Vistas de página en total

jueves, 30 de julio de 2009

"masca coca pico verde" donde el 14 se transforma para el MAS en el 62% de los acullicadores para justificar la mayor producción de hojas de coca. Ojo

Tenemos treinta mil hectáreas de coca, es decir 18 mil más de las permitidas por la ley, que manda la mantención de doce mil en aquellas zonas declaradas como tradicionales en su cultivo y que se entiende son para atender el acullico de la población indígena que tiene esta costumbre.

Con una disposición de orden menor a la ley, el gobierno por decreto, decide elevar el número de hectáreas a veinte mil, lo hace porque le dio la gana, así de simple. O no tan simple, lo hace porque tiene que pagar el voto condicionado que le dieron. El hecho es que lo hace. Y la comunidad internacional, esa que antes echaba el grito al cielo, cuando los gobiernos anteriores no erradicaban el cupo que les asignaban y lanzaban denuestos y cortaban la ayuda, en señal de disconformidad con lo actuado, esa misma comunidad hoy día mira al cielo y se hace de la “vista gorda”.

Esto ayuda a los cocaleros en función de gobierno a proseguir con la expansión de la hoja de coca, que se han atrevido a declararla en la constitución política del Estado, como patrimonio nacional. Declaración que implica cuando menos que la hoja de coca no puede ser extinguida, menos erradicada y al contrario, debería ser cuidada y venerada allí donde crezca. (De Dante Pino en Hoy Bolivia)

En otras palabras el narcotráfico tiene un país donde la coca es sagrada y patrimonio nacional, por tanto, tiene materia prima asegurada para su negocio. En este sentido, los dirigentes cocaleros, nombrados como funcionarios gubernamentales para, paradójicamente, asegurar que el Estado no incentive ni favorezca su cultivo y menos producción fuera de los alcances que la ley manda, han ideado nuevas condiciones, que les permitan hacer todo lo contrario a lo que la ley manda.

Y dicho y hecho. Ahora resulta que el 62 por ciento de la población boliviana acullica. Es decir, mastica coca en la boca y absorbe con la saliva sus componentes orgánicos. Como el 62 por ciento, para los extranjeros, puede parecer algo normal, o sea, cultural en Bolivia, ya que consideran a este país, como país de indígenas, que viven con plumas en la cabeza y lanzas en la mano, el porcentaje no resulta increíble, ni raro.

Partiendo de este porcentaje, el gobierno de la coca, mediante declaraciones de su senador: Vilca, del Vice Ministro de la coca: Cáceres y la misma Presidencia de la República, lanza la idea de que la expansión del cultivo de la coca, debe alcanzar las 30 mil hectáreas.
Es que un gobierno como este, no puede dejar de escuchar la demanda y pedido del pueblo boliviano que en el 62 por ciento, dice, que mastica la hoja de coca.
De acuerdo a datos que se tienen en el blog de Ernesto Justiniano, en la producción de cocaína, hemos pasado de 113 en 1997 a 200 toneladas este año. Por eso las incautaciones de pasta básica subieron de 4 mil a 26 mil en el período 1998-2008 y las de cocaína cristalizada de 362 a 7.200 kilos.

Es decir a mayor producción de la hoja de coca, mayor producción de pasta básica y cocaína. Una relación directa, que se siente en los bolsillos de los cocaleros, en el Chapare, en los Yungas, sino, véase el tema de La Asunta, cuyo crecimiento exponencial de la coca, la sitúa como el segundo productor de los Yungas, que de la nada ahora tiene más de 4 mil hectáreas de coca.
Todo esto viene acompañado de una gratificante donación, que los cocaleros harán al candidato Evo Morales en coca para financiar su campaña. Pocos podrían dudar ahora, de las manos en las que ha caído el Estado Plurinacional, de los fines que persigue y de la economía en la que se sustenta.

No contentos con generar este escenario dibujado para hacer del Estado Plurinacional territorio libre del narcotráfico, comienzan a prepararnos para hacer un referéndum que pregunte a ese 62 por ciento por qué les dicen masca coca-pico verde.

miércoles, 29 de julio de 2009

los ataques de Evo a la Iglesia suben más de tono. ahora pretende mostrar una Iglesia dividida. felizmente su agresión está siendo conocida al mundo


Perennidad de la Iglesia eventualidad del MAS

Mauricio Aira

Sería imperdonable pasar de largo las declaraciones de Evo Morales anunciando “la desaparición de la Iglesia último símbolo del colonialismo español “ profusamente difundidas en el mundo y felizmente de muy escasa socialización en Bolivia. “…las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia” promesa grave y comprometedora que encontramos en Mateo 16.18 que pone a prueba la divinidad de N.S.J., porque ¿Quién otro se atrevería a jurar que su obra durará para siempre jamás?

Humana la Iglesia a la par que divina sale de las reglas naturales, porque su Reino subsiste a todas las sociedades que están destinadas a desaparecer, es un prodigio porque a pesar de los incesantes asaltos de los poderes infernales ha durado siempre y siempre ha sido combatida. Mil veces ha estado a punto de ser destruida y otras tantas ha sido levantada por las extraordinarias manifestaciones de su poder Divino.

Impresiona a veces comprobar su “demasiada humanidad” en algunos aspectos, o el temor por un futuro destino en medio del paganismo y la idolatría actual, cuando resulta tan evidente el contenido de su promesa “estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos”, aunque no podría cogernos de sorpresa la persecución que ha empezado. Los ataques permanentes al Cardenal Terrazas pastor visible de la Iglesia en Bolivia, el intento de linchamiento a Tito Solari el arzobispo de Cochabamba, los vejámenes al obispo de El Alto Jesús López que todos ellos han respondido con humildad, con entereza admirables. Vendrá la persecución declarada y habrá defensa ante la malicia de alguna gente del MAS el partido gobernante y la manifiesta intención de alejar a los pastores de su notoria influencia ante las masas populares y ante signos indestructibles como la devoción a Urkupiña, al Gran Poder, a Cotoca o a la Mamita de Copacabana.

Sabido es que la malicia de algunos dirigentes, los poderes del mal que predican el odio, la violencia la astucia criolla, las maniobras y hasta las traiciones criminales, van a provocar horas de angustia y de dolor en las familias cristianas aunque la Iglesia Militante no podrá ser destruida. En veinte siglos la respuesta ha sido la misma. Se levantan templos a Dios, hospitales para los enfermos, trabajo y bienestar para los obreros y sus familias a pesar de las tentaciones “del dinero” que buscan comprar las conciencias, someter a la obediencia, hacer callar las denuncias de injusticia y de ocasión de pecado como es la “proliferación de la cocaína y del alcohol y de la prostitución y del crimen” por los malos gobernantes que no cumplen sus deberes.

“Por mi causa habrá persecución, y azotes y muertes, y confiscaciones y exilio y prisión injusta, trabajos forzados”. Campañas para descristianizar al pueblo, haciendo desaparecer los signos de la Fe. La tentación del “falso orgullo” lanzará padres contra hijos, destruirá las familias, creará apóstatas y traidores al Evangelio, todo lo imaginable para conseguir la ruina de la Iglesia como lo intentaron los judíos, los romanos, los herejes, a lo largo de una historia que no termina de la que siempre surge con brillo y claridad la Iglesia convertida “en enemiga del Presidente Morales” y del conglomerado que le dicta su discurso y da paso a sus desmedidas ambiciones, bajo la apariencia de haber surgido nuevas filosofías de base seudo histórico científicas.

Cuando Voltaire aseguró en el siglo XVI que “los días de los cristianos están contados. Los cristianos teminaron y no contarán más para la historia” lejos estuvo de pensar que 20 años más tarde sería sepultado. Hoy casi ni se lo recuerda. La Iglesia está más viva que nunca y más presente y más actual.

Oportuno el mensaje del autor Georges Chevrot. “…su historia (la de la Santa Iglesia) es el milagro permanente, es el triunfo de Cristo sobre todos los poderes del mal. Cada cristiano deberá ofrecer su esfuerzo personal para hacer de Nuestra Iglesia una Institución cada vez más Santa” consejeros e inspiradores de la denominada “política de cambio” harían bien en no intentar modificar artificialmente la historia del pueblo cristiano más enraízada en su Fe que en sus caudillos.

lunes, 27 de julio de 2009

inaudito.periodistas denuncian el horrible atentado contra MARCELO LOBO camarógrafo de Gigavisión en La Paz a manos de sicarios. le producen cortes...


El camarógrafo del sistema de televisión Gigavision, Marcelo Lobo, fue víctima el pasado fin de semana de un cruento asalto en el que además los delicuentes le cortaron u lengua y su rostro, según confirmó el lunes el director de este medio de comunicación, Jorge Arias.

De acuerdo con el informe, Lobo fue asaltado en las inmediaciones del canal, ubicado en la avenida Saavedra, barrio de Miraflores, cuando se retiraba a su domicilio el sábado en la madrugada tras cumplir sus labores cotidianas. "Lobo fue interceptado por varios desconocidos, quienes lo agredieron al punto de cortarle parte de la lengua y varias veces el rostro, ségún el regisro de las cámaras de seguridad instaladas en varias dependencias del inmueble", dijo Arias.

Lobo apoyaba la cobertura de temas de seguridad de la red Gigavisión junto a la periodista Judith Prada. Los ejecutivos de Gigavision exigieron a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) a acelerar las investigaciones para dar con los responsables.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz ha emplazado a los organismos de investigación a intensificar las investigaciones para dar con los responsables del hecho.

Este trabajador de la comunicación es oriundo del departamento de Santa Cruz y no tiene familiares en La Paz. El director de la Felcc, coronel Alberto Aracena, manifestó que la Policía espera dar con los autores del hecho a la brevedad debido a que existen filmaciones que permitirán identificarlos.

domingo, 26 de julio de 2009

Hernán trabajó largo tiempo en Presencia, hoy desde EEUU mantiene un portal muy visitado y conocedor de Chavez escribe:

Ordenan retirar la “muñequita”Hernán Maldonado

Los videos y las fotos recorrieron el mundo. El pueblo enardecido de Curiepe se enfrentó durante horas con piedras y botellas a la Guardia Nacional venezolana. Mientras el petrodictador Hugo Chávez protestaba contra la brutalidad de los “gorilas” hondureños, sus propios gorilas saturaron con gases lacrimógenos a los manifestantes.
Fue en la víspera del día de la Virgen del Carmen. Curiepe, un pequeño poblado del Estado de Miranda aledaño a Caracas amaneció preparándose para la festividad, con el tradicional redoble de los tambores. Los militares, al amparo de las últimas sombras de la noche, se apoderaron del inmueble de la policía estadual.
Caso análogo había ocurrido hace pocos días en la vecina población de Caucagua. Y es que Chávez, que perdió en noviembre la gobernación de Miranda ante el opositor Henrique Capriles Radonski, resolvió despojarle de recursos, hospitales, escuelas, ambulatorios clínicos, etc. en su aspiración de hacerlo fracasar administrativa y políticamente.
Pero a diferencia de lo ocurrido en Caucagua, al ciudadano no sólo le encolerizó el abuso militar, sino el irrespeto a la Virgen, patrona del pueblo, por la alcaldesa Liliana González. La burgomaestra chavista pidió que se retire una imagen de la Virgen del Carmen que preside la entrada al municipio Brion. “A esa muñequita me la retiran ya”, ordenó, sosteniendo que distrae a los automovilistas y puede causar accidentes.
Chávez invoca a Dios cuando tiene la soga al cuello, como el 11 de abril del 2002, cuando pidió que le garantizaran su vida los obispos Ignacio Velasco y Baltazar Porras, cuyas sotanas mojó con sus lágrimas. Tras volver al poder se olvidó de eso y lleno de soberbia llama a los sacerdotes “diablos con sotanas”.
Hace una semana el nuncio Giacinto Berloco fue irrespetado en el aeropuerto por funcionarios chavistas que no le perdonaron que haya asilado por casi dos años al dirigente estudiantil Nixon Moreno. Triste recuerdo se habrá llevado el religioso de Venezuela porque no sólo le demoraron el viaje a Bélgica, sino que le revolvieron las valijas sin respetarle su inmunidad diplomática.
Todo esto forma parte de una política sistemática del chavismo en su esfuerzo por erradicar del corazón de los venezolanos la fe en Dios. Por eso es que con unos clérigos renegados y pastores evangélicos Chávez intentó fundar una “nueva iglesia”, y también se apoderó del hospital Santa Bárbara en Maracaibo para cambiarle el nombre por el del “Che” Guevara o una gobernadora prohibió imágenes católicas en las escuelas del estado de Monagas.
Chávez, tras su breve derrocamiento, regresó con un crucifijo en la mano, pero desafiante recomienda a la Jerarquía Católica leer a Carlos Marx. Y nunca prosperan las investigaciones para apresar a los que decapitan cada vez a la imagen de la Virgen Milagrosa que desde hace años preside la Plaza Altamira de Caracas, bastión opositor.
Y como todo lo que ocurre en Venezuela, lo copia Evo Morales, ahí está el permanente jaque a la Iglesia Católica. No sólo quiere fundar una “nueva religión”, sino que el 16 de julio le culpó del derrocamiento del hondureño Manuel Zelaya. Es más, dijo que algunos jerarcas usan “la oración como anestesia para que los pueblos no se liberen”. La ignorancia es atrevida, diría mi abuela.
Hoy como nunca hay que recordar al cardenal venezolano Rosalio Castillo Lara, que ante 200.000 personas dijo en su homilía del 15 de enero del 2006, poco antes de su muerte: “Ante la triste situación que vivimos... si el pueblo no toma conciencia de su gravedad y no se pronuncia categóricamente a favor de la democracia y la libertad, nos encontraremos sometidos a una dictadura de tipo marxista”.

viernes, 24 de julio de 2009

las agresiones a periodistas fueron hasta ahora 23 que contabiliza El Deber

El Observatorio Nacional de Medios, a cargo de la Fundación Unir, registró 23 agresiones contra periodistas y medios en el primer semestre del año.
Los periodistas –incluyendo reporteros gráficos- de medios escritos, televisivos o radiales y agencias noticiosas denunciaron haber sufrido agresiones de funcionarios del Gobierno nacional, sectores de la sociedad civil, policías y trabajadores de prefecturas y alcaldías opositoras.
Más de la mitad de las agresiones registradas (52%) se realizaron contra trabajadores de canales de televisión, reporteros y camarógrafos. En segundo lugar fueron agredidos trabajadores de diarios, incluyendo reporteros gráficos.
La mayoría de los casos registrados por los medios en el primer semestre del año están relacionados con maltratos verbales, realizados directamente o vía telefónica (38%). En segundo lugar está el entorpecimiento del trabajo periodístico, es decir, impedir por la fuerza el acceso a la cobertura (27%). Las amenazas de muerte representaron el 17% de los casos registrados.
La mayoría de las agresiones denunciadas en el primer semestre de este año, hubo en La Paz (48%) y Santa Cruz (35%), seguidos de Cochabamba (4,3%), Chuquisaca (4,3%), Tarija (4,3%) y Potosí (4,3%).
De los 23 casos, sólo cuatro (el 17,4%) fueron denunciados a las instancias judiciales correspondientes.
Otros diez (el 43,5%) fueron denunciados a las instituciones gremiales, como las asociaciones de periodistas o la Asociación Nacional de la Prensa.
Este informe semestral continúa la línea del informe titulado Las agresiones a los trabajadores de la prensa permanecen impunes, publicado en el libro trienal Medios a la vista. Informe Sobre el Periodismo en Bolivia 2005-2008. Con ello se ha logrado determinar que en 21 meses hubo 280 agresiones a trabajadores de medios de comunicación.

jueves, 23 de julio de 2009

ya se sabe en el mundo entero que se busca un nuevo fraude en diciembre para perpetuar en el poder a Evo del MAS y cocalero principal

THURSDAY, JULY 23, 2009

Bolivia: 56% de la gente considera que en las elecciones presidenciales habra fraude - La Razon

El 56 por ciento de la población del país cree que en las elecciones del 6 de diciembre habrá fraude, según revela el último número de la revista Poder y Placer, en base a una encuesta realizada por la empresa?Equipos Mori.

De acuerdo con el trabajo, solamente el 33% de los encuestados a nivel nacional considera que las elecciones de fin de año serán limpias. El 11% de los encuestados no sabe o no responde.

El trabajo establece que el 50% de los paceños encuestados considera que en los comicios habrá fraude, al igual que el 46% de los cochabambinos, el 71% de los tarijeños y el 72% de los cruceños.

Por el contrario, el 48% de los habitantes encuestados en la ciudad de El?Alto respondió que creía que las elecciones serán limpias, mientras el 40% opinó que en ellas habrá fraude.

“Dura tarea para la nueva Corte?Nacional?Electoral y peligro potencial para el Gobierno que salga elegido de los comicios a los que el votante irá pensando que será engañado”, señala la publicación de Poder y?Placer.

Labels:

continúan las maniobras antidemocráticas de Evo. a quién pretende engañar al reunirse con su "cumpa y colega" Alvaro y de paso una suprema para darse.

Ayer se produjo la llamada “Cumbre de poderes”, que fue convocada desde el Ejecutivo que colocó en agenda cuatro temas, siendo el principal el de la seguridad ciudadana, situación que dio lugar a que el Presidente ,quien presidió junto con el vicepresidente la reunión, concluyeran al cabo de la misma que se deben endurecer las penas a Fiscales y Jueces que fueren encontrados llevando a cabo procesos en los que sean encontradas en faltas contra la seguridad ciudadana, es decir no llevando a cabo las sanciones drásticas necesarias en casos que sean considerados como graves para la “ciudadanía y su seguridad”. Hasta aquí todo parece muy lógico, pero si abrimos las costuras y vemos el revés de las intenciones que realmente parece traerse esta reunión, nos encontramos con que al inicio de la misma toda la artillería del Presidente estuvo dirigida a hablar del supuesto caso de terrorismo que se ha vuelto una verdadera obsesión y el objetivo prioritario del Ejecutivo en la presente etapa electoral.

Como ya nos estamos acostumbrando a comprobar de que nada que sea digitado desde el palacio de gobierno es casual o se debe sólo al sano interés de brindarle un servicio a la ciudadanía, pudimos constatar que al mismo tiempo que se desarrollaba la cumbre que aparentemente trató el tema de la seguridad ciudadana y el del terrorismo, mientras las cámaras televisivas se encontraban pendientes de esa mesa encabezada por el Presidente y Vicepresidente de Bolivia, un grupo de policías enmascarados y armados entró en forma violenta en la fiscalía de Cobija- Pando para robar los expedientes del caso de Porvenir, se dice que había un avión esperando para trasladar inmediatamente los expedientes a la ciudad de La Paz, expedientes en los que por un mandato de la justicia el caso volvió a radicar en su jurisdicción de origen que es Pando por lo que los detenidos que se encuentran actualmente en el penal de San Pedro en La Paz, deberían retornar a su jurisdicción natural para que allí se lleve a cabo el debido proceso.

En virtud de este hecho estamos en la posibilidad de afirmar que la denominada “Cumbre política” fue una vez más una cortina de humo, otro escenario montado para burlarse del poder judicial que es ahora un poder cautivo, secuestrado en manos del gobierno actual que ha destituido al Tribunal Constitucional, que tiene perseguido al presidente de la Corte de Justicia y ahora le propone a la presidenta en función que se endurezcan las penas, seguramente que para juzgar más duramente a aquellos magistrados, jueces y fiscales que el gobierno considere que no cumplen con su papel de proteger los dictámenes e intereses del Ejecutivo, obedeciendo con fallos que sean favorables a la interpretación que el gobierno le da la a lo que se considera seguridad ciudadana y delito contra las personas y el país.

No es mucho lo que podemos decir después que la denominada cumbre política se convirtió en una cumbre borrascosa, que dirigió todo al molino en el que el Ejecutivo tritura la justicia y nos vuelve a demostrar que nos apaga la luz cuando le da la gana, corta el interruptor a su antojo y después del click, nos deja en segundos en la total oscuridad de la persecución, de la violencia, de la manipulación a regalado gusto y placer. Las personas decentes que pretenden vivir con reglas de juego claras, con leyes, con acciones que no nos conduzcan siempre al mundo enrevesado de las vestiduras de doble cara, tienen que sentirse profundamente consternadas viendo que nuestro país es una selva y una jauría donde se practica por deporte la inseguridad y el desapoderamiento jurídico. Se constata así que desde el Palacio de Gobierno se volvió a dar un nuevo síncope de bla, bla, bladuría politiquera que implica un nuevo abono para el sembradío de cizaña que prolifera y está matando los verdes pastos en los que soñamos vivir algún día.

Anoche hubo un nuevo y peligroso apagón, alguien volvió a bajar la palanca desde el Palacio Quemado y ¿qué dirán ahora los que se tragaron la blabladuría, los blabladores y los enmascarados policiales que se birlaron los expedientes de Pando?

Otra vez el caso de Pando ha quedado sumido en la oscuridad de las tinieblas provocadas para retorcer e invisibilizar las investigaciones, para dejar que las tinieblas maten a la luz de la verdad que sigue siendo atacada, asaltada y tomada como rehén.

Lo mismo vale para el paralelo del llamado caso de terrorismo de Santa Cruz, donde la manipulación no ha tenido tampoco límites y cuando se sepa la verdad el plop puede ser total, porque hay muchos intereses que tratan por todos los medios de no liberar la verdad, aunque seguramente esta finalmente se impondrá pese al sufrimiento y las duras pruebas que tendrán que pasar nuestros pueblos ahora sometidos.

Por el momento se compra y se vende cualquier cosa en las mismas puertas del Templo, mientras en otros altares se llevan a cabo las tétricas cumbres de los desapoderados.
(De Centa Reck, aparecido en Facebook)

miércoles, 22 de julio de 2009

importante encuesta deja mal parado a Evo Morales. la opinión de Joaquino y de Jorge Lazarte

La reelección de Evo Morales destruirá la democracia

22 de Julio de 2009 a las 10:56 por Zeus

Entrevista al alcalde de la ciudad de Potosí René Joaquino. "No es bueno el poder total. Yo quiero ser presidente. 64% de la gente me conoce. No soy resistido en el país. El dinero es importante pero no lo es todo. Los indígenas no tenemos reelección. La reelección de Evo Morales destruirá a la democracia y profundizara la división. Tomaré impulso yseguiré trabajando. A mis ocho años me hice obrero. Fui albañil, carpintero y panadero. A mis 13 años decidí ser político. Haré el mejor Gobierno”.

Entrevista al analista político Jorge Lazarte."El poder total no es democrático. El liderazgo de Joaquino es local. Con muchos candidatos la gente se confunde. No hay opiniones negativas sobre René Joaquino. Evo Morales es un candidato vencible. No todo está dicho. La debilidad opositora es muy grande.

TV: No mentirás, PAT. Ayuda Videos


martes, 21 de julio de 2009

El País de Madrid entrevistó al prefecto de Tarija Cossío y tocaron la CPE, EM y la actualidad


Pregunta. ¿Ha cicatrizado la brecha que abrió la nueva Constitución?

Respuesta. No, todavía sigue abierta por una razón de fondo y es que ese texto no refleja un pacto social boliviano, un gran consenso de las diferentes expresiones culturales que existen en el país. Cinco de nueve departamentos no estuvimos de acuerdo con el texto. Pese a todo, hemos dado una oportunidad de seguir avanzando. La Constitución aún no se ha implementado, será gradual. Existe la necesidad de crear espacios para conseguir una implementación pactada.

P. ¿Ve disposición del Gobierno?

R. No sincera. Quizás sí una postura más declarativa, pero no hay un espacio serio que posibilite debatir los temas.

P. ¿Qué papel desempeña Bolivia en el nuevo mapa regional?

R. Bolivia ha planteado con mayor rigor la necesidad de la inclusión indígena. Se ha convertido en un referente regional e internacional. Sin embargo, está pendiente ver cómo hacemos para que al mismo tiempo que visibilizamos y concretamos la inclusión del mundo indígena evitemos una exclusión de lo no indíngena, de lo mestizo. El desafío del país es integrar ambas cosas para lograr un proyecto común.

P. ¿Cómo le sentó que el presidente Morales excluyese el pasado criollo durante la celebración del bicentenario?

R. Mal. Si algo malo viene haciendo el presidente Morales es negar la realidad completa que tiene el país. Todos estamos de acuerdo en que Bolivia necesitaba cambiar. Todos estamos de acuerdo en que había que abordar la inclusión indígena, pero todos estamos de acuerdo en que el presidente tiene que ser un gobernante para todos, cosa que no ha logrado. Es importante que todo el mundo sepa que hay otro eje, el de la autonomía. Las regiones de Bolivia han estado luchando por conquistar el derecho a ser regiones autónomas. Pero este derecho ha sido persistentemente negado.

El Gobierno se encargó de hacer creer al mundo que quienes luchan por la autonomía están dividiendo al país. Es una gran falacia. Estamos trabajando por una Bolivia unida. El modelo centralista ha fracaso.

domingo, 19 de julio de 2009

El Día pinta de cuerpo entero a un Evo adulado y aplaudido por Chávez mientras negocia con los mercados tradicionales de Bolivia quitándole el pan ...

Hugo Chávez adula al presidente Morales, pero al mismo tiempo lo humilla frente a todos. El país pierde mucho con ese tipo de “dignidad”.

ElNuevoDiaEditorial El Día

Hugo Chávez le dijo a Evo Morales que lo ve fuerte, hecho todo un líder, pero ni siquiera lo dejó ser anfitrión en su propia fiesta. Ocurrió el jueves, durante el Bicentenario de La Paz, donde fue el presidente venezolano el que tomó la batuta, impuso el tema de conversación, trajo algunos colados al baile y hasta dijo qué música debía tocarse. Entre los caballos y Chávez, hubiera sido mejor quedarse con el protagonismo de los cuadrúpedos.

Chávez se roba el show en todos lados, pero sólo Evo Morales para dejarse muchachear con él ylamentablemente no hay quién lo mande a callar. La sumisión del presidente, a cambio de un puñado de cheques, le está costando muy caro al país, mientras que Venezuela no deja que los discursos interfieran con los negocios.

Hace mucho que el Gobierno boliviano debió darse cuenta de que Chávez no da puntada sin hilo. Desde que PDVSA diseñó el famoso “Gasoducto del Sur”, que colocaba a Venezuela como centro de distribución de gas en Sudamérica y Bolivia…ni fu, ni fa. Ese proyecto se descartó por inviable, pero los venezolanos no han dejado de buscar cómo arrebatarle a Bolivia los mercados de Brasil y Argentina. Prueba de ello son las avanzadas conversaciones para comenzar a enviar barcos con LNG.

¿Ingenuidad? ¿Falta de experiencia? No se sabe, pero alguien debería decirle al presidente que no debe tomar las cosas tan a pecho, así como hace Chávez, que azuzó al Gobierno boliviano para que rompa relaciones con Estados Unidos y eche del país al embajador Goldberg, pero al primer guiño de Obama, Caracas restituye al embajador gringo y por acá, “sin la soga y sin la cabra”. ¿Por qué? Mientras que Venezuela jamás le ha fallado a su “archienemigo” con los envíos de petróleo, en Bolivia perdemos el ATPDEA que implica millones de dólares en exportaciones y miles de empleos.

Evo Morales parece dispuesto a dar mucho por el proyecto bolivariano pero hasta ahora sólo ha recibido palmaditas en la espalda y “espejitos”. Con Perú sucedió así. El Gobierno boliviano estuvo a un paso de romper relaciones con uno de los países más estrechamente ligados al país, hecho que hubiera sido una tragedia no sólo económica. El presidente hizo todo por darle una mano al comandante en su afán de desestabilizar la democracia en el continente. El objetivo no fue logrado y ahora Bolivia tiene que hacer grandes esfuerzos por recomponer los vínculos de amistad, ciertamente dañados.

El Presidente no debería creerse tanto de los adulos, ni siquiera de los que prodiga la maternal Michelle Bachelet, quien a cambio de ayudarle a hacer dibujo libre en el informe sobre los sucesos de Pando, obtiene un silencio sepulcral en la demanda marítima y de yapa, el regalito del Silala, borrón y cuenta nueva. Evo Morales no tiene más remedio que ir a buscar mar a Uruguay para disimular el tremendo papelón. Y mejor no hablemos del famoso “gas por mar”, porque ya no hay cómo.

Triste papel el que hace Bolivia, cobayo del Socialismo del Siglo XXI, el mejor alumno del chavismo y la misma cenicienta de siempre. El presidente Morales jura que le está devolviendo la dignidad a los bolivianos, pero lamentablemente, lo están mamando.

viernes, 17 de julio de 2009

inaudito. periodistas que cubren Palacio de Gobierno fueron encerrados para evitar que participen en encuentro con Chávez. cuando reclamaron "fue por


PERIODISTAS ENCERRADOS EN LA SALA DE PRENSA DE PALACIO DE GOBIERNO solamente los medios oficialistas lograron hablar con Hugo Chávez. Cobertura periodística como manda el gobierno, fue lo que se vivió en Palacio Quemado, cuando los medios de prensa fueron encerrados en una Sala como ocurre con las víctimas de un secuestro. No se permitió la salida pese a la insistencia de periodistas, camarógrafos y fotógrafos. El portavoz Iván Canelas tuvo que intervenir ante un inusual ruido y gritos para abrir una puerta que estaba cerrada, que estuvo a punto de ser derribada a golpes por los rehenes de Palacio de gobierno. (Unitel)

PERIODISTAS REACCIONAN MOLESTOS POR EL ENCIERRO EN PALACIO DE GOBIERNO

‘Falta de respeto increíble, algunos se han acostumbrado, pero tenemos que ponerle un basta’

‘Ya una costumbre que se hace faltando el respeto, ahora encerrarnos’

‘No es la primera vez, que nos coarta la libertad de informar a la población’.

Eran las protestas de los periodistas. (Unitel)

jueves, 16 de julio de 2009

gravísima acusación de EEUU a Chávez.Venezuela convertida en narco-nación asegura el Congreso. Chávez contraataca

“Maldición del Imperio Yankee”

16 de Julio de 2009 a las 21:33 por Zeus

El presidente de Venezuela Hugo Chávez aprovechó el aniversario del Bicentenario de la ciudad de La Paz para arremeter nuevamente contra EE.UU. Dijo que el Imperio está detrás del golpe de Estado en Honduras.

Por otra parte, una comisión del Congreso de EEUU elaboró un informe donde se vincula al presidente Chávez con el narcotráfico. El informe advierte sobre una fuerte penetración del narcotráfico en Venezuela con un aumento en las exportaciones de droga y de la complicidad en el negocio por altos funcionarios militares y civiles del régimen.

TV: PAT. Ayuda Videos

si acaso no funciona pinchando en ayuda videos, lo ofrecido por www.ernestrojustiniano.org pinchar en este enlace. Gracias

Dante Pino nos muestra dos celebraciones de los dos primeros gritos uno en Sucre, otro en La Paz y la forma de Morales de tratar a ambos


Si algún ejemplo de lo que es el centralismo, hemos visto ahora, es este festejo del 16 de julio del 2009, celebrando los 200 años de la rebelión encabezada por Pedro Domingo Murillo. Fastuosidad, gasto en todo tipo de actos, obras inauguradas, presidentes extranjeros invitados, nada pudo faltar para celebrar el bicentenario.

Celebro junto con todos los paceños estas fiestas julianas y al compartir su júbilo bien merecido, me pregunto ¿por qué no sucede lo mismo con el resto de los Departamentos que celebran sus hitos históricos?
Veamos lo que hace poco pasó en Chuquisaca. No hubo sino ausencia del gobierno, boicot a sus actos e invitaciones, retaceo para inaugurar obras y toda una conducta distinta a la que se tuvo con La Paz.
¿Puede un gobierno considerarse, gobierno de todos, actuando de esta forma?

¿Tuvo el Congreso la deferencia con Chuquisaca que tuvo con La Paz? No. Pero ambos hitos históricos merecían lo mismo.

Si esto es lo que debemos entender por Estado Plurinacional es mejor comenzar a comprender mejor, que se inicia un proceso de discriminación e intolerancia política con aquellos pueblos que no comparten en democracia la manera de pensar del Presidente cocalero.

No solo eso, sino que, como dijo el señor García Linera en uso de su investidura vicepresidencial, La Paz, es el núcleo político social y económico del Estado Plurinacional, colocándolo de esta manera, por encima del resto de los Departamentos. Núcleo desde el cual debe dictarse la vida y costumbres del resto republicano, núcleo desde el cual se quiere proyectar la imagen de “todo el Estado Plurinacional”.

Desde la Presidencia se niegan los hechos históricos acaecidos en 1809 y se pretende colocar por encima de ellos a otros sucesos que tuvieron otras motivaciones y efectos en el transcurso de la vida colonial. Se desconoce la historia y se la suplanta. Ante la vista y sonrojo de las Fuerzas Armadas de la Nación que debería tener el pundonor de exigir que la historia nacional no sea manoseada, al calor de una visión indigenista sin sentido.

Así como los pueblos que ignoran su historia repiten sus errores, los gobiernos que la suplantan reniegan de su pasado y por eso mismo de su razón de ser.

La Paz merece ser algo más que el núcleo del centralismo. Dejar de vivir de la burocracia que es todo lo que tiene, poseyendo un territorio rico y extenso en recursos naturales renovables y no renovables. Merece más de un gobierno que se empeña en hacerla ver como el lugar donde la justicia se ha convertido en un instrumento sucio de un grupo de oportunistas palaciegos y donde la miseria se esconde detrás del folklore y de ritos paganos que los hacen sumisos al poder político.

Los paceños son una fuerza muy grande. Y esta fuerza tiene que ser parte integrante de toda Bolivia. La Paz es parte de la cultura boliviana. Saludamos al pueblo paceño y repudiamos el uso instrumental que hace, de ese pueblo, el gobierno del oscurantismo.

martes, 14 de julio de 2009

la estupidez del canciller saca de quicio cuando pretende enjuiciar a Barack Obama por el ATPDEA. Lea por favor!!!


Juan Boliviano

La ATPDEA y las andanzas del Canciller

Ya no sorprenden las declaraciones del canciller David Choquehuanca. Pero, pese a que son fruto de la mentecatería y la ignorancia, algunas de éstas no se pueden dejar pasar. Al fin y al cabo, su estulticia y sus gansadas trascienden internacionalmente y nos avergüenzan.

Persistiendo en sus carencias, este canciller ha aumentado su repertorio: “… afirmó este domingo (12.VII.09) que Bolivia podría demandar a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés)”. Demuestra así que no entiende el carácter de la ATPDEA y tampoco sabe como opera la Organización Mundial de Comercio.

Por supuesto que no es posible instruir a un ignaro empecinado en ser bobo, ni trasmitir conocimientos y moral funcionaria a quien se cree con habilidades para torcer la realidad y así favorecer a una política internacional marcada por las torpezas y las majaderías de su lenguaraz jefe, Evo Morales. Sin embargo, parece útil intentar una explicación breve y simple sobre este tema.

La ATPDEA es una ley nacional de los Estados Unidos con vigencia temporal. No es un convenio internacional; es un régimen de excepción, otorgado unilateralmente por los Estados Unidos al Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, para la colocación de sus mercancías en el mercado norteamericano, exentas del pago de aranceles aduaneros. Como contraparte, los países favorecidos debían participar efectivamente en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Este régimen de excepción caducó varias veces, y fue extendido en su vigencia. Bolivia no fue favorecida con la última extensión, como lo resolvió el organismo norteamericano que aprobó la ley: el Congreso de los Estados Unidos. No hay un compromiso bilateral o multilateral que obligue al gobierno de ese país a mantener por siempre ese régimen de concesiones hacia los otros. Siempre fue una decisión unilateral. Tuvo la intención de favorecer a los países andinos, a cambio de la mencionada eficiencia en la lucha contra el narcotráfico.

Choquehuanca, se mete en honduras y exige que, pese al pobre desempeño del gobierno del MAS en la lucha contra las drogas, continúe la concesión, y que, en caso de que no se repongan estas preferencias, podría demandarse a Washington ante la Organización Mundial de Comercio.

Es suficiente una cita de un popular sitio cibernético, para explicar sencillamente lo que es la Organización Mundial de Comercio (OMC): “La OMC, fue establecida en 1995... administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales… La OMC es un foro donde los Estados Miembros buscan acuerdos para la reducción de ciertos aranceles y donde se resuelve cualquier disputa comercial que pudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos alcanzados.

Nótese: “administra los acuerdos alcanzados”, que en este caso no los hay, pues se trata de una decisión unilateral, y “resuelve cualquier disputa comercial… respecto –repite- a los acuerdos alcanzados”. Tiene reglas y procedimientos específicos y reafirma que lo deseable no es dictar sentencias, sino solucionar los diferendos. ¿Será que Choquehuanca y alguno de sus sesudos asesores piensa que es una instancia judicial para aclarar los alcances de una ley interna de un país que concede unilateral y temporalmente un régimen favorable y que no lo renueva?

No hay esperanzas que Choquehuanca comprenda lo anterior. Además de su ignorancia, debe estar presionado por los cocaleros comandados por su jefe.

Si hay un culpable de que no se hay extendido para Bolivia la vigencia de la ATPDEA, ese es el gobierno del MAS que no cumplió con su parte combatiendo con eficacia el narcotráfico que en Bolivia crece alarmantemente.

lunes, 13 de julio de 2009

Después de EEUU, Perú, Paraguay, Honduraahora también Guatemala pide a Evo no entrometerse en sus asuntos internos. Basta ya de problemas para Bolivia

Los líderes del sector empresarial de Guatemala pidieron a los presidentes de Venezuela y Bolivia ''no entrometerse'' en los asuntos internos del país centroamericano, informó el diario local Siglo XXI.

Jorge Montenegro, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo a ese rotativo que ``los presidente Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, deben preocuparse por sus países y no en dar declaraciones que desestabilicen a la región centroamericana''.

Chávez y Morales advirtieron el viernes en sus respectivos países, sobre planes de intentos de golpe de Estado en Guatemala, promovidos por ''la oligarquía'' de este país que pretendería ''sacar'' al presidente Alvaro Colom del Gobierno.

Thomas Dougherty, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), pidió a los mandatarios suramericanos ''presentar pruebas concretas'' y que ``dejen de entrometerse en los asuntos internos de otros países a través de declaraciones irresponsables''.

''El sector empresarial [guatemalteco] ha dado muestras de apoyo al respeto del Estado de Derecho'', aseguró Dougherty.

Chávez aseguró que le ''consta que hay un plan golpista en Guatemala'' así como en otros países centroamericanos.

En tanto, Morales envió un mensaje de apoyo a Colom, por los planes que ''la oligarquía'' habría impulsado para derrocarlo, tras el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien en un video divulgado póstumamente acusó al mandatario de su muerte.

''La oligarquía'' guatemalteca se inventó ''un muerto'' para ''sacar'' a Colom del gobierno, aseguró Morales.

El asesinato de Rosenberg, el cual es investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desató la más grave crisis política que haya vivido este país en los últimos años.

En declaraciones a medios locales, Colom descartó que existan planes golpistas en su país, y señaló que Chávez y Morales ``sabrán lo que están diciendo''.

''Es responsabilidad [las advertencias] del presidente Chávez y de Evo también. Aquí [en Guatemala] hay muchas agencias de inteligencia de varios países. Ellos tendrán su respaldo'', precisó Colom.

El mandatario aseguró que respeta ''a la investigación que sobre el caso Rosenberg hace el Ministerio Público y la CICIG'', y destacó que al conocerse los resultados de esa investigación ''obviamente'' se procesará a los responsables del crimen.

Por su parte, el ministro guatemalteco de la Defensa, Abraham Valenzuela, máximo jerarca de las Fuerzas Armadas, negó que algún grupo se haya acercado a los mandos castrenses para ''sugerirles'' alguna acción en contra de la institucionalidad del país.

''El Ejército es una de las pocas instituciones que hoy por hoy ayudan a mantener el Estado de Derecho y la institucionalidad del país'', precisó Valenzuela.

El Nuevo Herald

viernes, 10 de julio de 2009

en el apogeo de su poder, el 6 de febrero 1981 Luis Arce Gómez mandó a detener a nuestro editor. de la casa de seguridad en Obrajes sería embarcado...

¡Perdónale como ya le perdonamos!

Mauricio Aira

A las 13.30 de un viernes 6 de febrero tocaron a la puerta dos suboficiales del Ejército y preguntaron por mi persona. Cuando estuvieron al frente y preguntados qué querían respondieron “es que mi General García desea hablar con Ud., y nos ha pedido que lo llevemos al Palacio” Así fue, sólo que el tal general, presidente de la Junta de Gobierno desde el pasado 17 de julio de 1980, nunca apareció “lo que pasa es que está lloviendo mucho en Trinidad y no ha podido volar”. De la minúscula habitación del segundo piso del Palacio Quemado fui llevado al comedor de los edecanes, de allí a una casa de seguridad en Sopocachi, de allí a una mugrienta celda en la caballería del Congreso, de allí a un avión que me llevaría hasta Buenos Aires sin que jamás me hubiesen explicado el porqué hasta cuando el general Eufronio Padilla, embajador boliviano que se prestó a cooperar conmigo y escribir al Presidente, me convocó a su despacho y me leyó la respuesta: “en relación a su consulta debo decirle que el periodista M.A. ha desatado una campaña de prensa en desmedro de la Junta Militar, siendo testigo el propio General García”. El anciano militar consideró terminada la audiencia y desde entonces se me cerraron también las puertas de la Embajada en la avenida Corrientes.

Cuando al subir al avión en La Paz aquel 12 de febrero recibí de manos de Virginia Calderón quién en forma diligente cooperaba al régimen ejecutando las órdenes de deportación de los detenidos en la noche negra de la dictadura garcíamesista, me entregó un pasaporte de hoja, “Viaja sólo. Válido por tres meses. Sólo de ida” y el billete del LAB con destino a Buenos Aires, cerré los ojos y pronuncié una oración de acción de gracias. Al menos me respetaban la vida.

Anoticiados mis hijos de la insospechada detención acudieron al despacho de Luis Arce Gómez acompañados de Eduardo Dabura quién había sido condiscípulo en el colegio La Salle de Cochabamba dijo por toda explicación: “Nada puedo hacer. Yo mismo ignoraba lo que había ocurrido con vuestro padre. Ha sido una orden directa de mi general” Lo más cruel es que ni siquiera permitió que pudiera abrazarlos antes de salir al destierro, ni permitió que me entregaran las frazadas y ropa que me habían llevado hasta la prisión. La misma casa en que habían caído las víctimas de la Calle Harrington, puesto que varios de ellos llegaron vivos hasta allí donde fueron acribillados. La versión oficial que ofreció Arce Gómez fue “Hubo un enfrentamiento y armados resistieron a la policía”, el tiempo probaría que había sido una horrenda masacre que Arce Gómez de vuelta a Bolivia después de 29 años de aquellos sucesos, purgará en la cárcel de Chonchokoro, haciéndole compañía al dictador Luis García Meza encerrado tras las rejas desde 1995.

Hace muchos años borramos algún vestigio de venganza que hubiese podido anidar en nuestro pecho hacia los culpables del drama que vivimos entonces, más bien pronto entendimos que el seguidor de Cristo tiene que vivir un amor superior, amar cuando nos hacen daño o sea perdonar. Pedro se había inquietado tanto por el tema que preguntó a Jesús, ¿cuántas veces he de perdonar a mi hermano, cuando peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le respondió: “no te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete”.

No ha sido fácil perdonar, enterrar el odio y la venganza. Recordar al Maestro cuando mandó a llamar al siervo vengativo y le dijo “Siervo malvado, yo te he perdonado toda la deuda porque me lo habías suplicado. ¿No debías también tener compasión de tu compañero, como yo la he tenido? e irritado lo entregó a los verdugos hasta que pagase toda la deuda.

Perdonar sinceramente. Como cuando somos perdonados, cuando logramos entender el valor real de la plegaria cotidiana “perdona nuestra ofensas, como también perdonamos a los que nos ofenden”, y las palabras de oro: “Dad y se os dará…la medida que uséis con otros, ésa será usada con vosotros”

Todo el cúmulo de males provocados por ambos militares a nuestra familia y a nosotros mismos, los recuerdos dolorosos del sufrimiento pasado, de todas las privaciones, humillaciones, dificultades y conflictos originados en la primera injusticia la detención, privación de libertad, destierro, ostracismo que nos hicieron sentir la tentación del odio, ya no existen. Nuestros hijos han crecido, se han formado profesionales y establecido sus hogares y dado a luz nuevos seres, sin el más mínimo ápice de venganza y es que la experiencia del perdón, ha generado una inmensa alegría en nuestros corazones a tiempo que ha profundizado nuestro amor a Dios.

Le hemos puesto fin al ciclo del dolor por el bien nuestro, de los hijos y de los hijos de éstos, porque al fin hemos comprendido que el perdón es un acto de voluntad, una decisión personal firme y definitiva, una especie de regalo que al darla al perdonado, nos beneficia directamente. Queda claro que perdonar no es lo mismo que justificar, excusar u olvidar, tampoco es reconciliarse, perdonar es la respuesta de una persona a otra por la injusticia cometida.

Hemos sufrido mucho, imposible e inútil hacer un recuento de lo vivido en un muy largo destierro que tuvo su origen en la ambición, la prepotencia, la arrogancia y el falso orgullo con que García Meza y Arce Gómez asumieron el poder y descargaron su odio en seres indefensos, incapaces de hacerles daño como nosotros, aunque eso sí, jamás pudieron doblegar nuestra voluntad, ni someter nuestro pensamiento imbuido de la Fe en Dios y el Amor a la Patria.

¡Perdónale Señor así como nosotros ya le perdonamos por siempre jamás!

jueves, 9 de julio de 2009

parodiando la famosa obra de Heminguey, Centa Reck se refiere "al viejo" protagonista fallido del libreto masista sobre los crímenes del Hotel...

"el viejo" y el MAS


En el anecdotario de la novela negra montada por aquellos a los que la historia luego les irá descubriendo los verdaderos rostros e intenciones, a pesar de las máscaras o antifaces, apareció la funesta figura de un hombre que supuestamente operaba en la célula “terrorista” del desaparecido Rozsa, quien fungió dentro del guión como el “Testigo Clave” y se convirtió en su momento en el denunciante que el gobierno paseaba de tanto en tanto con gorra, lentes oscuros y una chamarra con el cuello levantado que le cubría parte del rostro y las orejas.

El “Testigo Clave”, sirvió en realidad en los inicios del caso de objeto de publicidad para sembrar terror y miedo, razón por la que se hacían con él apariciones rápidas en la televisión, anunciando que pronto presentaría su declaración, una declaración que fue demorada por varias semanas, incluso más de un mes, porque en realidad esta estaba en constante estado de confección ysufría aditamentos o recortes según el caso, pues el “Viejo” fue en un primer momento usado como el anzuelo para que todos se sintieran vulnerables y objetos posibles y pasibles de persecución. Es bueno saber que el “Viejo” no fue nunca un testigo sino un rehén del gobierno o un “soplón” en su defecto, y en ambos casos utilizado para armar y enredar el caso de “terrorismo” a gusto y placer, lo que en verdadera jerga equivale al uso de estrategias de chantaje e inculpación a todos aquellos que se cruzaran en el camino de los que concentraron poder y potestad en sus manos y que tienen y tuvieron la potestad de acusar por todo tipo de motivos que han ido desde los políticos, pasando por los económicos, hasta caer en venganzas personales, y por último a pedido y placer.

Esto es lo que permite ver que el caso de terrorismo es una vendetta en la que la ideología tiene poco o nada que jugar y en la que se pelea desde el territorio para operar o tener ingerencia, hasta la vanidad y el ego de hacerlo para postrar a los antes mandamases y por último por ejercicio de hacer lo que al que tiene la sartén por el mango le viene en gana.

El caso de terrorismo tiene tanto contenido ideológico como el que tiene una máscara, un pasamontañas o una media nylon que encubre el rostro de quienes en realidad por debajo de cuerdas y en el trasfondo de todos esos disfraces acuñan ambiciosos intereses de lucro a costa de la desgracia ajena, a costa de un pueblo cada día más dolorido, lastimado y mancillado no sólo en sus derechos y libertades sino incluso en su economía, porque llegar a ser sacado de la lista de posibles terroristas no es asunto fácil, depende de muchas cosas que no son fáciles de cumplir porque van desde la genuflexión, pasando por la simpatía a otros temas más difíciles.

Lo que ha ocurrido en Santa Cruz y que está desgarrando a la sociedad, privando a familias del sustento, privando a personas de sus derechos ciudadanos y fundamentales, convirtiendo a cientos de personas en blanco de persecuciones con privación de libertad, es un asalto colectivo que cumple el fin de sembrar terror ahuyentando a todo pensamiento disidente u opositor, pero que además está dentro de un marco de extorsiones subterráneas que emulan métodos que no son políticos sino que podrían ser más catalogados como una política más propia de la mafia siciliana.

Sabemos que el viejo habló con un diputado, y esa conversación es el primer hilo del tejido macabro para entender el asunto que se preparó con meses de antelación para someter a una sociedad, para tomar todo el poder sobre el Oriente boliviano con este nuevo método de volteo político.

Sabemos que todavía correrá mucha agua bajo el puente, pero también sabemos que las verdades se reivindicarán a pesar de todas las mañas, del uso brutal de la fuerza y de las volteretas que tarde o temprano se van a esclarecer aunque sea al final del túnel.

Lo que está ocurriendo en Pando, había sido previsto en el documento “Plan Marcha hacia el Oriente”, donde se indicaba que la toma de Pando era el inicio de un proceso de represión in crescendo, que tenía inicio con la militarización para tomar a los pobladores del oriente, someterlos, perseguirlos y por último recambiarlos en un proceso de purga étnica con el objeto de hacer desaparecer costumbres, cultura y tradiciones de los pueblos del oriente. Este ahora no es un documento que se pueda tomar como un invento o fruto de una oposición afiebrada, puesto que el plan se está llevando a la práctica con puntos y comas y con políticas concretas, que nadie puede negar que son parte de un plan estratégico.

Recordemos que Pando y Beni, estaban mencionados en el documento como el inicio del plan que también engloba a Santa Cruz que está sufriendo su propia arremetida, que ya ha sido militarizada de manera parcial trasladando a las Fuerzas del Comando Conjunto a la población de San Ignacio de Velasco, punto estratégico para controlar no sólo la chiquitania, sino como el primer bastión de fuerza represiva para iniciar y darle continuidad al plan de “Marcha hacia el Oriente de Bolivia” en el está incluido también el caso de terrorismo.

Según las declaraciones que el diputado Añes hizo conocer de una conversación con el “Viejo”, este indica que las investigaciones todavía estarían abiertas y que le han estado requiriendo una ampliatoria para incluir nuevas personas siguiendo el método que el Viejo señala que empleó el Ministerio Público para que firme la anterior declaración, que él mismo dice que fue después de haber sufrido métodos de tortura entre los que citó haber sido apaleado y quemado con corriente eléctrica y otros aseguran que fue por un cheque pagado por el hermano de un político con un alto cargo en el gobierno.

La historia todavía está en pañales, pero a pesar de ello los primeros pañales muestran que hay una larga historia sucia que se comienza a ventilar.

miércoles, 8 de julio de 2009

no por mucho madrugar...amanece más temprano! cuidado que al mejor cazador se le escapa...

El caballo del corregidor largó primero por Zoe

Con el el uso de todos los recursos del Estado la campaña oficialista ha madrugado al resto de los candidatos, aunque en los hechos Evo Morales jamás ha dejado de estar en campaña.

Se sabe que el presidente no soporta las reuniones para evaluar y diseñar políticas de Estado y se ha pasado estos tres años “gobernando” desde aviones dentro y fuera del país o en concentraciones populares de sus adeptos en diferentes regiones y, ahora que ha anticipado su campaña electoral, se lo verá en palacio solo para los actos oficiales.

imageimageimage En poco más de 24 horas Evo estuvo en Guayaramerín, Beni, en la provincia Villarroel de La Paz y en Tiraque, Cochabamba.

Sus visitas a distintos puntos del país a bordo del helicóptero venezolano, entregando obras ejecutadas con dinero también venezolano pero que deberá ser devuelto por todos los bolivianos, masistas y no masistas, no son actos administrativos sino parte de su campaña en la que está utilizando en forma desvergonzada recursos y medios del Estado.

Esto nos trae a la memoria los esfuerzos que hizo el MAS para quitar el soporte económico que daba el Estado para que los partidos pudieran hacer sus campañas. Es lógico; el MAS no necesita esos recursos cuando puede echar mano directamente a las arcas del Estado y si algo faltaba ahí están los petrodólares del padrino Hugo Chávez, en tanto que los opositores deberán buscarse la vida como puedan.

Esta descarada ventaja de una candidatura oficialista solo tiene parangón con el apoyo brindado por Hugo Banzer a su delfín Juan Pereda Asbún en las elecciones de 1979, las primeras luego de siete años de dictadura. En esa ocasión también se utilizaron recursos y medios estatales. Además, algunos jefes militares de ese entonces declararon que los candidatos opositores no podrían visitar algunos distritos porque eran “territorio nacionalista”, según la jerga de ese entonces.

De esa dictadura a una democracia que languidece como la actual, no hay mucha diferencia y vayamos a los hechos.

Los caciques al servicio del MAS ya han anunciado que los opositores no podrán ingresar a algunos distritos como Achacachi, algunas regiones de Potosí y, naturalmente, el trópico cochabambino.

En las concentraciones efectuadas con motivo de las “entregas” de obras que realiza Evo Morales son utilizados profusamente vehículos de propiedad de instituciones públicas y se sabe que muchas de estas son asignadas de manera arbitraria a los dirigentes de los “movimientos sociales” para que hagan campaña en las áreas rurales.

En las oficinas públicas, los jefes de recursos humanos se han encargado de recordar a todos los funcionarios que deben depositar, desde este mes de julio, su aporte “voluntario” a la campaña correspondiente al diez por ciento de su salario y que deberán hacerlo hasta el mes de noviembre.

Todos los ministros harán de “jefes de campaña” en determinados departamentos. Pero eso no es todo: en muchas instituciones, decenas de funcionarios han sido declarados en “comisión” con goce de haberes para incorporarse a la campaña electoral de Evo.

Este uso abusivo de los recursos estatales constituye un fraude en lo legal y moral, por cuanto se está aprovechando en beneficio del candidato oficialista bienes que son de todos y cada uno de los bolivianos.

Por otra parte se ha dispuesto que los candidatos opositores no tendrán acceso a los medios de comunicación que son del Estado y que el gobierno ha convertido en masistas. Esta medida ya fue ejecutada en ocasión del referendo por la nueva CPE, cuando los que expresaban rechazo al nuevo proyecto constitucional no tenían pisada en el canal 7 ni en la red de emisoras Patria Nueva.

En resumen: para el MAS las ventajas que puedan tener nunca es suficiente y están dispuestos a utilizar cualquier artimaña, por grosera que sea, para lograr el propósito reiterado en varias ocasiones por el propio Evo, a nombre de los indígenas, de quedarse por 50 años en el Palacio de Gobierno.


martes, 7 de julio de 2009

profunda espiritualidad de multitudes que creen en Dios y en la Vida Eterna se advirtió en despedida a Michael Jakson


Finalmente, Michael Jackson tuvo su despedida. Fue un homenaje masivo, multitudinario, en el estadio Staples Center de Los Angeles, que estuvo colmado por unas 11.000 personas dentro y casi 7.000 fuera. Muchos habían pagado hasta US$ 10 mil por un ticket –originalmente gratuito- para seguir de cerca el último adiós al "rey del pop", uno de los artistas más importantes de las últimas décadas, muerto el 25 de junio pasado, a los 50 años, de un paro cardiaco.

El funeral masivo en el centro de Los Angeles comenzó poco después de las 14 (hora de la Argentina). En total, 17.500 personas siguieron el evento en el lugar: 11.000 que consiguieron entradas y otros 6.500 que lo vieron en pantallas gigantes instaladas en las afueras del complejo.

En un escenario donde predominó el color azul, con la leyenda "En emotivo recuerdo de Michael Jackson, Rey del Pop. 1958-2009",
el homenaje comenzó con la lectura de un mensaje enviado por el líder sudafricano Nelson Mandela.

"Michael fue un gigante y una leyenda en la industria musical. Y lo lloramos con los millones de admiradores alrededor del mundo", dijo Mandela en su mensaje leído en la apertura del homenaje, luego del canto de "Aleluya" por un coro gospel. "Teníamos una gran admiración por su talento", expresó el líder sudafricano que llegó a reunirse varias veces con Jackson durante las giras del cantante por Africa.

En tanto, la gran amiga del ícono pop, la cantante Diana Ross, a quien en su testamento de 2002 Jackson designó como tutora alternativa de sus tres hijos de 12, 11 y 7 años, evitó participar de la ceremonia. "
Decidí hacer una pausa y quedarme en silencio", dijo en un comunicado.

Cada persona que entraba al estadio recibía un programa con fotos del cantante y mensajes de sus hermanos, aunque sin revelar detalles de la ceremonia amenizada por los basquetbolistas Kobe Bryant y Magic Johnson, la actriz Brooke Shields –quien leyó fragmentos de "El Principito" para homenajearlo- y cantantes como Stevie Wonder y Mariah Carey. "Dios te ha llamado ahora para estar con él, alza tus alas y cumple tus demandas en el cielo. ¡Mantén encendida tu magia!", decía un mensaje escrito por su hermana La Toya Jackson.

Los Angeles, conocida como la "capital mundial de la industria del entretenimiento", había despertado lista para encarar uno de los días más importantes de su historia. Desde antes del amanecer miles de fans estuvieron en marcha para participar en la despedida del cantante o recordarlo en las calles. Se estima que
mil millones de personas siguieron la transmisión por televisión e Internet, en uno de los eventos más mediáticos de la historia.

Antes de su traslado al Staples Center en un féretro dorado cubierto de rosas rojas, familiares y allegados del cantante se despidieron en un funeral privado en el cementerio Forest Lawn, en las colinas de Hollywood. Según el sitio web TMZ –que dio la primicia sobre la muerte del cantante-, el ataúd es un modelo de
25 mil dólares de bronce sólido con un baño de oro de 14 quilates, pulido y enfundado en su interior con terciopelo azul.

Alrededor de un centenar de personas tomaron parte en el sepelio íntimo que se realizó en el Hall of Liberty donde se vio acceder a la madre de Jackson, Katherine, en compañía de los tres hijos del "rey del pop".

El funeral, que estaba previsto que diera comienzo a las 8 hora local, se inicio con algo más de 30 minutos de demora, después de que la caravana llegara al cementerio después de las 8.15 hora local. La familia fue escoltada por un fuerte dispositivo policial en su trayecto por Los Angeles, para evitar incidentes. Incluso se cortó el tráfico en las calles por donde pasó la caravana de Rolls-Royces, Cadillacs y Range Rovers de color negro y vidrios polarizados.

Además de Bryant, Johnson, Shields, Wonder y Carey, participaron de la ceremonia, entre otros, el reverendo Al Sharpton, Martin Luther King III, los cantantes Usher, Jennifer Hudson y el fundador del sello Motown de los Jackson Five, Berry Gordy.

los ministros, ni algún otro funcionario público pueden hacer abierta campaña electoral. lo dice la CPE, aunque el MAS se haga el sordo

La designación de ministros de Estado como jefes de campaña del MAS y la utilización de bienes públicos en época proselitista colisionan con la Ley Electoral Transitoria, sancionada en abril por el presidente Evo Morales. Amparado en esta legislación, la Brigada Parlamentaria Cruceña anunció que solicitará a la Corte Nacional Electoral que sancione a las autoridades que descuiden sus funciones para hacer campaña, pero en el partido de Gobierno minimizan el reclamo.
El vicepresidente del MAS, Sergio Loayza, confirmó ayer al diario La Prensa, de La Paz, que la estrategia del oficialismo consiste en designar a los titulares de las carteras de Estado como los jefes de campaña en los nueve departamentos.
En el último ampliado del MAS, realizado en Cochabamba, se determinó que los ministros de Salud, Ramiro Tapia, y de Autonomías, Carlos Romero, se encargarán de Santa Cruz.
El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, reaccionó contrariado por la disposición masista y anunció que gestionará una resolución para pedir sanciones a los infractores, tal y como estipula la Ley Electoral. “No hay gestión y encima quieren manejar a su antojo los recursos de los bolivianos. Es inaceptable, el país sigue sin rumbo”, dijo.
Al titular del Senado, Óscar Ortiz, y al candidato a la presidencia Manfred Reyes Villa no les extraña la medida del Gobierno. Según Ortiz, el Gobierno no diferencia lo que es gestión pública de las acciones partidarias. Para Reyes Villa, el manejo sesgado del canal estatal es una muestra del abuso que hace el Gobierno con los bienes del Estado.
Si bien la jefa departamental (a.i) del MAS, Lidia Choque, no ha recibido una comunicación oficial sobre la designación de Romero y Tapia, adelantó que solicitará una reunión con el ministro de Autonomías para coordinar el plan de campaña que se iniciará el 1 de agosto. “Estamos haciendo ampliados, seminarios y foros en las provincias, como parte de un adelanto de la campaña, en los que destacamos las obras del proceso de cambio”, dijo. Entre tanto, en La Paz, el diputado oficialista Jorge Silva reconoció que en los tres años de gestión, los parlamentarios del MAS han aportado Bs 3,5 millones a través del descuento por planilla. “A los titulares descuentan Bs 500 y a los suplentes 250”, señaló.
Fidel Surco, líder de la Conalcam, indicó que los sectores sociales también aportan a la campaña del MAS, pero con productos. El viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, dijo que él aporta un tercio de su salario mensual.

Qué dice la norma

La octava disposición final de la Ley Electoral Transitoria dice que se prohíbe a los funcionarios públicos, bajo pena de destitución, dedicarse durante horas de trabajo a actividades relacionadas con propaganda o campaña política.

Asimismo, queda terminantemente prohibida la utilización de bienes públicos de cualquier tipo en actividades partidarias, electorales o proselitistas.

Si se comprobara la violación de esta disposición, las cortes electorales solicitarán la suspensión inmediata del funcionario infractor y la remisión de antecedentes ante el Ministerio Público para el inicio de las acciones legales correspondientes. (crónica aparecida en El Deber, SC)