Vistas de página en total

lunes, 16 de marzo de 2009

moldes de oro para escribir los nombres de Hugo Sánchez Careaga, Mario Castro, Julio César Bellot, Victor Aguilar, Hugo Revilla dirigentes de Radio.TV

Dia del locutor o trabajador de radio; del carpintero o de los obreros católicos y día del Padre en la República de Bolivia

los trabajadores de radio y televisión se habían organizado en sindicatos en las principales ciudades de Bolivia, al impulso de Hugo Sánchez Careaga un entusiasta líder nacido en Tupiza, que había pertenecido con otros varios al grupo de arte dramático Nuevos Horizontes dirigido por Liber Forty legendario anarquista, de regia personalidad y con acendrada formación ideológica. Hugo Sánchez que trabajó para Radio Illimani poseía un fuerte acento y énfasis microfónico que le daba autoridad a su discurso. contando con la colaboración entre otros de Victor Aguilar Dorado, Hugo Maldonado, Raúl Cardona, Gaby Salvatierra, logró celebrar la Primera Conferencia en Cochabamba que determinó organizar la Federación Sindical de Trabajadores de Radio y TV (nótese que entonces todavía no existía la actividad televisiva, aunque se aproximaba el día de su lanzamiento que ocurrió con Barrientos en 1965). ocurrió entonces en 1963 que los trabajadores sindicalizados concurrieron a La Paz y fue un 19 de marzo que se inauguró el Primer Congreso, a partir de entonces se decidió que todos los años sería celebrado el Día del Radialista con programas especiales en todas las radioemisoras del país.
sería muy útil escribir en algún momento los detalles del primer congreso que eligió como presidente a Mario Castro, quién fundara Radio Cristal hoy desaparecida. culto y solidario Castro llevó a buen término las deliberaciones en el club libanés, situado en El Prado de la urbe. El cronista, locutor entonces en Radio Pío XII de Siglo XX, recibió el encargo de los c.c. del Sindicato de La Paz, anfitrión del acontecimiento, en calidad de Secretario Permanente. La emisora del Estado nos facilitó una oficina donde funcionó la Secretaría hasta trasladarse ha poco a la calle Ayacucho frente al correo, en una casona propiedad del Arzobispado y dentro del manzano de la catedral metropolitana, colindante con el Palacio de Gobierno. cómo no recordar a don Jorge Soriano Badani entonces Oficial Mayor del ministerio de comunicaciones quién nos dió todo el impulso posible para que el primer congreso cumpliera sus objetivos de unir a la familia radial, organizarla y estatuír sus reglas de existencia. Honor y loor a Hugo Sánchez que murió en pleno juventud y a los líderes sindicales que le acompañaron en sus iniciativas.

En los Evangelios está narrada la historia de José, el padre putativo del Salvador. carpintero de oficio figura en el santoral cristiano como nacido el 19 de marzo. es conocido como el santo del silencio porque no se registra nada que hubiese dicho, aunque sabemos que su rol de padre de familia lo cumplió a cabalidad, de ahí que la Iglesia resolvió asociar a la fecha la celebración del padre, que los últimos años está siendo desvirtuada por el excesivo tinte comercial que rodea el afecto que todos sentimos por nuestros progenitores.

Cuando la Iglesia difundió los escritos papales relativos a la cuestión social, coincidiendo con las nuevas ideas de Marx y Engels sobre el trabajador y sus derechos, como la Rerum Novarum y 40 años más tarde la encíclica Quadragessimo Anno, se acordó que sería celebrado el Día del Obrero exactamente el mismo día consagrado a San José. de ésta forma tenemos juntos los tres conceptos para celebrar el 19 de marzo. en siguientes ediciones nos ocuparemos más del tema.

No hay comentarios: