Vistas de página en total

martes, 31 de marzo de 2009

con gran altura el canciller garcía belaúnde se refiere a las declaraciones torpes, ofensivas, de morales malcriado como es. la nota mereció 100 com.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, sostuvo que las expresiones del Presidente boliviano, Evo Morales, contra su símil peruano, Alan García, responden a un "sentimiento antiperuano" que profesa desde que era diputado.
En declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias, García Belaúnde dijo que Morales ha mantenido una actitud muy agresiva contra su país desde que era diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en el Congreso boliviano y ha sacado a relucir un antiguo "rencor e ira contra el Perú" con sus últimas declaraciones.
"Es parte de sus fobias que las tiene concentradas en el Perú, de antiguo, no de ahora, lo hubo también con el gobierno anterior, cuando él no era Presidente y era diputado", manifestó el canciller.
Morales declaró el jueves que la "gordura" le estaba afectando al Mandatario peruano para declarar que Bolivia había renunciado hace rato a tener una salida al mar.
También lo llamó "vendepatria" por adoptar una política neoliberal y lo acusó de usar la demanda peruana contra Chile para resolver su delimitación marítima con el fin de recuperar su imagen política.
El canciller peruano agregó hoy que la única explicación que tiene para las palabras de Morales es "una búsqueda, no muy consciente, de reescribir la historia".
SALIDA AL MAR El día miércoles, Alan García señaló que Bolivia "hace rato" renunció a tener salida al mar y que sus críticas a la demanda peruana por los límites con Chile responden a un deseo de participar en una discusión a la que no ha sido invitada.
Bolivia perdió su territorio en la costa del Pacífico en la guerra que lo enfrentó a Chile, entre 1879 y 1883, y a la cual se unió Perú, que también perdió parte de su territorio.
Ante esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores limeño consideró que la posición de las autoridades bolivianas respecto al diferendo marítimo planteado por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sería una forma de "curarse en salud", al no prosperar las negociaciones con Chile para obtener una salida soberana al mar.
"Es evidente que se están curando en salud y va a terminar el gobierno de la Presidenta Bachelet, van a ir (en Bolivia) a una reelección, y no van poder explicar por qué no se ha avanzado en la negociación y le echarán la culpa a Perú (…) Es decir el fracaso de su negociación es echarle la culpa al Perú", sentenció García Belaunde.
"Si uno lee las declaraciones que hizo el canciller (David) Choquehuanca hace pocos días, está claro que el estado de las negociaciones sobre la salida al mar está igual que siempre", concluyó.

No hay comentarios: