El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) atribuyó hoy el conflicto violento entre indígenas y policías en Perú a la estrategia de "desestabilización" que, a su juicio, promueve en Sudamérica el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Quiroga, jefe de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), de oposición, lamentó en una rueda de prensa que el Gobierno de Evo Morales ponga por delante su relación con el "tirano caribeño" antes que conservar la hermandad con los peruanos, que a su vez deteriora la reivindicación marítima de Bolivia.
"Es lamentable esta generación de convulsión que usa Hugo Chávez, el tirano caribeño, para desestabilizar a los países de los cuales no se ha apropiado. No podemos permitir que la sumisión de Morales a Chávez esté por encima o dañe la histórica hermandad con Perú y que perjudique la reivindicación marítima", dijo.
Quiroga, habitualmente muy crítico con Chávez, pidió al presidente de Bolivia que, antes de defender los afanes de su homólogo venezolano mire por los intereses bolivianos y apoye a la población peruana.
Aunque admitió que no tiene datos ni información para acusar al presidente de Venezuela de ser inductor del conflicto en Perú, el líder opositor explicó que es fácil llegar a esa conclusión conociendo anteriores acciones de Chávez.
"No tengo ningún papel, pero he visto lo que ha hecho Chávez algunas veces en varios países. Tiene que llegar el momento en que se comprenda que la mayor amenaza a la democracia y la libertad de los países que no son títeres del pirata caribeño es la penetración que este señor practica", añadió Quiroga.
Los enfrentamientos ocurridos en la región peruana de Bagua la semana pasada entre indígenas y la policía han concluido con la muerte al menos de 24 agentes y nueve nativos, según datos oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario