Vistas de página en total

domingo, 31 de mayo de 2009

qué iniquidad! se comprueba una vez más que Chile, utiliza a Bolivia para intrigar al Perú. Evo hace de tonto útil y en lugar de insistir en la salida

El presidente boliviano Evo Morales acusó a su colega peruano Alan García de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los límites marítimos sólo para impedir una salida al mar a Bolivia y levantar su imagen política, según una entrevista que publica el domingo un diario local.

En una entrevista en La Paz con un enviado del periódico La Tercera, Morales dijo que "por supuesto" la demanda peruana contra Chile en la CIJ, con sede en La Haya, es para bloquear la aspiración boliviana de obtener una salida soberana al mar, la que perdió en 1879 en una guerra entre el ejército chileno y una alianza peruano-boliviana.

"Yo tengo información -proveniente desde las mismas estructuras del Estado peruano- que (para García) no puede ser que el corredor (de Bolivia) sea por la frontera entre Perú y Chile", afirmó Morales, según La Tercera.

Perú desconoció en 2005 los límites marítimos con Chile y en enero del año pasado demandó al Estado Chile en la CIJ, a la que también solicitó establecer la frontera marítima.

Chile afirma que los límites están claramente demarcados en acuerdos internacionales firmados por Santiago y Lima en 1952 y 1954. Este último acuerdo también fue ratificado por Ecuador.

"Si existiera un problema entre Perú y Chile sobre los límites, la forma de resolverlo sería el diálogo. Pero para perjudicar a Bolivia hacen una demanda, para que Bolivia no tenga salida al mar", dijo Morales.

Agregó que "en el fondo es eso y también tengo la información de que el gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder. Lo saben ellos: hicieron la demanda para perjudicar a Bolivia".

El mandatario boliviano adujo también que "como la imagen de Alan García estaba tan desgastada, plantea esto para levantarse políticamente, para usarlo internamente. Esto nunca se lo dicen, pero yo se lo digo: la demanda en La Haya es para mejorar su imagen y para perjudicar a Bolivia", aseveró.

"Quiero que se sepa que la demanda tiene como objetivo perjudicar a Chile y Bolivia en sus negociaciones. Además, ¿si su objetivo es defender el territorio peruano, por qué no presentó la demanda en su primer gobierno?".

Tras la guerra de 1879, territorios de Bolivia y Perú pasaron a poder chileno.

El Tratado Limítrofe entre Chile y Perú establece una cláusula que señala que si Santiago y La Paz alcanzan un acuerdo para que Bolivia retorne al mar por territorios que antes fueron peruanos, necesariamente debe contar con el visto bueno de Perú.

No hay comentarios: