La dependencia de un Presidente pendenciero
Me tomé la libertad de extraer una pequeña referencia de la carta dirigida por el Presidente de los bolivianos a la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas realizada en Puno, Perú, (27–31 de mayo del 2009) por considerarla sintomática y coincidente con lo que le ocurre a Santa Cruz.
Parte de la nota leída por la senadora boliviana, Leonilda Zurita, en dicho evento decía: “Este es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución. Este es el momento de la segunda y definitiva independencia”. Disculpen la ignorancia mía pero, ¿de quién o quiénes quieren emanciparse o de quiénes son los que quieren librarse y de qué? ¿Será acaso de Dios, de Santa Cruz o de todos los mestizos del país? Nuevamente disculpas por mis limitaciones.
En el sano propósito de explicarme la controvertida personalidad y psicología que conduce las violentas acciones del Presidente y su vice, he meditado sobre el particular y no encuentro hasta ahora una repuesta satisfactoria o por el menos razonable sobre su proceder.
Primero, me pregunto si provocar a otro de mayor tamaño- Perú o Santa Cruz - es una estrategia racional. Puede que una de ellas sea el de ser lanzar el primer puñete y echarse a correr –no es honorable pero es racional- Otra, puede ser que sea bueno pá los lapos y te enfrentes seguro de ganar la batalla. Por ultimo, puede que luego de la ofensa uno pase a la disculpa publica y punto. Pero no, este mandatario te increpa, te ofende, te provoca, te amenaza y por ultimo te hecha la culpa de 500 años. Pura viveza criolla.
No satisfecho con lo hecho en el Perú, (34 muertos) Morales saltó a Yapacaní donde en una repartija de tierras a sus acólitos se estrelló contra el himno cruceño, o lo que es igual contra el sentimiento de “Los Cambas”.
Más allá de rechazar “la bellacada mayor del Presidente de los bolivianos” arengada en este último tiempo contra la estrofa (espíritu) del himno cruceño que reza: “La España grandiosa, con hado benigno, aquí plantó el signo de la redención”, coincidiendo plenamente con el análisis del parlamentario Manfredo Kempff Suárez, difundido con el titulo “Orgullo de ser hispano” en el periódico La Razón, voy a permitirme sugerir que desde el mismo Comité Cívico cruceño, el Honorable Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Asamblea Legislativa Departamental y otros organismos rectores, aprueben una resolución en la que se determine que todos los medios de comunicación -sin excepción– inicien cada programa que se emite durante la jornada, con la entonación del himno a Santa Cruz, repitiéndose al medio día y concluyendo en la oración. Que todos los encuentros sociales o deportivos que se realizan en el departamento por más simples que fueren, se inicien entonando la cívicas notas de nuestro himno. No olvidar que “si los perros ladran, es señal que avanzamos”.
Al final, dejando de lado rencores y pasiones hay que rendir un justo reconocimiento al valor cívico que este mandatario ha logrado en estos últimos 3 años y medio de gobierno. Ha promovido mayor querencia, sentido de pertenencia y unidad de cruceños, benianos, pandinos, tarijeños o chuquisaqueños. Cada que lanza alguna afrenta contra los pueblos que no condicen con la política gubernamental totalitaria que intenta imponer pisoteando leyes, atropellando el orden constitucional, el estado de derecho, derechos humanos y libertades adquiridas, logra que los demás se unan. ¿Será hasta diciembre? Tarea para todos aquellos candidatos que alistan sus propias canoas para remar contra la corriente en aguas turbulentas y embravecidas, movidas por las mañas del Movimiento Al Socialismo, ¡vaya aventura!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario