Vistas de página en total

martes, 31 de marzo de 2009

con gran altura el canciller garcía belaúnde se refiere a las declaraciones torpes, ofensivas, de morales malcriado como es. la nota mereció 100 com.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, sostuvo que las expresiones del Presidente boliviano, Evo Morales, contra su símil peruano, Alan García, responden a un "sentimiento antiperuano" que profesa desde que era diputado.
En declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias, García Belaúnde dijo que Morales ha mantenido una actitud muy agresiva contra su país desde que era diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en el Congreso boliviano y ha sacado a relucir un antiguo "rencor e ira contra el Perú" con sus últimas declaraciones.
"Es parte de sus fobias que las tiene concentradas en el Perú, de antiguo, no de ahora, lo hubo también con el gobierno anterior, cuando él no era Presidente y era diputado", manifestó el canciller.
Morales declaró el jueves que la "gordura" le estaba afectando al Mandatario peruano para declarar que Bolivia había renunciado hace rato a tener una salida al mar.
También lo llamó "vendepatria" por adoptar una política neoliberal y lo acusó de usar la demanda peruana contra Chile para resolver su delimitación marítima con el fin de recuperar su imagen política.
El canciller peruano agregó hoy que la única explicación que tiene para las palabras de Morales es "una búsqueda, no muy consciente, de reescribir la historia".
SALIDA AL MAR El día miércoles, Alan García señaló que Bolivia "hace rato" renunció a tener salida al mar y que sus críticas a la demanda peruana por los límites con Chile responden a un deseo de participar en una discusión a la que no ha sido invitada.
Bolivia perdió su territorio en la costa del Pacífico en la guerra que lo enfrentó a Chile, entre 1879 y 1883, y a la cual se unió Perú, que también perdió parte de su territorio.
Ante esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores limeño consideró que la posición de las autoridades bolivianas respecto al diferendo marítimo planteado por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sería una forma de "curarse en salud", al no prosperar las negociaciones con Chile para obtener una salida soberana al mar.
"Es evidente que se están curando en salud y va a terminar el gobierno de la Presidenta Bachelet, van a ir (en Bolivia) a una reelección, y no van poder explicar por qué no se ha avanzado en la negociación y le echarán la culpa a Perú (…) Es decir el fracaso de su negociación es echarle la culpa al Perú", sentenció García Belaunde.
"Si uno lee las declaraciones que hizo el canciller (David) Choquehuanca hace pocos días, está claro que el estado de las negociaciones sobre la salida al mar está igual que siempre", concluyó.

domingo, 29 de marzo de 2009

la demora en esclarecer el crimen del periodista Carlos Quispe muestra la complicidad del MAS en el linchamiento. Denuncian los periodistas


La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en pronunciamiento público, repudió hoy la impunidad que caracteriza el caso del periodista Carlos Quispe Quispe asesinado a golpes por una turba exaltada en la localidad de Pucarani hace un año, motivo porque exige a las autoridades gubernamentales y judiciales, a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, “iniciar las acciones necesarias para que se detenga a los autores y se los sanciones ejemplarmente”.
“No es posible que a 12 meses de ese brutal asesinato los autores materiales e intelectuales estén gozando de total y absoluta libertad como si fueran totalmente inocentes, sin que nadie hubiera hecho absolutamente nada para que llegue la justicia” , se señala en el pronunciamiento firmado por Pedro Rivero Jordán, presidente, y Juan Javier Zeballos, director ejecutivo.
De acuerdo a los datos, Alberto Antonio Quispe Choque, padre del joven periodista, se queja de que nadie se ocupe de aclarar “semejante crimen” y teme que quede en la impunidad. “El caso está paralizado” dijo angustiado a tiempo de afirmar que no tiene dinero para pagar los gastos de un proceso, mientras que la Policía y la Fiscalía hacen nada para dar con los autores del horrendo asesinato y que las organizaciones defensoras de los derechos humanos tampoco se preocupan de impulsar algún juicio y menos el Ministerio de Justicia.
Quispe Quispe fue salvajemente golpeado el 27 de marzo del 2008 por una turba desenfrenada y, dos días después, murió en una clínica de La Paz. “La ANP condena la pasiva actitud de las autoridades y les exige que salgan de su indiferencia inhumana para que se haga justicia. No es posible que este crimen quede en la impunidad por la negligencia o, lo que es peor, por la mala voluntad de quienes tienen la obligación de investigar y aclarar este crimen y encarcelar a los responsables”, dice el pronunciamiento.
OTROS CASOS
Mientras la ministra de Justicia, Célima Torrico, trabaja como operadora política del gobierno, casos similares al del periodista Carlos Quispe Quispe, asesinado por una turba en Pucarani, aún no han sido siquiera investigados como el linchamiento de seis personas en el estadio de Achacachi, donde dos de ellas fueron torturadas, quemadas y asesinadas por la muchedumbre. El caso fue calificado como “justicia comunitaria” y, por tanto, hasta ahora no se conoce siquiera la intervención del Ministerio Público.
Recientemente, los familiares de los tres policías linchados también por una turba en Epizana, en el departamento de Cochabamba hace un año, exigieron el esclarecimiento del hecho dado que fueron aprehendidos más de una veintena de comunarios del lugar y comunidades aledañas de donde la ministra de Justicia y el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, son oriundos, sin embargo, poco a poco fueron liberados sin que hasta la fecha haya culpables.
La justicia comunitaria se ha convertido en un procedimiento común en el área rural, sobre todo, del occidente del país y el trópico cochabambino que son considerados “territorios liberados” por el gobierno ya que sus dirigentes no sólo están habilitados para impedir el ingreso de fiscales e investigadores, sino también para declarar “estado de sitio civil” y “pactos de silencio” que contravienen la ley y hacen impunes a los autores y cómplices y encubridores a los responsables de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado y las normas y procedimientos en vigencia.
AGRESIONES Y CERCOS
Las acciones de fuerza de comunarios protegidos por el gobierno, grupos de paramilitares que integran los llamados “movimientos sociales”, las agresiones de mercenarios contra la población civil y la prensa, así como “el pueblo” reflejado en grupos que violan las leyes y por tanto prostituyen la democracia “se han institucionalizado”, según el diputado Arturo Murillo.Por su parte, la diputada Ninoska Lazarte recordó que ella fue víctima de la muchedumbre cuando pretendió ingresar al Congreso a cumplir su trabajo y fue agredida, golpeada y escupida “cobardemente” en uno de los cercos promovidos por el Poder Ejecutivo para forzar decisiones de los representantes nacionales en su beneficio y algo similar ocurre con “quienes piensan”, por tanto, no están con el gobierno como ocurrió en el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y su familia, la ex diputada Paredes, el senador Guido Guardia y otros.
El activista del autodenominado “Comité Cívico Popular”, Adolfo Cerrudo, se encuentra recluido preventivamente en la cárcel de San Pedro, sin embargo, su detención tuvo lugar después de varios meses de “búsqueda” de parte de la Policía cuando paseaba por las calles y participaba en medidas de presión organizadas por el gobierno. Edgar Mora, presidente de ese Comité y Fidel Surco, presidente del CONALCAM también afín al gobierno cometen impunemente apología pública del delito, asociación delictuosa, sedición, atribuirse los derechos del pueblo, instigación pública delinquir, terrorismo y otros.

viernes, 27 de marzo de 2009

juan sin miedo, le tuvo miedo a juan "camión" quintana. entre toros no hay cornadas. "la charlaron" y no hay justicia!

Pero entre la poca expectativa y la forma grotesca en que este informe quiere sacar a Quintana del embrollo, dista mucho trecho, por cuanto existen aspectos que van contra la lógica más elemental. Uno de ellos es que el denunciante, es decir el expresidente de la Aduana Nacional , Gral. César López, resulta el principal responsable de este delito.
Y nadie pretende poner las manos al fuego por López, que muy santo no es pese a los elogios que le lanzaron tanto Evo Morales como el propio Quintana cuando algunas “organizaciones sociales” cuestionaron su nombramiento alegando que fue participe de la “masacre de Octubre” cuando ejercía el comando en jefe del Ejército en el gobierno de Goni.
Es que el pretendido “informe” llega a extremos risibles cuando establece que debe ser el mismo presidente Morales quien debe establecer si existe o no responsabilidad administrativa en su más íntimo y cercano colaborador. Cualquier persona con dos dedos de frente se preguntará de inmediato ¿para que se formó esa comisión especial si no tenía la capacidad y la decisión de establecer las responsabilidades del implicado más evidente y connotado?
Es claro que el informe, en buen romance, lo que está haciendo es sacar limpio de polvo y paja al ministro Quintana. ¿O alguien piensa que Evo establecerá algún tipo de responsabilidad contra su favorito?. Los bolivianos podemos pecar de ingenuos pero idiotas no.
Pero en política todo tiene un objetivo y todo tiene un motivo y en este caso, el asunto apunta directamente al jefe del Movimiento Sin Miedo y alcalde paceño, Juan del Granado. Es claro que el propio Zabaleta no está muy contento con el informe, se le nota la verguenza cuando balbucea una explicación. Es que hacer el papel de gil no le gusta a nadie, pero ordenes son ordenes.
Resulta que el pasado lunes, el propio Juan Ramón Quintana se comunicó con el otro Juan, el alcalde, para hacerle ver lo perjudicial que resultaría para las relaciones entre el MAS y el MSM que el informe tocara, así sea tangencialmente a su persona. No debemos olvidarnos que estamos en las puertas de un nuevo proceso electoral.
Juan del Granado, comprensivo y oportunista como es, atendió las razones de su tocayo y todo se arregló muy amigablemente, por supuesto con la venia presidencial del otro tocayo, Juan Evo.
¿Los términos del entendimiento? En primer lugar que el candidato del MAS a la prefectura paceña será un “sin miedo”, de la misma forma que el candidato a primer senador en el mismo departamento, al cual se le garantizaría la presidencia de la Cámara Alta.
Los “sin miedo” incrementarían también el número de diputados, particularmente en La Paz y Cochabamba.
Todo muy fácil; si hablando se entiende la gente, no hay nada mejor que un acuerdo amigable, finalmente entre bueyes no hay cornadas. De esta forma el MAS salva a su principal operador político y el MSM aumenta su influencia en el gobierno. (Escrito por ZOE en la página de EJ.org)

jueves, 26 de marzo de 2009

desafiando el mal tiempo y las amenazas del Gobierno el pueblo sucrense salió a las calles por la libertad y la democracia

El prefecto del Departamento de Tarija, Mario Cossío, acusó este jueves al gobierno de buscar el descabezamiento del Poder Judicial, al calificar las acusaciones contra el presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, como un "embate contra la institucionalidad democrática". Cossío participó, junto a sus colegas de Chuquisaca, Savina Cuellar, y de Santa Cruz, Rubén Costas, de una manifestación de desagravio a la justicia convocado por organismos cívicos de Sucre, el cual culminó en la plaza principal de la capital. Desde el balcón principal de la Prefectura, Cossío dijo que a partir de ahora se iniciaba "una nueva lucha que está dirigida a defender la institucionalidad, la libertad, la democracia hoy amenazada por un gobierno que no le interesa el respeto de la ley". "Este acto tiene una trascendencia muy profunda, porque si bien hoy es el Poder Judicial el que recibe este embate, en realidad quien recibe el embate es la institucionalidad democrática, y no es que al Presidente lo quieran destituir por un juicio; la razón es otra, es la que llevó al gobierno a descabezar a Tribunal Constitucional", subrayó. Según Cossío, la intención de las autoridades nacionales quedó demostrada cuando se destituyó al Contralor General de la República "porque necesitaba una institución que persiga a los adversarios y no tuvo el menor escrúpulo sacar a un militante para ponerlo de contralor y perseguir a otras autoridades que no son de su gobierno". "Es la misma razón que lleva a este gobierno a que persiga a todos quienes no piensan igual que el, a que instalen juicios a dirigentes que lucharon por una Bolivia libre y democrática, que llevó a un prefecto autonomista esté en la cárcel, a que dirigentes cívicos estén en la cárcel o asilados en otro país para escapar de la prepotencia política", dijo Cossío en su discurso. "Hemos decidido no doblegarnos ante ningún poder, le decimos (al gobierno) que no tenemos miedo, puede encarcelar a quien quiera, pero lo que nunca podrá encarcelar son las ideas de democracia y libertad de todo un pueblo", concluyó. (Despacho de ANF a las 19.30 pm.)

miércoles, 25 de marzo de 2009

argentina como bolivia está bordeando el camino contra la radio, la tv, la prensa libre. "el valor de las palabras" titula La Nación cuando lo aborda.

No podría haber llegado en peor momento el proyecto de nuevo régimen para la radiodifusión presentado por la presidenta de la Nación. Lo ha hecho en circunstancias en que el Gobierno ha acentuado sus críticas a medios de comunicación independientes que participan del espectro radial y televisivo.
Desde la instauración del gobierno kirchnerista, en 2003, se percibió que comenzaba el período de mayores dificultades para la prensa libre desde la restauración democrática. Más que confirmar tal percepción, el tiempo se encargó de redoblar las razones para abrir todo tipo de prevención frente a cualquier iniciativa o decisión proveniente del oficialismo en materia de libertad de prensa.
A decir verdad, es tal el estado de ánimo con el cual se expresan a diario las más altas autoridades públicas, tan notable la capacidad de generar situaciones inesperadas y de conflicto, que es motivo de preocupación el solo hecho de que estén dispuestas a tomar alguna decisión novedosa.
Por eso, en esta delicada cuestión, como en otros campos del desenvolvimiento público, lo primero que debería hacer el Gobierno es restaurar la confianza en el valor de las palabras y hasta en el de los números, a juzgar por el descrédito inaudito que ha introducido en las estadísticas oficiales del país, especialmente en las que deberían medir la inflación y la pobreza.
Desde la calificación de que el proyecto gubernamental de radiodifusión viene a reemplazar al de la dictadura militar de hace casi treinta años, a pesar de las sucesivas modificaciones hechas a lo largo de sucesivos gobiernos civiles, el proyecto usa un lenguaje inverosímil por la distancia que media entre las palabras y el comportamiento. Antes de este lanzamiento, la máxima autoridad del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) había dicho, con el ímpetu guerrero de un Saddam Hussein, que el proyecto por conocerse era parte de "la madre de todas las batallas."
Pues bien, si es eso lo que quiere el Gobierno con el proyecto que ha hecho público, hay que estar preparados para que esa supuesta batalla se dé, primero, en el ámbito natural del Congreso de la Nación. Después, si fuera inevitable acudir a la vía judicial, se verá de qué manera respetará la nueva ley los principios básicos de una información libre, pilar indispensable sin el cual cae el sistema de la democracia, y los contratos establecidos con empresas privadas adjudicatarias de licencias.
Entretanto, se ha abierto un período de sesenta días para que la moción gubernamental sea tratada en debate público. Poco hay que discutir con los corifeos del régimen, que lo aplauden todo, incluso lo que es palmariamente contrario a lo que antes hubiera agitado sus palmas si el Gobierno resuelve en algo cambiar de ideas o mudar de intereses.
Mala apertura para un debate es la coyuntura en la cual un proyecto de radiodifusión aparece como parte de una riña de ocasión con medios de comunicación y como un elemento de presión.
El proyecto del Poder Ejecutivo acentúa, por un lado, las restricciones para los permisionarios y, por el otro, instaura la posibilidad de que quien transporta mensajes, como las compañías telefónicas, puedan producir contenidos.
Este último punto plantea serias dudas sobre los beneficios de una iniciativa que dice inspirarse en principios antioligopólicos y antimonopólicos cuando, por el contrario, existe la posibilidad cierta de que surja un monopolio oficial debido a los poderes que el proyecto otorga al Gobierno, poderes que demasiado fácilmente pueden convertirse en elementos de presión.
En ese punto hay que ser claros y rotundos. Lo que ninguna ley debe permitir es que los argentinos se vean privados de la pluralidad de oferta informativa de que disponen en la actualidad y que se corresponde con el sistema de libertades públicas y de garantías individuales de la Constitución nacional. Aquello es lo que sucede hasta aquí, al menos, en el espacio de la prensa escrita y de los medios regulados, como la radio y la televisión.
Se pueden considerar ejemplos aleccionadores. Cuando los instrumentos oficiales ninguneaban la información sobre la crisis del campo, la ciudadanía contó, por fortuna, con un espectro que reveló la magnitud de la protesta, la gravedad del problema y la profundidad de los daños que se estaban infiriendo a los productores y a la economía básica del país.
Mejor no pensar en los estragos que haría en la calidad institucional argentina una involución hacia los años de la década del cuarenta y del cincuenta, en que el mundo de la radiodifusión se encontraba vedado de forma absoluta a cualquier expresión disidente del gobierno dominante.

martes, 24 de marzo de 2009

como las termitas que corroen por dentro la Patria, así actúa walker san miguel otrora jurista que muerde la mano de quién le dió de comer...D.Pino

No hay nada más peligroso que tener enquistados a ciudadanos en función de autoridades y con poder para que actúen como verdaderas termitas. Corroen por dentro la institucionalidad y poco a poco van debilitándola hasta que su fuerza de sostenimiento se vaya abajo. Parecen no tener otra tarea. Y si de traición a la Patria hablamos, esta debería ser una de ellas.
Walker San Miguel es un ciudadano, que fue Presidente del Colegio de Abogados en La Paz. Sus declaraciones entonces se ceñían en espíritu y forma a lo que la ley dispone. Pero desde que ocupa una cartera Ministerial, no ha cesado en asesorar al Presidente de la República para inducirlo a cometer una serie de errores y graves provocaciones a los otros órganos de poder del Estado.
El sabe que una de las bases más importantes en la administración de justicia, es el respeto irrestricto al debido proceso. Sin él, no hay justicia. Así de simple. Y este debido proceso se rige en su desarrollo por leyes que establecen lo que se puede y lo que no se puede hacer. En este sentido, lo que la ley permite, no puede considerarse ilegal. Concepto básico y elemental del derecho.
Ahora bien, cuando existe conflicto de intereses y el juzgador está involucrado en ello, la ley le obliga a excusarse de conocer el juicio. Me imagino que si el señor Walker San Miguel fuera juez en una causa y el acusado fuera su hermano, se excusaría de conocer la causa. Pero según su novedoso razonamiento, San Miguel tendría que renunciar a su condición de juez y además ir a parar a la cárcel. Con este criterio jurídico manejamos los asuntos de Estado.
Y así nos va. Porque no se me ocurre pensar cuantos jueces a nivel nacional, por este motivo deberían en las próximas horas renunciar a sus cargos y acusarse de haber transgredido la ley. ¡Algo insólito! Digno de figurar en el calendario de las estupideces jurídicas para enseñarles a los estudiantes de derecho a tener criterio jurídico.
Es que los intereses políticos escudados, como en este caso, de protesta contra la retardación de justicia, no son más que envoltorios sucios para confundir al ciudadano y distraerlo con una discusión que no tiene razón de ser. No es que el Gobierno esté preocupado por la retardación de Justicia, si así fuera otras serian las medidas que asumiría.Por ejemplo, en vez de descabezar a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Constitucional, trabajaría con todos ellos para hacer reformas de fondo a las leyes que hoy día conforman la estructura jurídica nacional. Y anularía los procedimientos que tienden a convertirse en trabas para la buena administración de justicia. Esa sería una verdadera demostración de interés por mejorarla.
¿Pero qué debemos pensar si en vez de trabajar en coordinación con la administración de justicia, se inventan procesos judiciales, piden la cárcel, insultan a las personas, mesclan siglas políticas y aúllan como perros rabiosos a todo lado? ¿Quieren la aplicación de una justicia al servicio del bien común, o solo quieren destruir para conseguir sus bastardos intereses políticos?
Habría que ser muy inocente para creer que San Miguel quiere mejorar la justicia. Lo que busca es infundir miedo y presionar, como lo hicieron con las magistradas del Tribunal Constitucional, a las que asustaron a tal punto que las hicieron renunciar. ¿Para qué? ¿Se propusieron luego conformar ese alto Tribunal? ¡No!, les interesó un pepino, hasta ahora, y con esas muestras de destrucción permanente a la institucionalidad nacional, quieren hacernos creer lo contrario.

sábado, 21 de marzo de 2009

hasta dónde se puede ceder en los principios en aras de un cambio minado? se pregunta el autor Alfonso Gumucio en art. reproducido en Los Tiempos.CB.

En un artículo así titulado, publicado en la revista “Nueva Crónica y Buen Gobierno”, Alfonso Gumucio Dagrón, un destacado intelectual cuya larga trayectoria de luchador en las filas de la izquierda boliviana es ampliamente reconocida, se pregunta “pensando en algunos amigos que tengo en el MAS (…) cuánto tiempo van a seguir aguantando este proceso de malversación del cambio social, y hasta cuándo van a seguir siendo cómplices de las mayores arbitrariedades que hayamos visto desde las épocas de las dictaduras militares.
Al iniciar sus reflexiones, destaca el mucho respeto que siente por sus compañeros de lucha hoy identificados con el “proceso de cambio”. “Sé que son personas honestas, valiosas por su trabajo y seres humanos dotados de principios y valores que los han acompañado toda su vida. (…) no tienen nada que ver con la marabunta de arribistas y corruptos del MAS que han llegado al gobierno para saquear y para usufructuar arbitrariamente del poder”, afirma.
Más adelante, se pregunta: “¿Hasta dónde puede una persona honesta ceder en sus principios en aras de un proceso de cambio que está minado por dentro, por los propios actores que lo impulsan? ¿Cuál es límite que la conciencia de cada uno debe ponerse para no hacerse cómplice de la mentira, de la falsedad, de la represión o de la corrupción? ¿Hasta dónde van a tragarse la mentira, ellos que lucharon a riesgo de sus vidas por la verdad?
Al referirse a los hechos que desde su punto de vista deberían ser suficientes para que quienes todavía apoyan al MAS asuman una posición crítica que los dignificaría, Gumucio destaca la agresión orquestada para atacar la casa y familia de Víctor Hugo Cárdenas y la “aún más vergonzosa y lamentable la reacción oficial después de esos hechos”. A ese ejemplo, habría que agregar otros ocurridos durante los últimos días. Y habría que preguntarse: ¿cuántos militantes de la izquierda no se sintieron tan agredidos como el ex candidato a la vicepresidencia por el PS-1 cuando fue expulsado a empellones de su oficina para ser sustituido por un proxeneta?
¿Cuántos vieron, y cuántos evitaron ver en ese acto todo un símbolo de la degeneración de la causa por la que tanto lucharon? ¿Será que su conciencia no es atormentada por la memoria de Marcelo Quiroga Santa Cruz o Sergio Almaraz Paz cuando en nombre de la nacionalización de los hidrocarburos se saquea sin misericordia el erario nacional? ¿O cuando para “salvar” a YPFB se pide la intervención del Banco Mundial? Esas, entre otras, son algunas de las dudas que con razón agobian a quienes depositaron sus esperanzas en el proyecto político del MAS y hoy se preguntan: ¿Cuál es el límite más allá del cual la lealtad se convierte en servilismo, la condescendencia en complicidad, la flexibilidad en traición?

viernes, 20 de marzo de 2009

homosexual y agente de la CIA. acusaciones contra álvaro garcía linera reiteradas por mallku, el imponderable cacique aymara.

Felipe Quispe, más conocido como el “Mallku” (el condor), es una de las personas que conoce con mayor precisión los más recónditos lugares del pensamiento y las inclinaciones más íntimas del actual vicepresidente Alvaro García Linera. Entre ambos concibieron un dudoso experimento guerrillero a mediados de los años 90 que si bien no tuvo mayor resultado, sirvió para que Alvaro esté ahora donde se encuentra.
El Mallku definitivamente no tiene pelos en la lengua y eso es conocido por todos. Los pasados días, en un programa televisivo, no ahorró adjetivos para su otrora compañero de lucha y poco faltó que le mentara la madre.
Lo acusó de ser agente de la CIA y cuestionó, además, sus inclinaciones sexuales. Lo primero resulta ciertamente grave, más aún cuando el presidente Evo Morales ve torvos agentes de esa siniestra organización hasta en la lagua (sopa andina). De lo segundo no vale la pena ocuparse, vivimos en una época de tolerancia y cada uno es libre de tener la inclinación sexual que le de la gana.
Sin embargo, ambas afirmaciones del Mallku nos dan la pauta para inferir los pliegues y repliegues que caracterizan al vicepresidente en su actividad política y que, seguramente, se expresan también en su vida personal.
Alvaro, que modesto no es, gusta mostrarse como un agudo e iluminado intelectual y añora las épocas en las que dentro del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), el proyecto guerrillero frustrado que intentó montar junto con el Mallku, lo llamaban “qananchiri” (el que aclara, el que ilumina). Lástima para Evo, parece que ahora no le funciona.
Tampoco es consecuente. A pesar de que en sus discursos en Achacachi dijo que en el altiplano aprendió a matar y andaba con el fusil bajo el poncho pero cuando quiere mostrar una imagen democrática, afirma que el solo fue el “intelectual” del grupo.
¿En que quedamos? Primero reivindica la lucha armada pero luego dice que prefiere mirar de palco y dejar que sean otros los que arriesguen el pellejo y den la cara. Es claro que cualquier revolucionario de verdad le escupiría en la cara.
Los que lo rodean saben muy bien que García Linera, a pesar de sus delicados ademanes y su atildada forma de vestir recién adquirida, es capaz de todo, y cuando se dice de todo entiéndase exactamente eso, para conseguir sus objetivos y más de uno dentro del MAS ya lo ha acusado de estar montando, desde la vicepresidencia, un proyecto alternativo al de Evo.
Estos dobleces son muy conocidos por el Mallku y si bien no es fácil comprobar que Alvaro García sea agente de la CIA , si sabemos que nos encontramos ante un personaje sinuoso e imprevisible, para que el que la lealtad o la consecuencia no son precisamente valores, sino trabas u obstáculos.
Por de pronto Evo, que al parecer está viendo últimamente muchas películas de espías, debería husmear en su realidad comenzando a mirar a su entorno más cercano. Es probable que esa sea la fuente de sus pesares. No lo decimos nosotros, lo dice el Mallku.

lunes, 16 de marzo de 2009

moldes de oro para escribir los nombres de Hugo Sánchez Careaga, Mario Castro, Julio César Bellot, Victor Aguilar, Hugo Revilla dirigentes de Radio.TV

Dia del locutor o trabajador de radio; del carpintero o de los obreros católicos y día del Padre en la República de Bolivia

los trabajadores de radio y televisión se habían organizado en sindicatos en las principales ciudades de Bolivia, al impulso de Hugo Sánchez Careaga un entusiasta líder nacido en Tupiza, que había pertenecido con otros varios al grupo de arte dramático Nuevos Horizontes dirigido por Liber Forty legendario anarquista, de regia personalidad y con acendrada formación ideológica. Hugo Sánchez que trabajó para Radio Illimani poseía un fuerte acento y énfasis microfónico que le daba autoridad a su discurso. contando con la colaboración entre otros de Victor Aguilar Dorado, Hugo Maldonado, Raúl Cardona, Gaby Salvatierra, logró celebrar la Primera Conferencia en Cochabamba que determinó organizar la Federación Sindical de Trabajadores de Radio y TV (nótese que entonces todavía no existía la actividad televisiva, aunque se aproximaba el día de su lanzamiento que ocurrió con Barrientos en 1965). ocurrió entonces en 1963 que los trabajadores sindicalizados concurrieron a La Paz y fue un 19 de marzo que se inauguró el Primer Congreso, a partir de entonces se decidió que todos los años sería celebrado el Día del Radialista con programas especiales en todas las radioemisoras del país.
sería muy útil escribir en algún momento los detalles del primer congreso que eligió como presidente a Mario Castro, quién fundara Radio Cristal hoy desaparecida. culto y solidario Castro llevó a buen término las deliberaciones en el club libanés, situado en El Prado de la urbe. El cronista, locutor entonces en Radio Pío XII de Siglo XX, recibió el encargo de los c.c. del Sindicato de La Paz, anfitrión del acontecimiento, en calidad de Secretario Permanente. La emisora del Estado nos facilitó una oficina donde funcionó la Secretaría hasta trasladarse ha poco a la calle Ayacucho frente al correo, en una casona propiedad del Arzobispado y dentro del manzano de la catedral metropolitana, colindante con el Palacio de Gobierno. cómo no recordar a don Jorge Soriano Badani entonces Oficial Mayor del ministerio de comunicaciones quién nos dió todo el impulso posible para que el primer congreso cumpliera sus objetivos de unir a la familia radial, organizarla y estatuír sus reglas de existencia. Honor y loor a Hugo Sánchez que murió en pleno juventud y a los líderes sindicales que le acompañaron en sus iniciativas.

En los Evangelios está narrada la historia de José, el padre putativo del Salvador. carpintero de oficio figura en el santoral cristiano como nacido el 19 de marzo. es conocido como el santo del silencio porque no se registra nada que hubiese dicho, aunque sabemos que su rol de padre de familia lo cumplió a cabalidad, de ahí que la Iglesia resolvió asociar a la fecha la celebración del padre, que los últimos años está siendo desvirtuada por el excesivo tinte comercial que rodea el afecto que todos sentimos por nuestros progenitores.

Cuando la Iglesia difundió los escritos papales relativos a la cuestión social, coincidiendo con las nuevas ideas de Marx y Engels sobre el trabajador y sus derechos, como la Rerum Novarum y 40 años más tarde la encíclica Quadragessimo Anno, se acordó que sería celebrado el Día del Obrero exactamente el mismo día consagrado a San José. de ésta forma tenemos juntos los tres conceptos para celebrar el 19 de marzo. en siguientes ediciones nos ocuparemos más del tema.

domingo, 15 de marzo de 2009

si no existe respeto a la propiedad privada no podrá existir inversión por más esfuerzos que haga el MAS de convencernos de lo contrario. ya! basta!.

El respeto a la propiedad privada
En el exterior, autoridades del Gobierno recibieron en los últimos días preocupadas consultas de políticos, empresarios y periodistas sobre los atropellos a la propiedad privada y a la integridad física de miembros de la oposición.
En el exterior, autoridades del Gobierno recibieron en los últimos días preocupadas consultas de políticos, empresarios y periodistas sobre los atropellos a la propiedad privada y a la integridad física de miembros de la oposición.
Las alusiones estuvieron dirigidas al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, cuya familia fue flagelada por sus vecinos en el lago Titicaca y su vivienda cerca de ser incendiada y luego ocupada para ser confiscada. El caso de la ex diputada masista Marleny Paredes también llamó la atención fuera del país, porque ella estaba sola cuando una turba la agredió, también con el propósito de arrebatarle su casa, esta vez en los Yungas de La Paz.
Por otra parte, la mina de oro Lipichi, en la zona de Sorata, fue asaltada por los comunarios de la zona, como había ocurrido con más de 250 minas el año pasado en todo el altiplano. Esto también fue motivo de alusión por parte de empresarios del sector que están interesados en invertir en Bolivia.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tuvo que responder a preguntas directas sobre estos hechos en una entrevista con el diario madrileño El País, mientras que el propio presidente Evo Morales fue consultado sobre la suerte de Cárdenas en conferencias que ofreció en Viena.
Dichos incidentes perjudicaron, por supuesto, el propósito que habían llevado el Presidente y su ministro al exterior, de atraer a inversionistas para que ayuden a elevar la producción petrolera y minera y, de esa manera, generar empleos y riqueza.
Se ha comprobado que atropellos como los señalados, además de ser una violación de los derechos humanos y de la propia Constitución Política del Estado, que reconoce el derecho de las personas a la vida y a la propiedad privada, son dañinos para la imagen del país.
No se conoce de otro país latinoamericano, ni de otras latitudes, donde las ex autoridades sean tratadas de manera tan abusiva. Tampoco se sabe de naciones donde la gente de un lugar tenga que decidir cómo tienen que pensar todos respecto de un referéndum. Y menos todavía de lugares del planeta donde cambiarse el apellido haya sido motivo para pensar en linchamientos.
Aparte de estos detalles, lo que preocupa es que se esté convirtiendo en algo corriente en Bolivia que una población determinada —a juzgar por los acontecimientos registrados en la historia reciente, por lo general de la región aymara— decida no respetar las leyes del Estado nacional. Que los habitantes de un pueblo decidan dictar estado de sitio e impedir el ingreso de la Policía demuestra que el Gobierno no está cumpliendo con su deber de hacer respetar el Estado al que representa.
Con los últimos sucesos, tan emparentados con la barbarie y, por ende, tan lejos de una democracia íntegra, donde primen las libertades y el respeto a los derechos fundamentales, será difícil convencer a alguna empresa extranjera a decidirse a invertir en Bolivia. Sobre todo si el caso de la propiedad privada del ex vicepresidente Cárdenas y la situación de las concesiones mineras continúan en duda, con la venia del gobierno de Morales.
Es imperioso que el Gobierno nacional dé señales claras sobre el respeto a la propiedad privada, como se lo ordena la Constitución Política que promovió y que fue aprobada en un referéndum, por amplia mayoría, el 25 de enero de este año.

sábado, 14 de marzo de 2009

se acuerdan de la historieta animada "santos el enmascarado"? centa reck nos lo recuerda, entre delincuentes se desenmascaró, le tiraron por la borda

Lo que es la vida!, podríamos exclamar haciendo referencia al giro que dio la historia de uno de los hombres más fuertes del Gobierno, fundador del Mas y ex presidente de la nacionalizada YPFB, entre otras cosas.
La vida le sonreía a Santos Ramírez, se sentía tan poderoso que no tomó precauciones y por lo tanto no vio necesario disimular o fingir o tomar algunos resguardos para proceder a tomar el dinero mal habido de la estatal que estaba siendo saqueada. Santos se metió así en un bodrio y protagonizó un culebrón de grandes dimensiones porque puso a cuñados, primos y todos sus fusibles a trabajar con él a fin de conseguir apropiarse del dinero apetecido. Santos no calculó que sus matones estaban también picados por la misma ambición que él padecía y que tramaban quedarse con parte del botín, porque no se planteó que no estaba tratando con gente de bien, estaba nomás entre delincuentes como él que procedieron como tales y le tiraron el negocito por la borda así como los ideales de llegar a ser el nuevo Ricki Ricón de la Bolivia de los “Forbes plurinacionales”.
En medio de los coletazos que comenzó a dar el caso Santos y con el consabido temor que provocó que esa corriente arrastre a todo los miembros de la Cia Limitada que actuaba desde el gobierno, porque por supuesto que Santos nunca anduvo solo, ni actuó en solitario, el Presidente decidió ponerlo en prisión y el partido expulsarlo con ignominia.
De tal modo que el gran Huracán Ramírez, descubrió que era un mortal más y que una vez caído en desgracia comenzaría a sufrir los mismos atropellos que vienen sufriendo los opositores que no gozan del derecho ni a la debida defensa.
En medio del su drama, Santos se declara víctima de “intereses políticos" que habrían determinado su caída desde el seno de su mismo partido para alejarlo de la estructura de poder. Es curioso que el gran Santos descubra en carne propia que en los casos que le interesan al gobierno el Ministerio Público actúa con “subjetividad” y que sancionan con rapidez a los enemigos del gobierno y se conducen con extrema lentitud en los casos que el gobierno no quiere que se haga “justicia”, de tal modo que ahora el abogado de Santos Ramírez descubre que los fiscales que tiene el gobierno supeditan la justicia al poder político.
Eso es exactamente lo que está ocurriendo por ejemplo en el caso del ex presidente Victor Hugo Cárdenas, a raíz de que un grupo de comunarios tomó violentamente su casa y ahora el gobierno no mueve un dedo y dice que ha puesto el caso en manos de la justicia.
Santos, también descubrió desde la prisión, que el gobierno del que él formó parte hasta hace escasos 45 días no respeta el derecho a la libre expresión, puesto que le fue negada una conferencia de prensa a la que citó desde el interior del penal de San Pedro y en la que prometió contar su verdad.
A Santos, cuando estaba enmascarado en el poder, no le llamaba la atención que a su gobierno no le interesen los derechos humanos ni la libre expresión, ni se cuestionaba que le interesen mucho menos cuando estos derechos pueden dejar ventilar cosas que no son del agrado del Ejecutivo y que no quiere que se ventilen, pues ahora nos damos cuenta que Santos nunca había reparado en esta situación, pese a lo que le ocurrió al prefecto de Pando y los autonomistas que en el gobierno de su padrino (de boda) Evo Morales han sido detenidos y secuestrados por militares encapuchados y siguen en el penal de San Pedro sin que hayan sido juzgados. No había reparado Santos que en Bolivia ahora sólo existe la “verdad histórica” que es la que le conviene al partido y punto.
A su abogado Víctor Borda no le ha quedado otra que denunciar que, desde el momento en que su cliente fue detenido han incurrido en sistemáticas vulneraciones a los derechos fundamentales establecidos en la nueva CPE. Y esto ya nos parece apoteósico porque resulta que Santos no había caído en cuenta que la nueva CPE, ha sido fabricada para dar lugar a todas las arbitrariedades y que lo que dice en algunos párrafos de su letra muerta no tienen ningún valor de resguardo a los DD.HH, a la propiedad privada, a la seguridad jurídica y a todos esos derechos que para sus correligionarios no existen y no tienen derecho a existir.
Santos ha descubierto muchas cosas ahora que ha sido desenmascarado, pero no ha descubierto todavía que su partido tratará de mantener enmascarados a aquellos que lo han hundido en el fondo del fango, del abandono, y que se ensañarán porque él sea culpable, porque sea juzgado de manera veloz, porque no salga nunca más de las tinieblas del delito, mientras ellos extienden sus tentáculos capaces de estrangular a todo aquel que les impida seguir lucrando del poder mientras siguen enmascarando sus delitos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

la reserva moral del pueblo boliviano librará al mundo de "la mala hora" con asesinos a sueldo. utilizan la justicia a su sabor. las víctimas aumentan

La Mala Hora parece haber llegado. En medio de todos los conflictos creados, la convivencia se enrarece y aparece además la máscara del poder, la cara dura con la que el poder comienza a jugar con la vida de los ciudadanos y con la que pretende actuar desde las sombras, agazapado, urdiendo, tramando, digitando intrigas, haciendo que unos ataquen a otros, que encuentren razones y motivos para hacerlo, que el país entero se descuere, se saque la mugre, escudándose en intrigas, en rumores, mientras ellos, desde el Palacio de Gobierno se llevan la mejor parte, sacan partido de todo, porque siempre apuestan a la infalible fórmula de ser los únicos ganadores del odio que van sembrando.
En la Mala Hora, han caído muchos que ahora están en la cárcel de San Pedro, entre ellos el prefecto Leopoldo Fernández, el periodista Jorge Melgar, entre otros que valientemente lucharon por defender los derechos de sus pueblos, el derecho a su identidad, a un jirón de autoderminación, a gozar de la libertad de disentir y de resistirse a las imposiciones y a la violencia.
También ha caído en el área oscura de la Mala Hora, todo el departamento de Pando, que ha sido elegido para servir de chivo expiatorio, para infundir terror al resto del país, para mostrar lo que es capaz de hacer el poder cuando se vuelve soberbio y tortura al pueblo para que le obedezca.
Por desgracia también ha caído en este agujero negro, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y su familia, quienes han sido atacados vilmente por una turba aleccionada, que había sido predispuesta para ensañarse contra su propia sangre, porque el poder necesita mostrar que todo aquel que se aleja del rebaño será castigado con sus bienes y pagará con el precio de su propia vida si es necesario.
En medio de tan malas horas, el teje y maneje del poder no se detiene y aparece el propio presidente justificando los hechos violentos y planteando que debe ser así la justicia comunitaria, que se cobra y puede ejercer violencia sin más sobre los que no obedecen.
Después de avalar tan Mala Hora, el presidente se marchó tranquilo a fumigar porque ha visto que las plagas y epidemias que azotan al pueblo abandonado a su suerte, exprimido y desechado a padecer la calle y sus males, los virus, es un buen escenario para mostrarse solidario y dadivoso, sin hacer otra cosa que vestir un equipo de fumigación y agarrar una máquina y disparar veneno por aquí y por allá, para convencer que siempre está con el pueblo, sobre todo en la ocasión de la Mala Hora.
En la Mala Hora, el vicepresidente y viceministros tan pronto declaran que los problemas serán derivados a la justicia, como se la quitan a la justicia de encima, peloteando a la justicia comunitaria con la ordinaria, o como ha declarado ayer el vicepresidente sobre el caso del prefecto de Pando, planteando que no gozará de un juicio administrado por la Corte Suprema de Justicia porque según su sui generis interpretación de las leyes el prefecto lleva seis meses preso esperando el dictamen de una comisión de investigación del congreso; pero luego sin ningún empacho declara que todas las detenciones son un asunto de la justicia, que ellos no tienen nada que ver, porque esta es la forma en que actúan los que crean e imponen la Mala Hora a los pueblos, los que deciden que todo se destruya porque ganan y suman en el clima de destrucción, porque ellos siguen negociando, traficando, malvendiendo el país, sacando ganancias de la violencia y la desgracia de los pueblos que han tomado como sus rehenes.
La Mala Hora es la hora marcada por los poderosos que les rompen el alma a los pueblos a título de un retazo de promesas y que permiten que los actos de vandalismo queden impunes porque los comunitarios tienen libertad absoluta para actuar con discrecionalidad, matan, queman casas, violentan los derechos y luego se declaran en estado de sitio civil, como está ocurriendo ahora con el caso del asalto a la casa de la familia Cárdenas y ya ocurrió cuando 11 personas fueron linchadas en la misma localidad de Achacachi, caso que hasta ahora se esclarece. Con estas acciones la justicia ordinaria no pueda ingresar a su comunidad y así todos los agresores, delincuentes y asesinos gozan de protección y asunto concluido, porque en eso nomás han quedado todos los hechos de sangre hasta el momento.
En La Mala Hora los prefectos opositores no gozan de caso de corte pero las hordas violentas y los ministros corruptos se acogen sin embargo al estado de sitio civil y se escudan en la impunidadl. También en la Mala Hora, hay asesinos a sueldo que actúan desde las altas esferas ingresando a domicilios de los que han delatado sus fechorías y actos de vandalismo y corrupción, es el caso de la extrema violencia sufrida por la esposa del ex General López quien se atrevió a denunciar el caso de contrabando de los 33 camiones y como represalia la esposa ha sido asaltada tres veces, cortada con heridas de arma blanca en los brazos y por último según declaraciones del ex jefe de Aduanas de Bolivia le han vaciado el ojo golpeándola en la esquina de una mesa. Matones contratados por los que han dictado la Mala Hora.
Sólo nos puede librar de la Mala Hora el acudir a nuestras reservas morales y afianzarnos en nuestros principios. Esto nos deja además en claro que no debemos dejar que la Mala Hora siga avanzando y que se negocie con ella y que nos entreguen a que siga creciendo.
La violencia que estamos viviendo nos marca el camino, nos muestra con claridad meridiana que no podemos seguir pidiendo pactos ni acuerdos con la Mala Hora, pues esta sólo acepta y exige claudicaciones, despojo y entrega incondicional. (palabras de Centa Reck en Hoy Bolivia)

lunes, 9 de marzo de 2009

la gobernabilidad peligra. alto riesgo político y notable descalificación al presidente. Dante Pino en HB


CEPRODE es una organización de análisis y estudio político, que tienen como instrumental analítico interesantes formas de medir la actual situación por la que atravesamos. El número de febrero 2009 nos avisa de: que el grado de gobernabilidad nacional es de 0.43 el riesgo político tiene un nivel de 50.31 y la calificación presidencial alcanza a 2.93 sobre 5.

¿Qué quiere decir esto? Pues que la gobernabilidad en Bolivia está rozando niveles muy críticos, estamos situados en la banda de déficit de gobernabilidad y muy cerca de la banda de crisis. Esto va de la mano con el grado de conflictividad que nos sitúa en el límite del riesgo muy elevado, cuya medición se sitúa en los 49.9 puntos y que la calificación sobre el desempeño del Presidente es una nota deficiente, que bordea el aplazo.

Estos resultados son el producto de la polaridad que vive el país, entre visiones contrapuestas. Según CEPRODE el grado de conflictividad tiende a incrementarse en la medida en que las reformas constitucionales en los órganos de poder, acrecentaran las diferencias. El nuevo régimen electoral, el curso de las autonomías y la designación de magistrados en el Poder Judicial y Electoral, serán los elementos sobre los que ha de variar la conflictividad en Bolivia.

Pero luego sus analistas derivan estos elementos hacía la intervención externa en asuntos internos nacionales, como un factor que apuntala el grado de gobernabilidad y le asignan un nivel importante al ALBA, el más alto, y le siguen los países limítrofes y organismos internacionales, contrapuesto con el nivel más bajo que sostiene los Estados Unidos. Cierto, el factor externo se ha mostrado como alternativa para evitar la ruptura total entre las dos visiones de país. Pero su papel es coyuntural en ese momento y no tiene mayores significancias con el proceso que continúa luego de alcanzar su cota máxima de crisis.

El gobierno se ha empeñado en “poner como testigos” a veedores y comisiones enviadas con tal misión. La oposición autonómica lo ha hecho de la misma manera. Lo que refleja el grado de desconfianza que tienen los polos. Es decir no hay en realidad ningún margen para otorgarle al contrario credibilidad. Y el papel que antes desempeñaba la iglesia católica ha sido sustituido por la comunidad internacional y promovida por Chávez como eje central para sacarle las castañas del fuego a su pupilo Morales.

El factor externo se ha convertido, en este sentido, como el anestésico urgente para calmar el dolor, pero no es ninguna solución. Así que la gobernabilidad apuntalada por El ALBA llega a eso, pero no pudo ni podrá hacer nada más. En cambio la casi indiferencia norteamericana por el nivel de conflictividad boliviana, actúa como fuerza compensatoria a favor del gobierno, que se siente “respaldado por sus amigos” y en tal sentido con mayores bríos para atacar al imperialismo como la causa del conflicto en Bolivia.

Evo Morales con el fin de adornar este círculo de apoyo internacional y demostrar a sus bases cocaleras, que su lucha antiimperialista tiene apoyo real, no duda en usar su viaje a Rusia y llegar a expresar que “Latinoamérica ya no será el patio trasero del imperio, eso se acabó y con el retorno de Rusia a Latinoamérica, la historia de este milenio cambia totalmente” Frase que nos muestra la enorme confusión de ideas, desconocimiento de la historia e ignorancia plena del mundo y su correlación de fuerzas actuales. Evo Morales no piensa en años, sino en milenios y su viaje a Rusia es el final de la presencia norteamericana en Latinoamérica, no solo en Bolivia y el principio de la era Rusa en este continente. Se convierte asimismo en el Padre de la Liberación del imperio y el hacedor de la nueva correlación de fuerzas externas en el mundo.

Esta manera de infundir a sus bases confianza en él, y admiración por lo que hace y dice refuerza el imaginario indígena la convicción de que están haciendo lo que “los otros” no quisieron ni pudieron hacer. Y por tanto que el cambio es cierto y con él, el nuevo Estado Plurinacional. Pero este imaginario es solo eso, algo irreal, fingido e ilusorio.

gracias a los medios, videos e imágenes del vandalismo en el asalto a la propiedad privada quedan documentados. alcalde rojas primer culpable.

el Alcalde de Achacahi Rojas dijo que no pudo hacer nada ante el ingreso de comunarios a esa vivienda para quemar las pertenencias de la familia Cárdenas - Catari, pintarrajearon de las paredes, pero sí medió ante la llegada de la Policía al lugar para evitar que se repriman a los enfurecidos campesinos, quienes estaban decididos a enfrentarse a los uniformados.
“Se decidió hacer una toma pacífica sin ingresar a la casa, pero todo después se descontroló”, dijo Rojas, al señalar que si se oponía a esta situación los comunarios iban a reaccionar en contra de él, por lo que acusó a los familiares de Cárdenas de haber provocado estos sucesos cuando les gritaron a los comunarios “asesinos”.
No obstante, Lidia Catari, esposa del ex vicepresidente, negó, esta versión, desde la habitación del segundo piso del Hospital Arco Iris, al aclarar que una vez que los campesinos ingresaron a la vivienda, quemaron las pertenencias de la familia y los desalojaron les gritaron asesinos, en un intento de desesperación con el fin de evitar que los ajusticien.
Catari, quien se encuentra internada en este Hospital desde el sábado pasado, debido a la crisis nerviosa y los golpes que recibió, dijo que los enfurecidos campesinos exigían que la presencia de su esposo, al grito: “Que salga Víctor Hugo Cárdenas, ahora que diga No a la nueva Constitución Política del Estado, porqué apoyó a la autonomía”.
La vivienda de la ex autoridad de Estado está, ubicada en la localidad rural de Sank’ajawira, provincia Omasuyos, a 96 kilómetros de la sede de gobierno y cerca de la población de Huatajata, lugar de donde el ex vicepresidente es originario.
Esta acción criminal, fue calificada por el ex vicepresidente de maquinación política y revancha partidaria, más aún cuando desde el 4 de febrero el comunario de Huatajata, dirigente del MAS, Cruz Alarcón, anunció, mediante los medios de comunicación la toma de la casa de los Cárdenas Catari, por su rebeldía y oposición a la línea política del gobierno del presidente Evo Morales.
En ese marco, Cárdenas dijo que los otros dos principales implicados en esta acción criminal son: Alfredo Guallapaco, dirigente cantonal de la Chilaya, comunidad vecina, y la señora Beatriz Quispe, comunaria de Sank’ajawira.
Asimismo, el ex vicepresidente Cárdenas aclaró que en la cultura aymara no existe la figura de asilo para los ciudadanos de la tercera edad, pues los ancianos viven a lado de sus familiares hasta los últimos días de sus existencias.
Por lo que Cárdenas dijo que la toma de su casa, agresión a sus familiares responde a un orden política de venganza, debido a su oposición a la nueva Constitución, que a su criterio legitimó el latifundio en Bolivia, porque no tacará a partir a las personas que tengan más de 40.000 hectáreas. ANF, La Paz. (El Deber y La Razón, edición digital)

domingo, 8 de marzo de 2009

"lo escrito, escrito está" así replicó Pilato cuando los judíos reclamaron por el INRA (Jesús Nazareno Rey delos Judíos) Peredo no puede tirarse atrás


A los senadores Antonio Peredo y Ricardo Díaz les duro poco el valor. Vencidos por el entorno palaciego vuelven a ser avestruces frente a la corrupción.

Ambos son hombres con años y experiencia acumulada y formaron parte de la comisión del Senado que investigó la escandalosa corrupción en YPFB. Las pruebas eran tan contundentes que en un atisbo de honestidad intelectual reconocieron que Santos no la hizo solo y que otros actores encaramados en el gobierno son parte del esquema corrupto por acción u omisión y pactaron con la oposición para salvar al gran jefazo masista, Evo; pero no fue suficiente.
El canto de lucha implacable contra la corrupción caiga quien caiga de estos gallitos senadores se apagó cuando otros cantaron mas fuerte desde el gallinero vecino de palacio de gobierno. Evo como es su norma ratificó a los sospechados Villegas y Arce, descalificando a los miembros de la comisión del Senado y dejando como simples monigotes a su jefe de bancada, Ricardo Díaz y al “revolucionario” Antonio Peredo. Son las cosas de la política.
Y.. ante tanto cinismo gubernamental, solo queda un poco de humor y por ello refrescamos algunos pasajes del entredicho entre el fundacional y el advenedizo, a través de un par de intercambios telefónicos.
Antonio y Alvaro no se tienen mucha simpatía y eso es ampliamente conocido por todos los masistas. El primero considera que el segundo está trabajando en un proyecto político propio, independientemente de Evo y como es natural, para los masistas esto es una imperdonable herejía.
Esta mutua antipatía se hizo nuevamente evidente en ocasión del informe emitido por la Cámara de Senadores relacionado con los hechos de corrupción en YPFB. El vicepresidente García no ahorró calificativos para referirse a dicho informe y llegó a indicar que los senadores del MAS eran una punta de ingenuos (por no decir estúpidos) que habían sido engañados por los opositores en un momento de ¿ofuscación?
Estas palabras molestaron a Peredo quien casi gritando en su oficina del parlamento preguntó quien se creía García Linera para referirse de esa manera a los senadores. Pero las cosas no se quedaron ahí ya que tomando el teléfono tuvo un fuerte cruce de palabras con el vicepresidente e intercambiaron lindezas por más de 15 minutos.
De acuerdo a los ocasionales testigos, Peredo literalmente se salió de madre y parecía haber copiado el léxico de su esposa, la indescriptible María Martha. Entre otras cosas le hizo recuerdo a Alvaro de su condición de advenedizo y le dijo que ni soñara en volverse a postular como candidato a la vicepresidencia a pesar de toda la “buena letra” que esté intentando hacer con Evo.
No se sabe que le contestaba Alvaro desde el otro lado de la línea pero seguramente no era muy comedido ya que Peredo estaba virtualmente desencajado porque una de las cosas que le habría dicho es que con esta acción estaba perforando el proyecto masista.
El caso de corrupción descubierto en YPFB ciertamente está desnudando las intenciones de muchos miembros del partido gobernante y revelando un trasfondo que muestra que dentro del MAS no todo es de color de rosa y que una vez marginado del escenario Santos Ramírez, considerado el número dos, todos han sacado sus armas y parecen dispuestos a utilizarlas sin misericordia.
Todos están dispuestos a ocupar un puesto de privilegio dentro de ese reacomodo que se cumplirá en la perspectiva de las elecciones generales de diciembre próximo. La pugna principal, aparentemente se da entre los que se reclaman fundadores del “instrumento político” y los llegados a última hora entre los que se cuentan, precisamente, el vicepresidente Alvaro García, los ministros de la Presidencia , Juan Ramón Quintana; de Finanzas, Luis Arce; de Defensa Walter San Miguel, Sacha Llorenti y otros. El ministro Rada se hace al distraído esperando su oportunidad y no ha dicho esta boca es mía para defender el honor de su suegro, don Antonio.
Los masistas fundacionales consideran que la lacra de la corrupción ha sido introducida al MAS por este grupo pero parecen olvidar que Santos Ramírez no es precisamente un militante de última de hora y sin embargo ha sido protagonista del caso de corrupción más bullado de los últimos años y que, además, ha sido generosamente condimentado con un asesinato.
El intento de dos senadores masistas por limpiar la casa y salvar el proyecto político y su bandera de lucha contra la corrupción, se reduce hoy a una anécdota de la peleíta entre el “fundador” Peredo y el arrimado Álvaro y además queda como una advertencia al resto del rebaño de que no intenten nada contra el entorno de Evo, porque saldrán trasquilados. Editor: el escrito es de Palo Santo su sitio: página de EJ

viernes, 6 de marzo de 2009

una gran parte de los atropellos a la gente de radio, tv y prensa tuvieron lugar en santa cruz cometidos por gente del MAS, lo destaca El Deber


A los periodistas, en general, se les ha puesto harto complicado y no exento de peligros crecientes e inabordables el cumplimiento de su tarea en éstos tan enrarecidos como desapacibles tiempos en que discurre la vida nacional. Es tan delicada la situación que confrontan en el país los hombres y las mujeres de la comunicación que el hecho de recoger la información y transmitirla se ha convertido en un oficio de alto riesgo. Vaya a saberse si éste tendrá algo que ver con aquél que el galardonado hombre de letras y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, definiera como el más bello del mundo. Pero ni despistados ni aguantadores que fueran los comunicadores bolivianos para que les parezca emocionantemente ‘bello’ que los insulten y los atropellen cada dos por tres, tal como viene ocurriendo en Bolivia. Como si por estas latitudes la misión de informar se hubiera transportado, de golpe y porrazo, a las épocas de las peores dictaduras. O que la prensa libre e independiente, aquélla cuyos códigos no conjugan con la complicidad ni la condescendencia, le esté resultando urticante e insoportable a cuantos sujetos ensimismados, soberbios, intolerantes, torpes, abusivos, desquiciados y otras vainas, aparecen emborrachados de poder. En la siempre circunstancial función de mandantes en la que ni siquiera son capaces de reconocerse como servidores públicos que el ciudadano paga con sus impuestos.Vale una puntual evocación: el que pasó fue calificado como el peor año para la prensa en Bolivia, donde el propio Presidente de la República la identificó como su ‘enemiga’ al momento de iniciar su tormentosa gestión, que lleva ya tres años. Desde entonces, no han cesado los torpes e infundados señalamientos presidenciales contra los medios de comunicación y los periodistas, a quienes acusa de mentir, de humillar ‘al indio’ y de alentar en su contra afanes desestabilizadores, entre otras lindezas.En 2008, el mayor porcentaje de los ataques y agresiones contra medios de comunicación y periodistas se registró en Santa Cruz de la Sierra, donde -para mayores desventuras de los comunicadores locales- se están dando por doble partida. Y es que el Jefe de Estado parece tener una especie de ‘émulo’ en el siempre impredecible alcalde municipal de la ciudad, que últimamente y en uno de sus frecuentes y siempre deplorables desbordes increpó, con inaudita torpeza y vulgaridad, a la reportera de un canal de televisión. Lo más preocupante de todo es que, a estas alturas y cuando hace rato las cosas han pasado de castaño a oscuro, no parece haber una barrera de contención a tanto dislate de los empoderados de turno y que invariablemente deriva en las intolerables y siempre condenables agresiones verbales o de hecho contra los periodistas.

miércoles, 4 de marzo de 2009

el texto oficial que sigue hizo noticia en nov.08, sin embargo AHORA se modifica la Ley 1008 cuando EVO anuncia aumento a 20mil hectáreas de coca. Ojo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó este viernes que la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas debe ser modificada porque fue utilizada para violar los derechos de varias personas que fueron encarceladas sin un debido proceso por su presunta vinculación con delitos de narcotráfico. Señaló que una de las mayores evidencias de la injerencia de los Estados Unidos en Bolivia fue la vigencia de la Ley 1008 que tenía de brazo operativo a agentes de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés). "La Ley (1008), desde nuestro punto de vista, tiene que ser modificada, porque esta ley viola uno de los derechos constitucionales fundamentales de cualquier ciudadano en Bolivia y es la presunción de inocencia", dijo Quintana en declaraciones a la Red Erbol. De acuerdo al Ministro, bajo el manto de la Ley 1008, aprobada en el Gobierno del ex presidente Víctor Paz Estensoro (1988), policías, algunos fiscales y los propios agentes de la DEA se dedicaron a violar los derechos humanos en el país. "Bajo la Ley 1008 se aplicó un principio fundamentalmente antidemocrático", denunció. Quintana precisó que hay un 70 por ciento de ciudadanos que están recluidos en las cárceles del país, sin que se les demostrase "su relación objetiva en materia de narcotráfico". Ya el 2007, el Gobierno había manifestado su interés de modificar la Ley 1008 para incorporar el reconocimiento al cato de coca como elemento de unidad y sobrevivencia de los productores. En ese entonces, Jerónimo Meneses, viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, citado por el periódico el Deber, aseguró que se pretende introducir en la normativa las coordenadas de cultivo de coca en las zonas tradicionales. "La ley no responde a la realidad, hay un vacío; las coordenadas no están delimitadas", dijo. Además, habló sobre la posibilidad de ampliar el cultivo legal de coca de 12.000 hectáreas a 20.000. Otro aspecto es ampliar el área de consumo tradicional a todo el país, ya que hasta ahora la Ley 1008 contempla sólo seis departamentos. Hace unos días, el mismo viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres afirmó que era necesario aumentar el cultivo legal de la hoja de coca. La propuesta del Gobierno contempla dos regímenes en la Ley reformulada 1008. Uno que hable de la hoja de coca en sí, y otra que se refiera a la interdicción.

evo ni siquiera se la soñó que le pescarían con las manos en la masa. su delito es público, inocultable e injustificable. de allí a la cárcel un paso

El prefecto de Tarija, Mario Cossio, acusó ante la Fiscalía General al presidente Evo Morales por haber homologado, vía decreto, compras y consignaciones directas en la compañía estatal de petróleos (YPFB), sacudida por un escándalo de corrupción, informaron este martes fuentes judiciales.
"Sí, efectivamente, la denuncia ha sido presentada" por Cossío confirmó el fiscal general, Mario Uribe.
Se trata de una proposición acusatoria "por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica", explicó el representante del Ministerio Público.
Según la proposición, la demanda se sustenta en el hecho de que el decreto 29506 que promueve la contratación libre de obras, bienes, servicios generales y de consultoría, se asumió sin seguir los procedimientos establecidos en la ley Safco.
Un fiscal de Recursos fue encargado de sustanciar la investigación en el marco de la Ley de Juicio de Responsabilidades que, si bien es anterior a la Constitución vigente, no contraviene sus postulados, explicó Uribe.
El gobierno de Morales calificó la acción judicial de "cortina de humo y una aberración jurídica" la acusación planteada por el prefecto de Tarija, Mario Cossio, contra el presidente Evo Morales, al que endilgó presunta responsabilidad en las compras y contrataciones directas en la compañía estatal de petróleos (YPFB), sacudida por una caso de corrupción.
Por vía de los ministros de Defensa, Walker San Miguel, y de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, el gobierno también denunció a Cossio por intentar "encubrir", tras esa maniobra presentada el viernes ante la Fiscalía de la República, irregularidades en el manejo de recursos en la Prefectura de Tarija.
"La proposición acusatoria presentada ante la Fiscalía General tiene una sola finalidad y es echar una cortina de humo a las propias responsabilidades del prefecto Cossío en el denominado golpe cívico prefectural que se gestó en agosto del año pasado y se ejecutó en septiembre del mismo año con las lamentables consecuencias que determinaron la masacre de ciudadanos en la localidad del Porvenir en Pando", contrarrestó el ministro Walker San Miguel.
Por su parte, el ministro de Defensa Legal, Hector Arce, expresó que la proposición acusatoria es "una verdadera aberración jurídica".
Acotó que de manera incomprensible se cuestiona a un decreto supremo por haber realizado modificaciones totalmente legales respetando la normativa superior, la Ley Safco.
A la sola revisión de la proposición, "se observará que no existen argumentos legales de sustento para endilgar responsabilidades al presidente Evo Morales", esgrimió Arce.
"Como Gobierno nacional queremos dejar plena y claramente establecido de que los decretos supremos que se han dictado, en algunos casos para viabilizar dentro el nuevo modelo donde el Estado participa en la actividad productiva, son total y legalmente constitucionales", afirmó.
El Ministro de Defensa Legal instó a no confundir el mal uso que se ha hecho de un decreto supremo, sea éste cualquiera, con que haya fallas en la norma "tal como errónea y temerariamente quieren hacer ver los miembros de la oposición política y regional".
Según Arce, el decreto 29506 tiene su sentido, su justificación y su total amparo en la legalidad y en la Constitución.
En su propuesta de juicio a Morales, que Arce tachó como una temeridad, Cossío acusa a Morales por la promulgación del decreto que permitió al destituido presidente de YPFB, Santos Ramírez, contratar discrecionalmente a la empresa de constitución reciente e irregular Uniservice Catler, para la construcción de una planta de licuables en el sudeste boliviano.
Una investigación posterior al descubrimiento de hechos de corrupción en YPFB, determinó, de forma primaria, que Ramírez eligió a dedo a Catler Uniservice a cambio del pago de cohechos.
Tanto San Miguel cuanto Arce acusaron a Cossío de pretender echar una "cortina de humo" sobre los hechos de corrupción que lo acorralan en Tarija.

martes, 3 de marzo de 2009

centa reck mujer al fin, tiene cierta esperanza en la labor anticorrupción de la ministro suxo. muchos son los incrédulos. suxo no hará casi nada!

En Bolivia, la corrupción sigue avanzando en el aparato del Estado, que desgraciadamente hasta ahora no ha hecho nada por frenarla, pues aunque el Presidente ha posesionado anoche dos viceministros para que acompañen a la Ministra Anticorrupción, quizás esto sea bueno para que la Señora Nardy Suxo no ande sola, pero no servirá de nada si es que las investigaciones no avanzan, se encubren los hechos y no llega a castigarse a los corruptos que están encostrados en el gobierno y las empresas nacionalizadas.
Si se quisiera erradicar la corrupción, el Presidente debería comenzar por hacer castigar a los que han hecho y deshecho del Estado y sus instituciones en los tres años que lleva en gestión su gobierno. Si es que los nombramientos que acaba de hacer para supuestamente atacar a la corrupción son serios no puede seguir pasando por alto lo que ha dicho el actual Ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, quien dándoselas de futurólogo, propuso "ver el futuro y no el pasado", con lo que pretende invisibilizar la inversión de 130 millones de US para un plan de vivienda social que ha fracasado por incumplimiento e inexistencia de contratos, adelanto de dineros sin que los proyectos hubieran sido aprobados y del que por lo menos 4 ministros y 5 viceministros son sindicados de estos delitos de malversación.
Si es que se deseara eliminar la corrupción que en el actual gobierno ha retoñado y se ha reproducido más que la epidemia del dengue, debería haberse dejado que se concluyan adecuadamente y con apego a la verdad las investigaciones que sindican a su Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, y no haberlo ratificado en su cargo, burlando la esperanza que tenían los ciudadanos de que estos casos no gocen de protección desde las altas esferas del gobierno.
Si se deseara erradicar la corrupción se hubieran eliminado los fideicomisos que se constituyen en una carta blanca para utilizar discrecionalmente los recursos del Estado. Se hubiera también tomado cuidado en la redacción de la Constitución, que a nombre del cambio plantea muchas más posibilidades de que la malversación de fondos y el saqueo tengan carta libre, puesto que la Asamblea Constituyente, que fue nomás una cortina de humo, ha convertido la constitución en un texto libre, un saice constitucional hecho precisamente para uso discrecional de quienes están acaparando el poder, dando carta blanca para que estos puedan hacer y deshacer del país sin tener que sujetarse a los controles constitucionales y sociales que son los candados necesarios para instaurar transparencia y no pasar por encima de la independencia de poderes, que también es prioritario para un verdadero ejercicio democrático y con adecuados controles sociales.
Es terrible destruir un país a nombre del cambio para volver a convertirlo en un país bananero que vuelve a las prácticas de dictadura, cambiando nomás de dueño y patriarca, poniendo de pantalla un ejército de ministros y viceministros anticorrupción, lo que resulta inaudito, incomprensible y vendrá acompañado sin duda de todos los pecados capitales que ya comenzamos a ver y que engloban la avaricia, robo, lujuria, crimen, tráfico y todos esos males de los que rogábamos poder librarnos y ahora los vemos señorearse como animales prehistóricos que resucitan engrandecidos, engordados y afilados.
Vamos a ver que hace la Ministra Suxo, que ahora no está sola, cuando reciba el informe de la comisión del Congreso que ha concluido su investigación sobre el caso de corrupción en YPFB, concluyendo que no sólo es autor de los mismos el ex presidente de la nacionalizada compañía petrolera Santo Ramírez, sino que hay indicios de responsabilidad en otros funcionarios como Guillermo Aruquipa- Superintendente de Hidrocarburos; Luis Arce Catacora- Ministro de Economía y Finanzas, el ex ministro de Hidrocarburos y actúal viceministro de autonomías- Saúl Ávalos, amén de los directivos de YPFB, quienes han estado en conocimiento del contrato con Catler-Uniservice, por lo que estaban enterados de qué se estaba haciendo y como se estaba operando con este contrato.
Todo viene por supuesto amarrado a otros hilos, y debajo de esta punta del iceberg está el Banco Unión que ha manejado los fideicomisos y una serie de dineros del Estado con un manejo absolutamente irregular, tal como ha ocurrido también con el fondo social de viviendas, caso que ha quedado también durmiendo el sueño de los justos, bajo la pretensión de que un escándalo tape todos los demás para que todo siga su curso y se haga más grande el basurero distrayendo los olores.
Le apuntamos a la Ministra Suxo, que ahora no está sola, que en el caso del fondo social de viviendas se sindica de actos de corrupción al Ministro de Hacienda Luis Arce y a los ministros del área Jerjes Mercado, Oscar Coca, José Kinn, Grabriela Montaño, Salvador Ric, Rogelio Ashimine, además del operador Miguel Linares que sigue libre y coleando, así como siguen sin investigar bancos y cooperativas del sistema.
Erradicar la corrupción es cosa seria para su Gobierno Presidente, puesto que está tan extendida que forma una red con vasos comunicantes que no sabemos hasta donde pueden llegar. Mire que tendría que sacar todo su gabinete, prácticamente todo y quizás hasta amputarse un pie. Quizás la Señora Suxo ahora esté acompañanada pero si usted tiene que limpiar la casa tendrá que aprender a estar solo antes que andar mal acompañado.

lunes, 2 de marzo de 2009

cuando se estudia el caso de santos ramírez se llega a la conclusión que éste era el cajero oficioso del MAS. desde que está en la chirola los..chicos

los pendencieros del MAS se han desaparecido. los que apaleaban a la oposición, los vagos que solían reunirse en plaza murillo, los que aplaudían cada vez que evo abría la boca, esos ya no están. porque quién pagaba sus ocios y fechorías está tras las rejas. no sólo pagaba a los malentretenidos también a parlamentarios, incluso a ministros y es muy probable que el número uno le enviaba gente para que "el hermano santos" les arregle su situación...la verdad no tardará en brillar con toda su luz y sabremos con detalle dónde han ido a parar los millones de dólares manejados por un irresponsable ahíto de poder y ambición sin escrúpulos...

El sitio de EJ nos cuenta la caída de Santos Ramírez

El 31 de julio de 2006, Freddy Terceros Cortez fue apresado en el Aeropuerto Internacional de El Alto con 3.4 kilogramos de cocaína.
Entre las pertenencias de este desconocido ex funcionario del Congreso se encontró una “carta de recomendación” para realizar gestiones institucionales a nombre del Congreso boliviano ante organismos extranjeros. La misiva iba firmada por el entonces presidente del Senado, Santos Ramírez Valverde.
Éste fue el primer caso de “avales” que se descubrió a la ex autoridad. Después vendrían otros.
Por ejemplo, un recibo de mil dólares, que presuntamente cobró Alejandro Rodríguez de Jorge Sánchez, fue emitido para garantizar un puesto en el Instituto Nacional de Estadística (INE). La boleta de garantía estaba bajo el apellido de Ramírez.
Entonces se destapó por completo el lío de avales en el MAS, y precisamente el hombre fuerte de este partido fue uno de los más comprometidos. Esto a pesar de que él mismo dijo que se estaba usando su firma para “acomodar” gente.
En agosto de 2006, Ramírez se vio envuelto en otro lío de corrupción: las visas. Aquel mes, la Cancille-ría denunció haber descubierto la falsificación de documentos para visas chinas.
Ramírez declaró ante el fiscal Edward Mollinedo y admitió que había gestionado el trámite de visas para ocho ciudadanos chinos en 2006, pero aseguró que lo había hecho en el marco de la ley y por promoción cultural. La justicia lo convocó reiteradamente por el mismo caso.
El hombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Ramírez, es destituido a finales de enero de la Presidencia de Yaci-mientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y asume Carlos Villegas. El Presidente encomendó a éste y a la viceministra Nardy Suxo una investigación a fondo del caso O’Connor.
Las vinculaciones en el caso de la sustracción de 450.000 dólares y el asesinato del empresario Jorge O’Co-nnor le costaron el cargo de presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia-nos (YPFB), Santos Ramírez, el influyente dirigente del Movi-miento Al Socialismo (MAS).
Días más tarde, un juez mandó a la cárcel a Santos Ramírez. Ahora Yaci-mientos Petro-líferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se constituyó en parte civil y presentó querella criminal contra el ex presidente Santos Ramírez y 16 ex funcionarios de la empresa, identificándoles como “autores intelectuales y materiales” de seis delitos penales, entre ellos malversación y uso indebido de influencias.
Los hechos delictivos se refieren particularmente “al uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, malversación, contratos lesivos al Estado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, puesto que infringieron “los artículos 146, 154, 224, 144, 221 y 150 del Código Penal”.
La documentación entregada al fiscal de la Comisión Especial, Edward Mollinedo Pinedo, señala varias irregularidades, como la contratación de Catler-Uniservice que “no contaba con la certificación presupuestaria, vulnerando la Ley de la República 1178 y la Ley Financial 2042, apelando para esta contratación a la Resolución de Directorio 023/2008 de fecha 16 de abril que no es compatible con la ley citada anteriormente”, señala el informe de YPFB.
Catler-Uniservice “se constituyó en sociedad tres días antes de la suscripción de contrato con YPFB”, además “no se remitió a la Dirección General de Sistemas Administrativos Guberna-mentales el contrato modelo establecido en el SICOES”.
El contrato no fue protocolizado en la Notaría de Gobierno sino ante un notario de fe pública, agrega el informe, al mencionar las irregularidades legales y administrativas que “implicaron un manejo discrecional de las normas establecidas en el Decreto Supremo 29506”, norma que le dio luz verde a Ramírez.

domingo, 1 de marzo de 2009

buscapegas, bandoleros, incapaces, son del grupo delincuencial con García Linera que no es masista, es convicto...adjetivos de filemón escóbar al MAS

Filemón: "el grupo que gobierna desde hace tres años es delincuencial"
Masistas rechazan un gobierno de "oportunistas" e "incapaces"

Fundadores, constituyentes, militantes de base y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), hicieron conocer su rechazo al gobierno de “oportunistas”, “incapaces”, “paracaidistas”, “arribistas” y otros que preside el jefe cocalero y presidente del Estado Plurinacional, Juan Evo Morales Ayma.
En declaraciones efectuadas en esta ciudad a partir de la posesión del último gabinete, los ”verdaderos masistas” como señaló el fundador y ex constituyente Román Loayza, expresaron su descontento y repudio a la decisión adoptada por Morales, quien “ni siquiera respetó la Constitución que juró respetar” y menos tomó en cuenta al MAS en la conformación del equipo ministerial. Lo mismo ocurre en viceministerios, direcciones, empresas y todas las reparticiones públicas
El mismo sentimiento fue recogido de la oposición que considera que el gobierno de Morales Ayma “ya no es del MAS” y tampoco de los indígenas, los pueblos originarios y menos de los movimientos sociales que sustentaron el fracasado proceso de cambio “por cuotas de poder” según en diputado Edwin Jiménez, quien recordó que el gabinete fue apenas “maquillado”, por tanto, no es nuevo y el presidente Evo Morales violó el artículo 172 en su atribución 22 que le exige designar a los ministros respetando el carácter plurinacional y de equidad de género.

“OPORTUNISTAS” E “INCAPACES”
Para Román Loayza, quienes integran el gabinete y el gobierno en general en este momento son “gente oportunista” e “incapaces” que han llevado al gobierno al punto de colapso, aunque reconoció que el MAS “no supo proponer un gabinete” motivo porque lo conforman Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y “gente que nunca ha sido del MAS, que no es del MAS”, por el contrario, están comprometidos con partidos tradicionales, el neoliberalismo y las transnacionales.
El congresista del MAS, Lino Willca, lamentó que el Poder Ejecutivo que encabeza Morales Ayma esté lleno de “paracaidistas” y “arribistas” a tiempo de explicar que “el presidente decidió ir por ese lado”, sin embargo, reconoció que ese hecho creó un “profundo malestar” entre los dirigentes de los pueblos originarios y movimientos sociales que “esperaban su oportunidad”.
El crítico más duro de la “nueva etapa” del gobierno de Morales fue el ideólogo y fundador del MAS, Filemón Escóbar, quien sostuvo que “una inteligencia delincuencial se apropió del MAS” a tiempo de subrayar que no sólo el gobierno ha sido tomado por esta “inteligencia delincuencial” sino también el partido creado por productores de coca del Chapare con el nombre de Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
A su vez, el dirigente Hilario Callisaya, reveló que para la nominación del gabinete los indígenas y originarios recogieron propuestas y sugerencias en Achacachi, Sorata, Copacabana, Pucarani, Puerto Suárez, Batallas, la provincia Aroma y otras provincias que fueron enviadas “a Evo”, pero no recibieron respuesta alguna.

GRUPO DELINCUENCIAL
Filemón Escóbar recordó que Álvaro García Linera, el vicepresidente, “no es masista y nunca lo fue”, es un “ex convicto producto de la televisión”, mientras que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no sólo fue sirviente de Fernando Kieffer en Acción Democrática Nacionalista (ADN), del dictador Hugo Banzer Suárez, sino también “tiene un prontuario delincuencial al servicio de (George) Soros y o­nG’s”.
Entretanto, remarcó que Walker San Miguel, el ministro de Defensa de Evo Morales, fue socio de Carlos Sánchez Berzaín e impulsor de la capitalización de las empresas públicas por parte de Gonzalo Sánchez de Lozada, síndico de éstas y parte de las transnacionales mientras que Luis Arce Catacora, ministro de Hacienda, como empleado de Gonzalo Sánchez de Lozada “abrió las puertas de las bóvedas del Banco Central para que se llevaran la plata”.
Con relación a los otros ministros, viceministros y directores afirmó que son “cuota” de las o­nG, partidos tradicionales, militares y policías o sus familiares o “incapaces” como David Choquehuanca o Celima Torrico que “sólo están para la foto”; son “bandoleros” como Alfredo Rada o son “facturas de silencio” o “buscapegas” como Sacha Llorenti o Héctor Arce a tiempo de recordar que varios otros salieron del gobierno por corrupción y “caminan impunes y hasta son premiados son cargos diplomáticos”.