Gutiérrez, quien asiste a una reunión de senadores sudamericanos en Bolivia, señaló que poseen "videos y actas" de la "instigación" realizada por la senadora Leonilda Zurita y el líder campesino Isaac Avalos, ambos dirigentes del partido del presidente boliviano Evo Morales.
"Ha habido personas muy cercanas a él (Morales) que llegaron a Perú a instigar y hay coincidencias con fechas, con actas, hemos visto coordinaciones (de protestas)", afirmó el congresista peruano, entrevistado por el canal privado de televisión ATB.
Acotó que Zurita, una dirigente cocalera, "llegó a leer una carta (del presidente boliviano) y a instigar a ese señor (líder indígena peruano, Alberto) Pizango y a todos los ciudadanos de la selva que estuvieron en esa cumbre a cómo hacer la marcha y cómo llevar la marcha".
El legislador se refería a la nota enviada por el presidente Morales a la cumbre indígena en la que el mandatario llama a pasar de la resistencia a la rebelión y de la rebelión a la revolución, lo cual para el gobierno de Lima es una prueba de su injerencia en asuntos peruanos.
Para el dirigente indígena Avalos, prominente líder oficialista en Bolivia, las denuncias en su contra no tienen sustento.
"Yo no fui (a Perú) a conspirar ni nada, fui a pedir que los compañeros indígenas que se unan que luchen por su unidad, nada más, si eso es conspirar, bueno, es opinión de ellos", afirmó Avalos.
La participación de los dirigentes bolivianos en el encuentro indígena en el poblado peruano de Puno (sureste) se produjo antes de que se registrasen, la semana pasada, choques en la selva peruana entre nativos y policías que dejaron 34 muertos (la mayoría uniformados), en el marco de una protesta indígena. AFP, La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario