josé gramunt sacerdote jesuíta que ama a Bolivia
un ejemplo de vida para las generaciones
Marco Chuquimia. La Paz
El ‘Tata’ Gramunt dijo sentirse “ruborizado” como colegial cuando recibió, de manos del saliente presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Pedro Rivero Jordán, el premio Libertad 2009, en su tercera versión. Sin ambigüedades, el octogenario sacerdote puso énfasis en las dificultades que enfrentan los medios y los periodistas.“El periodismo en tiempos del colera” y “la prensa amenazada” fueron los temas centrales del discurso del laureado periodista, que llegó al país en 1952 y decidió iniciar una carrera con dos instituciones: radio Fides, que condujo durante 25 años, y luego la Agencia de Noticias Fides (ANF), que fue creada en 1963.
La afilada pluma del ‘Tata’ Gramunt se tradujo en su discurso donde censuró el populismo que se fundió, según su criterio, con la demagogia que trata de apoderarse de todos los poderes y amenaza la libertad de expresión. Afirmó que el cambio en sí es una palabra neutra, porque no se sabe si es para bien o para mal.
Luego dijo que la distinción que le otorgan “es un desafío” porque lo impulsa a mejorar y seguir buscando de la verdad, que se traduce en el texto o la palabra del periodista.Rivero Jordán aseguró que en las improvisadas aulas de la ANF Gramunt formó profesionales que hoy tienen una trayectoria destacada, como el escritor y poeta Pedro Shimose, que no estuvo presente por razones de salud.Rivero afirmó que la gestión pasada fue calificada como el peor año para el ejercicio periodístico; además precisó que en este año se produjeron 164 agresiones a profesionales y 148 a medios de comunicación.
Afirmó que el presidente Evo Morales sería el mejor candidato para ganar el próximo premio Libertad “si desarmando los espíritus de beligerancia, reconcilia a los bolivianos. Si logra restaurar su fe y esperanza en tiempos de mayor ventura”.En el acto de entrega estuvieron personalidades como el ex presidente de la República, Carlos D. Mesa, el presidente del senado Óscar Ortiz y el ganador del Premio Libertad 2008, Alfonso Prudencio, más conocido como Paulovich.Más temprano, en una ceremonia que se inició a las 11:30 en Círculo de la Unión de La Paz, la ANP renovó su directiva.
El ahora ex presidente de esta institución y director de EL DEBER, Pedro Rivero Jordán, fue reemplazado por Marco Antonio Dipp Muckled, director del Correo del Sur, de Sucre. El nuevo directorio, encabezado por Dipp, está integrado por Eduardo Bowles, (El Nuevo Día) Jorge Melgar (La Palabra, de Beni) y Jorge Carrasco Guzmán (El Diario, de La Paz) son los vicepresidentes, mientras que, Graciela Méndez (Opinión, de Cochabamba) es la tesorera. En tanto que Mario Roque (El Alteño), Centa Rek (La Estrella del Oriente), Virgilio Lema (El Nuevo Sur, de Tarija) y José Pomacusi (Poder y Placer).
Un trabajo incuestionablee invalorablePedro Rivero Jordán / Ex presidente de la ANPEl ‘Tata’ Gramunt, así lo llaman con respeto y cariño sus viejos colegas de oficio o los pupilos de sus improvisadas aulas de periodismo práctico, tenía 30 años, el joven sacerdote jesuita tarragonés, cuando llegó a Bolivia para quedarse. En 1963 fundó la agencia de noticias Fides y que en cerca de medio siglo de fecunda existencia entre nosotros, como pocos conoce las luces y sombras de este país que ama entrañablemente. En marzo pasado, con el director ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos, visitamos a José Gramunt de Moragas en su querida ‘trinchera’ de Fides, fue para hacerle entrega de la carta oficializando su nominación como premio Libertad 2009. Leyó el texto y, sin poder reprimir su emoción dijo luego que lamentaba no tener con quién festejar el premio y ni siquiera nietos para presumir. ¿Es o no es verdad, padre Gramunt? Es verdad, como también lo es que a falta de nietos inquietos como pájaros revoloteando a su alrededor, el ‘Tata’ tiene un montón de amigos, además de discípulos felices por este cabal reconocimiento al venerable maestro. (Fragmento de su discurso en la entrega del premio)
«El hostigamiento a los medios es una estupidez»José Gramunt de Moragas / Director de la agencia de Noticias Fides- ¿Qué significa para usted el premio?- No es sólo unas palmaditas en la espalda, agradezco las palmaditas pero tiene un sentido más serio, es un clamor de la sociedad representada en la palabra y la noticia que puede difundir un periodista.- En esta coyuntura de conflicto, ¿cree usted que hay libertad de expresión para los medios de comunicación?- Hay una libertad, pero amenazada, una libertad agredida, en lo personal e institucional: en lo personal porque a los periodistas se los insulta se los arremete, y en lo institucional porque desde muy alto se dice que las empresas somos terroristas.
El hostigamiento a los medios de comunicación es una incorreción, una ilegalidad y una estupidez.- ¿la libertad de expresión se maneja profesionalmente?- Hay un esfuerzo de lo que se puede, pero el problema es la escasez económica en los países desarrollados, por ejemplo, para el tema económico se tiene cuatro o cinco periodistas, en cambio nosotros tenemos un periodista para lo económico, social y lo político, entonces estos chicos hacen milagros.- ¿Cuál es el rol de los medios en la actualidad?- Es un papel central porque la política tiene sus más y menos; y los medios son los encargados de transmitir al consumidor, que es el público, cuáles son las novedades y los criterios que merecen los editoriales y los columnistas.
- ¿Cuál es su mensaje para las nuevas generaciones?- Que se formen académicamente y en un factor trascendental para cualquier actividad; además de que se dediquen a profundizar la vocación de servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario