fotos del arsenal mostrado por si a alguien se le ocurre cambiarlos)
Es más, si forzamos la memoria, el “moderno armamento” o las “armas de grueso calibre” es el mismo que de manera recurrente muestra la policía cuando informa de la desarticulación de algún grupo irregular. Seguramente el vicepresidente Alvaro García recordará que también se lo mostró cuando él fue detenido en momentos que estaba a punto de comprar armas de un contacto en un lugar cercano al estadio paceño, con fondos provenientes de un asalto realizado a la universidad de Cochabamba.
Es también sorprendentemente parecido al armamento “descubierto” en una hacienda del Chaco durante un operativo que encabezó el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.
Es muy sugestivo que los supuestos terroristas, de amplia experiencia militar, se hayan dejado cazar como delicadas torcazas, sin disparar un solo tiro, aunque Evo en conferencia de prensa mintió a la comunidad internacional al asegurar que hubo resistencia y una balacera de media hora. Si nos atenemos a la versión presidencial, los avezados terroristas tenían pésima puntería ya que ningún policía resulto herido.
De igual forma, cuesta creer que un grupo que tenía como tarea cometer un “magnicidio” no haya tenido la agudeza de tomar las mínimas previsiones de seguridad y si tenían a la mano “moderno” armamento y explosivos letales, ¿por qué no los usaron para repeler el ataque y se hicieron pillar en calzoncillos?
La versión del hallazgo del “moderno armamento” en un stand de Cotas en la Fexpocruz plantea también muchas dudas. Este operativo se realizó a los pocos minutos del violento ingreso a las habitaciones del hotel en el que se hospedaban los “mercenarios” y claramente no hubo el tiempo necesario para hacer “cantar” a los sobrevivientes.
Según la versión oficial existieron algunos movimientos “sospechosos” en el recinto ferial lo que motivó la acción policial, pero la forma en la que buscan forzar alguna conexión entre ambos hechos, así como la de involucrar a empresarios, cívicos y a la oposición política de Santa Cruz con la “conspiración terrorista”, resulta simplemente grotesco.
Dentro de la misma policía y el Ministerio Público ya se está hablando de la posibilidad de que este grupo tuviera otras motivaciones e intenciones ligadas a una sustancia blanca, en cuya producción el país ha hecho notables progresos en los últimos tres años.
El gobierno tiene que dejar las versiones y mostrar pruebas. Mientras tanto las supuestas conspiraciones para frenar el “proceso de cambio” son maquinaciones de campaña electoral.

lunes, 20 de abril de 2009

en efecto Carlos Hugo, los tiranos no quieren que existan periodistas libres, los quieren incondicionales porque calzan a sus siniestras intenciones.

Me causó gracia, por no decir pena, la respuesta que ensayó el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, en una comunicación telefónica con el autor de esta columna cuando se le reclamó garantías para el trabajo de los periodistas de La Prensa, luego de las amenazas de muerte recibidas por mi familia y por el editor de Al Filo, Raphael Ramírez: “Nosotros creemos que detrás de estas acciones está la gente de la derecha, lo hacen para perjudicar al gobierno de Evo Morales”. Pensé, por un segundo, que no estaba hablando con un funcionario público de alto rango, menos del área de seguridad. Quizás era un acólito del oficialismo o un distraído hijo de vecino. Tal fue mi sorpresa, que no atiné a recordarle que los cobardes delincuentes que llamaron tres veces a mi casa señalaron con claridad su enojo con la investigación periodística de los 33 camiones en Pando que publicamos en diciembre de 2008, que involucran a altos dignatarios de Estado. Creo, sin temor a equivocarme, que detrás de los ataques contra La Prensa de los anteriores meses no está la “derecha”, sino los grupos de choque afines al oficialismo. Un caso similar ocurrió en la vecina El Alto, donde también la impunidad campea. Los integrantes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto actuaron de la misma manera intimidatoria contra nuestro colega Andrés Rojas, o los miembros del autodenominado Comité Cívico Popular (CCP), que no tienen empacho en atacar públicamente a los periodistas delante de las cámaras. Pero, qué lástima, olvidé preguntarle a Farfán si había leído el “manifiesto” contra la libertad de expresión en Bolivia que firmaron los dirigentes alteños afines al MAS, en el que le dan un ultimátum a Rojas, ahora ex director de prensa del canal católico CCV gracias a esas mismas amenazas de muerte. La renuncia de un jefe de prensa por amenazas de muerte no tiene antecedentes en la democracia boliviana.
Quizá habría que decir que no somos tontos, que nos damos cuenta de quién está detrás de las amenazas. Pero debieran saber que nosotros no vamos a renunciar a decir la verdad, a informar a la gente sobre lo que está pasando en nuestro país y, en particular, sobre cualquiera de los asuntos que involucren el interés público. Hasta el cierre de esta edición, la Policía no había llegado a esta Redacción pese al pedido público de garantías. Nos piden una denuncia, la presentamos. Nos piden más datos, se los vamos a dar. Pero no se engañen ni traten de engañarnos, sabemos que detrás de estos mafiosos está una acción política para arrinconar a los medios de comunicación, a los periodistas y a la prensa libre e independiente. ¿Por qué? Porque ese periodismo comprometido con la verdad no es funcional con ningún modelo autoritario ni hegemónico, de izquierdas ni de derechas, aquí en Bolivia ni en ninguna parte del mundo. Las dictaduras militares o los pseudo gobiernos democráticos lo primero que hacen para imponer sus regímenes es acallar la comunicación, silenciar las voces críticas que muestran la realidad de los actos públicos. La comunidad internacional está al tanto de la gravedad del caso y comienza a denunciar estas violaciones a los derechos fundamentales. La libertad de expresión está en riesgo, y no es por los periodistas, sino por los radicales y los violentos. El autor es Jefe de Redacción de La Prensa carloshugomorales68@gmail.com

jueves, 16 de abril de 2009

Cuba tema dominante en Trinidad-Tobago. Volverá a la OEA? Narcotráfico en la región y otros problemas.

Claves para entender la cumbre de Trinidad y Tobago
Rosendo Fraga

La V Cumbre de Presidentes de las Américas, que se reúne en Trinidad y Tobago, es el escenario para la presentación de la política continental de Obama.
Las circunstancias hacen que el tema Cuba aparezca como la cuestión central, en momentos en que el millón y medio de cubano-estadounidenses hoy tiende a apoyar una flexibilización del embargo impuesto a la isla. Legisladores de Estados Unidos visitaron la isla en los últimos días y se reunieron con los hermanos Castro. Raúl ha dicho públicamente que quiere que Lula sea su vocero y mediador ante Obama en esta Cumbre. La decisión de Obama de permitir vuelos y remesas a la isla es un gesto al respecto.
La reincorporación de Cuba a la OEA será una iniciativa que plantearán varios de los países del continente en la Cumbre. Se trata de la primera gira del actual presidente norteamericano por América latina, que incluye una visita a México, país prioritario para Washington por proximidad geográfica, migración y magnitud.
El avance del narcotráfico en el norte de México será un tema central. Ante las críticas por la falta de capacidad del gobierno del presidente Felipe Calderón para controlar el problema -informes oficiales del gobierno de los EEUU han mencionado al país como un potencial estado fallido junto con Pakistán-, éste ha respondido que el 90% de las armas que utilizan los narcos mexicanos son compradas en los Estados Unidos con dinero proveniente de la droga que venden en este país.
Previamente tendrá lugar en Caracas la 14ª Cumbre del ALBA, para unificar la posición de los países que la integran frente a la reunión de Trinidad y Tobago.
Al retorno de su gira por Asia -en China sostuvo que este país es el nuevo poder mundial y tomó como modelo su escuela de formación de dirigentes- y Medio Oriente, Chávez realizó una breve visita a La Habana, donde se reunió con los hermanos Castro.
El presidente venezolano ha reconocido públicamente que en los últimos días Obama ha dado algunas señales positivas y en particular elogió la propuesta de avanzar hacia el desarme nuclear, alineando así su discurso con el del régimen cubano.
Pese a la proximidad política con Chávez, los hermanos Castro, con realismo, han preferido utilizar como vocero ante Obama a Lula, como se mencionó.
En tanto, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, aprovechará la cumbre para entrevistarse con Chávez y acercar posiciones, y para reunirse también con Lula.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, finalmente asistirá a las dos Cumbres. Decidió suspender la huelga de hambre que realizaba, reclamando contra la decisión del Senado -bajo control de la oposición- que postergaba la puesta en vigencia del régimen electoral para las elecciones presidenciales.
Brasil, por su parte, jugará un rol importante en esta cumbre, en cooperación con Washington, pero marcando una política propia. Un ejemplo de ello es la propuesta de que el comercio regional o subregional deje de realizarse en moneda dólar, como lo han acordado Argentina y Brasil para el comercio binacional. Brasil llega fortalecido a la reunión, tras haber contribuido con un préstamo de 10.000 millones de dólares para el FMI, con lo que pasó a ser de deudor a acreedor del organismo internacional, pese a que las diferencias entre el presidente del Banco Central brasileño y Lula por la tasa de interés llevaron a la renuncia del primero, y que se estima que la producción industrial podría caer hasta 5% este año.
Las compras de China en Brasil cayeron en el primer trimestre 30% y ello explica por qué hacia el segundo semestre del año, tanto en Brasil en particular como en América latina en general, se especula con que una recuperación de la economía china podría tener efectos positivos para la región.
Respecto a la Cumbre de Trinidad y Tobago, diplomáticos brasileños han coincidido en que el tema Cuba pondrá a prueba la capacidad de Obama para dar un nuevo enfoque a las relaciones hemisféricas.
Argentina tratará de jugar un rol en el tema Cuba, pero no será fácil competir en ello con Brasil.

persiste preocupación en los medios por los constantes ataques del gobierno en especial de evo morales. El Deber publica:

Las organizaciones de la prensa y de periodistas coinciden en que la prensa independiente está en riesgo por los constantes ataques del Gobierno del presidente Evo Morales y sectores radicales. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) demandó a las autoridades gubernamentales “garantías necesarias y efectivas para que el periodismo boliviano pueda desarrollar sus actividades en un marco de libertad y seguridad democrática” .Asimismo, pidió al Gobierno “que tome conciencia de que el trabajo periodístico es de servicio a la sociedad y no a los poderes del Estado a los que, más bien, debe y tiene que fiscalizar”.Este pronunciamiento surgió después de que el presidente Evo Morales, el domingo cuando cumplía con su huelga de hambre, reclamó que los medios ‘derechistas’ no dieron la cobertura suficiente a su medida.El martes, el jefe de Noticias de Canal 57 de El Alto, Andrés Rojas, renunció a su cargo como consecuencia de amenazas de muerte presuntamente de grupos vinculados con la Central Obrera Regional (COR) de esa ciudad que hace un mes conminó al medio televisivo a despedir a Rojas porque se “habría referido mal de los alteños” durante las jornadas de octubre negro.El jefe de redacción de La Prensa, Carlos Morales, y el editor de Al Filo, Raphael Ramírez, también recibieron advertencias de muerte por personas que se refugiaron en el anonimato.Mario Maldonado, miembro del Tribunal de Ética de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), dijo que se censuró la libertad de expresión del ex jefe de Noticias y el ejecutivo de la Confederación de la Prensa de Bolivia Pablo Zenteno y advirtió de que la prensa está en riesgo.Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo que todos los periodistas, "por derecho a su trabajo y la libre expresión", tienen las "garantías plenas" del Ejecutivo y la Policía para el ejercicio de sus funciones.Farfán pidió a los periodistas que presenten las denuncias ante las autoridades policiales y la Fiscalía para que se inicien las investigaciones, se inspeccionen las llamadas telefónicas y se den con los autores de las amenazas.
Lo que dijo la SIP
- Reporte. La Sociedad Interamericana de Prensa confirma que no hay garantías para el ejercicio de la profesión periodística en Bolivia y que los ataques hacia los medios y periodistas provienen de sectores gubernamentales. - Múltiples. Confirma que las amenazas telefónicas anónimas contra la integridad de los periodistas y sus familias se han multiplicado.- Cúpula. Señala que las agresiones provienen de la cabeza del Gobierno, como el presidente Evo Morales, que ha mantenido inalterable su clásico estilo de atacar al periodismo independiente cuando puede, calificando a la prensa como su enemiga porque está al servicio de la oligarquía, de EEUU y contra el cambio. - Censura. El Presidente también decidió no convocar a sus conferencias de prensa a los medios privados.

lunes, 13 de abril de 2009

al quinto día de la huelga de hambre en la que Evo se alimenta de hojas de coca se ve débil y agotado. bebe mucha agua y mate de manzanilla


El presidente Evo Morales se veía el lunes agotado y débil y suspendió un encuentro con un grupo de niños tras cinco días de huelga de hambre mediante la cual busca presionar por la aprobación de una ley electoral para convocar a elecciones en diciembre.
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, que es médico, dijo que el mandatario se halla estable y que le ha recomendado reposo, pero que Morales no deja de atender asuntos desde el salón en la casa de Gobierno donde inició la huelga de hambre el jueves junto a 13 dirigentes sindicales.
Se ha informado que el mandatario sólo mastica coca, que tiene la virtud de despejar la sensación de hambre, y que consume agua e infusiones de manzanilla. (fragmento de una noticia de AP. la imagen de la misma fuente)

domingo, 12 de abril de 2009

según la razón, la economía de ciertos militares está pasando por mal momento. les redujeron bonos y el salario da para poco. no pueden reclamar...

Ante el recorte de bonos que realizó el Gobierno al interior de las Fuerzas Armadas hace aproximadamente tres años, oficiales y cadetes expresaron su malestar, pues aseguran que los ingresos que reciben ahora no son suficientes para sus familias.
Un militar en reserva, que prefirió el anonimato, afirmó a este medio que entre las modificaciones que los oficiales sufrieron está la disminución de su salario en un 18%. “El sueldo bajó y quitaron otros bonos”, señaló.
Asimismo, los militares que asumían la función de docentes en el Colegio Militar (Colmil) percibían un bono de profesorado. Actualmente ese beneficio fue eliminado y esos oficiales reciben sólo el sueldo de militar.
Otra de las variaciones fue en la dotación de víveres y uniforme. Según la esposa de un militar, “antes nos daban dos dotaciones de azúcar, arroz y harina al año, ahora nos quitaron y sólo nos dan la mitad y una vez al año”.
El oficial en reserva indicó que en anteriores gestiones los cadetes recibían una dotación de uniforme cada seis meses. “Ahora es una al año y es irregular, es decir, a veces les dan y a veces no”.
Desde uno de los comandos de la institución castrense informaron a La Razón que la dotación de uniforme es cada dos años y en algunos casos, como el uniforme de gala, los mismos militares deben comprarse. “Eso es normal dentro de las Fuerzas Armadas”, aseveró la fuente.
En cuanto a los víveres, el entrevistado señaló que el recorte fue desde los años 80, luego de que asumió la presidencia de Bolivia Hernán Siles Suazo.
Por otra parte, un militar en servicio activo, quien también pidió el anonimato, señaló que a los cadetes les quitaron la dotación de papelería y material de escritorio y la dotación de uniforme. “Ahora ellos se tienen que comprar todo lo que les hace falta”. El recorte de esos servicios y otros bonos en las filas militares fue propiciado por el Ejecutivo para realizar una redistribución de dinero a los oficiales. La fuente consultada de uno de los comandos de la institución castrense informó a La Razón que el gobierno del presidente Evo Morales realizó una redistribución de una serie de bonos.
“Antes, los militares tenían bonos por trabajar en el Ministerio de Defensa, por trabajar en el Comando en Jefe y por otras razones más. El ministro (Walker) San Miguel hizo una redistribución. Juntó todos los bonos en un solo monto y éste fue repartido a todos los miembros de las Fuerzas Armadas en un solo pago”, explicó el entrevistado.
Aseveró que los militares se beneficiaron con un aumento de sueldo hace más de tres años. “Más bien salieron beneficiados”, pero es un monto pequeño, afirmó el entrevistado.
Asimismo, un bono de 2.000 y 3.000 bolivianos, dirigido a coroneles y generales, respectivamente, fue eliminado.
Este medio quiso conversar con el ministro San Miguel acerca de la redistribución que se hizo, sin embargo, a través de sus asesores afirmó que su agenda de trabajo estaba llena.
La fuente consultada de uno de los comandos explicó a teste medio que antes ningún militar quería trasladarse a las fronteras a cumplir su labor porque no recibía ningún bono. “Todos querían estar en las unidades de la ciudad, porque en cualquiera de ellas se recibía un bono. Ahora ya no”, indicó.
Actualmente, los militares sólo perciben dos bonos, uno que está dirigido a los que van a cumplir su labor en las fronteras y el otro destinado para los oficiales que realizan especializaciones en la escuela del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Los militares y la esposa de uno de ellos afirmaron que no pueden manifestar su molestia públicamente porque temen represalias. Las normas de la institución castrense establecen una cadena de mando. “No podemos hacer huelga (…) Nos quejamos internamente, pero el Comando no dice nada”, manifestó uno de ellos.
BONOS y BENEFICIOS QUE FUERON ELIMINADOS
Profesorado • Los oficiales que ejercían como docentes, ahora sólo perciben el sueldo de militar, ya no el de profesorado.
Víveres • Si antes había dos dotaciones de víveres al año, ahora sólo existe una, y además es irregular, según las denuncias.
Uniforme • Los cadetes sufrieron el recorte de su uniforme. Antes recibían dos veces al año, ahora sólo una. Los oficiales reciben un uniforme para dos años y otros deben comprarse.
Jerarquía • Los coroneles y los generales recibían un bono de 2.000 y 3.000 bolivianos, respectivamente. Ese bono se eliminó.
Salario • Según la denuncia de uno de los militares, el salario fue disminuido en un 18% desde hace tres años, y hay descuentos. Unidades • Antes, los oficiales que trabajaban en el Ministerio de Defensa, en el Comando en Jefe y en otras unidades militares y administrativas, recibían un bono extra, ahora ya no.
Oficiales se ven obligados a callar todas sus demandas

pueden en Cuba votar los cientos de miles de anticastristas que viven en USA, en México, en otros sitios? NO. exigen los "negros" el 60% del poder? NO

entonces...de qué linduras habla Castro para pontificar en favor de su discípulo del partido único y de cero votos para la oposición? se pregunta Los Tiempos y nosotros también.

Du­ran­te dos días con­se­cu­ti­vos, Fi­del Cas­tro de­di­có sus “Re­fle­xio­nes del Com­pa­ñe­ro Fi­del” a des­cri­bir mi­nu­to a mi­nu­to y ana­li­zar los en­tre­te­lo­nes de las se­sio­nes par­la­men­ta­rias en las que el ofi­cia­lis­mo in­ten­ta sen­tar las ba­ses de una “ver­da­de­ra de­mo­cra­cia” en Bo­li­via.
En sus ar­tí­cu­los, Cas­tro se de­di­ca a pon­ti­fi­car so­bre cuan­to Evo Mo­ra­les ha­ce y de­ja de ha­cer en su afán por im­po­ner un ré­gi­men elec­to­ral con el que ob­via­men­te, el más ve­te­ra­no dic­ta­dor la­ti­noa­me­ri­ca­no se sien­te ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­do.
El asun­to me­re­ce ser to­ma­do muy en cuen­ta por­que, efec­ti­va­men­te, lo que es­tá en jue­go en Bo­li­via, y Cas­tro lo sa­be muy bien, es la pre­ser­va­ción de una de­mo­cra­cia plu­ra­lis­ta o la ins­tau­ra­ción de un ré­gi­men de par­ti­do úni­co, en el que la opo­si­ción no ten­ga nin­gu­na po­si­bi­li­dad de in­ter­ve­nir en los asun­tos de in­te­rés co­lec­ti­vo.
Si hay al­guien que sa­be mu­cho del asun­to es pre­ci­sa­men­te Fi­del Cas­tro. Es que du­ran­te más de 50 años ha lo­gra­do im­po­ner en Cu­ba un sis­te­ma en el que re­sul­ta in­ne­ce­sa­rio ha­cer frau­de elec­to­ral, co­mo to­da­vía lo es en Bo­li­via, pa­ra lo­grar el mo­no­po­lio del po­der.
Co­mo se sa­be, el pue­blo cu­ba­no par­ti­ci­pa re­gu­lar­men­te en elec­cio­nes en las que un so­lo par­ti­do, el Par­ti­do Co­mu­nis­ta, pue­de par­ti­ci­par. El re­sul­ta­do, co­mo no po­dría ser de otro mo­do, es que el PCC ga­na siem­pre con muy po­co me­nos del 100 por cien­to de los vo­tos. Co­mo el MAS en el al­ti­pla­no pa­ce­ño.
Esa es, des­de el pun­to de vis­ta de Cas­tro, la “ver­da­de­ra de­mo­cra­cia” por la que se es­tá pe­lean­do en Bo­li­via. Y, hay que re­co­no­cer­lo, tie­ne to­da la ra­zón y no se le pue­de ne­gar to­da la au­to­ri­dad que le da la ex­pe­rien­cia pa­ra dar ins­truc­cio­nes so­bre el asun­to.Hay, sin em­bar­go, otros te­mas so­bre los que las pe­ro­ra­tas cas­tris­tas re­sul­tan ri­dí­cu­las. Ca­be pre­gun­tar, por ejem­plo­:¿Qué pa­sa­ría en Cu­ba si los cu­ba­nos de ori­gen afri­ca­no exi­gie­ran el 60 por cien­to de re­pre­sen­ta­ción en los ór­ga­nos de po­der, que es lo que de­mo­grá­fi­ca­men­te les co­rres­pon­de? ¿O si las mu­je­res de­man­da­ran el 50% en nom­bre de la equi­dad de gé­ne­ro? ¿O si los jó­ve­nes exi­gie­ran una re­no­va­ción ge­ne­ra­cio­nal? ¿Y qué pa­sa­ría si al­guien pro­pu­sie­ra la par­ti­ci­pa­ción de los cu­ba­nos que vi­ven en el ex­te­rior?
Muy bue­no se­ría ver a la ran­cia ge­ren­to­cra­cia ín­te­gra­men­te com­pues­ta por va­ro­nes de ori­gen es­pa­ñol que go­bier­na la is­la pre­di­car con el ejem­plo so­bre cual­quie­ra de esos te­mas. Y que se de­ba­ta so­bre ellos, sin cen­su­ra de por me­dio, en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción del Es­ta­do.
Em­pe­ro, más allá de los de­ta­lles, lo que es in­du­da­ble es que Cas­tro tie­ne to­da la ra­zón al de­cir que en Bo­li­via se es­tá li­bran­do una ba­ta­lla de­ci­si­va. En lo que se equi­vo­ca es al su­bes­ti­mar la de­ci­sión de gran par­te del pue­blo bo­li­via­no de per­se­ve­rar en la de­fen­sa de su li­ber­tad.

sábado, 11 de abril de 2009

ahora resulta que La Razón no le gusta al vice porque mostró opiniones contrarias al padrón en cinco cortes. se aprovecha el político para desinformar

Luego de que se informara que 30% del Padrón Electoral tiene observaciones, cinco cortes departamentales electorales pusieron en duda los resultados de dos auditorías internacionales a las que fue sometido el registro (que le daban más del 95% de fiabilidad) y, por tanto, creen aconsejable contar con uno nuevo para los comicios de diciembre.
El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, reveló el miércoles a la comisión de concertación del proyecto de Ley de Régimen Electoral de Transición que 30% del padrón tiene observaciones, entre ellas de homónimos perfectos, dobles inscripciones y registros sin certificados de nacimiento.
El vocal de la Corte de Pando, Gonzalo Vargas, calificó ayer de “por lo menos extraño” que se encuentren este tipo de observaciones cuando el registro ciudadano fue sometido a dos auditorías internacionales que, recordó, certificaron un grado de confiabilidad que superaba ampliamente el 95 por ciento.
Las auditorías las solicitó la CNE el 2008. El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) estableció una consistencia del padrón de 97,6%, en tanto que una misión encabezada por la Organización de Estados Americanos (OEA) certificó una fiabilidad de 99%.
La presidenta de la Corte de Beni, Zulema Gutiérrez, aseguró que las observaciones ponen en “entredicho” los resultados de las auditorías. Es más, dijo, “dudamos de los resultados del Ceela”.
Su colega de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, recordó que la auditoría de la OEA se realizó sobre la base de un muestreo. Por lo menos en esta región, dijo, de 18 registros. “Ahora están saltando varias cosas; se debe hacer el saneamiento inmediato”, agregó.
En La Paz, la vocal María Luisa Kent se cuestionó: “¿Hasta dónde estas auditorías pueden ser creíbles?”, mientras que el presidente de la Corte de Potosí, Guillermo Benavídez, expresó su preocupación por esta situación y opinó que es responsabilidad de la CNE despejar estas dudas.
La oposición exige que se cree un nuevo padrón en vistas a las elecciones de diciembre, lo que el oficialismo no lo ve necesario.
Exeni descartó, por razones de tiempo, que se pueda reempadronar hasta diciembre, pero la propuesta de ley electoral aprobada en grande por el Congreso el jueves consigna una corrección a cerca de 700.000 casos dudosos, o sea 30% del padrón.
No obstante, “lo ideal sería realizar un nuevo padrón y es lo más aconsejable (tenerlo para diciembre)”, afirmó Guzmán, mientras que su par de Potosí consideró que si para garantizar la transparencia “hay que hacer un empadronamiento, lo óptimo sería para diciembre”.
Vargas opinó que “un nuevo padrón sería beneficioso (para las elecciones generales)”, aunque reconoció que su implementación es compleja por los plazos. La vocal Kent coincidió en que “será saludable (para diciembre), siempre y cuando se haga con el sistema biométrico”.
Tomando en cuenta que la CNE apoyaba la fiabilidad del padrón en las dos auditorías hoy cuestionadas, el ex vocal electoral y analista Jorge Lazarte considera que es necesario un reempadronamiento para garantizar la transparencia en los comicios del 6 de diciembre.
Apuntes del tema
Programa • La diputada Ninoska Lazarte denunció que el programa de carnetización gratuita es una de las fuentes que contamina el registro.
Debate • La oposición y el oficialismo se enfrentan por el padrón. El tema impide alcanzar un acuerdo para encaminar el proyecto de ley electoral.
Situación • El Congreso se encuentra en cuarto intermedio luego de que Podemos abandonó la sesión para impedir la aprobación de la ley electoral.

viernes, 10 de abril de 2009

el periodismo boliviano goza de buena imagen en el exterior y tiene obligación de informar sobre la cosa pública. no renunciará a su deber pese a todo

El Presidente y el periodismo
Aunque los profesionales pasan, el periodismo queda. En el pasado, otros gobiernos han perseguido y exiliado a periodistas, con resultados negativos, porque quienes reemplazaron a los desplazados no renunciaron a la objetividad ni a la crítica que obliga el oficio.
El presidente Evo Morales mantiene invariable su actitud de rechazo al periodismo boliviano, como se pudo comprobar en la conferencia de prensa que ofreció el martes 7, en la que se negó a responder preguntas de los periodistas nacionales.
La última vez que tuvo contacto con un periodista boliviano fue cuando increpó en público a un reportero del colega diario La Prensa por un titular referido al caso de los 33 camiones de contrabando que pasaron por Pando. El titular ha sido tomado por el Gobierno como motivo para iniciar una acción legal contra el mencionado matutino paceño.
El Presidente mantiene una preferencia con los periodistas internacionales, pues sólo convoca a ruedas de prensa a los corresponsales extranjeros. La última vez que lo hizo autorizó, por primera vez, la participación de periodistas de medios nacionales pero con la condición de que no hagan ninguna pregunta y que se limiten a escuchar.
En los tiempos en que él era dirigente de los productores de coca del Chapare, tenía una relación directa con los periodistas locales. Desde que asumió la presidencia, Evo Morales muestra actitudes de intolerancia con el periodismo boliviano, y hace alusiones severas contra la profesión. En junio del año pasado llegó a decir que todos los periodistas bolivianos son sucios.
La última reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un balance en el cual repitió la condena a las vulneraciones a la libertad de expresión que se producen en Bolivia. El Gobierno nacional replicó mediante una invitación a los funcionarios de la SIP para que vengan al país a observar de cerca lo que realmente ocurre en la relación Gobierno-periodismo. Los ejecutivos de la SIP aceptaron la propuesta, pero no hay una fecha para la visita.
Fue después de esa invitación a la SIP que se produjo la conferencia de prensa en la que el periodismo boliviano fue invitado a participar, pero con la condición de que no haga preguntas.
Si los observadores de la SIP vinieran a Bolivia, comprobarían que el presidente Morales está cumpliendo su amenaza de restringir el acceso a la información contra los periodistas bolivianos y, además, que usa los medios bolivianos para amplificar su discurso, no para escuchar ni responder.
El Presidente debería saber que el periodismo boliviano tiene una imagen internacional buena, precisamente por su profesionalismo. Éstos han sido promovidos a cargos en el exterior en un porcentaje alto, mucho mayor al que correspondería por población del país y por cantidad de medios que existen.
También debería saber que el periodismo tiene la obligación y el derecho de informar sobre la cosa pública. En la pirámide de la realidad nacional, algunas veces unos personajes están en la base y otras veces en la cúspide. Es un error esperar que el periodismo deje de ver la pirámide completa, sólo porque alguien de la base ha pasado a la cúspide. Confrontar a los periodistas es atentatorio contra un principio de la democracia. Aunque los profesionales pasan, el periodismo queda. En el pasado, otros gobiernos han perseguido y exiliado a periodistas, con resultados negativos, porque quienes reemplazaron a los desplazados no renunciaron a la objetividad ni a la crítica que obliga el oficio. Por la cuarta vez un editorial valiente de La Razón.

miércoles, 8 de abril de 2009

los EEUU han reiniciado el apoyo económico a la interdicción de la cocaína y erradicación de la coca. las condiciones?


Desarrollo lícito y sostenible
Mauricio Aira

Cuando funcionarios de la Administración firman al pie de documentos oficiales con organismos internacionales, es el Estado Nacional que se está comprometiendo y se tiene que respetar y cumplir. La norma vale para hoy, valió para ayer y para mañana. Del cumplimiento de los compromisos depende toda una amplia relación con el entorno, vale decir países que cooperan al desarrollo, organismos como el BM, el FMI, la OMC y otros a los que está atado el destino nacional.

Cuando Bolivia decidió entre 2003 y 2005, ratificando decisiones precedentes, establecer condiciones para alcanzar un desarrollo económico lícito y sostenible, con la reducción del cultivo ilíicito de la hoja de coca, especialmente en El Chapare y Los Yungas donde se ha venido trabajando en la mayor competitividad de las empresas rurales lícitas, la existencia y funcionamiento de instituciones democráticas más eficientes, transparentes y conscientes de su responsabilidad y en el mejoramiento de servicios básicos y sociales. Bajo este concepto se inscribe la otorgación de millonario subsidio del gobierno estadounidense de 26 millones de dólares para el resto de la gestión 2009.

Aunque no es posible conocer los resultados de los últimos tres años los estudiosos del tema señalaron como exitosos los resultados alcanzados anteriormente. Aumento de cultivos lícitos en varios miles de hectáreas, incremento de la inversión privada en ambas regiones. Exportación de palmitos enlatados y otros que significó un mayor ingreso para las familias agrícolas que se acogieron a los programas que incluyó asistencia técnica para la producción de café y cacao en Yungas. Para hacer posible lo anterior se contó con el respaldo de USAID en el mejoramiento de la red vial, pavimentación con adoquines, construcción de puentes e instalación de cables para la distribución eléctrica, además de un presupuesto adicional para mantener caminos secundarios hacia las granjas, en muchos casos se suministró agua potable y se atendió servicios educativos y recreacionales que la población rural ha sabido apreciar.

De tal modo que cuando se menciona como objetivo de la ayuda la interdicción y la reducción de plantaciones de coca, en realidad se está abarcando un abanico de acciones que tienen que ver inclusive con el apoyo a las reformas del sistema de justicia penal en las regiones de incremento de cultivos ilícitos de coca, como la mejor forma de ampliar la presencia del Estado y la participación ciudadana de la que se habla mucho, inclusive en la planificación de actividades militares, para contrarrestar la actividad ilícita en democracia.

No es muy conocida la asistencia prestada para reducir la duración de los juicios penales a través de centros de resolución de conflictos a poblaciones subatendidas por ejemplo en las muncipalidades para el aumento de la transparencia y la inclusión en sus procesos administrativos hasta alcanzar máxima eficiencia. Al Congreso para incentivar nuevas formas de participación de todos los partidos en el fortalecimiento democrático, al que han adherido gobiernos de Suecia y Finlandia que quisieran ver resultados prácticos de la inversión. Y en la lucha contra la corrupción para investigar y procesar los casos que se han dado, instrumentando programas para hacer más eficiente y transparente la gestión del Gobierno, respondiendo así a la legítima exigencia de la ciudadanía que desea confiar un día en el sistema político y en las instituciones también en las regiones del Chapare y de los Yungas donde el cultivo ilícito de la coca provoca distorsiones sociales y otras que son inaceptables.

Tenemos que celebrar el retorno de EEUU que una y otra vez contribuyó al fortalecimiento de los partidos democráticos por intermedio de un item llamado Cuenta de Asistencia para el Desarrollo, que incluye apoyo al Congreso en lo referente a investigación, redacción de proyectos de ley y debate sobre la legislación, y la asistencia a grupos especiales que ya están participando en los procesos electorales. Lo curioso es que se había puesto énfasis en consolidar y ampliar la asistencia a dirigentes indígenas, al aumento de su participación en el proceso, y su preparación en asuntos políticos, económicos y sociales, con el análisis de los conflictos que originan inestabilidad política y social. Lamentable que al interrumpir la relación normal con EEUU, no se hubiera culminado con el proyecto de liderazgo indígena.

Aspectos que dejamos en el tintero se refieren al apoyo a los gobiernos locales en la descentralización, a la defensa de DDHH en un amplio espectro, al desarrollo alternativo para capacitar y fortalecer instituciones del sector judicial, a los gobiernos locales por un aumento de sus recaudaciones y mejoramiento de sus servicios y de capacitación del personal. Finalmente y considerando que los items democracia, conflictos y asistencia humanitaria están dentro del monto global de la ayuda otorgada hace pocas horas, se hace imprescindible que el Gobierno confíe a funcionarios capacitados el manejo de esta importante Cuenta.

lunes, 6 de abril de 2009

álvaro riveros tejada con gran ingenio ha construído un trabalenguas para explicar las andanzas de FIDEL SURCO (anoten el nombre)personaje fatídico!í

El cerco de surco que cercará el circo

El galimatías que sirve para titular este artículo encierra, como en un acertijo, las bases del nuevo sistema político boliviano, implícito en la democracia del Siglo XXI que, por su efectividad y contundencia, debería ser imitado en el mundo entero, a fin de evitar los odiosos trámites de la concertación y las tediosas sesiones de avenimiento en temas de importancia para la nación.
El Honorable Congreso Nacional, cercado o sin cerco, nos ha demostrado que de sustraérsele su carácter de “charlamento” y sustituyéndolo por un conglomerado que se limite a escuchar y levantar las manos para aprobar o desaprobar un tema, la patria habrá ganado en todo sentido.
Fue de esta manera que la aprobación de la nueva carta magna que el MAS presentó al Senado, sin previos afeites y en una sola reunión, como por acto de magia convirtió a esta cámara en una “Asamblea Constituyente” que tanto dinero, tiempo, dolor y muerte le había significado al país. De igual forma, otra eficaz determinación de este primer poder del Estado fue el referéndum revocatorio que viabilizó la permanencia indefinida de Evo Morales Ayma en la primera magistratura de la nación.
Las técnicas y tácticas de guerra que el MAS está utilizando en contra de la población boliviana comprenden los cercos y movilizaciones que orquesta, financia y sostiene. Parte de esta guerra de baja intensidad, para cuyo efecto se ha echado mano a grupos de élite del ejército nacional, obedece a métodos militares que incluyen operativos psicológicos, pésimamente encubiertos, como la toma de presos y otros atropellos.
Hoy estamos ante otro cerco llamado a forzar la aprobación de una nueva ley electoral que cohoneste las elecciones presidenciales convocadas para Diciembre, y para elegir una asamblea popular donde el 70% del país urbano sólo tenga acceso al 30% de su composición y viceversa. Se pretende asimismo, que para su elección, dichas diputaciones indígenas cuenten con el aval de los sindicatos masistas,
A fin de evitar toda señal de transparencia niegan el reempadronamiento del registro electoral y a título de promover la votación de bolivianos en el exterior, el voto de los compatriotas en Buenos Aires se constituye en el objetivo más codiciado de este gobierno, ya que en él cifra sus mayores expectativas de fraude; importándole un comino la opinión electoral de los remeceros que viven en Washington, España u otros puntos del planeta. La cabeza visible de estos acorralamientos congresales es un cholo de apellido Surco, que pretende perfilarse ante a los bolivianos como el sucesor de Evo Morales Ayma, mediante la trillada fórmula del indigenismo postergado. ¡Como si a un toro se lo pudiese capar dos veces! El es él que promueve este nuevo método de la “democracia boliviana” que si bien puede resultar efectivo para su campaña, podría convertirse en el cerco de surco que termine por cerrar el circo.

sábado, 4 de abril de 2009

los tiempos destacó con precisión el aislamiento de Chávez en las cumbres y la exclusión notoria de Evo del G2, reclama debía ser G3 aseguran.

La II Cumbre de Presidentes de América del Sur y los países árabes (ASPA) que se celebró en Doha, la capital del emirato de Qatar, concluyó con resultados que estuvieron muy lejos de las expectativas que la precedieron. La unificación de criterios sobre la manera de encarar conjuntamente los desafíos que plantea la crisis económica global no sólo que no se produjo, sino que las muchas discrepancias internas en los dos bloques participantes se acentuaron tanto que obligaron a suspender el encuentro antes de lo previsto. 

El gran perdedor, el que sin duda más frustrado salió de la reunión, fue Hugo Chávez. Fracasó de la manera más rotunda en todos los objetivos que se propuso alcanzar. En lo económico, porque no logró que los árabes secunden, más allá de las declaraciones líricas, su deseo de esgrimir el petróleo como arma fulminante contra el capitalismo. Y en lo político, porque su tan ansiada alianza entre el mundo islámico y el “socialismo del Siglo XXI” quedó reducida a la condición de una alucinación sin ninguna viabilidad práctica. 

Menos notoria, pero no por eso menos significativa, fue la indiferencia con que fue acogida la propuesta de Evo Morales de unir fuerzas para darle el golpe de gracia al capitalismo. Tal disparate no mereció más que sonrisas burlonas pues pocos están más interesados en la recuperación del capitalismo que los países árabes. 

Si para algo sirvió la cumbre de Qatar, fue para que se ponga en evidencia la magnitud de las fisuras en el bloque sudamericano. La cínica defensa que hizo Chávez de uno de los más sanguinarios dictadores que el mundo haya conocido, el sudanés Omar Al Bashir, rebasó la paciencia de Lula da Silva, Bachelet y Kirchner, quienes no disimularon su repudio por tan vergonzosa actitud. 

A eso se sumó la andanada de feroces críticas a Bachelet por haber sido anfitriona de la Cumbre Progresista de Viña del Mar, de la que fue elocuentemente excluido, como su homólogo boliviano. 

Chávez superó todo límite al haber sido el único mandatario que tuvo el descaro de hacer una apología de Al Bashir, condenado por la Corte Penal Internacional por los más de 300.000 muertos y casi tres millones de refugiados víctimas de su plan de exterminio de los cristianos sudaneses. Es verdad que los árabes rechazaron el fallo de la CPI, pero ninguno llegó al extremo de presentar al tirano sudanés como si de un modelo digno de imitar se tratara. 

En síntesis, Chávez salió de la cumbre de Qatar más solo que nunca. Tan lejos de los árabes como su principal aliado, Mahmud Ahmadineyad, y solo con Evo Morales como socio de aventuras en la región sudamericana. Muy pobre saldo para quien pretendía erigirse en líder de una poderosa coalición entre el mundo islámico y Latinoamérica.

viernes, 3 de abril de 2009

artífice del caos, negador de la democracia, cuentista del tío, guerrillero terrorista, en fin garcía linera es de todo y ahora protesta por la marcha

No deja de llamar la atención que haga este anuncio precisamente en un momento en que las llamadas “organizaciones sociales”, que no son más que turbas generosamente subvencionadas por el gobierno, anuncian un “cerco” o “vigilia” al Congreso para forzar la aprobación de una ley electoral que en los hechos implicaría que el MAS, como es deseo declarado de Evo Morales se quede en el gobierno “por toda la vida”.
Ya tenemos numerosos ejemplos de lo que significan los “cercos” y “vigilias” que organiza el MAS mediante sus grupos de pandilleros. Estas vigilias no significan otra cosa que agresiones contra los opositores, así sean mujeres. No se olvidan las imágenes de las diputadas Ninoska Lazarte y Marisol Abán, cuando eran brutalmente golpeadas por valientes grupos de originarios ante la mirada complaciente de los efectivos de la policía.
Vigilia o cerco significa también impedir mediante el amedrentamiento o la agresión directa, el ingreso de los parlamentarios opositores al congreso, para que sus puestos puedan ser ocupados por suplentes que han sido previamente comprados. Todo esto para el vicepresidente es una expresión democrática.
Clama por la aprobación de la nueva ley electoral pero se cuida muy bien de decir que la presentada por el MAS no hará más que legalizar el fraude que se había venido realizando en los referéndums precedentes. La ley que pretende hacer aprobar el MAS permite la doble y triple carnetización, el tráfico de documentos de identidad hacia la Argentina y asegura para el gobierno el control absoluto de la Asamblea plurinacional, mediante el favorecimiento de candidatos del área rural indígena en detrimento de la población urbana.
La intención del MAS es elegir directamente mediante sus “organizaciones sociales”, es decir la Csutcb y el Conalcam 14 parlamentarios, con el sistema de “usos y costumbres”, lo que en buenas cuentas significa acercarnos al sistema corporativo fascista, que paulatinamente elimina el voto ciudadano y lo reemplaza por representaciones que responden directamente al partido gobernante. De todo esto prefiere no hablar Alvaro.
Eso si prefiere hablar de una arremetida opositora para generar violencia cuestionando la actuación de los senadores y apelando a un supuesto atentado contra el domicilio de Saúl Avalos, el exministro de Hidrocarburos, quien, conoce todos los entretelones del escándalo de corrupción en YPFB y por tanto deben haber varios oficialistas interesados en meterle miedo.
En todo caso, García Linera que se lució asaltando remesas de dinero de varias instituciones, destruyendo instalaciones eléctricas y poliductos de YPFB y metiendo bombas a domicilios, recintos universitarios, puentes y monumentos, durante su aventura en el Ejercito Guerrillero Tupac Katari (EGTK) debería usar su experiencia y tomar medidas preventivas a sabiendas, además, que el “rebrote” de violencia no viene de la oposición, sino de los grupos y organizaciones funcionales al MAS. (El texto aparece en EJ.org)