Vistas de página en total

jueves, 28 de mayo de 2009

como se esperaba la SIP mantuvo firme sus reclamos por las agresiones de EVO a la prensa y los periodistas. "parecen pollos" comparó a periodistas...

No cabe duda de que en Bolivia hay un clima de libertad de prensa", afirmó Santos, que, sin embargo, mostró su preocupación por la polarización en el país, que "puede ser muy lesiva" para el trabajo periodístico.


En respuesta, el presidente Morales apuntó que, si no existe libertad de expresión, es dentro de los propios medios, ya que los periodistas están sometidos a los intereses de las empresas periodísticas o a los jefes de prensa.


 Asimismo, Morales denunció ante la misión de la SIP que tanto él como los miembros de su gabinete soportan "cada día mentiras, acusaciones, calumnias y ofensas" en los medios de comunicación.


Para documentar estas críticas, el portavoz presidencial, Iván Canelas, mostró a los miembros de la SIP lo que el Gobierno considera "manipulaciones" a través de recortes de prensa e informaciones de televisión de medios que el Gobierno considera afines a la oposición.


Santos también se mostró preocupado por las "campañas" del Gobierno para "desprestigiar la prensa y minar su credibilidad", así como por las agresiones físicas y verbales contra medios y periodistas.


“Una prensa crítica que cuestione y fiscalice no equivale a una prensa sediciosa ni subversiva", afirmó Santos al señalar que la "confrontación saludable" entre el Ejecutivo y los medios "es un componente esencial de una dialéctica democrática".


En este sentido, indicó que "el deterioro de las relaciones de los medios con el Gobierno es también el deterioro del clima democrático" y pidió al mandatario reconsiderar su decisión de no dar conferencias de prensa con los medios locales.


Ante esta petición, el líder indígena argumentó que tiene encuentros con periodistas de todo el país, pero que en La Paz sólo recibe a la prensa internacional porque los periodistas locales "parecen una granja de pollos" que hablan todos a la vez, tergiversan y mienten, explicó según la agencia Efe.


“Ojalá ustedes a sus obreros puedan educarlos si son la Sociedad Interamericana de Prensa, dueños de medios de comunicación, siento que los obreros tal vez los engañan a ustedes, roban plata, corrupción, mienten y eso no se puede aceptar”, dijo.


El segundo vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, valoró  los "canales de comunicación abiertos" con el Gobierno, así como su compromiso de "mantener total libertad de prensa”.

Son “instrumento político”

Las autoridades gubernamentales afirmaron ayer, ante la comisión de la SIP, que en el país existe libertad de expresión, tanto así, que ya raya en el libertinaje, y los grupos económicos poderosos hicieron un instrumento político de los medios de comunicación, para preservar sus intereses y atacar al gobierno.


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó a los representantes de la SIP documentos que denuncian que el perfecto de Pando, Leopoldo Fernández, pagó salarios con dinero del Estado a periodistas de canales privados de ese departamento, para que apoyen su proyecto político .


"Nadie, ni la ANP (Asociación Nacional de la Prensa) ni el Consejo de Ética de la Prensa respondió a nuestras denuncias", dijo a tiempo de señalar que las líneas editoriales de los medios privados están "vergonzosamente" manipulados con difamaciones al presidente y autoridades de gobierno.


 El presidente Evo Morales fue más duro, dijo que cada día soporta ataques de la prensa. "Nos hostigan, nos ofenden, nos califican de no pensar, de ignorantes. No importa, vamos a seguir aguantando; en Bolivia hay libertad de expresión..,”, sostuvo.


 Afirmó que lo cierto es que la prensa boliviana es ya "un movimiento político" que trabaja en la oposición, aunque precisó que no son propiamente los periodistas, sino los propietarios.

 (Segmento de Los Tiempos, presentaremos también otras versiones sobre la discusión en Palacio)

No hay comentarios: